lunes, 18 de enero de 2016

El Colaboracionista Derecho de Veto

Desde EA, antiguo socio del PNV en el tripartito de Ibarretxe, desnudan a los jeltzales en todo su glorioso colaboracionismo al hacerles ver la diferencia entre la legalidad en las imposiciones del estado opresor y la legitimidad en las decisiones del pueblo oprimido.

Les compartimos esta nota al respecto publicada en 20 Minutos:

Eusko Alkartasuna (EA) ha preguntado al PNV por qué sigue dando "derecho de veto a Madrid" en su propuesta presentada en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, que propone un doble consenso, uno en Euskadi, "entre vascos", y un segundo "con Madrid". "La cuestión es qué pasa si, como siempre que una nación del Estado ha intentado dar un paso adelante en materia de reconocimiento de derechos nacionales, el Estado no acepta", se ha preguntado. 

En su artículo titulado 'Legalidad versus legitimidad' y publicado en su web, EA reprocha al PNV que siga inmerso en su "mar de indefinición", sacando el concepto "nación cultural", una variación de la nación foral, e insistiendo en la bilateralidad para conseguir un nuevo marco.

"Incluso invoca el principio democrático, que Eusko Alkartasuna trajo a Euskal Herria desde Québec, obviando que esa vía solo es posible cuando hay un interlocutor al otro lado de la mesa dispuesto a negociar y acordar, que, desgraciadamente no es el caso", precisa. 

Para la formación liderada por Pello Urizar, tras la presentación de las propuestas de los diferentes grupos en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco "podría decirse que PNV, PSOE y PP apuestan por la legalidad y EH Bildu por la legitimidad social en el cambio de marco político".

En este sentido, indica que PNV, PSOE y PP asumen y defienden que la búsqueda de un nuevo marco político e institucional debe hacerse "al amparo" de la Constitución española. Asimismo, precisa que PSOE y PP ofertan a la ciudadanía del País Vasco "lo mismo que le propondrían a la de Murcia o Extremadura, hablan por boca de sus líderes de Madrid y se empeñan en actuar negándose a reconocer que el quid de la cuestión es dar respuesta a un conflicto político". "El PP, fiel a su inmovilismo en todo lo referente a Euskal Herria, da un paso más y dice que no hacen falta cambios", añade. 

Frente a estas posturas, EA recuerda que EH Bildu "no invoca a la legalidad, sino a la legitimidad social para definir nuestro futuro, que puede empezar a construirse utilizando los recursos que ofrecen el Estatuto de Gernika y el Parlamento vasco, partiendo de la CAV y llegando al conjunto del país, a los siete herrialdes". 

En su opinión, el marco legal vigente y la bilateralidad "no son una opción cuando 36 años después de la aprobación del Estatuto de Gernika, no se ha cumplido por la negativa de Madrid". "El marco legal vigente y la bilateralidad no son una opción cuando todos los intentos de reforma del marco legal -de Euskal Herria o de Catalunya- se han estrellado contra el muro del Estado", denuncia.
Por eso, asevera que la propuesta de EH Bildu es un "pacto social, una oferta al conjunto de la sociedad para llegar a un acuerdo y definir el futuro con el conjunto de la sociedad vasca, partiendo del Parlamento vasco pero incluyendo a agentes sociales y sindicales y sociedad civil". "Es en ese marco de consenso donde EH Bildu pondrá sobre la mesa su 'vía vasca' a la independencia como propuesta concreta", concluye.


Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2650748/0/ea-pregunta-al-pnv-por-que-sigue-dando-derecho-veto-madrid/#xtor=AD-15&xts=467263



Aquí tienen ustedes el enlace completo al texto titulado 'Legalidad versus legitimidad' publicado en la página web de Eusko Alkartasuna (EA).




°