Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 31 de enero de 2016

Babesgunea por Askapena

Desde Askapena nos alertan acerca del peligro inminente tanto en contra del colectivo como en contra de los cinco encausados.

Les compartimos esta nota publicada en Naiz:

Askapena organiza un «babesgune» ante el riesgo de ilegalización y encarcelamiento

Los locales de Kalekalde (Calderería, 28) de Iruñea acogen a partir de hoy el «babesgune» organizado por Askapena para denunciar el riesgo de ilicitación que sufre la organización internacionalista y la amenaza de seis años de cárcel para Walter Wendelin, David Soto, Gabi Basañez, Unai Vázquez y Aritz Ganboa.

Martxelo Diaz
En una comparecencia a la que han asistido decenas de personas de distintos movimientos populares y cargos políticos, Maider Caminos (Libre) y Wendelin han recordado que están a la espera de la sentencia de un juicio en el que la Fiscalía pide la ilicitación de Askapena y penas de seis años de prisión para cinco de sus miembros. Es el último paso de un proceso que comenzó en 2010 y que se ha caracterizado por la violación continua de derechos civiles y políticos. Entre los cargos electos que acudieron se encontraban Patricia Perales (teniente alcalde de Iruñea), las parlamentarias de EH Bildu Bakartxo Ruiz, Esther Korres y Diana Urrea y los de Podemos Tere Saez y Mikel Buil.

En estos momentos, temen que se produzca una «detención preventiva» para evitar que se denuncie siga denunciando la persecución contra Askapena y han recordado que existe el precedente de jóvenes a los que se aplicó esta medida de excepción.

Ante esta situación, han optado por poner en marcha Babesgunea, un espacio que se ubica en Kalekalde que quiere ser un instrumento para dar a conocer el caso. «Este caso es un eslabón más. Solo ha sido posible por la existencia de un tribunal de excepción con una armazón legal de excepción y medidas policiales de excepción. Babesgunea es un instrumento para discutir sobre ese marco legal excepcional, realizar un diagnóstico colectivo consensuado y entre todas, de una manera abierta y asamblearia, dibujar y dar nuevos pasos».

En este sentido, han subrayado que Babesgunea recoge el fruto del trabajo en pro de la solidaridad y la activación política realizado durante años por Askapena, las iniciativas de Libre, de Eleak o los muros populares en Iruñea y otros lugares.

Por ello, han hecho un llamamiento a participar en las charlas, mesas redondas, reuniones, debates, asambleas e iniciativas culturales que tendrán lugar en Babesgunea y especialmente en la primera asamblea abierta, que tendrá lugar el lunes, 2 de febrero, a las 19.00.



Babesgune = Jornada de protección.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario