jueves, 31 de diciembre de 2015

Top Ten Diciembre 2015

Regresamos a la muy bloguera práctica de publicar las entradas más populares del mes.

Aquí van las ganadoras según los internautas que nos visitan:

X) Lacayos del Imperio - En octubre de 2013 denunciábamos las actividades del CNI en contra de los propios ciudadanos del estado español y en favor de Washington.

IX) Overtrails: Turismo para la Diáspora Vasca - La gran sorpresa, también de octubre de 2013, esta publicación de Euskal Kultura acerca de una agencia de viajes en Argentina especializada en llevar a integrantes de la diáspora vasca a conocer Euskal Herria.

VIII) Todo sobre el EHNA - Allá en el 2006 promocionábamos el carnet de identificación vasco tramitado ante Udalbiltza entre los miembros de la diáspora vasca en América Latina.

VII) Descarrilan Intento de Sabotaje al EPPK - Con esta publicación iniciábamos la cobertura del cruce de declaraciones entre dos colectivos de distintas sensibilidades con respecto al asunto de la amnistía para lxs represaliadxs políticxs vascxs.

VI) La Entrevista a David Pla - Llamó mucho la atención esta entrevista en la cual uno de los comisionados por parte de ETA para el proceso denominado DDR denunciaba la actitud confrontativa por parte de Madrid.

V) 3 577 Decisivas Voces Catalanas - La lupa ha estado sobre el proces, sobre todo a raíz del impasse entre la CUP y Junts pel Sí tras las votaciones del 27S con respecto a la investidura de Artur Mas.

IV) El Que ha Hierro Mata - Una publicación donde se denuncia la hipocresía de Hollywood con respecto al cartel chino de la más reciente película de Star Wars, tomando en cuenta el clima de violencia en contra de la población afroestadounidense en Estados Unidos y la decisión por parte de Disney de prescindir de los actores maoris que ya se habían hecho característicos de estas películas.

III) Entrevista a César Strawberry sobre la "Operación Araña" - El asunto de la represión policíaca de las fuerzas represivas del estado español en contra de los usuarios de redes sociales a través de las declaraciones de una víctima visible, el vocalista de Def Con Dos.

II) Multitudinario No en Bilbo a la Constitución Españolaza - Como cada año a principios de diciembre, los habitantes de Hego Euskal Herria le recuerdan a Madrid que ellos no sienten ese legajo de papeles grises como suyo.

I) Euzko Deya - La gran ganadora nos remite al 2008 cuando en la página de Vascos México se publicaron tres digitalizaciones de la mítica revista de la diáspora vasca.


¿De dónde provienen nuestros visitantes?

Descontando a la omnipresente Google, la página de donde más nos visitan es el portal de Nodo 50, mismo que promueve una serie de blogs y páginas de información alternativa y a quienes agradecemos su apoyo.

Para cerrar, les compartimos cual es hasta el día de hoy la publicación más visitada en nuestro blog:


Traductor Euskera-Castellano: Con esta entrada dábamos a conocer el que sería el primer y duramente criticado traductor entre el euskera y el castellano, con todos sus problemas y errores, que era el primero joder. Hoy en día hasta Google ofrece este servicio y suponemos, mucho más acertado que aquel del 2012. Que esta entrada sea tan visitada (casi 15 mil registros) nos dice que la gente sigue necesitando y buscando esta herramienta, así que habrá que seguir trabajando en ello, tarea nada fácil dada la distancia entre la estructura gramatical de ambos idiomas con el añadido que estos traductores por lo general lo hacen al y desde el Euskera Batua.





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Perversión Mediática contra Cuba

Cerramos el año y, a horas de celebrar un aniversario más del triunfo de la Revolución Cubana, les compartimos este artículo publicado en Cubainformación:


Pocos periodistas en la gran prensa escrita española superan la arrogancia, ignorancia y odio contra la Revolución cubana de la redactora del diario ABC Carmen Muñoz. En un reciente texto, titulado “El embargo y los derechos humanos, los grandes obstáculos de las relaciones Cuba-EEUU”, analizaba dicho proceso de diálogo, que acaba de cumplir un año. Con una conclusión explícita: “Los pasos de Obama para relajar restricciones no han tenido la respuesta correspondiente de Castro”.

El ABC hacía así una defensa de la llamada diplomacia “quid pro quo” –es decir, ceder para obtener cesiones- que Cuba debería practicar, como lo está haciendo –nos dice- EEUU. Pero este esquema negociador se aplica solo en relaciones internacionales equilibradas, simétricas. ¿Qué sanciones –qué bloqueo- impone Cuba a empresas o ciudadanos estadounidenses? ¿Qué territorio ocupado –qué “Guantánamo”- tiene Cuba en EEUU? ¿Con cuántos millones financia Cuba a medios de comunicación, partidos o candidatos “disidentes” en EEUU para imponer un orden constitucional socialista?

La tesis del ABC es la de la ultraderecha más rancia: EEUU solo debería aflojar el cerco económico a la población de la Isla, si el Gobierno cubano cambia su ordenamiento político interno. “El mayor obstáculo –nos dice la periodista Carmen Muñoz- es la insistencia de Castro en que su país `no renunciará a (sus) principios e ideales (…)´, mientras Obama reitera: `siempre defenderemos los derechos humanos y los valores universales que apoyamos en todo el mundo´”. Es obvio: el régimen que ha invadido o atacado 149 países, que tiene hoy la mayor población carcelaria del mundo, que ha practicado de manera legal la tortura en los últimos años, cuya policía da muerte a dos personas al día, y donde 125 personas fallecen –también cada día- por no existir un sistema gratuito de salud pública… no solo tiene la monumental caradura de presentarse como el valedor de los derechos humanos en Cuba. Además, cuenta con un ejército de periodistas mercenarios en todo el mundo –como Carmen Muñoz- que repiten sus mentiras y defienden sus barbaridades.

Para ello, esta redactora cita a “observadores” o “analistas”, una suerte de jueces imparciales anónimos. Nos dice, por ejemplo, que en el diálogo hay “mejor voluntad por parte estadounidense que cubana, (según) coinciden distintos observadores”. O que “distintos analistas consideran al régimen (cubano) como único responsable de la situación económica del país y el embargo una excusa para su inmovilismo”.

Y cuando conocemos el nombre de estos “analistas”, todos –sin excepción- son representantes del establismenth bipartidista estadounidense. Aunque siempre con una clara preferencia: la ultraderecha militarista de Miami. Es el caso de Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, sufragado –igual que la “disidencia” cubana- con millones de dólares de los fondos federales, y que defiende a ultranza el poderío militar de EEUU en el mundo.

Mientras los medios españoles sigan siendo propiedad de los grandes capitales –bancarios, inmobiliarios y de otros sectores- periodistas como Carmen Muñoz seguirán llevando a la opinión pública –sin oposición alguna- un mensaje perverso: que EEUU tiene derecho a intervenir en la política de Cuba y de otros países del mundo. Todo seguirá igual mientras no existan leyes que amparen el derecho a la comunicación de quienes –precisamente por denunciarlo- siguen sufriendo la censura de sus opiniones.

¿Habrá alguna fuerza política española con la suficiente valentía para encarar, de una vez por todas, este debate?


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Embargo por derechos humanos: la perversión mediática del quid pro quo en el diálogo Cuba-EEUU

Pocos periodistas en la gran prensa escrita española superan la arrogancia, ignorancia y odio contra la Revolución cubana de la redactora del diario ABC Carmen Muñoz. En un reciente texto, titulado “El embargo y los derechos humanos, los grandes obstáculos de las relaciones Cuba-EEUU”, analizaba dicho proceso de diálogo, que acaba de cumplir un año. Con una conclusión explícita: “Los pasos de Obama para relajar restricciones no han tenido la respuesta correspondiente de Castro”. Edición: Esther Jávega.



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miércoles, 30 de diciembre de 2015

Euskel Antiqua

Les presentamos esta entrevista que nos comparten en el Diario Vasco:

«Nuestra música es muy parecida a la que nos rodea, por ello no podemos decir que sea única»

El disco 'Euskel Antiqua' se sumerge en la música vasca antigua y nos muestra el legado musical del País Vasco de los siglos XV y XVI

Elene Arandia
Partiendo de la idea de que antiguamente en todas las culturas europeas, y especialmente en la vasca, la música culta y la popular convivieron estrechamente, los músicos Enrike Solinís (Bilbao, 1975) vecino de Tolosa desde hace varios años, junto a su mujer, la violinista tolosarra Miren Zeberio, y su grupo Euskal Barrokensemble que dirige el propio Solinís, han publicado 'Euskel Antiqua', un disco basado en uno de los tesoros más importantes de la cultura vasca, la música popular, que desvela el legado musical del País Vasco de los siglos XV y XVI. El guitarrista afirma que esta música está llena de diversidad y de colores, fruto de la fusión de diversas corrientes culturales, y que el vasco ha sido un ciudadano del mundo a lo largo de la historia. Tal y como refleja el manuscrito del siglo XVI de Juan Pérez de Lazarraga, el disco reivindica la tradición de una Euskal Herria cosmopolita y abierta al mundo, con influencias mozárabe, judía, andaluza y hasta persa, y la mezcla de la música antigua con el txistu, la alboka o la txalaparta data de contemporaneidad al sonido de siglos pasados, consiguiendo engañar nuestro oído.

¿Cómo se adapta la música antigua a los nuevos tiempos?

Lo que realmente queremos es recuperar el presente con las piezas del pasado. Y es que las partituras antiguas del Renacimiento y el Barroco no son como las partituras que conocemos en la música clásica. En ellas hay unos datos, pero para reconstruirlas y darles vida es necesario llenar los huecos y espacios que existen con tu propia creatividad, y en ese proceso es donde se les da ese aire y sentido actual que posteriormente se ha denominado como música actual. Es por ello que para la mayoría de la gente esta música resulta amena y cercana, por el lenguaje utilizado en su adaptación.

Afirma, incluso, que la gente se sorprende al escuchar que la música antigua es tan moderna.

El ritmo tiene mucho que ver en este proceso, y es importante hablar de ello. En la época del clasicismo, periodo que se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo, la música se aburguesó y se componía solo para unos pocos, por lo que ese tipo de música resultaba rara para gran parte de la sociedad. El ritmo fue considerado ordinario y vulgar, y se escondía en las partituras; no hubo espacio para la música del baile. Gracias a este elemento, la música antigua no resulta extraña.

Dice que tanto en el Barroco como en el Renacimiento predominó la música popular en Euskal Herria. ¿Cómo era esa música?

Pues más rica y variada de lo que pensamos. Necesitábamos un instrumento potente con el que acudir a las plazas y la trikitixa, que vino desde fuera, se convirtió en el sonido caracterizador de nuestro pueblo. En un principio, los instrumentos más comunes fueron el violín, la guitarra y la flauta, pero éstos eran los mismos aquí y en Francia, Alemania y en muchos otros lugares del mundo. En todos los territorios, la música más importante era la popular. Aunque a lo largo de la historia las minorías cultas hayan sido quienes han escrito los libros de historia y demás, la verdadera música es otra. Musicalmente, Euskal Herria ha contado con una fuerte y consolidada tradición para el canto, por ejemplo.

¿Cuáles son sus cualidades?

'Maitia nun zira', importante en el cancionero vasco, se basa en una melodía judía muy popular y típica en su música que la encontramos en la sinagoga de Baiona y que se puede escuchar en el disco como 'Acuerdo de Judimendi'. Este tipo de melodías resultan un tanto extrañas en nuestra cultura porque melódicamente son bastantes modernas. Sin embargo, no deja de ser fruto de la mezcla y fusión de las culturas y religiones a lo largo de la historia, lo que llega a demostrar que la mayoría de la música popular tiene sus raíces en otras culturas y religiones; muchas canciones religiosas pasaron a ser canciones populares, y que además, los judíos, gitanos... también fueron vascos, pese a su origen.

Entonces, no podemos hablar de autenticidad.

Nuestra música es muy parecida a la música que nos rodea, por ello, no podemos decir que sea única e incomparable, como algunas veces se nos ha hecho entender, es especial en tanto cuanto es nuestra, y así la debemos reivindicar. Pero sí, está plagada de infinitas influencias que a muchos les podría sorprender. La relación entre la ezpatadantza y la bulería es inevitable, la base rítmica es la misma. Pero este aspecto no se trabaja en las escuelas y conservatorios de música actuales, donde existe una gran contradicción, ya que se centran a trabajar la música de vanguardia a partir del clasicismo, que está muy bien, pero se impulsa la música clásica con un repertorio de Centroeuropa, cuando la más importante aquí ha sido y es la popular. Es cuestión de educación, pienso que el sistema educativo debe ría cambiar. La música es una cosa, y la música clásica otra.

¿Y qué es lo que lo diferencia del resto?

Sin duda, la palabra. El tener un idioma tan singular la hace tan especial en muchos aspectos y es su seña de identidad. Si a la música vasca le quitáramos la palabra, podría ser perfectamente de otro lugar. Lo mismo ocurre con los instrumentos que conocemos. Lo que aquí denominamos 'txirula', en Baigorri se llama 'flauta de Benavarra' o 'flauta de Baigorri', el nombre de 'alboka' es musulmán... Y es importante subrayarlo. A través de ella tienes el contacto directo con el mundo; la música es un lenguaje con el que puedes llegar a entenderte con el resto. No entiendo por qué se ha vendido ese punto de vista tan endogámico, cuando la realidad es totalmente distinta y diversa.

Cada canción tiene su historia e influencias. El disco es un extenso trabajo de investigación.

Así es. Hemos hecho lo que hemos podido con nuestros medios. Aquí no hay tradición de trabajar estos aspectos, tampoco percibimos apoyo institucional, pero fuera de aquí la realidad es completamente distinta. Aún así, hemos tenido la suerte de que Jordi Savall, prestigioso director de orquesta y musicólogo especializado en música antigua, nos haya publicado el disco. Y estamos encantados con el resultado.

'Euskel Antiqua'. Antigua, y a su vez moderna...

El nombre hace referencia al periodo histórico al que pertenece, pero no quiere decir que la música 'antigua' sea antigua. Al igual que el pan, la música no entra en el concepto de paso de moda. El pan es también un alimento antiguo y lo seguimos comiendo todos los días. Lo mismo ocurre con la antigua.


Para muestra, un botón. Con ustedes Urruska Porrue:


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Estupefacto Narcisismo

Continúan el rosario de explicaciones con respecto a lo sucedido el pasado 20D en el estado español en general y en Euskal Herria en particular, sin olvidarse de Catalunya.

Este texto ha sido publicado en Naiz:

Sobre la estupefacción en las izquierdas patricias

Tras los deplorables resultados electorales obtenidos por hasta ahora importantes fuerzas de izquierda se están realizando sesudos análisis todos los días. Lo más común es atribuir a Podemos sus excelentes resultados por la acción informativo–propagandística de algunas cadenas televisivas estatales.

Joseba Izaga Urrutia | Militante de LAB
Si bien es cierto que parcialmente es así, ese análisis no entra al meollo de la cuestión, lo toca de pasada pero elude incidir en él. Lo cierto es que alrededor del éxito de Podemos  está  un 15 – M al que despreciamos desde algunas izquierdas periféricas. Se despachó aquel movimiento con el argumento de que carecía de base popular en Euskal Herria (en el caso vasco) o se le atribuyó un marcado carácter reformista, desde otras izquierdas autodenominadas revolucionarias.

No se entendió que la masiva participación en las movilizaciones de cientos de miles de personas de extracción social popular tenía que ver con la urgencia de amplios sectores trabajadores, juveniles, autónomos o de pequeños empresarios por quitarse de encima al gobierno de los lobbys de la oligarquía española, cuya política los estaba estrangulando literalmente día a día.

Una parte de la izquierda independentista creyó que aquel movimiento no echaría raíces aquí y los resultados de los comicios del 20 – D dejan claro que en absoluto es así. Constatamos con sorpresa que los ecos del 15 – M han llegado para quedarse.

Las organizaciones de la izquierda abertzale no solo no invirtieron un solo cuadro en desarrollar la Unidad Popular por la base sino que pronosticaron una vida efímera a quienes se movilizaron al margen de los acuerdos estructurales de las organizaciones históricas vascas de izquierda, tanto políticas como sindicales. Y la realidad no es esta. La realidad muestra que las nuevas generaciones se rigen por la exigencia de respuesta inmediata a sus necesidades inmediatas; ahora y aquí. Las referencias históricas han dejado de ser un argumento para ellas.

Quienes estuvimos en las mesas como apoderados e interventores vimos una enorme masa popular en las urnas. Personas que habitualmente no están movilizadas pero existen, están en nuestros barrios y pueblos. Y el porcentaje de participación ha dejado en evidencia a los profetas del boicot o la abstención por enésima vez.

El recuento  demostró que han dado su apoyo a una tercera vía frente al empate infinito en que los dos bloques políticos nos debatimos en Hego Euskal Herria, constitucionalistas y abertzales. Lo han hecho en clave democrática y este es un elemento clave de futuro para la izquierda vasca. A condición de que esta corrija su auto – aislamiento respecto al pueblo que realmente existe en este país, no aquel que idealizamos.

Ver a podemos como la primera fuerza electoral vasca no es solo un dato anecdótico. Y ver en esta mayoría una amenaza para el futuro de la izquierda independentista sería el más trágico de los errores.

Cada año miles de jóvenes se suman a la arena política y no quieren siquiera oír hablar de aquellas formaciones cuyo ejercicio del poder y de la administración en cualquiera de sus formas institucionales no ha resuelto sus problemas cotidianos.

Se agruparon y se vieron con fuerza cuando la calle llamó a las puertas de los partidos históricos reclamando respuestas, muchas de aquellas puertas permanecieron cerradas y la marea las han ahogado aupando a otros representantes surgidos de su propio movimiento a muy altas cotas de representación popular. De la experiencia de su movilización y la de los suyos. Ha sucedido en Euskal Herria y Galiza y sucederá sin tardar en Catalunya.

Quienes sigan apostando por dar la espalda a la realidad de las nuevas representaciones auto – organizativas construidas en su propia experiencia  tendrán la oportunidad de comprobar que la brecha se ensancha sin tardar mucho tiempo y lo hará en favor de la tercera vía que la representación realmente otorgada está apoyando.

En Catalunya el sector de la CUP que ha cerrado la puerta a la Ruptura Democrática mediante un discurso neo–anticapitalista de carácter claramente autonomista y anti–independentista acaba de regalar una mayoría más que apreciable en los próximos comicios que habrán de adelantarse a marzo a Podem. Nada nuevo bajo el sol, antes, la lectura patricia del 15–M desde la izquierda rupturista vasca ya dejó el terreno abonado a esta formación representada por  su marca Podemos–Ahal Dugu, que indudablemente y con toda legitimidad la aprovechará.

Hay izquierdas que llevan tanto tiempo en el bucle de sus disputas de familia que han olvidado que existe la realidad y sobre todo, se han olvidado del pueblo. Y no nos equivoquemos: el pueblo sí sabe en quien confía y por qué, también sabe prescindir de los empecinados.

Tal vez quien debe acercarse a la realidad es la izquierda cainita y narcisista. El tiempo… tic–tac tic–tac ¡apremia!





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80 Fosas Franquistas en la CAV

Ahondando un poco más en el tema del "suelo ético", les presentamos este artículo publicado en Naiz:

Lakua recoge en un Mapa de Fosas de la guerra 80 localizaciones de enterramientos

El Gobierno de Lakua ha elaborado un plan de investigación y localización de fosas de personas desaparecidas durante la guerra del 36 para el periodo 2015-2020, que detalla 80 localizaciones de enterramientos de los que se tienen noticia documental y recoge 28 fosas en fase de investigación con prioridades de actuación en función de la probabilidad de encontrar restos.
El plan ha sido presentado en Bilbo por la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Ejecutivo de Lakua, Monika Hernando, y el presidente de la Sociedad Aranzadi, Francisco Etxeberria, responsable de los trabajos de investigación y exhumación.

La iniciativa tiene como objetivo la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la guerra del 36 y se enmarca en el compromiso recogido en el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua, en concreto en el Programa-Base de Prioridades en Materia de Memoria Histórica que presentó a finales del pasado año.

Según ha explicado Hernando, con este plan, se pretende «visibilizar el trabajo realizado durante estos años» e integrar en un mismo documento «el conjunto de acciones que se han de impulsar en orden a responder a las necesidades de las víctimas de la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial, de acuerdo a las recomendaciones hechas por los mecanismos de protección de los Derechos Humanos de Naciones Unidas».

El documento recoge dos compromisos, el primero de ellos, dentro del «cumplimiento del derecho a la verdad», responde a la necesidad de clarificar en la medida de lo posible todo lo relativo a las personas desaparecidas.

El plan pretende avanzar en el proceso de exhumaciones iniciado en 2002 y establece, para ello, un programa de trabajo hasta el año 2020 que contempla la investigación en distintos emplazamientos sobre los que se tiene noticia de la posible existencia de enterramientos.

Más de 500 testimonios

Desde que en 2003 el Gobierno de Lakua puso en marcha un plan de investigación sobre las personas represaliadas, fusiladas y desaparecidas en la guerra del 36, se han atendido más de 1.500 solicitudes de familiares, que han requerido consultas a más de 175 archivos, registros y otros centros de documentación repartidos en diferentes ministerios estatales.

Además, se han grabado en vídeo más de 500 testimonios de protagonistas y familiares, que constituyen «la base fundamental de memoria oral» sobre estos hechos. Tanto los testimonios como la documentación que se genera en cada expediente son remitidos a los afectados.

Fruto de este trabajo, se ha elaborado un Mapa de Fosas de Euskadi, que contiene 80 localizaciones de enterramientos de los que se tienen noticia documental, algunas de ellas con varias fosas. De ellas, 20 corresponden a Araba, 28 a Bizkaia y 32 a Gipuzkoa.

Además, detalla 22 exhumaciones de fosas en llevadas a cabo desde 2002, en las que se han recuperado restos humanos que han sido estudiados y en algunos casos entregados a sus familiares tras el proceso de identificación y de interpretación de la causa de su muerte.

Una exhumación este sábado en Larrabetzu

El documento señala el programa de trabajo hasta 2020 y explica 28 emplazamientos en fase de investigación con prioridades de actuación en función de la mayor o menor probabilidad de localizar restos. Este mismo sábado, según ha avanzado Etxebarria, está prevista una nueva exhumación en Larrabetzu.

Según ha indicado Etxeberria, el objetivo que en estos cinco años que abarca el plan sea posible «investigarlos todos» estos casos. No obstante, ha precisado que es probable que surjan nuevos ámbitos de prospección que no están recogidos en el Plan, como consecuencia de la aportación de nuevos testimonios, que también serán investigados.

Asimismo, ha apuntado que, si bien «se puede finalizar en lo que concierne en memoria histórica a exhumaciones, la memoria histórica es mucho más amplia».

«No vamos a encontrar todas las fosas»

Ha advertido, en cualquier caso, de que «no vamos a encontrar todas las fosas comunes ni tampoco vamos a poder exhumar todas porque algunas son inviables, porque están debajo de un pabellón industrial o se desbarataron como consecuencia del crecimiento de los cementerios o el desarrollo del urbanismo».

Además del Mapa de Fosas, también se ha realizado un censo de personas fallecidas «de ambos lados» en el frente de Euskal Herria durante la guerra, que incluye «por el lado de los republicanos 6.300 personas, y por el lado de los de los franquistas 5.700 personas».

También recoge las muertes de «fusilados por franquistas a 2.352 vascos y fusilados por el lado de los republicanos 764», ha indicado el responsable de Aranzadi. «Se trata de, a cada uno de los nombres, añadir un cuerpo de documentación», ha añadido.

El segundo de los compromisos que recoge este plan corresponde con el Proyecto 4 del Programa-Base de Prioridades en materia de Memoria Histórica y se centra en definir un procedimiento y un protocolo de actuación en materia de exhumaciones, que comprende la puesta en conocimiento de los órganos policiales y jurídicos de los hallazgos e investigaciones realizados.

Una Comisión de la Verdad

De este modo, se pretende dotar a los equipos que realizan las exhumaciones de «unos mínimos estándares que contribuyan, no solo la búsqueda de la verdad, sino también que garanticen la validez del procedimiento, de cara a la potencial búsqueda de justicia», ha señalado Monika Hernando.

Etxeberria se ha mostrado partidario de que, tal como ha propuesto Amnistía Internacional, se cree «una Comisión de la Verdad, de carácter no judicial, que tenga un límite temporal, sin que esto impida el derecho individual de cada uno de los afectados a recurrir a la justicia ordinaria».







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El Franquismo Tradicional se Enroca

Continúa la puesta en escena del 20D.

Ya tuvimos el primer capítulo denominado "fin del bipartidismo", de ahí pasamos al de "la intolerable ingobernabilidad", más tarde tuvimos el de "gobierno de coalición de izquierdas", ahora estamos en el que los partidos tradicionales del franquismo-borbónico se ponen en su papel de intransigentes.

Les presentamos este texto publicado en Naiz:

La democracia es el gran nudo inasumible para el establishment español. El papel puede aguantarlo todo y para mantener la «estabilidad», PP y PSOE, ahora con su nuevo amigo Albert Rivera, son capaces de decir una cosa y la contraria, prometer el oro y el moro sabiendo que jamás cumplirán o pronunciar sentidísimos mea culpa que serán olvidados como el apoyo a la autodeterminación de Felipe González. La democracia plasmada en el derecho a decidir de las naciones sin Estado es su verdadera «kriptonita», el punto inaceptable en cualquier negociación. Saben que dejar que la ciudadanía vasca o catalana se exprese implica poner fin al Estado tal y como lo hemos conocido. Una ventaja tanto para los habitantes de Euskal Herria y Catalunya como para los propios españoles, que podrían construir algo distinto sin el lastre del «España-una-y-no-cincuentayuna» que impide cualquier debate.

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera o Susana Díaz pueden estar en desacuerdo en minucias, pero en las grandes cuestiones comparten barricada. Que Podemos haya puesto como línea roja el derecho a decidir es un soplo de aire fresco, aún siendo conscientes de que la hegemonía cultural sigue siendo del nacionalismo español. Es decir, frente al «quieren romper España» que enarbolan los que nada quieren cambiar, Iglesias y su equipo han contrapuesto el «democracia para garantizar la unidad». Algo que chirría a todo independentista pero que, visto con cabeza fría, es bastante más saludable que el garrotazo con la rojigualda. A nosotros nos tocará explicar el «gracias por la amabilidad, pero nos apañamos mejor solos».

Ayer en Ferraz un dirigente del PSOE reconocía que una de las cuestiones que mueven su estrategia es no perder lo que tienen. Básicamente, amarrar Andalucía y Extremadura, que siguen siendo los dos grandes feudos donde el partido de Sánchez sigue atrincherado. Es todo un vuelco pensar que en amplias capas de la sociedad española se está rompiendo un tabú hasta hace bien poco incuestionable. Desconozco si Podemos lo utiliza ahora como «línea roja» por principios o por interés en unas nuevas elecciones en las que, seguramente, lograría el sorpasso del PSOE. Lo que es claro es que sin afrontar esta cuestión no hay cambio posible.






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La Lucha en las Condiciones Actuales de Euskal Herria

Les compartimos este texto de Iñaki Gil de San Vicente que ha sido publicado en la página de La Haine:

El movimiento popular en la Euskal Herria actual

La coordinación estratégica de los movimientos populares exige de manera incuestionable de una organización específica que la facilite

Iñaki Gil de San Vicente

Texto escrito tras el debate colectivo en Burlata, el 16 de diciembre de 2015
En la historia de la izquierda independentista vasca el concepto de movimiento popular -herri mugimendua- ha hecho referencia a diversas prácticas de luchas de masas contra opresiones específicas que tenían unas constantes básicas desde su inicio, pero que fueron cambiando en sus formas y expresiones externas debido a los orígenes, ascenso y avances, período de esplendor, nuevos ataques represivos y desorientaciones internas. La base histórica no era otra que la pervivencia más o menos fuerte de costumbres societarias que nos remiten a la larga pugna entre formas de propiedad colectiva, comunal y comunista, y formas de propiedad privada e individualizada. La historiografía oficial, dominante, ha negado o silenciado esta parte, la de las resistencias de las masas explotadas. Detengámonos un poco en la historia reciente porque es la base actual de nuestra tesis.

El problema de cómo agilizar, coordinar y dirigir políticamente las interacciones entre las diferentes resistencias contra las diferentes formas de opresión, explotación y dominación inherentes al capitalismo, surgió casi al instante en el que las clases trabajadoras aprendieron que, además de la explotación asalariada, sufrían otras formas de explotación, opresión y dominación. Tal cosa empezó a ocurrir durante el mismo tránsito de la explotación manufacturera domiciliaria a la del taller y de aquí a la fabril, al extenderse a la vez todos los sectores necesarios para la reproducción del sistema, cada vez más compleja, variada y difícil. Todas las izquierdas y todos los reformismos debatieron estas cuestiones cada vez más cruciales; también lo hizo la sociología como expresión más plena de la producción de ideología burguesa.

Según avanzaba la industrialización en Europa y con ella las oleadas pre revolucionarias y revolucionarias, y las respuestas reaccionarias y contra revolucionarias, daban vida a diversas corrientes teóricas. La burguesía aprendió a crear sus propios «movimientos sociales» cristianos, republicanos, militaristas y fascistas. La industrialización de otros continentes con economía campesina y extensas propiedades comunes o de uso rotatorio también generó los mismos problemas en esencia, aunque con formas diferentes. En Europa la liquidación brutal de los bienes comunes, de la pequeña propiedad campesina y artesanal, etc., dejaba un recuerdo de cierta socialidad colectiva opuesta al individualismo burgués: muchas prácticas de lucha obrera y popular se basaron en la adecuación de dicha socialidad horizontal a las condiciones de lucha bajo la explotación fabril, y muchos movimientos sociales también. Con sus expresiones diferentes, otro tanto ocurrió luego y está sucediendo ahora en América Latina, África y Asia.

El movimiento popular, tal cual se expresa en cada momento, es uno de los más eficaces para mantener viva, transmitir y adecuar a las nuevas realidades esta memoria porque su área de vida es precisamente luchar contra el conjunto de opresiones, explotaciones y dominaciones que se sufren «fuera» de la explotación directamente asalariada, laboral, fabril y reproductiva en el sentido decisivo de explotación patriarco-burguesa, pero que están directamente relacionadas con ella porque también afectan a la toda la vida cotidiana reproductora del pueblo trabajador en su conjunto. Es por esto que, como veremos, existen tantos lazos prácticos inmediatos entre los concretos movimientos populares y el movimiento antipatriarcal y el de la lucha de la clase trabajadora. Además, esos lazos tienden a multiplicarse en la medida en que el capitalismo multiplica y multidivide las formas de explotación dentro de las empresas y en la sociedad entera.

Según nuestro criterio, el movimiento popular y la clase trabajadora existían antes de la definitiva industrialización del capitalismo vasco desde finales del siglo XIX, industrialización que se basó en el poder político-militar conquistado por la burguesía de Hego Euskal Herria gracias a los ejércitos del Estado español en sus guerras de ocupación sostenidas durante el siglo XIX y asegurada en 1936-1939. Un movimiento popular y una clase trabajadora pre industrial, campesina, artesanal y urbana, de pequeñas ferrerías, astilleros y talleres, pero muy luchadora en defensa de los derechos comunales y de las leyes forales que, mal que bien, le garantizaban una seguridad vital mínima comparada con la total indefensión y precariedad inherente a la explotación capitalista, sobre todo tal cual se imponía brutalmente mediante el terrorismo burgués desde finales del siglo XVIII y buena parte del XIX.

No tenemos tiempo para ver la evolución del movimiento popular desde finales del siglo XIX con la rápida formación de la clase obrera industrial y con los subsiguientes cambios en el pueblo trabajador. Un momento crítico en esas transformaciones y en la rápida y caótica formación de la «nueva» clase obrera en aquella fase capitalista fue el abierto por la derrota militar de 1876 y la inmediata ocupación de Hego Euskal Herria por las tropas españolas, las resistencias populares masivas, no violentas y pacíficas en su mayoría, la incapacidad de la administración española para hacerse cargo de la complejidad del sistema foral vasco y, por ello, el acuerdo entre la burguesía española y la vascongada para obtener su integración total en el Estado español a cambio del Concierto Económico, que prestaba facultades financieras y administrativas a la burguesía vascongada a cambio de un tributo al ocupante y de mantener el orden capitalista español en tierras vascas, como sigue ocurriendo hasta ahora.

Con la industrialización militarmente asegurada, la Primera Guerra Mundial y la crisis de 1929 estallan las contradicciones que aparecen gubernamentalmente en 1931 y en la práctica en los cambios sociopolíticos dentro de los nacionalismos vasco y español en Hego Euskal Herria, que no podemos detallar ahora. Bajo la dictadura militar de 1923-1931 se generan teorías y prácticas revolucionarias que anuncian procesos de concordancia y acuerdo que darán sus frutos parciales cuando, tres décadas más tarde, en la mitad del siglo XX, maduren las condiciones. Mientras tanto, el movimiento popular debe adaptarse, resistir y responder a las duras condiciones de una dictadura -1923-1931-, una II República española surcada de rebeliones populares y de masacres represivas pero duramente españolista en su esencia -1931-1936-, y una guerra de invasión internacional nazi-franquista y a la vez de lucha de clases entre vascas y vascos que abarca a la toda Euskal Herria-1936-1945.

Sin esta prolongada experiencia práctica acumulada durante aproximadamente sesenta años, desde la década de 1880 a la de 1940, con sus derrotas y pequeños logros, hubiera resultado muy difícil al pueblo vasco explotado por el franquismo empezar a resistir de nuevo en la segunda mitad de la década de 1940. Existe una memoria de lucha que sobrevive en sectores sociales, familias con conciencia, grupitos clandestinizados y hasta personas que en su soledad individual no renuncian a sus valores de justicia, que los guardan y alimentan en silencio o que los transmiten de variadas formas.

Hay que preguntarse sobre si los débiles grupos de ayuda a las prisioneras y prisioneros bajo el franquismo de 1937 en adelante era un movimiento popular o no; o en qué medida eran indicios de movimiento popular entroncado en el movimiento obrero de las huelgas sociopolíticas de la segunda mitad de los años cuarenta e inicios de los cincuenta, así como las prácticas defensivas autoorganizadas de ayuda mutua popular y de atisbos de grupos vecinales en las insoportables barriadas obreras; sí podemos hablar de embriones de movimientos populares en los grupos que entre la década de los años cincuenta y los sesenta fueron organizándose para mantener y recuperar elementos claves de la cultura, lengua y folclore euskaldun, para mantener vivas y hasta recuperar del olvido fiestas populares en la que latían contenidos democráticos y horizontales inaceptables por el franquismo y el nacional-catolicismo: carnavales, inauteriak, gabonak, olentzero, mitología pagana editada en libros, grupos de apoyo a la lengua vasca, proliferación de sociedades gastronómicas y deportivo-culturales en barrios y pueblos, etc.

Es cierto que estos embriones eran impulsados también por la poca militancia de las muy perseguidas organizaciones, partidos y sindicatos que se arriesgaban a la doble militancia, es decir, a actuar en esos grupos, sociedades, colectivos, asociaciones y demás, en la que podían quedar al descubierto más o menos pronto debido a provocaciones policiales o por simples errores de seguridad, voluntarismo, etc. Pero lo hacían. Aquellos riesgos que a veces rozaban el heroísmo por la existencia de torturas, multas, años de cárcel y hasta ostracismo y destierro, además de la marcha al extranjero, fueron decisivos para asentar lo que luego sucedió. Por otra parte, era inevitable que existieran personas militantes clandestinas en los embriones de los movimientos, como existían en los sindicatos oficiales y en asociaciones legales incluso próximas al franquismo y a la Iglesia, lo era, como decimos porque esa es una de las tareas básicas de la militancia política: enriquecer la dialéctica entre la organización y la autoorganización. Hablamos del sempiterno debate sobre las relaciones entre «conciencia» y «esponentaneidad».

A mediados de los años sesenta se inicia la fase definitiva, simbolizada en la creación de una ikastola infantil en un piso de Iruñea. Rápidamente en comparación a la anterior fase se van tejiendo redes que van más allá de la complicidad para expresarse en una autoorganización popular relacionada de alguna manera con grupitos clandestinos conscientes de la necesidad de esos esfuerzos tan arriesgados. Se produce el salto porque se han agudizado sobre todo cuatro contradicciones: los efectos del desarrollismo franquista, la llegada de migrantes, la lucha nacional representada por ETA que remueve todas las conciencias y la revalorización de la identidad vasca en peligro. No es casualidad que sea en Iruñea en donde confluyan más radicalmente estas y otras contradicciones, aunque su velocidad de propagación al resto de Euskal Herría es casi instantánea para las condiciones de la época.

La lucha de clases por mejores condiciones salariales y laborales, muchas veces defensiva ante la voracidad de la patronal, azuza el surgimiento de movimientos populares varios, desde las asociaciones vecinales hasta deportivo-culturales, etc., siempre con la presencia de las mujeres que se enfrentan también al patriarcalismo de la sociedad vasca. Es en esta fase decisiva cuando se hace irreversible, por ahora, una de las señas identitarias casi exclusiva del movimiento popular vasco: el arraigo de lo común, de lo colectivo, de la ayuda mutua y su forma horizontal de plasmación, una forma que se muestra en la misma arquitectura interna de los locales populares, en los que siempre hay un decisivo espacio material y simbólico de praxis común como es la cocina comunitaria, y si no ha podido montarse la cocina como tal, casi siempre se organiza una comida a escote, pero apenas falta, por ahora, la praxis colectiva alrededor de lo que más une.

martes, 29 de diciembre de 2015

El Entuerto Semántico Catalán

Pues bien, el asunto en Catalunya después del 1515 de la CUP se está asemejando cada vez más al asunto aquel del nudo gordiano. Declaraciones van y declaraciones vienen, pero en nuestro globalizado mundo cada vez es más difícil entender realmente qué es lo que se está diciendo, es por eso que les compartimos este texto publicado en Naiz:

Diccionario urgente para (tratar de) entender el escenario catalán
No se augura tranquilidad en las sobremesas de fin de año en Catalunya, donde habrá que esperar hasta el 2 de enero para conocer la decisión final de la CUP, dividida en dos mitades exactamente iguales sobre el acuerdo con Junts pel Sí. CDC y ERC aseguraron ayer que no habrá nueva propuesta.

Raül Romeva advirtió ayer, en nombre de Junts pel Sí, que la propuesta que la CUP tiene encima de la mesa es la definitiva y que no serán ellos quienes solucionen el increíble empate con el que concluyó la asamblea del domingo. Así, la decisión sigue en manos del Consell Polític de la CUP, que decidirá el 2 de enero. Aquí un diccionario de urgencia para las sobremesas navideñas.

27S. Mítica fecha en la que el independentismo consiguió casi dos millones de votos. 1.628.714 fueron para Junts pel Sí y 337.794 para la CUP. Posible antónimo aún por confirmar: 6 de marzo, fecha en la que se celebrarán elecciones en caso de que la CUP rechace el acuerdo.

1.515. Número de votos a favor y en contra del acuerdo con JxSí en la asamblea de la CUP. Al margen de teorías conspirativas, conceptualmente el empate es evidente, sea con una diferencia de dos o veinte votos. Cualquier decisión se tomará en contra de la opinión de la mitad de la militancia y eso, en cualquier organización, es casi imposible de gestionar. Casi. Veremos.

ASAMBLEARISMO. Método horizontal de toma de decisiones, impecable a pequeña escala, pero al que se le ven las costuras a nivel ‘macro’. Las fotos del domingo fueron espectaculares, pero quien quiera ver en la asamblea de Sabadell un sano intercambio de opiniones en pos del consenso se acabará llevando un chasco. Con todos los respetos, el hecho de que la decisión final quede en manos del Consell Polític es la prueba.

CUERDA. Se ha mentado a Berlanga y Dalí, pero imposible no acordarse del ‘Amanece que no es poco’ de José Luis Cuerda. Surrealismo y humor negro aplicable al proceso y a la CUP: «¡Se te está muriendo divinamente, te lo juro! Tenía ganas de que vinieras para poder decírtelo. Puedes estar orgulloso, de verdad, de los años que llevo de médico nunca había visto a nadie morirse tan bien como se está muriendo tu padre. Qué irse, qué apagarse, con qué parsimonia. Estoy disfrutando que no te lo puedes ni imaginar», dice el médico del célebre pueblo manchego. «¿Y él sufre?», pregunta el pobre hijo. «Por fuerza, seguro que sí, ¿no ves que se le está yendo la vida?».

JUNTS PEL SÍ. Artefacto electoral que, pese al saco de votos conseguido el 27S, no consiguió la mayoría suficiente que se esperaba. La autocrítica brilla por su ausencia, pero no toda la culpa será de la CUP si esto embarra del todo. Faltaría más. ERC y los independientes podían haber intentado alguna maniobra, siempre con riesgos, para forzar a Mas a hacerse a un lado. El resultado sería incierto, pero lo único seguro es que no lo han intentado.

#PRESSINGCUP. Etiqueta impuesta a prácticamente cualquier opinión tendente a defender el apoyo de la CUP a la investidura de Mas. Por supuesto que ha existido presión desde entornos convergentes, que han actuado en muchas ocasiones de forma zafia y contraproducente. Pero no vale hacerse trampas al solitario. Como en el deporte, en la política las aficiones también cuentan. Y en cualquier caso, el #PressingCUP no es unidireccional. El domingo Podemos no tardó ni dos horas en emitir un comunicado pidiendo nuevas elecciones y en la entrada al pabellón en el que la CUP debía decidir, una pintada daba la bienvenida: «Hasta nunca, Mas». Es muy relativo eso de la presión.

PROCESO. Eje de la política catalana durante los últimos cuatro años. Ha generado una mayoría social independentista (no suficiente todavía) impensable hace cinco años y ha obligado a los partidos a bailar al son de las Diadas multitudinarias. En serio peligro de muerte o, por lo menos, de hibernación. Falso sinónimo: Procesismo, una cultura política en auge, tendente a perpetuar el proceso sin dar pasos efectivos para que avance.

TWITTER. La tumba del debate sereno y del sano intercambio de opiniones. Pasarela abierta de la vanidad, la estridencia y el ridículo. En 140 caracteres es imposible argumentar. Es más fácil insultar y así se acaba, exponiendo vergüenzas internas a la luz pública. Twitter puede ser útil y maravilloso, pero por favor, apágenlo cuando tienen decisiones cruciales entre manos.





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Promoviendo el Nudismo en México

Hace unos meses denunciábamos el retroceso que está expreminentando el enfoque legal con respecto a la práctica del nudismo y del naturismo en el estado español.

En cierta medida para darle seguimiento a aquello les hemos querido compartir esta nota publicada en Proceso:

Con el objetivo de difundir el nudismo social y familiar en México, del 28 al 30 de enero de 2016 se realizará en Zipolite, Oaxaca, el Sexto Encuentro Latinoamericano de Nudismo.

Al anunciar el evento, primero en su tipo en México, el presidente de la Federación Nacional de Nudismo, Juan Marcos Castañeda, recordó que el 6 de mayo de 2007 el fotógrafo estadunidense Spencer Tunick logró desnudar a casi 19 mil mexicanos en pleno Zócalo capitalino.

Años más tarde, el 30 de octubre de 2014, fotografió a 110 mujeres desnudas en las calles de San Miguel Allende, Guanajuato, con motivo del Día de Muertos. Sin embargo, agregó, “todavía impera mucho la mentalidad de que el nudismo es algo malo, algo prohibido”.

En opinión del escritor y productor de la obra teatral “Empelotados”, Antonio Díaz Altamirano, la gente le tiene miedo a su desnudez por educación y prejuicios, pero también porque le temen a su cuerpo.

–A ver, ¿por qué aquí no hay nadie desnudo? –preguntó Antonio.

–¡Porque hace frío! –exclamó una voz entre los representantes de la prensa.

–Pero si fuera verano estaríamos igual. Algunos incluso con chamarra –reviró.

“Se nos enseña que el cuerpo humano no es algo bueno y no es algo digno de mostrar, y eso perjudica en gran manera la auto-aceptación que tenemos de nosotros mismos. Hemos cargado todo el tiempo que hay algo malo en nuestro cuerpo que deberíamos de ocultar. Y precisamente porque así se nos educa, porque el cuerpo se relaciona directamente con el placer y la sexualidad, por eso hay que prohibirlo, ocultarlo”, apuntó.

Sin embargo, subrayó, eso no es privativo de México, la práctica es prohibida a nivel mundial. Y puso como ejemplo la Burka, ropa tradicional usada por mujeres musulmanas. “¿Por qué? Porque se sigue pensando que el cuerpo humano tiene algo que incita a los hombres a hacer cosas malas. Cuando uno se da el permiso de desnudarse frente a otras personas, junto con la familia, te das cuenta de que esto es una mentira y que podemos convivir perfectamente sin acabar todos en una orgía”.

Desde su perspectiva, el nudismo reconcilia a nivel interior a los hombres con las mujeres y “dejamos de tenernos miedo unos a otros”. Son muchas bondades las que tiene el nudismo y la auto-aceptación, apuntó.

En ese sentido, Juan Marcos Castañeda resaltó la importancia del evento y su sede. La intención es rescatar el turismo nudista, aseguró.

Además del nudismo y la aceptación corporal, los organizadores del encuentro en Zipolite también hablarán de la mercadotecnia, por lo que además de las conferencias, el programa incluirá caminatas en las mañanas, yoga, reuniones nudistas por la noche con karaoke y baile, así como el estreno de una obra de teatro nudista, una sesión de relajación y una magna fiesta de despedida.

El Encuentro Latinoamericano de Nudismo surgió en 2007 en Brasil y Argentina, con la idea de crear un espacio de convivencia entre los nudistas, y crear un organismo para agrupar a distintas asociaciones nudistas de América Latina.

Durante el encuentro en Zipolite se presentará la obra de teatro “Empelotados”, que trata sobre el nudismo, los miedos, inseguridades y malos entendidos que hay acerca de esa práctica.

“Son tres escenas cortas que reflejan con humor diferentes situaciones que enfrentan quienes se atreven a desnudarse por primera vez en público”, explicó.

Antes de finalizar el acto donde se anunció el encuentro nudista se preguntó a Antonio Díaz y Lina Ortiz –miembro fundador de la Federación Mexicana de Nudismo– si les costó trabajo quitarse la ropa, y aseguraron que no.

Lina, desenfadada, argumentó que desde su infancia le inculcaron el respeto al cuerpo humano, tanto femenino como masculino, y Antonio comentó que los hombres son más desinhibidos, pero a las mujeres les cuesta más trabajo desnudarse en público por temor a la crítica, pero de su propio género, apuntó.





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Washington y sus Cubanos Títeres

Abyectamente, el régimen de Peña Nieto ha anunciado con bombo y platillo que está dispuesto a cooperar para resolver el "problema de los refugiados cubanos en Costa Rica".

Así se continúa escribiendo esta farsa, tal vez la última que esté directamente relacionada con la aberrante Ley de Ajuste Cubano con la que Washington ha provocado la muerte innecesaria de cientos de habitantes de la isla.

Ahora México, tumba de migrantes centroamericanos en ruta hacia Estados Unidos, brindará todas las facilidades necesarias para que estos cubanos traidores lleguen a su frontera con su vecino del norte, cortesía que nunca ha demostrado para con los guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y nicaragüenses que intentan llegar a la "tierra de los libres".

¿Por qué no obligar a estos descastados a usar las mismas vías y recursos que utilizan el resto de migrantes?

Anden, si tanto quieren llegar a su Xanadú que lo intenten y que en el camino sean extorsionados por los agentes del INM, que sean asaltados por bandas de delincuentes, secuestrados por grupos de tratantes de personas, reclutados forzosamente por cárteles de la droga, asesinados por agentes de las distintas corporaciones policíacas del país.

¿O acaso nos están diciendo que estos cubanos apátridas son mejores que el resto de los centroamericanos y que hay que mimarlos? 

¿Creará México corredores migratorios para que los migrantes alcancen su sueño americano - o pesadilla, según les vaya allá - sin problema alguno, respetando de forma irrestricta todos sus derechos?

Lo dudamos.

No se trata mas que de un sucio artificio más en contra de la digna Revolución Cubana.

Al respecto, les compartimos esta opinión por parte de un tonto útil, misma que misteriosamente ha sido publicada en La Jornada:


La cancillería mexicana anunció ayer un acuerdo alcanzado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y nuestro país para efectuar una "prueba piloto", a realizarse en enero próximo, a fin de trasladar a México a algunos de los cubanos que desean viajar a Estados Unidos y que se encuentran varados en Costa Rica, luego que las autoridades de Nicaragua cerraron sus fronteras al tránsito de esos migrantes.

El ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Manuel González, puntualizó que la prueba consistirá en trasladar a los migrantes de Costa Rica a El Salvador –con boletos pagados por ellos mismos– y de ahí, llevarlos por tierra a través de Guatemala y México hacia la frontera estadunidense. Si todo sale bien, la solución se aplicará a los entre 5 mil y 7 mil cubanos que están en territorio costarricense.

El canciller González dijo sin embargo que la medida reviste un carácter "absolutamente excepcional" y regirá sólo para los isleños que ya se encuentran en Costa Rica, mas no para los que pretendan, en lo sucesivo, pasar por ese país, el cual suspendió recientemente las visas de tránsito a los ciudadanos de Cuba.

La medida anunciada ayer es positiva y humanitaria, sin duda, pero del todo insuficiente; no sólo por su excepcionalidad sino también porque deja intactos problemas de fondo que deben ser corregidos.

Los intentos de cubanos por llegar a Estados Unidos se han incrementado a raíz del proceso de normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, debido al temor de algunos isleños de que la regularización conduzca a la supresión de las condiciones de privilegio de que gozan los ciudadanos de Cuba para obtener residencia estadunidense. Pero esa prebenda no aplica a quienes se trasladan en condiciones regulares de la isla hacia Estados Unidos, sino únicamente para quienes logran llegar a territorio de la Unión Americana por mar o a través de terceros países, lo que ha alentado la migración ilegal desde hace décadas, además de que ha sido un doble rasero discriminatorio e infame: a diferencia del resto de los latinoamericanos, a los cubanos les basta con presentarse en un puesto fronterizo estadunidense y declarar su nacionalidad para ingresar al país.

Con tales antecedentes, resulta inexplicable a primera vista que gobiernos como los de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y México hayan cerrado el tránsito a ese flujo migratorio que no tiene a esos países como destino final. Lo sensato, humano y correcto sería permitir que esos cubanos atraviesen los territorios de esas naciones en dirección a Estados Unidos.

La única razón que permite entender la intolerancia de los gobiernos referidos es la presión desde Washington a fin de que impidan a los cubanos llegar a territorio estadunidense, una presión que se ejerce de manera furtiva, porque la Casa Blanca, si bien considera indeseable el arribo de miles de isleños a su territorio, no puede contradecir abiertamente sus propias políticas, aún vigentes, de aliento a la migración de Cuba.

Hay datos sólidos para afirmar que México y Guatemala han sido convertidos por Washington en una suerte de garitas migratorias adelantadas a fin de obstaculizar el tránsito de centro y sudamericanos hacia Estados Unidos. Todo indica que esa estrategia –que conlleva tanto una injerencia como una sumisión injustificables– está siendo aplicada ahora para cerrar el paso a los migrantes cubanos.

Pero para los gobiernos involucrados no hay razón legítima para persistir en la aplicación de restricciones migratorias. Resulta humanamente obligado que se permita a los cubanos el libre tránsito hacia el país vecino del norte. Si las autoridades de Washington se encuentran ahora atrapadas entre su legislación anticubana –la cual pretendió siempre presentar a la isla como un infierno que sus habitantes deseaban abandonar a toda costa– y su temor por una llegada masiva de cubanos, a ellas corresponde encontrar una solución, y es exigible que dejen de subrogar los problemas en esta materia a otras naciones.


Nuestra solidaridad para con todos nuestros hermanos centroamericanos que se ven obligados a pasar por México para llegar a los Estados Unidos.

Y nuestra felicitación una vez más a Nicaragua por haber impedido el paso a esta horda de malagradecidos.




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Sare: Los Derechos de las Personas Presas

Desde su cuenta de Facebook la iniciativa Sare ha compartido este texto publicado en la página de Viento Sur (disponible también en formato PDF):


[En base a un informe de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea sobre la situación de los presos y presas vascos, especialmente en lo relativo a la política penitenciaria, un grupo de juristas ha elaborado un detallado informe que en la actualidad está siendo suscrito por un colectivo más extenso de juristas, con la finalidad de trasladarlo a la opinión pública vasca, estatal y europea. El trabajo está siendo coordinado y difundido por Sare, red ciudadana para la defensa de los derechos de los presos, huidos y deportados de ETA, que surgió a inicios del 2014 y uno de cuyos portavoces más habituales es el exconsejero del Gobierno Ibarretxe, Joseba Azkarraga.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea han dictado sentencias de condena a la política penitenciaria del gobierno español, quien con absoluta arrogancia y el apoyo de los medios de comunicación de la derecha y extrema derecha se pavonea del incumplimiento de las mismas, a pesar de que esa posición contradice el art. 10.2 de una Constitución de la que se declaran los máximos defensores.

El informe realiza un detallado análisis sobre la Decisión marco de la Unión Europea sobre la acumulación de condenas y las maniobras del gobierno para impedir una aplicación de la misma a través de la Ley 7/2014 y que ya antes había sido directamente aplicada por el Tribunal Supremo. Asimismo se efectúa una valoración crítica de las resoluciones de la Audiencia Nacional sobre la dispersión de los presos vascos en cárceles muy alejadas de su domicilio habitual, que suponen una pena añadida para los familiares y amigos de los presos y que ha dado lugar a un gran número de accidentes. Se precisa que esas resoluciones contradicen abiertamente el Convenio de Derechos Humanos y la jurisprudencia sobre el mismo del citado Tribunal.

El informe concluye que esta política, además de ser claramente antijurídica, no tiene tampoco ninguna justificación política desde que la organización ETA declaró unilateralmente un alto el fuego definitiva hace ya más de cuatro años. A continuación publicamos el informe completo. Mikel de la Fuente.]


1. La Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea) elaboró un informe sobre la situación de los presos y presas vascos, analizando especialmente la política penitenciaria desde la perspectiva de los derechos fundamentales. Este informe inicial fue posteriormente trasladado a juristas de diferentes instituciones e ideologías, con el objeto de recoger sus aportaciones y elaborar un texto definitivo que fuese asumido por un número significativo de ellos y ellas. Este texto es el fruto de ese proceso.

2. La finalidad del informe es trasladarlo a la opinión pública, especialmente a la opinión pública europea a través de sus representantes en las Instituciones europeas. Tal como se especificará más adelante, en la actualidad se está produciendo una negación permanente de los derechos de los presos vascos. Dicha negación de derechos se utiliza con una finalidad política, sin que exista ninguna base jurídica que permita una actuación de ese tipo por los poderes públicos.

3. Europa ha sido y es un paradigma histórico y político en el que el respeto de los derechos fundamentales ha constituido un elemento central. Esta centralidad es ideológica, vinculada a los principios del Estado de Derecho, la separación de poderes y el principio de legalidad. En el marco del Consejo de Europa se aprobó el Convenio europeo de derechos humanos y libertades públicas, que creó unos mecanismos novedosos y efectivos para garantizar el respeto de los derechos fundamentales en Europa. De la misma forma, la Unión Europea aprobó una Carta de los derechos fundamentales, que en la actualidad forma parte del derecho positivo, del Tratado de Lisboa.

4. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictado sentencias en relación con los derechos que garantiza, que han afectado a todos los Estados signatarios. Esas sentencias han ido creando una jurisprudencia que representa una idea de los derechos humanos aplicable en toda Europa. Cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos resuelve no lo hace para resolver un caso en concreto solamente. Su actividad va más lejos, al crear un derecho europeo de los derechos humanos que se constituye en estándar de necesario respeto por todos los poderes públicos.

5. De la misma forma, la Unión Europea, su Tribunal de Justicia, ha afirmado desde principios de los años setenta que los derechos fundamentales vigentes en los Estados miembros constituyen principios generales del derecho que las autoridades públicas europeas deben de respetar en el ejercicio de sus poderes. Con la aprobación de la Carta europea de los derechos humanos esos derechos se han convertido en derecho positivo, dando seguridad y estabilidad a su contenido, a la vez que completando una carencia que la construcción política europea manifestaba.

6. La vigencia real de esos derechos depende de la cultura jurídico-política de cada uno de los Estados. La jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos debe encontrar aplicación en todos los Estados europeos. Esta jurisprudencia tiene valor jurídico con independencia de que el Estado aplicador haya sido parte en el proceso seguido ante el Tribunal Europeo. Este principio quiere ser negado por algunas autoridades públicas y destacadamente por las españolas.

7. El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, empezó afirmando que la Sentencia del TEDH de 21 de octubre de 2013, asunto Del Río Prada c. España, no iba a ser aplicada, asegurando que encontraría los vericuetosjurídicos necesarios para impedir los efectos que su aplicación pudiera tener en el orden interno, entre ellos liberar a los presos y presas vascos que estaban cumpliendo condena indebidamente. La intervención de los tribunales garantizó la aplicación de la Sentencia, aunque tuvo lugar una campaña de desprestigio del Tribunal Europeo orquestada por ciertas cadenas y medios de comunicación, que acompañaron al Gobierno español, y en especial al Ministro del Interior, en la orquestación de esta campaña.

8. Este respeto interesado a la jurisprudencia del TEDH –de las sentencias del Tribunal solamente se respetan y aplican las que convienen– se acentúa al límite cuando se trata de sentencias en las que el Estado español no es parte. A la pregunta planteada al Gobierno español relativa a la aplicación de las sentencias del TEDH, de su jurisprudencia, a los presos y presas vascos, se contestó diciendo que al Gobierno solamente le vinculaban las sentencias en las que fuera parte. La contestación consta en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (véase pregunta 184/70529, de 24 de febrero de 2015, 180783).

9. Esta respuesta del Gobierno español está en contradicción con los preceptos constitucionales reguladores del valor de las normas internacionales en el orden interno. Aunque la contradicción fundamental hay que situarla con el artículo 10.2 CE [Constitución Española.NdE]. Este precepto dice literalmente que “Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España”.

10. El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial afirmó, en la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos tienen fuerza de cosa interpretada para el Tribunal Constitucional (véase el extenso apartado 25)

11. A pesar de las normas y de las afirmaciones del Presidente del Tribunal Supremo, la realidad es la constante inaplicación de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a los presos y presas vascos. Especialmente inaplicada ha sido la jurisprudencia relativa al derecho de los presos al cumplimiento de condena cerca de sus lugares de residencia habitual. De la misma manera se ha desconocido la normativa de la UniónEuropea relativa a la contabilización del cumplimiento de penas, cuando ese cumplimiento se produce en estados diferentes de la Unión.

12. A efectos informativos, y para una debida contextualización, procede señalar que la situación de negación de derechos se produce en un momento político de gran esperanza para el País Vasco. Desde el 20 de noviembre de 2011 ha cesado toda actividad violenta, habiéndose iniciado un proceso de pacificación cuya iniciativa ha sido unilateral, es decir, que ha sido adoptada por la organización ETA sin ningún tipo de acuerdo con el Gobierno. Aunque la organización ETA no se ha disuelto como tal, todas las fuerzas políticas sin excepción coinciden en que el cese de actividades violentas de todo tipo es definitivo. En esta situación se hace especialmente llamativo que el Gobierno español siga aplicando una política de especial dureza con los presos y presas vascos, desconociendo sus derechos, tal como a continuación se analizará atendiendo a dos cuestiones fundamentales. La primera, la relativa a la aplicación de la Decisión marco europea de acumulación de penas. La segunda, la dispersión de los presos vascos en diferentes cárceles del Estado español.

La Fuerza Despertó en China


Vean estas fotos:















Se nota muy contento el tal John Boyega.

Ardid publicitario poniendo en juego el as del racismo, así nomas.




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Del Bidasoa al Mississippi

Les presentamos este reportaje publicado en Deia que relata el más reciente proyecto de Fermín Muguruza:

Irun-Nueva Orleans, un viaje musical

Fermin Muguruza estrena documental y disco diez años después del Katrina

Andrés Portero

Siempre activo, Fermin Muguruza, a quien se le queda ya pequeño el apelativo de músico tras sus incursiones en el cine, en el documental y en la obra gráfica, realiza en Nola? Irun meets New Orleans (Talka), un emocionante viaje entre Euskal Herria y la ciudad estadounidense. Muguruza se planta allí diez años después del Katrina y comparte disco con músicos locales; además, incluye un documental que analiza la tragedia y la reconstrucción tras la inundación.

El de Irun lo mismo se sube a un escenario para celebrar un fiestón junto a Manu Chao que viaja a diferentes partes del mundo para presentar la exposición de su obra gráfica, Black is beltza, que mezcla crítica, teatro y canción en Guerra, su proyecto compartido con Albert Pla y Refree. Y a Muguruza le ha dado tiempo para viajar a Nueva Orleans con su proyecto Nola?, que toma el nombre de la abreviatura de New Orleans-Luisiana y al que ha añadido la interrogación para adaptarla a la grafía euskaldun, para que tome significado de ¿cómo?.

“Buenos días, Nueva Orleans. Diez años después del Katrina seguimos aquí, cabrones”. Son las primeras palabras que se oyen en el documental. Las dice el Dj George Ingmire justo antes de anunciar el viaje de Muguruza y su encuentro con músicos locales. Previamente, se ven imágenes dantescas con algunos afectados subidos a un tejado pidiendo ayuda. No hay muchas más imágenes de la catástrofe, ya que el documental da el protagonismo a los músicos y activistas, que cuentan en él cómo vivieron la reconstrucción comunitaria y el papel esencial de la música como signo identitario y en la celebración de la vida.

Irun meets New Orleans, que alterna las declaraciones de los músicos y de la grabación junto a Muguruza, combina aspectos musicales y sociales. Y contextualiza ambos, ya que es una ciudad en la que la vegetación te “envuelve como una manta caliente”, según el batería Doug Belote. “Así es la música. Despreocupada pero muy contundente y con un ritmo muy sólido”, aclara. El clima y el aire espeso afectan a su latido. Viajar a las ciénagas y estar rodeado de naturaleza le sirve al acordeonista Sunpie Barnes para “escribir sobre la vida”. La crítica rezuma en cada imagen, ya que el huracán inundó el 80% de la ciudad en “uno de los episodios más duros de la historia americana”, según Ingmire, que acusa a “la desigualdad socioeconómica y la desidia gubernamental” de “una crisis que se convirtió en tragedia”. Y lo peor es que “los medios nos trataron como refugiados en nuestro país”. La falta de una respuesta humanitaria adecuada y sus consecuencias económicas, físicas, psíquicas y artísticas también las analiza Muguruza.
Zona de guerra
Apenas un mes después, la música volvió. “La calle estaba abarrotada, fue impresionante”, rememora un miembro de la Preservation Hall Jazz Band, residente de un local que unió a blancos y negros hace más de medio siglo. “Se conjugaron la tristeza y la emoción”, dice Rick Trolsen. “Los músicos se mantuvieron unidos y conscientes, lo que fortaleció a la ciudad”, dice Joe Lastie Jr. “Fue como tocar jazz en un funeral, solo que esta vez era de nuestra ciudad”. El documental, en el que se cita al pirata Jean Lafitte (Biarritz), “figura romántica aquí aunque se dedicó al tráfico de esclavos”, pone el dedo en la llaga sobre la reconstrucción, que minó a los sindicatos, liberalizó la fuerza de trabajo, recortó la educación, acabó con los pisos sociales y favoreció la especulación… La represión de los resistentes también se cuenta en primera persona. Al final, “la idea de comunidad” obró el milagro y la vuelta del Carnaval.

El CD compartido evidencia la conexión con África, Puerto Príncipe y Cuba de Nueva Orleans, como muestra Charlie Gabriel, saxofonista de origen latino que tocó con John Lee Hooker y Aretha Franklin. Muguruza disfruta envolviéndose en una explosión rítmica de metales, pianos saltarines, baterías, contrabajos… Alterna la crítica antirracista y antifascista con el hedonismo, de Kolore bizia e Inkomunikazioa a Dub Manifest, con rescates de Kortatu y Negu Gorriak y versiones de Mess around y un When I die que dedica a Amaia Apaolaza, su manager, fallecida hace poco. Jazz, gospel, soul, r&b, swing, zydeco, hip hop… Un canto solidario a la muerte y la vida. Y a una ciudad de nuevo en marcha, impulsada por sus vecinos, por la “segunda línea”.



Y de todo lo descrito con respecto a Katrina y Nueva Orleans, no olvidar que esta tragedia fue utilizada por el über-fascista George W. Bush para sacarse de la manga otra medida para atacar a Cuba, una en especial dolorosa pues va en conta del funcionamiento del servicio de salud público en la Isla.




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Egaña | Hace Ahora 45 Años

Les compartimos este texto y foto que Iñaki Egaña ha publicado en su cuenta de Facebook:

Hace ahora 45 años, la justicia franquista, apoyada en otra clase de franquismo, el sociológico, cuyas secuelas aún son notorias, llevó ante los tribunales a un puñado de jóvenes que querían “subvertir el orden”. Eran jóvenes patriotas, vascos para más señas, acusados y satanizados por el poder que intuía la ilusión y el compromiso de estos modernos gudaris como un pulso a su omnipresencia.
Los jueces fascistas reunieron en un macro juicio (celebrado entre el 3 y el 8 de diciembre de 1970) a quince presos vascos a quienes acusaron oficiosamente de dirigir ETA, una organización independentista surgida diez años antes. En el haber de ETA estaba la muerte de Melitón Manzanas, un comisario detenido ya en la época republicana por su precocidad fascista, que luego, se había especializado en la persecución del maquis comunista. ETA, también, era la autora de la colocación de cientos de ikurriñas, prescritas por el régimen, y del embadurnamiento de muros y paredes con la estridente inscripción de “Gora Euskadi Askatuta”.
Los encausados fueron juzgados en la causa 31/69, en un sumario de los que gustaba tanto al régimen: tenía cinco mil páginas. La jurisdicción era la militar, impuesta por los vencedores de la guerra de 1936, en función del decreto de 1943 sobre Rebelión Militar, Bandidaje y Terrorismo, regulado en el Código Penal de 1944 y revisado en 1963 con la creación del Tribunal de Orden Público.
El juicio tuvo lugar en la sede del Gobierno Militar de Burgos y sus protagonistas fueron los siguientes: Xabier Izko, natural de Berango que tenía 29 años en el momento del proceso; Teo Uriarte, nacido en Sevilla pero vecino de Gasteiz, tenía 25 años; Xabier Larena, también con 25 años en el momento del juicio, era natural de Sestao; Jokin Gorostidi, con 26 años recién cumplidos al inicio del Proceso, era natural de Tolosa; Mario Onaindia, tenía 29 años; Unai Dorronsoro, de 29 años y natural de Ataun; Enrique Gesalaga, nacido en Eibar y de 27 años de edad; Antton Karrera, de 27 años era natural de Amezketa; Goio López Irasuegi, nacido en Bilbo en 1946; Itziar Aizpurua, nacida en Deba y de 27 años; Bittor Arana, nacido en Bilbo en 1943; Julen Kalzada de 35 años y natural de Busturia era párroco de Iurreta en el momento de su detención; Jone Dorronsoro, hermana del también encausado Unai y compañera de Xabier Izko, tenía 31 años; Josu Abrisketa, de 21 años y natural de Miravalles y Jon Etxabe que tenía 37 años en el momento del juicio.
El 28 de diciembre se hicieron firmes las condenas. El Consejo de Guerra impuso a los acusados penas superiores a las solicitadas por el fiscal. Teo Uriarte, Jokin Gorostidi y Xabier Izko fueron condenados a dos penas de muerte cada uno de ellos. Xabier Larena, Unai Dorronsoro y Mario Onaindia también serían castigados con la pena capital. A las cuatro de la tarde los abogados recibieron la comunicación de las penas impuestas, que ninguno de los defensores firmó.
El 31 de diciembre, sin embargo, Franco conmutó las penas de muerte. La mayoría de los condenados saldría en 1977 con motivo del indulto general al inicio de la Reforma Política.
El mundo industrializado clamó por el levantamiento de las condenas. Hubo dos excepciones, la de Francia, cuyo jefe era Georges Pompidou, aquel a cuya memoria dedicaron un centro cultural lleno de colorines y chorizos transparentes en el centro de París, y la de EEUU, por eso de la guerra fría y el apoyo de Washington a Franco. La del Vaticano, para no herir sensibilidades, se pudo considerar como la propia de quien nada y guarda la ropa. El papa Pablo VI pidió clemencia al dictador, pero se negó a recibir a los familiares de los juzgados, a pesar que entre los condenados había dos sacerdotes. Eso sí, para que no se diga que el viaje fue en balde, el papa de Roma regaló a la expedición vasca una colección de escapularios bendecidos.
En Euskal Herria, de Baiona a Gasteiz, se sucedieron movilizaciones y manifestaciones. En España, por el contrario y salvo excepciones del Partido Comunista, las marchas fueron a favor del tirano y de la pena de muerte. En Madrid, según la televisión española, se concentraron medio millón de personas en “contra del separatismo y a favor de la unidad de España”, en una manifestación que contó, por cierto, con la presencia de J.C. de Borbón.
A decir de los analistas posteriores, la conmutación de las penas estuvo motivada por el secuestro del Eugen Beihl Schaafer, cónsul de Alemania en Donostia. ETA le secuestró el primero de diciembre. Como si se tratara de una historia de contrabandistas contada por Mark Legasse, el cónsul fue trasladado a hombros de sus captores a través del río Bidasoa y encerrado en Berorize, en la muga entre Zuberoa y el Bearne. En esa población, y después de simular una artrosis, Beihl saltaría desde la buhardilla donde estaba retenido llegando hasta una taberna cercana. Allí los vecinos reunidos en el bar devolvieron a Beihl a su lugar de arresto. A fin de ese mes, Beihl fue liberado por ETA, sano y salvo, en Wiesbaden (Alemania), ciudad que luego, desconocemos si por esa razón, se hermanó con Donostia.
Los marxistas de ETA, agrupados en su VI Asamblea, también pusieron su grano de arena en el proceso preparando una fuga de la prisión de Burgos que, de haberse efectuado, hubiera sido la más espectacular del franquismo. Fracasó por muy poco, después de que el túnel, a través del alcantarillado, estuviera concluido. El agujero era tan bueno que, dos años después, un grupo de presos sociales se fugó por esa misma vía.
El llamado Juicio de Burgos tuvo muchas víctimas y dos de ellas mortales, aunque para la historia Franco conmutara las penas capitales. La primera se produjo en Milán y el muerto fue un manifestante que resultó herido por la policía italiana en una de las protestas realizadas frente a la Embajada española. El otro fallecido fue el joven eibartarra Roberto Pérez Jauregi que falleció el 8 de diciembre a consecuencia de las heridas sufridas en una manifestación contra el Juicio.




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