Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 26 de enero de 2016

Etxerat y el Acuerdo en Nafarroa

Con respecto al acuerdo logrado por las formaciones políticas que están dando la oportunidad al cambio en Nafarroa, en la página web de Etxerat se ha publicado en siguiente texto:

Etxerat ha acogido con esperanza la declaración hecha ayer por el Parlamento Navarro rechazando las políticas penitenciarias de excepción, incluidas la dispersión y el alejamiento de presos. Esta declaración ha tenido lugar tras el accidente sufrido por un allegado de Olga Comes, presa navarra encarcelada en la prisión de León, cuando se desplazaba a visitarla. La asociación saluda este cambio de actitud en el ejecutivo navarro y acoge de buen grado la decisión que ha salido adelante gracias a los votos del cuatripartito. Por primera vez, la situación en la que se encuentran los familiares de las presas y presos dispersados, es atendida por el Parlamento navarro y por primera vez, los derechos de estas personas son atendidos como corresponde a cualquier ciudadano. Una actitud largamente esperada, e imprescindible para con la justicia y el respeto de los derechos humanos de todos y todas. Lamentamos que el posicionamiento de PP, UPN y PSN se sitúe en el lado contrario.

Por último, queremos mostrar nuestra entera disposición para el trabajo en conjunto en el camino para acabar con la lacra que se hace llamar dispersión y que mantiene a cientos de presos y presas vascos sometidos al destierro, y a miles de ciudadanos obligados a afrontar riesgos y penalidades para ejercer su derecho a la vida familiar.

En un terreno baldío, falto de la firmeza y el compromiso necesarios para terminar con el sufrimiento, la declaración de hoy supone una esperanza para el respeto a los derechos de todos y todas, cuyos máximos garantes deben ser las instituciones. Una actitud por la que felicitamos al Parlamento Navarro.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario