sábado, 31 de octubre de 2015

Aerolínea Iberia en la Mira del Sionismo

Ha pasado más de un mes desde que iniciase el más reciente episodio de rebeldía palestina en contra de la genocida ocupación israelí. Se han reportado decenas de jóvenes palestinos asesinados a sangre fría por parte de los sicarios que portan el uniforme de las eufemísticamente llamadas Fuerzas de Defensa Israelí.

Tel Aviv, no conforme con la campaña mediática a su favor en los medios de comunicación ha comenzado a enfilar sus cañones en contra de objetivos específicos, extendiendo sus brazos como un pulpo a distintos rincones del planeta, tal es el caso de lo que está sucediendo en Argentina con el coordinador general de Resumen Latinoamericano Carlos Aznárez.

Pues bien, vía Naiz nos venimos a enterar que la línea aérea española Iberia también se ha convertido en blanco de hostigamiento sionista.

Lean ustedes:
 


Esta parece ser, así se ha difundido por diferentes redes sociales, la carta que le envió el embajador de Israel en el Estado español al presidente de Iberia. ¿La razón? Que un piloto habría dicho «Bienvenidos a Palestina» cuando llegaban al aeropuerto de Tel Aviv. Desde la compañía aérea afirman que lo que dijo el piloto fue «destino» y no «Palestina».

Pero más allá de lo que dijo o dejó de decir, llama la atención que un hecho tan minúsculo provoque una reacción tan desproporcionada. La guinda, la carta que nos han hecho llegar al buzón de contacto de NAIZ, pero es tan solo eso, la guinda.

Llegó a medios internacionales como i24 o la propia BBC, y lo hemos leído en francés y cómo no, en castellano.

Y tras ello, la carta del embajador de Israel en el Estado español, Daniel Kutner. En su misiva dirigida al presidente de Iberia afirma que el comportamiento del piloto fue «injustificable, intolerable y ofensivo». Tras ello, le recuerda que «Iberia siempre ha sido vista por los israelíes como una compañía amiga» y que «fue la única empresa galardonada con uno de los Premios Samuel Hadas». Tras ello, afirma que confían en que «este asunto sea debidamente investigado y penalizado».

Por ahora, parece que Iberia afirma que se trata de un malentendido y que el piloto habló de destino, y no de Palestina. Veremos si el argumento le sirve al, que parece, todopoderoso Estado de Israel.





°

La Evolución de la Ikastola

¿Qué son esas instituciones educativas tan importantes para el pueblo vasco que el régimen español ha intentado como ha podido criminalizarlas y clausurarlas?

Lean este excelente reportaje publicado en Deia para que se den una mejor idea:


El final del siglo XIX y las primeras décadas del XX fueron testigo del nacimiento de las ikastolas, un proyecto para enseñar en euskera con un modelo pedagógico propio

Gregorio Arrien
La crisis de la sociedad española de finales del siglo XIX y comienzos del XX generó un gran descontento y críticas al sistema político, que pusieron a prueba el funcionamiento de las instituciones. Frente al fracaso y desprestigio de los organismos oficiales y lo descaminada que andaba la enseñanza oficial, se hicieron constantes llamadas a la regeneración y a un profundo cambio de la vida nacional, proponiendo para ello numerosos remedios de tipo social, económico y cultural.

Por los hechos apuntados, la crisis finisecular repercutió en el resurgimiento de los nacionalismos periféricos, con el consiguiente auge de un movimiento cultural para la recuperación de su cultura. Por lo que respecta al País Vasco, entre las diferentes propuestas e iniciativas orientadas al logro de estos objetivos, estaba la que ponía un énfasis especial en el cultivo y promoción del euskera y la escuela vasca o ikastola.

Sabino Arana, el autor de una serie de neologismos que llegaron a cuajar con el tiempo, fue también el que acuñó el término Ikastola, para designar a un tipo de escuela en que la enseñanza se da en euskera. Este término aparece recogido en su silabario euskérico “Umiaren lenengo aizkidea. Bizkaiko euzkeraz irakur-tzen ikasteko” (1897). Al decir de Artez en 1931, la obra en cuestión tuvo un cierto éxito en los centros docentes. Aunque Arana estaba dedicado mayormente a cuestiones de otra índole, encontró tiempo y ocasiones para ocuparse de temas de carácter educativo, principalmente cuando las realidades de país y los estímulos externos del momento requerían un análisis o una respuesta de su parte. En este sentido, aprovechando que los conceptos de regeneración y regeneracionismo estaban de moda en su época, en repetidas ocasiones se refirió a estos para dejar en claro que su principal preocupación, a este respecto, era la reconstitución del pueblo vasco, también a través de la escuela; según nuestro protagonista, el camino para la regeneración del pueblo está en que “fundemos sociedades puramente vascongadas, escribamos periódicos vascongados, creemos teatros vascongados, escuelas vascongadas…”.

En estos inicios del movimiento de ikastolas, es justo destacar, igualmente, la actuación de autores como Resurrección Mª de Azkue y Kepa Andoni Ormaetxea, entre otros. Aparte de su contribución a la literatura infantil, Azkue creó en 1896 la escuela vasca o ikastetxea de la calle Jardines de Bilbao, un centro donde los niños aprendían el euskera más que en euskera. Ormaetxea, por su parte, es el autor de Agakia. Euskeraz irakurten ikastekoa (1896), un silabario relativamente breve y sencillo, firmado por Bizkaiko elexgizon batek iratzija.

Tras la muerte de Sabino Arana, se intensificaron las propuestas y referencias escritas sobre la necesidad de fundar escuelas vascas, bajo la responsabilidad de particulares e instituciones vascas; pese a que la falta de recursos estaba frenando su constitución, por el momento, tras la instauración de un largo debate en los periódicos, especialmente en los de orientación nacionalista (JEL, Aberri y demás), finalmente se creó en 1908 la Escuela vasca de párvulos en la Plaza Nueva de Bilbao, seguida después de la establecida en la calle Colón de Larreategui. En los anuncios de la prensa se presentaban como unas verdaderas Euzko-Ikastoleak, al efectuar las matrículas en los comienzos de curso. Entre las dos, llegaron a contar en 1918 con unos 162 alumnos ( 65 niños y 97 niñas), distribuidos en tres grados.

En 1914, Miguel Muñoa estableció una ikastola en Donostia, que tuvo más continuidad que las anteriores.

Autonomía docente

A partir de la segunda década del XX, se produjo la llegada de una generación de gente nueva, conformada por hombres de la calidad intelectual y preparación de Eduardo de Landeta, Luis de Eleizalde, Federico Belaustegigoitia y otros. Algunos de ellos ya venían trabajando desde antes en el campo de la Pedagogía y conocían bien las dificultades que existían para la renovación del sistema educativo vigente, plagado de irregularidades administrativas e incapaz de poner remedio al abandono de amplias zonas rurales de carácter euskaldun; pero, pese a ello, siguieron denunciando los hechos y buscando el apoyo de las instituciones locales para reclamar la esperada autonomía docente y poder realizar aquí lo que ya se venía haciendo en los países más cultos de Europa. Su pensamiento pedagógico, expuesto en numerosos escritos, conferencias y publicaciones periodísticas, se encuentra recogido en lo sustancial en los Congresos de Eusko Ikaskun-tza y las instituciones educativo-culturales de Bizkaia. Cansado seguramente de tanto esperar sin apenas resultados positivos, en el Congreso de Oñati ( 1918), Eleizalde animó a los vascos a actuar por su cuenta y organizar “nuestra tupida red de escuelas euzkéricas”, sin esperar la intervención del Estado. Landeta, a su vez, se dedicó a elaborar el proyecto de una escuela vasca modelo, con todas las partes que debía contener: fines, función de la lengua, plan general de enseñanzas, métodos, programas, construcción del edificio escolar, presupuesto…

Fueron estos mismos hombres los que, más tarde, se encargarían de poner en marcha la obra de las Escuelas de barriada de Bizkaia, incluidas su organización y orientación educativa.

Escuelas y auzo-Ikastolak Paralelamente a los pasos anteriores, con la instauración de la mayoría nacionalista en la Diputación vizcaina se facilitaron las cosas, en alguna medida, en el camino hacia la reforma de la enseñanza primaria, que se encontraba en un estado deplorable especialmente en las zonas rurales.

Las llamadas Escuelas euskéricas, creadas y organizadas por la Diputación, y en su nombre por la Junta de Instrucción Pública, estaban destinadas a promover la renovación pedagógica, a través del establecimiento de un programa mínimo de euskerización de la enseñanza. De acuerdo con las bases establecidas, entre 1918 y 1923 se concedieron subvenciones a los centros docentes que se comprometieron a enseñar la lengua vasca, su lectura, escritura y cantos, impartiendo el resto del programa en castellano. Apenas se tuvo noticia de la iniciativa tomada por la Diputación, fueron numerosos los pueblos y escuelas que solicitaron y obtuvieron las ayudas económicas en cuestión. Según Landeta, en los dos primeros años de vida de la institución fueron unas 40 las escuelas que se interesaron por el tema, cumpliendo después, con gran regularidad, las condiciones exigidas. Las Escuelas de barriada, por su parte, constituidas a raíz de la Moción Gallano de 1919, eran conocidas también como Auzo-Ikastolak, sobre todo en los primeros años de vida. Era una institución realmente amplia y compleja, ya que llegaron a crearse más de 125 establecimientos docentes, repartidos por toda la geografía de Bizkaia; hacia 1936, estudiaban en ellos más de 6.000 alumnos, a razón de unos 48 escolares por aula. Su objetivo principal era erradicar el analfabetismo de las zonas rurales, supliendo en este punto la ausencia del Estado.

Aparte de las magníficas construcciones escolares y el envidiable apoyo popular para su realización, hay otro hecho de especial relevancia que realza aún más la personalidad de estas escuelas: es la introducción de la enseñanza en euskera, un caso excepcional y admirable que, sin embargo, no ha merecido la debida atención entre nosotros. Se instauró un real y efectivo bilingüismo educativo, con los textos euskéricos incluidos. Seguramente, es la primera experiencia de este tipo en el país, en una amplia red de centros a la vez. Tras los nacionalistas pasaron por el gobierno de la Diputación formaciones políticas de diferente signo, y relativamente pronto surgieron las consabidas limitaciones y dificultades para el mantenimiento de la orientación pedagógica de los inicios; pero, pese a estos cambios, siguió utilizándose la lengua vasca, por lo menos como vehículo o medio de enseñanza.

En resumen, fue una de las obras más grandes de la Diputación de Bizkaia en su momento, que tuvo un indudable éxito educativo, cultural, social y humano, especialmente para los barrios y pueblos en los que se establecieron dichas escuelas.

Euzko-Ikastola-Batza

En esta breve relación de ikastolas, creadas en diferentes momentos y a cargo de entidades tanto privadas como públicas, es justo mencionar la importante obra de Euzko-Ikastola-Batza (Federación de Escuelas Vascas), en los años de la II República. Constituida en 1932, la Federación tuvo una rápida expansión, extendiéndose en el término de unos pocos años a casi todos los grandes núcleos urbanos de Bizkaia. Se abrieron las escuelas no solo en Bilbao ( en Errotatxueta y Belostikale), sino también en poblaciones como Durango, Amorebieta, Algorta, Barakaldo, Elorrio, Galdakao, Gernika, Ondarreta, Portugalete, San Salvador del Valle y Sondika; en Bergara funcionó una escuela agregada. En el curso 1935-36, el número de alumnos que estudiaban en estos centros ascendió a unos 1.200 en total, la mayoría de ellos de origen euskaldun. Por desgracia, con la interrupción del proyecto a raíz de la Guerra Civil, una gran parte de las andereños y niños tuvieron que huir al exilio en 1937.

Como se ha escrito en alguna ocasión, las experiencias educativas desarrolladas en la II República tuvieron una relevancia especial. Se llevaron a cabo bajo la orientación de personas entendidas en la materia, que fueron expresamente consultadas por la Federación con el objeto de lograr un modelo de ikastola moderno y adaptado a los tiempos, especialmente en aspectos como la organización escolar, la aplicación del bilingüismo, el uso del material y libros de texto, el método para párvulos, la formación del profesorado y la globalización de las materias; por eso, tan importante como tener en cuenta el número de centros creados y alumnos escolarizados, es valorar, en este caso, el esfuerzo realizado por los organizadores y los grupos implicados en la educación en la conformación de un amplio plan de renovación pedagógica, íntegramente vasco, cuya influencia se notaría después en el movimiento cultural y educativo de la posguerra.





°

El Galego derrota a Ciudadanos en Ferrol

Hace un par de días le dedicábamos una publicación a ese patético chanchullo que es Ciudadanos. Pues bien, es nuestro deber informarles que los naranjosos falangistas han sufrido una derrota en el campo del supremacismo lingüístico tan característico de la rancia derechona españolaza.

Lean esta nota publicada en El País:
 

Ciudadanos no logra que el gallego deje de ser idioma oficial en Ferrol

La formación de Rivera no consiguió ningún apoyo a su moción para derogar la ordenanza lingüística aprobada hace 20 años por el PP

Cristina Huete

Ciudadanos ha visto fracasar su primera moción en el Ayuntamiento de Ferrol. El partido que preside Albert Rivera se ha estrenado reclamando la derogación de la Ordenanza de Normalización Lingüística aprobada hace dos décadas por el PP en ese Ayuntamiento y que determina que el gallego es la “lengua propia de Galicia y el idioma oficial” de la institución local.

La moción, defendida por la única concejala de la formación naranja, Ana Rodríguez Masafret, proponía que se adoptaran las medidas oportunas para “restablecer la situación de legalidad vulnerada” por la ordenanza aprobada en 1997. No consiguió ningún apoyo. El PP sumó sus votos a los del BNG y del gobierno municipal presidido por la marea ciudadana Ferrol en Común que gobierna en coalición con el PSOE.

La propuesta de Ciudadanos, planteada con el objetivo de garantizar la igualdad de los derechos ligüísticos de todos los ciudadanos en sus relaciones con el Ayuntamiento, incluía la supresión de los artículos que establecen que “las actuaciones administrativas realizadas en gallego en territorio municipal tendrán plena validez y eficacia” así como de los relacionados con la promoción del gallego por empresas o entidades que presten servicios públicos municipales a través de concesiones, arrendamientos o conciertos.

A la lista de artículos a suprimir se sumaba el relativo a la exigencia de conocimientos de gallego para la selección del personal municipal y el que requiere que los trámites del Ayuntamiento dirigidos a la administración civil o militar del Estado y la justicia se redacten en gallego.

La moción se amparaba en una sentencia dictada en 2006 por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, atendiendo a una impugnación presentada por la Delegación del Gobierno, que declaraba que varios artículos de la normativa lingüística del Ayuntamiento coruñés de As Pontes eran inconstitucionales y vulneraban además el Estatuto de Autonomía de Galicia. Masafret se mostró partidaria de que el idioma gallego "se normalice y avance en su uso" pero impidiendo que "nadie se sienta excluido por nuestras entidades y administraciones locales".




°

viernes, 30 de octubre de 2015

Los Niños Refugiados de Obama

El presidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz de nombre Barack Obama está en serios problemas. Obediente a lo dictado por sus patrones, Obama se ha dedicado a hostigar a una Rusia que desde la caída de la Unión Soviética supuestamente no representaba peligro alguno para las democracias neoliberales del mundo. Justo cuando parecía que Moscú no podría recuperar nunca su lugar como potencia económica y militar al acusar una inexplicable inmovilidad con respecto a lo que está sucediendo en Ucrania desde la "revolución del Maidan" el asunto ha dado un vuelco y al más puro estilo Khrushchev el presidente ruso Vladimir Putin ha dado un tremendo golpe en la mesa... siria.

En horas recientes Obama ha anunciado el envío de tropas terrestres a Siria, lo más seguro que terroristas entrenados para sabotear la infraestructura civil siria y desencadenar así más sufrimiento para un pueblo que ha resistido durante años la brutal embestida geopolítica de Estados Unidos, Israel, Arabia Saudita y Turquía.

A ellos, a los halcones de la guerra, les dedicamos esta galería fotográfica que nos han compartido en Facebook:











 


El fotógrafo sueco y dos veces ganador del Premio World Press Photo de nombre Magnus Wennman ha estado fotografiando refugiados sirios que tratan de escapar de un conflicto que no da señales de llegar a su fin hacinándose en campos situados a lo largo de África del Norte y en viajes por Europa.

Su proyecto fotográfico "Donde los niños duermen" captura el sufrimiento al que han sido sometidos cientos de miles de niños atrapados en una sangrienta guerra.

El artículo original puede ser encontrado en Buzzfeed - http://www.buzzfeed.com/lynzybilling/where-syrian-children-sleep#.tv6lmXEvr

Todas las fotos tienen Copyright - Magnus Wennman / Aftonbladet / REX Shutterstock




°

Del Esperanto al Euskera

Esperemos que pronto la hagan buena y nos regalen con algunas canciones en euskera.

Les presentamos esta nota publicada en El Correo Vasco:


«Hemos cantado hasta en esperanto, ya solo nos falta el euskera»

Rodrigo Aboitiz, de origen vizcaíno, e Ignacio Redard forman el dúo chileno Plugin. Influenciados por Depeche Mode, presentan en Euskadi 'Cambiando', «pop electrónico, con énfasis en el pop»

Eider Burgos
Se presentan como chilenos, pero sus raíces cruzan océanos y tocan fondo en Euskadi. «Mi padre era de Gernika y mi madre de Logroño, así que siento este sitio muy cerca». Habla Rodrigo Aboitiz, a los teclados del dúo de pop electrónico Plugin que completa Ignacio Redard al micro.

Pisan tierras vascas por primera vez «como banda» y juegan con la idea de incluir la lengua local en su discografía. «Ignacio tiene la doble nacionalidad estadounidense y chilena por lo que canta tanto en inglés como en castellano. También tenemos canciones en alemán y esperanto. Ya solo nos falta el euskera».

Plugin presenta estos días en Bilbao y San Sebastián su segundo trabajo, 'Cambiando', que ya pusieron a prueba en Madrid el fin de semana pasado, con una recepción «excelente» y erigidos como teloneros de La Unión. «Un honor -afirma Redard-. Los sigo desde muy joven y sonaron tan bien en directo...»

Inmejorables padrinos para un dúo que se define como pop electrónico «con énfasis en el 'pop'». «Cuando dices que haces música electrónica la gente se imagina que haces algo muy ambiental, pero lo nuestro son canciones». Beben de Depeche Mode, Pet Shop Boys y Empire of the Sun, y últimamente escuchan mucho a Chvrches. Prefieren «los clásicos», apostillan, aunque tratan siempre de mantener un sonido actual.

'Cambiando', en la línea de su álbum debut 'Clichés' (2011), habla sobre «romper los estereotipos». «Seguimos un estilo de vida en el que se nos dice cómo nos tenemos que sentir en cada momento y situación. ¿Por qué? Este es mi camino y he decidido romper los tabúes. Me sentiré como yo quiera», explican. Todo una filosofía que se concentra en su primer single, 'El fin'.

Tras un 2015 de «siembra», el dúo vaticina una gran actividad a partir de enero. Calculan que a partir de febrero volverán a España para rodar por toda la península, y ya preparan material para un tercer disco. «2016 será nuestro año», sentencian.


Aquí el video de la canción "El Fin" que acompaña la nota:


.
.




°

jueves, 29 de octubre de 2015

Salu Libre

Aupa!

Salu por fin está de regreso con los suyos en Euskal Herria.

Quedan atrás infames años de cárcel ordenados por un cínico represor al servicio de un régimen totalitario y violento.

Aquí la nota publicada en Naiz:

Jabier Salutregi ha abandonado la cárcel de Burgos pasadas las 10.30, tras siete años y medio en prisión, donde ha sido recibido por decenas de allegados, amigos y extrabajadores de ‘Egin’. El último director del diario clausurado ha cumplido la condena en tres fases diferentes desde que en julio de 1998 una operación policial española bajó a la fuerza la persiana de aquel proyecto periodístico.

El director de ‘Egin’, Jabier Salutregi, ya está en libertad. Ha abandonado la prisión de Burgos pasadas las 10.30, tras haber pasado siete años y medio en prisión.

A las puertas de la cárcel burgalesa le esperaban sus allegados, vecinos de Ea (su localidad natal, donde preparan ya el recibimiento para las 19.00) y, cómo no, excompañeros de ‘Egin’ como Martin Garitano, Iñaki Iriondo, Mertxe Aizpurua o Fermin Munarriz. Tampoco han faltado a la cita Teresa Toda, José Luis Elkoro, Pablo Gorostiaga, Patxo e Isidro Murga y Jesús Mari Zalakain, condenados en el mismo sumario y recientemente excarcelados.Trabajadores de EGIN esperando a Salu

«Salgo reforzado en mis convicciones»

En sus primeras declaraciones tras abandonar la cárcel, el último director de ‘Egin’ ha destacado que «ha sido duro» y que sale «reforzado» en sus convicciones.

«La pesadilla ha terminado ahora, después de 17 años. Siempre la recordaré pero intentaré recordarla sin dolor. Solo espero que este pueblo, que viene todavía a las cárceles, deje de venir para que no tenga que sacar absolutamente a nadie más», ha afirmado tras dejar atras los barrotes.

Siete años y medio
En una primera sentencia, Salutregi fue condenado en diciembre de 2007 a doce años en el marco del macrosumario 18/98. Se dio la circunstancia de que las penas más altas recayeron en varios de los procesados en relación a las empresas del grupo Orain, que era la editoria del diario.

Seis meses más tarde, cuando se iba a cumplir el décimo aniversario del cierre, Salutregi salió en libertad bajo fianza de 6.000 euros. Entonces, al igual que ha hecho durante todo este tiempo, denunció la «animalada» que supuso el cierre de este medio de comunicación.

El tiempo y los propios tribunales españoles le dieron la razón. En mayo de 2009, el Tribunal Supremo redujo las condenas y dejó sin efecto la declaración de ilicitud de actividades y la disolución de Orain SA y del resto de empresas dedicadas a la edición de Egin y Egin Irratia.

Para entonces, tanto Salutregi como sus compañeros ya habían sido nuevamente detenidos y encarcelados, antes de que se conociera la sentencia definitiva del Alto Tribunal.

Durante los últimos meses han ido recuperando la libertad algunos de los condenados, como la subdirectora de Egin Teresa Toda,  los hermanos Patxo e Isidro Murga, Manu Intxuspe, Pablo Gorostiaga, Jesús Mari Zalakain o José Luis Elkoro. Aún faltan Karlos Trenor y Joxean Etxeberria.







°

miércoles, 28 de octubre de 2015

Esparza Zabalegi | Vale, Me Arrepiento

De suelos éticos, zapatillas y txapelas.

Les presentamos este texto de Jose Mari Esparza publicado en Naiz:

Vale, me arrepiento

Me habéis convencido. Me autocritico de mi connivencia con la violencia. Reconozco el daño causado. Mea culpa por cuanto he hecho en estas décadas, en las que mi suelo ético ha estado a la altura de mis zapatillas.

Jose Mari Esparza Zabalegi | Editor
He sido de Herri Batasuna, un terrorista, un apologista sin entrañas. Agradezco a los políticos, jueces, tertulianos y columnistas, su insistencia para sacarme de mis yerros. En adelante quiero ser un demócrata, como ellos.

Me maleó la catequesis. Fueron los hermanos Macabeos, tan rebeldes ellos, los que me abocaron a la violencia; Sansón matando filisteos, Moisés estragando Egipto; Jesús sacando a hostias a los mercaderes del templo… Nunca debí haber leído la Biblia. Tampoco debí haber ido a la escuela. Aprobaba Historia porque me atraían sobremodo las revueltas contra los invasores: el morir matando de Numancia, las degollinas de Viriato, Santiago Matamoros patrón de España y los ovarios de Agustina de Aragón contra los franceses. El cine me hizo más violento aún: soñaba con Toro Sentado aniquilando el 7º de Caballería; Leónidas defendiendo el paso de las Termópilas o Robin Hood matando malos a flechazos.

Las lecturas de zagal acabaron por pervertirme: Homero, los tres mosqueteros o Miguel Strogoff dormían en mi mesilla, y me susurraban que mucho peor que la violencia, era la sumisión. Que por ética se puede, y a veces se debe, ser violento. Un día leí la Declaración Universal de los Derechos Humanos y comprobé que su prólogo resumía mis lecturas: donde no hay derechos, el hombre se ve compelido «al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión». No entiendo cómo todavía sigue vigente.

Un día me hice zurdo y abertzale, y mi entorno me indujo más aún la violencia: los del PNV me glosaban el heroísmo de los gudaris; los carlistas a Zumalakarregi; los anarquistas a Durruti y la acción directa; el PSOE la revuelta de Asturias; el PCE el maquis; la ORT, el MCE y el PTE, la Revolución proletaria, con AK-47 incluido… Mi casa se llenó de afiches del Che, de Zapata y de Ho Chi Min, mientras mi mesilla rebosaba de libros de Marx, Lenin, Orwell, Martí y otros incitadores. Todos lo tenían claro: la violencia era el recurso postrero de los oprimidos. Las únicas diferencias entre los partidos eran el cuándo político y el cómo ético, para no hacer más daño que el que se pretende evitar. Así pues, las condiciones subjetivas, estaban dadas. Las objetivas, en constante debate.

Entonces tomé las armas. En el Regimiento América 66 me enseñaron a matar por España. Fusil ametrallador, morteros del 120… Los cóctel Molotov eran cosa de pringados y de violentos, ahora lo veo claro. Pero entonces estaba tan maleado que tiraba feliz mi jersey al aire cuando sonaba la canción de Carrero, y acudía a Iparralde a potear con los refugiados vascos, donde podías coincidir con jerifaltes del PNV, Txiki Benegas y otros, con tantas ganas de fotografiarse con Argala que no tenían tiempo de explicarnos las diferencias entre maquis, gudaris y etarras. Aquella ETA determinante que, como bien dice ahora un exdirector de EGIN, jamás debió existir.

Tonto de mí, creía que terrorista era el franquismo, y los que luchaban contra él, apóstoles de la democracia. Pero de los 749 presos vascos que había en 1976, solo uno era del PSOE; tres del PNV y cuatro del PCE. Cuatro gatos, los demócratas. Los demás eran terroristas: 400 de ETA y el resto de grupos con el AK-47 en sus anagramas. Pero todo el país y toda la intelectualidad de Europa los apoyaba: Sartre, Malraux… ¿Cómo no íbamos a estar confundidos? Quizá fue el momento de arrepentirse. El PNV tenía razón, hoy tendríamos en suelo vasco aquellas cuatro hermosas centrales nucleares, la luz más barata y menos parque eólicos en nuestros montes. Todos viviríamos como Dios, como jelkides.

Teníamos un concepto equivocado del terror. Chomsky nos engañó cuando decía que a la violencia de los oprimidos se le llama terrorismo y a la de los opresores se le llama guerra. Por eso yo me creía un pacifista cuando voté NO a la OTAN. Calculaba, erróneamente, que todas las bombas del IRA y ETA no sobrepasaban, ni de lejos, los bombardeos que ordenó Solana sobre los Balcanes. Y que las guerras que apoyaban el PSOE y el PNV eran mucho más criminales e indiscriminadas que todas las organizaciones revolucionarias de Europa juntas. ¡Qué equivocado estaba!

Tienen razón los que ahora dicen que los pueblos oprimidos no deben, ni siquiera cuando no tengan otra salida, recurrir a ningún tipo de violencia. Drones sí, pero pedradas no. Y del mismo modo que no se puede ser demócrata consumiendo iconografía fascista, tampoco se puede ser pacifista ensalzando la violencia. Así pues, renuncio a mis simpatías por Espartaco, Tupac Amaru, la Comuna de París, la Revolución Rusa y esa banda armada que fueron las Brigadas Internacionales. Pido perdón por haber leído con fruición a Bolívar y los guerrilleros americanos, desde Sandino a Fidel. Por mis connivencias africanas con Sankara, los Mau Mau o el terrorista Mandela, que nunca renunció a su brazo armado. Repudio a Mujica el tupamaro, a Salvador Allende con su metralleta en mano; la Intifada palestina, la lucha de los kurdos y el barrio de Gamonal. Nunca volveré a Amaiur, ni celebraré la batalla de Orreaga, ni cantaré el Eusko Gudariak ni siquiera la Marsellesa. Hasta dejaré de visitar a presos y despediré de la empresa a cualquiera que, como Imanol Haranburu, haya estado en prisión.

Ya soy un demócrata. Siento el suelo ético subir hacia mi txapela. Ahora puedo dormir tranquilo.





°

Egaña | Compañero de Piti Iturbide

Los que a menudo hablan de democracia y de preceptos constitucionales más a menudo olvidan los actos de terrorismo de estado que han cometido en nombre de esa democracia y en defensa de esa constitución.

Al respecto, les compartimos este texto de Iñaki Egaña publicado en Gara:
 


En abril de 2013 falleció Ignacio Iturbide, Piti, compañero de andanzas de Ladislao Zabala en el trágicamente conocido Triángulo de la Muerte. Fueron autores de al menos siete muertes, reivindicadas la primera por la Triple A y las siguientes por el Batallón Vasco Español, franquicias de los grupos parapoliciales españoles. La Audiencia Nacional les condenó a 231 años de prisión por esos crímenes. Hace unas semanas hemos sabido de la muerte de Ladislao Zabala, en Madrid, gracias a los homenajes y esquelas que le han tributado sus compañeros de última generación, falangistas de nuevo cuño.

La muerte de Zabala cerraría un capítulo sórdido de la que hoy llaman «lucha contraterrorista», la de la historia del BVE. Pero no es así. Aún quedan muchos cabos sueltos, entre ellos las identidades de quienes les reclutaron, de la participación de otros mercenarios en los atentados juzgados y la ocultación del informe del «arrepentido» Rogelio González Medrano, que aportó decenas de nombres, algunos de los cuales continuaron su carrera profesional en ámbitos policiales, incluso eclesiásticos.

Al contrario que Piti, Ladis Zabala provenía de una familia de abolengo. Hijo único, nació el 3 de diciembre de 1953, en Donostia, donde residiría los últimos años de su vida junto a Piti, en la calle Igentea, junto al entonces Gobierno Militar. Cuando fueron detenidos, dos días después de la muerte de la última de sus víctimas, Francisco Javier Ansa, a punto estuvieron de salir en libertad provisional. El clamor popular –sus nombres habían aparecido en informes de comisiones vecinales– evitó lo que se intuía. La familia de Ladislao aún tenía hilo directo con las altas esferas gubernamentales. En un segundo registro policial aparecieron las armas de sus acciones.

Los padres de Ladislao se habían casado en la basílica de Santa María en 1951, en una boda que aún es recordada por los mayores de la ciudad. La ofició Javier Lauzirica, uno de los próceres del asalto franquista de 1936. El teniente general José Solchaga, uno de los sanguinarios represores de las revueltas en el Rif y en Asturias, así como jefe de las Brigadas de Navarra en 1937, también padre de la novia, Maritxu, sería el padrino de la boda. Una boda a la que asistieron la crema del franquismo, entre ellos Camilo Alonso Vega, entonces director general de la Guardia Civil, y José María Troncoso, jefe de la División Azul.

El padre del novio, José María Zabala Alcibar-Jauregi, provenía de familia carlista, asentada en Tolosa. Una rama se convirtió al nacionalismo de Sabino Arana. A veces escribían el primer apellido con «v», para realzar su árbol nobiliario. Fue vicepresidente de la Diputación franquista de Gipuzkoa y murió en junio de 1977, dos días después de las primeras elecciones a Cortes de Madrid tras la desaparición del dictador. Su hijo tenía entonces 24 años.

Ladislao Zabala Solchaga ingresó en prisión el 13 de marzo de 1981, cuando la sociedad exigía castigo a los culpables del golpe de Estado ocurrido 20 días antes. Fue chivo expiatorio para apagar otros fuegos. Jesús Martínez Torres, el comisario policial de Gipuzkoa, denunciado repetidamente por torturador, se apuntó el tanto de las detenciones. Poco más tarde, el PSOE, ya en el poder en Madrid, le ascendería a director general de la Brigada de Información.

Ladislao Zabala cumplió 11 años de la pena centenaria. Fue en prisión donde conoció a la que sería su esposa, Doris. El 6 de mayo de 1992 le concedieron el tercer grado, lo que le permitió salir de prisión asiduamente. El 21 de marzo de 1994 quedó en libertad condicional y alcanzó la definitiva el 6 de marzo de 1999. Se ubicó en Madrid, se integró en un despacho de abogados, y cambió la chaqueta carlista por la falangista, para continuar desarrollando sus singulares ideas sobre España, la pureza racial e ideológica. Hasta finales de julio de 2015, cuando exhaló su último suspiro. Sus camaradas le despidieron entre gritos de “Arriba España” y “Viva Cristo Rey”.




°

Rajoy Convoca a la Legión Kondor

Siendo que en Madrid todavía se mueven a la hora pactada por Hitler y Franco, suponemos que Rajoy estará barajando algo de ayuda internacional con respecto al acto de insubordinación protagonizado ayer por los catalanes.

Lean esta nota publicada en Naiz:


Rajoy asegura que no le va a «temblar el pulso» a la hora de tomar decisiones sobre Catalunya

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha afirmado que no le «temblará el pulso» para tomar decisiones con respecto al proceso soberanista de Catalunya. Asimismo, ha defendido que «la Constitución tiene instrumentos suficientes para garantizar la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles».

Mariano Rajoy ha asegurado que el Gobierno español «sabe lo que tiene que hacer» y que no le «temblará el pulso» a la hora de tomar las decisiones que pueda tomar con respecto al proceso soberanista catalán.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, el presidente del Ejecutivo español ha afirmado que no le gustaría «llegar a aplicar el artículo 155» de la Constitución española, que dejaría sin efecto la autonomía de Catalunya. Asimismo, ha apuntado que actuará «con prudencia y proporcionalidad».

Según ha defendido, «la Constitución tiene instrumentos suficientes para garantizar la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles». Ante la posibilidad de que se recurra ya esa propuesta, como pide Ciudadanos, ha instado a «no actuar con ansiedad» y ha explicado que se actuará «en cuanto los servicios jurídicos lo digan».

De hecho, ha anunciado que se reunirá con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, y Pedró Sánchez, secretario general del PSOE, pero que no dará a conocer la fecha. También ha explicado que ha hablado con Felipe de Borbón, pero también se ha negado a desvelar el contenido de esa conversación.

No obstante, preguntado si está dispuesto a incluir a Podemos en esas conversaciones, ha replicado que el partido de Pablo Iglesias «está a favor del derecho de autodeterminación» y de «liquidar la soberanía nacional», de manera que no lo hará «a menos que cambien de opinión», porque con su posición actual no le genera «mucho entusiasmo».





°

martes, 27 de octubre de 2015

Solidaridad con Carlos Aznárez ante Agresión Sionista

El sionismo ha decidido enfilar sus cañones en contra de uno de los internacionalistas más reconocidos dentro del ámbito de los medios alternativos o independientes.

Esta ves le han puesto la mira al director de Resumen Latinoamericano, nuestro compañero de la diáspora vasca, Carlos Aznárez.

Aquí lo publicado por el mismo en la página que coordina:


Esta vez me toca escribir en primera persona ya que, como director -desde hace 22 años- de la plataforma comunicacional “Resumen Latinoamericano” (periódico, radio y TV) me veo lamentablemente inserto en una acción contra el derecho a opinar, a informar y a manifestarme, que está explícitamente amparado por la Constitución Nacional.

¿Cómo comenzó todo? Días atrás, recibí en mi casilla de correos un mail de la empresa Google (escrito en inglés) en el que me informaba que “en el plazo de diez días” Google debería facilitar el acceso a todos mis correos, en función de una intimación formulada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N. 28 donde está radicada la causa Causa N. 7271/15.  De esta singular manera me enteré de un increíble atropello a mi privacidad como periodista ya que se trata de los correos que habitualmente utilizo para intercambiar información con otros colegas o con diferentes medios de comunicación, amén de las lógicas direcciones personales que cualquiera pueda tener en su casilla. Dicha intromisión se basa en una denuncia penal formulada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que me acusa lisa y llanamente por ser solidario con el pueblo palestino.

La DAIA y sus abogados, se personaron ante la Fiscalía Nº 25 para acusarme de “organización y propaganda discriminatoria”, blandiendo el  argumento del “antisemitismo”. Las razones esgrimidas para tamaño procedimiento son más que burdas y me ofenden como ciudadano y como periodista. La DAIA se refiere a mi participación en una actividad solidaria con el pueblo palestino en agosto del año 2014, cuando toneladas de bombas israelíes caían sobre Gaza y provocaban miles de muertos inocentes -con un alto porcentaje de niños y niñas- entre la población de esa ciudad, así como hoy ocurre en Cisjordania. En esa ocasión, como en tantas otras, debido a mi tarea profesional, ejercida tanto en el periódico Resumen Latinoamericano como colaborando con los canales internacionales Russian Today, Hispan TV y ALBA TV, me tocó cubrir periodísticamente las alternativas del acto y además fui invitado a expresar mi opinión sobre lo que venía ocurriendo en Gaza.

Sólo el hecho de estar allí presente junto a otros argentinos y argentinas, describiendo crudamente lo que estaba ocurriendo en Gaza y en todo el territorio palestino, parece resultar un delito para mis acusadores, y por ello tratan de enjuiciarme, solicitando una pena carcelaria, para de esta manera poner en marcha una abierta persecución al derecho de información, expresión y opinión.

Es por todo ello, que quiero DENUNCIAR este grave atropello contra mi persona y el medio que represento, al que indudablemente se intenta discriminar y cercenar en su función informativa.

Carlos Aznárez




Desde este blog nos solidarizamos con Carlos Aznárez, exigimos un alto al hostigamiento a los solidarios internacionalistas, denunciamos a Israel como un estado artificial que atenta en contra de el pueblo palestino un día sí y otro también, exigimos su retiro inmediato de los territorios ocupados y la demolición de los muros de la vergüenza.

Gora Palestina Askatuta!



Nota: Para los que quieran mostrar su adhesión al manifiesto de solidaridad lo pueden hacer a: solidaridadconcarlosaznarez@hotmail.com




°

Pacto por la Independencia Catalana

Pues ni las mamarrachas balandronadas de la UEFA van a distraer a los catalanes.

Han dado un paso firme más a su autodeterminación, lean este reportaje en Naiz:

Junts pel Sí y la CUP pactan crear el «Estado catalán independiente»

Z. Alduraiz
Las dos fuerzas independentistas han registrado en el Parlament una declaración conjunta abierta a otros partidos en la que dan por iniciado el proceso hacia la independencia. Añaden que «el proceso desconexión democrática no se supeditará» al Estado español e instan al futuro Govern a «cumplir exclusivamente aquellas normas o mandatos emanados» del Parlament.

Las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP empiezan a dar sus frutos. Esta mañana, representantes de ambas plataformas independentistas han registrado en el Parlament una propuesta de resolución conjunta en la que se «declara solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república». El escrito se aprobará en un pleno extraordinario antes del primer pleno de investidura, es decir, antes del 9 de noviembre.

La declaración subraya que «como depositario de la soberanía y expresión del poder constituyente», el Parlament y «el proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional, a quien considera deslegitimado y sin competencia a raíz de la sentencia de junio de 2010 sobre el Estatut de Autonomía».

Se apunta así, sin mencionarla, a la idea de la desobediencia. Una idea reforzada por otro punto de la declaración en el que se «insta al futuro Govern a cumplir exclusivamente aquellas normas o mandatos emanados de esta Cámara, legítima y democrática, con el objetivo de blindar los derechos fundamentales que puedan estar afectados por decisiones de las instituciones del Estado español».

La declaración, que arranca constatando la «mayoría de escaños de las fuerzas parlamentarias con el objetivo de que Catalunya se convierta en un estado independiente», proclama también la «apertura de un proceso constituyente ciudadano, participativo, abierto, integrador y activo para preparar las bases de la futura constitución catalana».

Añade, igualmente, que dicho proceso no debe ser «subordinado» y pone deberes al próximo Govern, al considerar «pertinente iniciar en el plazo máximo de treinta días la tramitación de las leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública».

Por último, la resolución «declara la voluntad de inicio de negociaciones para hacer efectivo el mandato democrático de creación de un estado catalán independiente en forma de República y, asimismo, lo pone en conocimiento del Estado español, de la Unión Europea y del conjunto de la comunidad internacional».







°

lunes, 26 de octubre de 2015

La Valedora de Aznar

Tras la (supuestamente) candorosa confesión de Tony Blair acerca del berenjenal denominado "Guerra del Golfo II: Bush Jr. Reloaded" hemos quedado a la espera de las reacciones por parte de los otros dos co-autores de la creación del Estado Islámico.

No sabemos si George W. Bush dirá algo o si le corresponderá el honor a su candidato hermano Jeb, pero en el caso de Aznar la espera ha llegado a su fin.

Y no, no fue el Franquito de bigotazo y melena el que ha hablado, no señores, quien lo ha hecho es u valedora, nadie más y nadie menos que Esperanza Aguirre. Y lo ha hecho como acostumbran hacer las cosas los peperos... mintiendo.

Lean esta nota publicada en El Huffington Post: 


Esperanza Aguirre: "Nosotros no estuvimos en la guerra de Irak"

España no estuvo en la guerra de Irak. La afirmación, repetida hasta tres veces ante los medios, la ha realizado este lunes la presidenta del PP, Esperanza Aguirre, que le ha dado un carpetazo a la historia tras negar el papel que tuvieron las tropas españolas en el conflicto junto a EEUU y Reino Unido.

Ha realizado estos comentarios a raíz de que el pasado sábado Tony Blair tuviera un gesto insólito: pidió perdón por aceptar los "erróneos" datos de Inteligencia que le llevaron a participar en la invasión de Irak en 2003. Sin embargo, esto, en opinión de Aguirre, no quiere decir que Blair haya dicho que "fuera un error la guerra en Irak", sino que "se cometieron errores". "Ha dicho que se cometieron errores y por eso ha pedido perdón. Yo todos los días pido perdón por mis errores", ha reiterado, buscando, además, los micrófonos de La Sexta, para repetir que España no estuvo en la guerra contra Sadam Hussein.

Durante la entrevista que concedió a la cadena CNN, Blair dijo exactamente esto: "Quiero pedir perdón por los erróneos datos de inteligencia que recibimos. También quiero pedir perdón, por cierto, por algunos errores en la planificación y, desde luego, por nuestro fallo de comprensión al anticipar lo que sucedería con la eliminación del régimen de Hussein".

Preguntada entonces por la famosa "foto de las Azores", que simbolizó la triple alianza con la que se dio luz verde a la invasión de Irak, Aguirre ha respondido lanzando de nuevo dardos contra La Sexta: "Estar en una foto hasta ahora no era delito, a lo mejor es delito para La Sexta".

En la foto sobre la que se ha preguntado a Aguirre aparecen sonriente el por entonces primer ministro británico, Tony Blair, el presidente de Estados Unidos, George Bush, y el español, José María Aznar. Era el 16 de marzo de 2003 y aquella imagen, la llamada "foto de las Azores", dio la vuelta al mundo. A día de hoy sigue siendo recordada por muchos como "la imagen de la vergüenza", que se convirtió en un símbolo del comienzo de la guerra de Irak y de la participación de España en el conflicto.

El mensaje que aquellos tres líderes quisieron mandar a Sadam Hussein era claro: o se desarmaba -incluido de las armas químicas- o una coalición de países intervendría en Irak. Cuatro días después se lanzó la llamada "operación Libertad iraquí", pese al desacuerdo de socios atlánticos como Francia y de buena parte de la sociedad española, que salió a las calles en multitudinarias manifestaciones bajo el lema 'No a la guerra'. Las encuestas que publicaron entonces los periódicos mostraban que un 90% de los ciudadanos rechazaban una intervención militar.

Fue el sucesor de Aznar, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien anunció en abril del año 2004 la retirada inmediata de las tropas españolas de Irak. Entonces recordó cómo en marzo de 2003 había adquirido este compromiso "público" y lo reiteró un mes más tarde.

Sin embargo, según Aguirre, España no jugó ningún papel en aquella guerra.


No le pregunten por el 11-M, fueron los etruscos.



°

Defender la Estelada frente a la UEFA Fascista

En algún momento denunciamos la criminalización de la enseña independentista catalana por parte de la UEFA. Tras una segunda andanada en contra de uno de los símbolos identitarios del pueblo catalán el FC Barcelona ha decidido pasar a la ofensiva.

Aquí el reportaje al respecto publicado en Gara:
 

El Barça se enfrenta a la UEFA en defensa de la «estelada» perseguida

Los socios del Barcelona, con el aval del club, recurrirán a la justicia ordinaria las sanciones de la UEFA contra la exhibición de «esteladas». La UEFA prohíbe tal cosa y puede tomar represalias contra el Barça. Pero este ataque a un sentimiento, al proceso independentista y a la libertad de expresión ha llevado al club a implicarse.

Mikel Zubimendi

La Confederación Mundial de Peñas del F.C. Barcelona ha activado una iniciativa ante la justicia ordinaria para recurrir la nueva sanción de la UEFA por mostrar en las gradas «esteladas» –bandera independentista catalana que data de 1915–. A ella se podrán unir todos los socios y se pretende llevar el caso hasta el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo si fuera necesario.

Con este paso, no exento de riesgos porque los estatutos de la UEFA prohíben a los clubes recurrir las sanciones a los tribunales de justicia ordinaria, la poderosa institución culé muestra su implicación con una causa que considera como «defensa de la libertad».

Los últimos hechos juzgados por la Comisión Disciplinaria de la UEFA ocurrieron en el partido ante el Bayern Leverkusen del pasado 29 de setiembre, día en que el Camp Nou dedicó una monumental pitada al himno de la Liga de Campeones. Esta sanción se suma a las que recibió el club catalán en las finales de la Champions y de la Supercopa de Europa y se equipara a las que han recibido otros clubes europeos por mostrar banderas nazis o por cánticos homófobos o racistas.

A nadie se le escapa que esta lluvia de sanciones contra el Barça, contra un sentimiento de libertad nacional y un derecho tan básico como el de la libre expresión llega en un momento de alta conflictividad política entre Madrid y Catalunya. En su afán de hacer frente al movimiento independentista catalán y consciente de la enorme significación simbólica y de una proyección planetaria del Barça, resulta demasiado obvio que el Gobierno español ha ejercido presiones a la UEFA para que actúe ahora, y con tanta obstinación. El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, con numerosos contactos en la UEFA, se ha destacado por sus reiteradas amenazas y airear con reiteración las drásticas consecuencias que tendría la independencia de Catalunya para el Barça.

En arena política

Cierto es también que las relaciones entre la UEFA y el F.C. Barcelona no pasan un buen momento. Son varios los frentes abiertos y las sanciones a los que el club catalán hace frente en otros temas como la formación de menores y litigios judiciales por contratos. Pero este último frente, el conflicto de las «esteladas», adquiere otra dimensión al entrar de plano en la política y en el mundo de los sentimientos nacionales.

De hecho, siendo la «estelada» una bandera que ha cumplido un siglo y habiendo sido mostrada por aficionados, jugadores y cuerpo técnico en diferentes momentos –muchos en finales de competiciones europeas–, resulta llamativo que hasta ahora nunca hubiera sido sancionada, ni considerada como una bandera «portadora de un mensaje ofensivo de naturaleza provocadora». ¿Por qué ahora? La coincidencia temporal entre la decisión de la UEFA y el momento político que vive Catalunya resulta demasiado sospechosa.

Para remarcar su disposición a decir «basta ya» a esta imposición, en la asamblea ordinaria celebrada ayer por el Barcelona, su presidente, Josep María Bartomeu, dio paso a un vídeo de tres minutos de duración en el que se reproducían imágenes históricas de celebraciones de triunfos del equipo con la «estelada». En él también aparecían representantes destacados de la centenaria trayectoria del Barça con la enseña.

Banalizar banderas fascistas

Hace unos días, el Govern de Catalunya también se sumó a la indignación por esta campaña. Su vicepresidenta, Neus Munté, mostró su repulsa a la sanción al considerar que las «esteladas» son un «símbolo de libertad de expresión de personas que concurren a un acontecimiento deportivo».

A su vez, mostró su perplejidad por el «celo» con el que se persigue a la bandera independentista catalana y la banalidad con la que se trata la exhibición de banderas «predemocráticas» y símbolos fascistas.




°

Ese Chanchullo Llamado Ciudadanos

Con este reportaje/entrevista publicado en la página de Decisión Económica nos debe quedar bien claro que Ciutadans es la nueva marca de la más rancia ultraderecha españolaza y que funge como contraparte de Podemos, mismos que no se han enterado que el centro no existe en la realpolitik.

Aquí lo tienen:


Carlos Delgado: "FAES y el Opus Dei están detrás de Ciudadanos"

Debido a su especial importancia, continuamos con la entrevista iniciada el pasado miércoles con Carlos Delgado, concejal de Unión por Leganés (ULEG), presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones y Partidos Políticos Independientes (Tercera Vía) y autor del polémico libro Albert Rivera es un lagarto de V en el que desgrana la trastienda que rodea a Ciudadanos y a su líder.

Los fracasados proyectos políticos previos de Albert Rivera

El concejal de ULEG y presidente de Tercera Vía relata a Decisión Económica cómo fueron los inicios de la formación que hoy lidera Albert Rivera: “Ciudadanos es un partido que surgió en el año 2006 en Cataluña impulsado por una plataforma cívica y cultural liderada por un grupo de intelectuales catalanes opuestos al nacionalismo en el Principado. Desde el año 2007 hasta el año 2014 la formación naranja se presentó a diferentes elecciones autonómicas, municipales, europeas y generales, obteniendo apoyo sólo en Cataluña. Hubo sonoros ridículos que ahora se olvidan como la propia candidatura de Rivera a las Generales, al Congreso de los Diputados en 2008 o las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 de la mano de Libertas y Durán. En el año 2014 Albert Rivera obtuvo dos eurodiputados gracias el apoyo de partidos independientes de toda la geografía española, partidos a los que posteriormente traicionó, como es el caso de Tercera Vía, que aportó avales, recursos, votos…, a la causa y que suscribió un documento con Ciudadanos en el Hotel Eurobuilding de Madrid y con todo el boato mediático”.

Ciudadanos hace el papel de “antídoto” contra Podemos

Carlos Delgado continua explicando cómo, “a partir de obtener esos dos eurodiputados, la formación de Albert Rivera fue vista como el antídoto de Podemos, al que tenían pánico los plutócratas, y pasó de tener una mediocre proyección en la política nacional a ser uno de los partidos con más intención de voto. Es, insisto, coincidiendo con la fecha en la que Podemos se sitúa en las encuestas por encima del PP y del PSOE”. El edil de Leganés describe, a continuación el “papel fundamental” protagonizado por el diario El País “quien, tras otorgar a Ciudadanos una intención del 3% de voto en diciembre de 2014, publica una portada concediéndole un 8% en enero de 2015, sin que ningún otro diario le concediera una cifra similar y sin que se desarrollara ningún acontecimiento político significativo. Lo llamo el ‘efecto turrón navideño’ o la búsqueda de influir en la opinión pública a través de la opinión publicada”.

El efecto Pigmalión de PRISA para favorecer a Albert Rivera y su partido

En opinión del presidente de Tercera Vía, este hecho “supuso la excusa perfecta, la percha informativa, para justificar la presencia constante de Ciudadanos en los grandes medios de comunicación y en las tertulias televisivas, lo que ayudó a la formación naranja a adquirir la relevancia de Podemos en los grandes medios de comunicación. Un efecto Pigmalión”. Delgado muestra su convencimiento “de que existió una clara intencionalidad de El País, perteneciente al grupo PRISA y al conglomerado económico que lo sustenta, por crear una fuerza política que contrarrestara la irrupción de Podemos y que estabilizara o dieran un nuevo brío a ese bipartidismo PP-PSOE con el que les va tan bien a las empresas del IBEX35 y sucedáneos”.

¿Quién está detrás del crecimiento de Ciudadanos?

Preguntado por Decisión Económica sobre si hay alguien detrás de Ciudadanos, Carlos Delgado recuerda “cómo un directivo del Banco Sabadell dijo públicamente lo de que hay que hacer un Podemos de derechas. Este tipo de operaciones donde se involucra la banca, las grandes corporaciones mediáticas o incluso los servicios secretos o potencias extranjeras no es nada extraño en la historia de nuestro país. La hegemonía del PSOE en la izquierda frente al todopoderoso PCE o la fracasada operación Roca con el PRD en los años ochenta no se explican sin estos aliados”.

¿Tiene ‘cuentas negras’ la formación de Albert Rivera?

Carlos Delgado describe en su libro recientemente publicado y titulado Albert Rivera es un lagarto de V la estructura de las ‘cuentas negras’ de la formación naranja. El concejal afirma que “pese a ser una formación más bien pequeña, dispone de tres fundaciones, más que ningún otro partido de ámbito nacional”. “Y todos sabemos cómo se usan las fundaciones en el ámbito político”, añade. Delgado explica que “Rivera al inscribir en Madrid a Ciutadans Tribuna Cívica, consiguió que escapara del control de la Sindicatura de Cuentas Catalana y del Tribunal de Cuentas del Estado”. “Tampoco han podido ser convenientemente fiscalizadas las otras dos fundaciones de Ciudadanos, Egara Civitas y la Asociación Cataluña Constitucional-Catalunya Constitucional”, explica, para añadir que “cuando se practica ingeniería jurídica para que no te investiguen, es que algo escondes”.

Las relaciones de Ciudadanos con FAES, Opus Dei y escuelas de negocio

Por otro lado, el edil madrileño asegura que “son muchos los afiliados de Ciudadanos que han sido expedientados y expulsados por denunciar de manera argumentada los tentáculos de FAES, del Opus Dei y de universidades y escuelas de negocio, así como de profesionales de la arquitectura, de la economía o del derecho vinculados a la Obra en la expansión y financiación territorial de Ciudadanos”. “A ello -añade- hay que sumar que gran parte de la financiación procede, en la práctica, del dinero de los tributos que se cobran localmente a los vecinos, es decir, a través del dinero de los grupos municipales de la formación naranja y de otros partidos políticos a los que Rivera ofrece incorporarse a su ‘Marea Naranja’, a cambio de que, una vez formalizada su integración, aún siendo formaciones políticas independientes, manden a Barcelona el 100% del dinero que reciban del ayuntamiento a través de los grupos políticos”. Carlos Delgado considera que “estamos ante corporaciones locales que, de manera indirecta, funcionan como colonias a expoliar por esa metrópoli con sede en la Ciudad Condal. Las agrupaciones locales son puras y duras franquicias en el peor sentido de la palabra”.

Ciudadanos obtendrá buenos resultados… pero terminará desapareciendo
No obstante, el concejal de ULEG y presidente de Tercera Vía considera que “como buenos oportunistas que son, Ciudadanos obtendrá óptimos resultados en estas próximas generales”. “Sin embargo, la verdad caerá por su propio peso, y al igual que los lagartos eran descubiertos en la serie V, se comprobará que Ciudadanos es un mero recambio del PP y del PSOE”, asegura. Delgado no es optimista respecto al futuro de la formación que lidera Albert Rivera y considera que “se verá abocada a la desaparición del mismo modo que UPyD o el CDS”. “La pena es el daño que harán a las personas y organizaciones que sí defienden una verdadera regeneración política y que dedican su cuerpo y alma en construir una España que esté a la vanguardia en el progreso político, social y económico. Puede que toda una generación vea frustradas esas ansias de un cambio real y necesario”, relata. Y es que para el autor de Albert Rivera es un lagarto de V, “Ciudadanos ha aprovechado el descontento de los españoles, provocado por el contexto de crisis económica y de corrupción de los grandes partidos, para presentarse como la alternativa política que va a traer la regeneración. Todo ello facilitado por el tirón gratuito que le han dado los grandes medios de comunicación. Pero como toda moda entrará en declive. Sus cimientos no son sólidos, porque nunca lo es lo que está basado en el engaño, la hipocresía o el cinismo. Son una bonita máscara, pero sin seso, como decía la fábula de Esopo”, concluye.



°

Continúan Criminalizando la Eutanasia

A todxs lxs que nos ha tocado la dura pero a la vez gratificante experiencia de cuidar a un familiar preso de una enfermedad dolorosa y/o degenerativa en sus últimas etapas la opción de la eutanasia no nos parece algo que deba ser descartado tan santurronamente por los sistemas de salud.

Lxs que entendemos el verdadero valor de la vida también entendemos que una persona que ha vivido su vida con dignidad también tiene derecho a morir con dignidad. Ahorrarle dolor, sufrimiento, vergüenza y o desesperación se convierte en la prioridad de quienes le cuidan, tanto familiares como profesionales de la salud.

Es por eso que celebramos cuando de vez en cuando alguien (doctorxs, enfermerxs) desde un posicionamiento ético y profundamente humanista se opone a la hipocresía de la práctica moderna de la medicina y se decide por hacer lo correcto con respecto a estos pacientes.

Tal es el caso del doctor vasco Nicolas Bonnemaison quien ha sido crucificado por el estado francés.

Lean este reportaje publicado en Gara:


Bonnemaison no irá a prisión, pero es condenado por «envenenamiento»

El exmédico del Hospital de Baiona Nicolas Bonnemaison no irá a la cárcel, pero esa es la única buena noticia para él. El proceso se salda, además de con su expulsión de la profesión, con una condena por «envenenamiento» a pacientes terminales. La Fiscalía logra su objetivo en el segundo juicio: una condena sin cumplimiento, de dos años.

Tras más de cuatro años de proceso judicial por la muerte de siete enfermos terminales en el Hospital de Baiona, el entonces médico de urgencias Nicolas Bonnemaison acaba condenado. El jurado popular conformado en el Tribunal de lo Criminal de Angers, donde ha sido juzgado por segunda vez tras la absolución inicial en Pau, decretó ayer que es culpable de «envenenamiento». Se le impone una pena de cárcel de dos años, aunque exenta de cumplimiento.

La decisión final se corresponde básicamente con la petición de la Fiscalía, que forzó este segundo juicio, lejos de Euskal Herria, a través del recurso contra el primer fallo, que fue emitidio también por un jurado popular en la capital del Departamento de Pirineos Atlánticos. El Ministerio Público había propuesto en Angers una condena de cinco años sin cumplimiento, que ha sido reducida finalmente a dos, si bien la cantidad no es algo relevante debido a que no implicaba el ingreso en prisión.

Los hechos se produjeron en los años 2010 y 2011 y han provocado una enorme discusión, en todo el Estado francés, en torno a la eutanasia. El seguimiento mediático de esta segunda vista oral ha vuelto a ser muy importante, y hasta tres exministros han testificado.

Básicamente, la vista oral ha reproducido la inicial de Pau, si bien esta vez con un desenlace diferente. Mientras Nicolas Bonnemaison, natural de Hazparne, reivindicaba que solo actuó para acabar con el sufrimiento de los pacientes en situaciones terminales e irreversibles, la Fiscalía argumentó que su impresión personal sobre los casos no elimina la «intención criminal».

Para dar aún más complejidad al asunto, las familias de los siete pacientes fallecidos tras la intervención de Bonnemaison han mantenido opiniones abiertamente contradictorias: unas le exculpan e incluso le defiende, mientras otras han promovido la acusación.

Fiscal: «Omnipotente»

El dictamen de este jurado popular de Angers supone dar por buena la tesis del fiscal, Olivier Tcherkessoff, que sostuvo que Bonnemaison se saltó todas las barreras y controles impuestos a los profesionales para evitar abusos con los enfermos terminales, definidos legalmente como «personas especialmente vulnerables».

Así, Tcherkessoff destacó que el médico no anotaba nada del proceso, que no consultaba a las familias y que se hacía con los fármacos legales con secretismo. «¿Por qué ese silencio completo, si no es por la voluntad de esconder lo que prescribe y admistrarlo a escondidas?», se preguntó. Esgrimió igualmente el fiscal que «actuaba solo» y que se sentía «omnipotente» y «convencido de hacer el bien cuando hacía el mal».

Además de esta condena judicial, el caso le ha costado a Nicolas Bonnemaison la expulsión de la profesión, determinada por el Cólegio de Médicos del Estado francés en 2013, antes del primer juicio en Pau, y ratificada después pese a la absolución dictada entonces.

En la actualidad, Nicolas Bonnemaison sigue trabajando en el Hospital de Baiona, donde recibe el apoyo de la mayoría de sus colegas, aunque en labores de tipo administrativo, sin poder ejercer la medicina.



Nuestra solidaridad con el doctor Nicolas Bonnemaison.

Por el rescate de la dignidad al momento de morir.




°

Salutregi Será Liberado este Jueves

Le han hecho permanecer el la cárcel hasta el último momento por el único delito de ejercer el derecho a la libertad de prensa cumpliendo así con el derecho del pueblo a estar informado.

Nadie nunca dijo nada, ni siquiera Robert Ménard de Reporteros Sin Fronteras pero debe ser porque anda muy ocupado defendiendo la francesidad de Francia bajo asedio de esos horribles refugiados sirios. Es más, el recientemente converso exonerador Baltasar Garzón ni siquiera se acordó de él.

Les presentamos este reportaje acerca de Jabier Salutregi publicado en Gara:


Salutregi, el único preso en Europa por dirigir un diario

El periodista Jabier Salutregi dejará atrás este jueves la cárcel de Burgos. Su caso no tiene parangón en Europa, según reconoce Reporteros sin Fronteras; es la única persona presa por haber dirigido un diario, «Egin», que además se funde con su propia vida.

Ramón Sola

El testimonio de Jabier Salutregi sacudió con su carga emotiva aquel plomizo macrojuicio de dieciséis meses de duración. Habló en Madrid como ha escrito siempre en Euskal Herria, con el corazón en la mano y sin concesiones: «‘Egin’ lo cerraron 200 hombres armados cuando allí solo había papel y tinta. Con el periódico cerraron parte de mi vida, y también parte de la vida de los trabajadores que estaban conmigo y de los lectores que nos seguían con afecto».

Han pasado ya diecisiete años desde aquella noche de Pobre de Mí de julio de 1998, pero «Salu» todavía sigue pagando caro haber dirigido ‘‘Egin’’. Su encarcelamiento en tres fases, hasta sumar siete años y medio entre rejas, concluirá este jueves en el penal de Burgos. Tras las excarcelaciones recientes de Jesus Mari Zalakain o José Luis Elkoro, y antes de los hermanos Murga, Pablo Gorostiaga y Manu Intxauspe, aún seguirán presos por impulsar aquella «voz de los sin voz» Karlos Trenor y Joxean Etxeberria.

“Egin” nunca ha sido conjugado en pasado por Salutregi. En una entrevista para ‘‘Letras para la libertad’’, libro editado por GARA quince años después del cierre, su último director admitía que «para mí, todavía ‘Egin’ es, no fue». Lo sitúa en su memoria como «un gran aquarium donde viví toda mi juventud hasta la madurez. Un observatorio desde el que todos los días, como algo mágico, veía cómo transcurría la vida de Euskal Herria. Todo un privilegio que añoro profundamente con la fuerza de una adicción y que me mantiene en perpetuo síndrome de abstinencia». En su anterior excarcelación en 2008, destacaba a GARA, recién salido de Picassent, que «‘Egin’ es muy difícil de olvidar, por lo menos en mi caso, y creo que será muy difícil también para un sector de la población que sufrió, vivió, luchó, peleó y se alegró por él, y que luego se entristeció, se enfureció y se indignó con el cierre».

Más recientemente, en mayo, respondía a la agencia internacional ViceNews en la última entrevista desde su celda que «cerrar un periódico en cualquier Estado de la UE no cabe ni como hipótesis en la mente de ninguno de los ciudadanos europeos, pero sí en la de un español». Allí recordaba cómo, en su inmensa paranoia, «peritos policiales llegaron incluso a inferir que Xirula-Mirula, un centro de educación musical para niños de hasta once años, pertenecía al entorno de ETA». Y denunciaba las incongruencias del proceso: «En su primera argumentación pública del cierre, el juez Garzón afirmó que se trataba de cortar el flujo económico de ‘Egin’ a ETA. A los pocos días dijo que era al revés, que era ETA la que sostenía a ‘Egin’». Confiesa Salutregi que no supo exactamente de qué se le acusaba hasta el juicio de la Audiencia Nacional, cuando ya había pasado casi una década del cierre. En un primer momento no fue detenido; lo encarcelaron una semana después, tras acudir voluntariamente a la AN y que Garzón se lo pensara casi 48 horas. «Salu» se lo explica así: «Cerrar un periódico y mantener libre a su director no se sostenía».

Entre tanto, Salutregi intervino en el acto final de la manifestación de protesta que desbordó Donostia el sábado 18 de julio, apenas tres días después. La indignación ya había cristalizado en ‘‘Euskadi Información’’, sin un solo día de ausencia en los kioskos, y empezaba a dar cauce a lo que seis meses después sería GARA. «Que no canten victoria –proclamó el director, aún libre–. Que olviden sus cantos de sirena. Ayer nacimos con el apoyo del pueblo. Hoy volvemos a nuestros orígenes y volvemos a tocar la puerta de todos los abertzales, de todos los progresistas de Euskal Herria. Egin egingo dugu».

Aún quedaba un puñado más de sal sobre la herida. En 2009 el Supremo rebajó algunas condenas y decretó que la actividad de ‘‘Egin’’ no era ilícita, por lo que nunca se debió cerrar. Pero para entonces sus instalaciones eran una ruina. Salutregi lo comprobó en primera persona en 2003, cuando pudo acceder a la sede del polígono Eziago de Hernani tras quitar el precinto policial. Donde había dejado una redacción cargada de vitalidad halló un escenario devastado que le humedeció los ojos, de dolor y de rabia.

Jabier Salutregi pasó de la hiperactividad de la redacción a la monotonía de la cárcel, dos ámbitos de vida radicalmente alejados. Tras dos paréntesis en la calle, ha cumplido estos últimos años la mayor parte de su condena política. En 2013 decía que «he vuelto a pillar poco a poco el sentido de mi vida. Entre los muros, los paseos de patio taleguero, el ‘txabolo’, el rancho infame y el compañerismo, creo que me he centrado del todo. Reconozco que la prisión fue un golpe que me espabiló con su cruda realidad».

Icono para Al-Jazeera

El caso ha merecido la atención de algún medio internacional importante como Al-Jazeera, que hace unos meses dedicó un reportaje sobre la represión al periodismo independentista vasco que incluía respuestas enviadas desde prisión por cuestionario y remarcaba su condición de único director preso en Europa. Por contra, en Euskal Herria, y obviamente más aún en el Estado español, su expediente ha sido tomado como uno más dentro de un conjunto de excepcionalidades punitivas casi sin fin. Salutregi ve claro que ‘‘Egin’’ fue integrado en el macrosumario 18/98 precisamente para diluir la gravedad del ataque a un medio de comunicación, reivindicado además por todo un presidente español, José María Aznar, con aquella bravuconada de Turquía: «¿Acaso creían que no nos íbamos a atrever?». Apenas ha habido reconocimientos en Euskal Herria para este ataque, salvo las potentes movilizaciones de respuesta entonces o más recientemente la Placa de Oro de la Diputación de Gipuzkoa para ‘‘Egin’’ y ‘‘Egunkaria’’.

Salutregi tampoco ha tenido pelos en la lengua para referirse a este abandono, señalando en concreto a su profesión, a «los mismos periodistas españoles y vascos que se llevan las manos a la cabeza cuando se persigue a periodistas y medios de comunicación en bananeras latitudes». En una carta pública en 2011, después de que el Constitucional rechazara sus recursos, explicaba que «no puedo menos que acusar hoy, desde mi celda, desde mi situación de represaliado político, de perseguido ideológico y desde mi imposibilitación profesional, a toda la casta y clase periodística española y vasca por su cobardía, por su columnismo purulento y supurante. Acuso desde mi injusto castigo, porque callásteis como muertos ante lo que era, es y será una salvajada jurídica y humana».

«Acuso de hipócritas a todos los periodistas, salvo las pocas, muy pocas excepciones, pues sois sabedores de la injusticia y no hicísteis nada –continuaba–. Nada para informaros, por enteraros, por comprender, por analizar, por estudiar el caso, comprobar las pruebas, los informes policiales, los planteamientos de la defensa. Nada por conocer o intentar conocer la verdad, por observar, por saber. Nadie nunca me preguntó, nos preguntó, ni siquiera los jueces y abogados, si éramos o no inocentes, nadie, ni periodistas españoles o vascos –sí extranjeros– nos solicitaron cómo nos encontrábamos, cómo nos sentíamos (...) Muñecos de los ventrílocuos del poder, os aprestáis gozosos a comenzar el nuevo relato. Descuidad, narrad la historia como queráis, como os la dicten, pero tened en cuenta que muchos otros nos encargaremos de escribir el prólogo y epílogo».

«Sin vergüenzas»

Ese pulso vibrante de Salutregi impregnó toda la trayectoria de ‘‘Egin’’, dejando piezas inolvidables como el editorial que sucedió a la muerte de Josu Muguruza en el Hotel Alcalá. ‘‘Matar la esperanza’’ fue escrito en el calor del atentado, pero además en un torrente emocional por la amistad que unía a ambos. Salutregi recuerda que aquella noche «sentí con una rotundidad, hasta entonces por mí desconocida, lo que era la pérdida y el desvanecimiento total de los sentimientos más consistentes (…) Cada palabra fue mi llanto, cada gemir resultó un párrafo. Recuerdo que cuando cayó el punto final, lo hice sencillamente porque ya mis ideas se ahogaban en las lágrimas. En aquel momento, mis esperanzas, como las de mucho más, eran pura ruina».

‘‘Egin’’ sobrevivió también a aquello. Salutregi tomó la dirección en 1992, desde donde acometió la renovación y relanzamiento del diario, «una experiencia colosal». Le imprimió su sello, resumido en aquellos «titulares ‘chispazo’, un chasquido no solo informativo, sino que buscaba despertar la interpretación de cada lector. Merecía la pena exprimirse el cerebelo para dar con las palabras claves, que resaltaran el tuétano de la noticia». Resultó memorable, por ejemplo, la secuencia de portadas tras hallarse los restos de Joxean Lasa y Joxi Zabala en Alicante: ‘‘Un escalofrío recorre toda Euskal Herria’’, con la foto de la fachada de la morgue; ‘‘Secuestrados hasta el final’’, contra las trabas de la Audiencia Nacional a los funerales; y ‘‘Sin vergüenzas’’, sobre la foto de los ertzainas que cargaron en el cementerio.




°