Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 30 de enero de 2016

Euskal Herria al Smithsoniano

Les presentamos esta nota publicada en Cadena Ser:

La cultura vasca, la invitada del Smithsonian Folklife Festival

Euskadi se promocionará en Washington durante diez días de verano gracias a la invitación del Smithsonian, una de las instituciones culturales más prestigiosas de Estados Unidos

Mirari Gómez
La cultura vasca será la invitada este año del Smithsonian Folklife Festival, un gran evento cultural que se celebrará del 29 de junio al 4 de julio y del 7 al 10 de julio en Washington. Se trata de un gran acontecimiento internacional en el que, cada año, se da la posibilidad a una o varias culturas del mundo de mostrar su patrimonio en el Nationall Mall de la capital norteamericana, una zona al aire libre de 12.000 metros cuadrados.

Euskadi, que se convierte en la primera cultura del sur de Europa en participar en el festival, estará diez días en total en el mayor escaparate de Estados Unidos. Allí podrá mostrar su música, gastronomía, literatura, danza, deporte e idioma a los millones de personas que cada año visitan el festival, de modo presencial y online.

Bajo el título Basque Country: Innovation by Culture, las instituciones vascas quieren presentar al mundo una muestra de Euskadi que trascienda los tópicos e incida en el potencial de nuestra comunidad. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha explicado que se promocionará “la verdadera Euskal Herria, la Euskadi real" y ha asegurado que se trasladará también en el festival “los valores por la convivencia de San Sebastián 2016”.

Asimismo, las instituciones de Euskadi, conscientes de que se trata de una “oportunidad única”, desarrollarán una misión comercial que impulsará el Consorcio Vasco de Internacionalización. El objetivo es promocionar las empresas de los tres territorios y establecer "una relación estable y continuada" con Estados Unidos, un país que es la primera economía del mundo y el tercer mercado de Euskadi.

El director del festival, Michael Mason, ha explicado la razón por la que se ha elegido esta cultura: “Este año teníamos escogido el tema de comunidades resistentes. Y, obviamente, la identidad vasca, el lenguaje, es decir, el euskera, las relaciones tan antiguas e importantes en esta comunidad… Forman parte de una resistencia muy importante. Inclusive la presencia de la diáspora ha sido increíblemente importante”.



Esperemos que Markel Olano se haya estado refiriendo a las siete herrialdes con aquello de "la verdadera Euskal Herria, la Euskadi real".

Más información al respecto en la página del Smithsonian.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario