Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 24 de enero de 2016

El Retorno de Atutxin

Roberto Uriarte alias Atutxin es autofóbico, odia a Euskal Herria sin razón ni motivo para hacerlo. Esto le convierte en un hijo predilecto de Madrid, un vasquito colonizado más a su servicio.

Resulta que el año pasado Roberto Uriarte hizo tremendo berrinche cuando integrantes de el partido que él creía controlar con mano férrea decidieron mostrar su solidaridad con Arnaldo Otegi. Atutxin renunció a la dirigencia, tal vez sin antes consultar a La Zarzuela y, desde la comodidad de su casa vio a Podemos hacer pedazos a EH Bildu.

Según podemos deducir de esta nota publicada en Naiz, ya planea su regreso... y es que ahora con el éxito electoral hay más "presupuesto" para boicotear la construcción nacional de Euskal Herria, esa tierra a la que él tanto detesta:

Podemos Euskadi afronta su segunda fundación

Podemos Euskadi afrontará el próximo mes su segunda fundación, con al menos dos candidaturas para el Consejo Ciudadano, en un contexto marcado por el éxito electoral y la ausencia de una dirección en la cav tras la disolución del anterior consejo por la dimisión del secretario general, Roberto Uriarte, y otros 19 miembros.
Las primarias para elegir al nuevo Consejo Ciudadano, la ejecutiva del partido, se deberían realizar durante el próximo mes de febrero. En la actualidad, Podemos Euskadi funciona sin dirección y la situación interna del partido es inestable pese a su éxito electoral.

Según recoge la agencia EFE citando fuentes de Podemos Euskadi, se espera que se presenten dos o tres candidaturas para las primarias para el Consejo Ciudadano, impulsadas por las dos corrientes principales de Podemos Euskadi: la vinculada al partido Izquierda Anticapitalista y la cercana a Euskal Hiria, el grupo del que forma parte Roberto Uriarte.

En la fundación de Podemos Euskadi hace ahora un año ya se presentaron estos dos grupos, además de un tercero que lideró Iratxe Osinaga, que se dio de baja a los pocos meses.

Las tensiones fueron aumentando con los meses hasta acabar en un enfrentamiento público por las diferencias sobre la participación en la manifestación que reclamó la excarcelación de Arnaldo Otegi. Esas tensiones, junto a las discrepancias con la dirección nacional, sobre todo por las listas para las elecciones generales, motivaron la dimisión de Uriarte y su equipo.

Hasta ahora no se conoce la identidad de ningún candidato a secretario general, un cargo para el que ya se han descartado Uriarte y el portavoz de la gestora y secretario general de Bilbo, Lander Martínez, que sí aspiraría a entrar en el Consejo Ciudadano.

También el diputado vizcaino, aunque reside en Madrid, Eduardo Maura ha rechazado dirigir Podemos Euskadi. Tanto él como la diputada Nagua Alba, ambos integrantes de la dirección estatal de Podemos, ya han decidido su futuro respecto a Podemos Euskadi, pero no lo harán público «por ahora», según se asegura en la información difundida por la agencia EFE citando fuentes del partido.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario