Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 28 de enero de 2016

Defendiendo a Nuestras Víctimas

Madrid, tan pero tan generosa con sus víctimas, se muestra pichicatera con las nuestras - sí, las otras -.

Ante esto, el gobierno del cambio nabarro, ha decidido tomar acción. Les presentamos esta nota publicada en Naiz:

El Gobierno navarro se persona contra el recurso a la ley de víctimas

El Ejecutivo navarro se personará frente al recurso de inconstitucionalidad interpuesta por el Gobierno español contra la ley navarra que reconoce a víctimas de acciones de la extrema derecha y la Policía. El Gobierno de Nafarroa solicita el levantamiento de la suspensión y la aplicación de la ley.
El Gobierno de Nafarroa ha acordado personarse en el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno español contra la Ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o policías.

El Ejecutivo foral solicita el levantamiento de la suspensión y la aplicación de la ley, aprobada por la Cámara navarra en marzo de 2015.

La decisión, que ha sido anunciada tras la sesión de Gobierno por la consejera portavoz Ana Ollo, se ha adoptado después de que el Tribunal Constitucional español decidiera, el pasado día 19 de enero, admitir a trámite dicho recurso.

El recurso fue interpuesto por el Gobierno central el pasado 29 de diciembre por entender que «la norma navarra vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, a la presunción de inocencia y al principio constitucional de actuar con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho, entre otros preceptos constitucionales».

La ley foral tiene por objeto que las víctimas de la acción violenta de grupos de extrema derecha o policías sean reconocidas como tales y, por tanto, se beneficien de los correspondientes derechos de reconocimiento y reparación integral. Incluye los hechos que hayan podido suceder desde 1950 hasta la actualidad. UPN tildó esta ley como «la ley de las otras víctimas».







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario