Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 16 de enero de 2016

Elizaran Libre

Mariano Rajoy afirmó por todo lo alto que la estrategia de paz y reconciliación que está siendo utilizada en el proceso colombiano conocido como "justicia transicional" nunca sería aplicado en el caso de Euskal Herria.

Pues bien, pareciera ser que ese no es el caso.

Les presentamos esta nota publicada en Naiz:

Aitor Elizaran queda en libertad tras comparecer voluntariamente en la Audiencia Nacional

Aitor Elizaran ha quedado en libertad tras comparecer voluntariamente en la Audiencia Nacional española. La jueza le ha impuesto comparecencias quincenales, según la agencia Efe.
Aitor Elizaran se ha presentado en la Audiencia Nacional con su abogada y la jueza Carmen Lamela le ha dejado en libertad a petición de la Fiscalía, según la agencia Efe. Le ha impuesto comparecencias quincenales en el juzgado más próximo a su domicilio, le ha retirado el pasaporte y le ha prohibido abandonar el Estado español. Además, le ha citado para el próximo martes a las 10.30 para tomarle declaración indagatoria y para celebrar una vistilla a la que también asistirán las partes personadas en la acusación contra Elizaran.

De esta manera, la jueza deja sin efecto el auto de detención dictado por el juez De la Mata, al asegurar que la situación «ha cambiado en este momento» puesto que el donostiarra ha comparecido voluntariamente, ha designado domicilio y se han practicado las diligencias que quedaban pendientes.

Añade además la magistrada que no debe «olvidarse que hasta el día de hoy no se había notificado al citado procesado la existencia del presente procedimiento y tampoco había sido citado por este juzgado, por lo que no puede afirmarse con rotundidad que la intención del mismo fuera sustraerse a la acción de la justicia, cuando hasta hoy ninguna intervención en el procedimiento se le había dado».

El vecino de Donostia quedó en libertad a principios de diciembre en el aeropuerto de Barajas, tras ser expulsado por las autoridades fracesas, una vez cumplida la condena de seis años que le impusieron en los tribunales galos.

Tres días después, la Audiencia Nacional emitió una orden de busca y captura para que fuera puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 3, cuyo titular, Juan Pablo González, le procesó junto con Mikel Karrera, Josu Urrutikoetxea, Aitzol Iriondo y Garikoitz Aspiazu en la causa abierta por «delitos de lesa humanidad» en relación a atentados mortales de ETA.



"Delitos de lesa humanidad", pffff, estos españolitos sí que tienen cara dura.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario