domingo, 30 de agosto de 2015

Echeverría | Asilo en México

Les presentamos la opinión de nuestro amigo Pedro Echeverría con respecto a la reciente negativa por parte de un juez mexicano a ceder ante la exigencia del régimen borbónico franquista de extraditar al refugiado político vasco Hilario Urbizu.

La misma ha sido publicada en Rebelión, aquí la tienen:


Asilo en México

¡México, campeón de asilo! Desde 1982 es un gobierno que se arrastra ante EEUU

Pedro Echeverría V.
Aplaudí mucho, me alegró la noticia de que un juzgado mexicano haya determinado que es improcedente la petición del gobierno de España de extraditar al inmigrante vasco Hilario Urbizu por ser integrante de la organización ETA y de haber participado indirectamente en un atentado en Navarra hace 35 años. ETA (me indigna) ha sido calificada de “terrorista” por los gobiernos y empresarios españoles, yanquis, franceses, etcétera, por el hecho de luchar desde hace más de 50 años por su independencia de España. Me recuerda que México logró su independencia de España en 1821 y cuando luchaba por ella también Hidalgo, Morelos, Mina, Guerrero, fueron acusados de terroristas. En España y todo el mundo los que luchamos contra el capitalismo “somos terroristas”.

México, en otros tiempos, fue campeón de la dignidad al otorgar asilo a decenas de miles de perseguidos por gobiernos dictatoriales y asesinos; sin embargo, a partir de 1982 los gobiernos mexicanos actuaron como gusanos arrastrándose bajo las órdenes del amo imperial. No olvido que los gobiernos priístas y panistas de los últimos 30 años han entregado a todos los asilados, sobre todo a los gobiernos españoles. A pesar que los vascos, catalanes, gallegos, andaluces, son consideradas nacionalidades históricas, comunidades autónomas, con identidad colectiva, lingüística y cultural que durante muchos años han batallado por su independencia y autonomía, el ETA ha sido perseguido, encarcelado y asesinado; no ha tenido más remedio que defenderse con las armas.

También el asilo político parece ser un reflejo directo de la lucha de clases; no podría ser de otra manera. Los yanquis mantienen asilados o escondidos en su país a miles de personajes que han defraudado grandes empresas o que en nombre de la libertad y la democracia capitalista han asesinado. El asilo mexicano, por el contrario, parece haber favorecido a los luchadores sociales perseguidos por dictaduras al estilo Franco, Pinochet, Videla. El asilo a los débiles le ha dado a México un maravilloso prestigio mundial por lo menos hasta los tiempos de los nicaragüenses salvadoreños y guatemaltecos. Espero que el burgués canciller mexicano Mead escuche al juez que negó la extradición y cierre los oídos a los cantos de la sirenas y a los asesinos enemigos de ETA.

Aunque México es producto de una revolución burguesa (1910/17), su política de asilo ha sido adecuada desde los años 1920 al menos: encontraron refugio y libertad en México el nicaragüense César Augusto Sandino, el venezolano Carlos León, el peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, los cubanos Julio Antonio Mella y Antonio Guiteras, y otros muchos de menor nombradía. Tradición singular, tuvo su momento culminante en la apertura de México al exilio republicano español a mediados de los años 30, en los tiempos del presidente Lázaro Cárdenas. En diciembre de 1936, antes de que estallara la tragedia española, dio Cárdenas asilo político a León Trotsky, a quien ningún gobierno quería proteger. Este fue asesinado en 1940 por gente de Stalin.

Hasta 1982 México dio cobijo y protección a los perseguidos por las dictaduras militares latinoamericanas: chilenos, argentinos, brasileños, bolivianos, uruguayos, colombianos, guatemaltecos, nicaragüenses, salvadoreños, la entera geografía de la persecución política en América Latina, encontró asilo y refugio en este país, bajo gobiernos mexicanos que no dejaban de ejercer aquí sus propias modalidades represivas. Hoy México no solo no proporciona asilo político adecuado, sino que no hay muchos que lo soliciten por no tenerle confianza. ¿Tú pedirías asilo a México si eres un luchador social anticapitalista? Obviamente que ni debes pensar en ello porque México ha demostrado ser un simple sirviente de los intereses del gran capital internacional.

¿Puede olvidarse que hoy Ecuador y Rusia protegen a los héroes asilados Assange y Snowden en sus territorios por ser perseguidos del gobierno yanqui? ¿Puede olvidarse que gracias a ellos el mundo se ha enterado con mayor profundidad de las guerras, intervenciones y saqueos del imperio en cientos de países del mundo? Por sólo ese hecho Ecuador y Rusia son países confiables –como lo fue México durante décadas- para quienes luchan por la transformación social y política en el mundo. Tengo confianza en que México –como producto de las luchas sociales- recupere el prestigio que alguna vez tuvo. Quizá en materia de asilo no necesariamente haya que esperar un gran revolución social.

Impidamos que los gobiernos de México sigan siendo destructores del prestigio que durante muchas décadas tuvo el país en materia de asilo. Exijamos respeto a los luchadores sociales de todo el mundo a quienes se les ha inventado “actos terroristas” tal como sabemos que sucede en México como pretexto para asesinarlos. ETA lleva más de medio siglo en las batallas, protestas y luchas en las calles exigiendo su autonomía. Han sido asesinados miles de etarras y las cárceles españolas están llenas de luchadores sociales del país vasco que no quieren ser españoles sino vivir su autonomía tal como México lo logró a principios del siglo XIX. Los terroristas no son los que se defienden, sino los gobiernos y empresarios que siguen saqueando las riquezas de España.




°

Balandronada Catalanofóbica Marca Sr. X

Habiendo leído las idioteces de Marianito, procedamos a enterarnos de lo que los sociatas opinan con respecto al 27S por boca del terrorista de estado español y mercenario antibolivariano más laureado por la "progre" comunidad internacional en esta otra nota de Naiz:



Felipe González pide a los catalanes «que no se dejen arrastrar a una aventura ilegal»

El expresidente del Gobierno español Felipe González ha pedido este domingo a los ciudadanos de Catalunya que «no se dejen arrastrar a una aventura ilegal e irresponsable que pone en peligro la convivencia entre los catalanes y entre estos y los demás españoles».
En un artículo que publica 'El País, recogido por Europa Press, Felipe González se ha dirigido a los catalanes diciendo que se está «mucho mejor juntos que enfrentados: reconociendo la diversidad como una riqueza compartida y no como un motivo de fractura». «Para mí, España dejaría de serlo sin Catalunya, y Catalunya tampoco sería lo que es separada y aislada», ha subrayado.

Según ha defendido, «la idea de 'desconectar' de España, como propone Artur Mas, en un extraño y disparatado frente de rechazo y ruptura de la legalidad, tendría unas consecuencias que deben conocer todos».

En concreto, González ha advertido de que con la independencia «desconectarían de una parte sustancial de la sociedad catalana, fracturándola dramáticamente». «Ya se siente esa fractura en la convivencia, y se empiezan a oír voces de rechazo a los que no tienen 'pedigrí' catalán», ha remachado.

Igualmente, González ha señalado que los catalanes «desconectarían del resto de España, rompiendo la Constitución, y por ello el Estatuto que garantiza el autogobierno, y la convivencia secular en este espacio público que compartimos». «En el límite de la locura, empiezan a ofrecer ciudadanía catalana a los aragoneses, valencianos, baleares y franceses del sur», ha agregado.

«Desconectarían de Europa, aislando a Catalunya en una aventura sin propósito ni ventaja para nadie. ¿Imaginan un Consejo Europeo de 150 o 200 miembros en la ya difícil gobernanza de la Unión? Porque ese sería el resultado de la descomposición de la estructura de los 28 Estados nación que conforman la UE. ¿Imaginan al Estado francés cediendo parte de su territorio para satisfacer este nuevo irredentismo? Nadie serio se prestará a ello en Europa y, menos que nadie, España, que tanto luchó por incorporarse y participar en la construcción europea, tal como es, con su diversidad y, por cierto, con el máximo apoyo de Catalunya», ha afirmado.

Según apunta Felipe González, los catalanes también «desconectarían de la dimensión iberoamericana (que tanto valor y trascendencia tiene para todos) y especialmente de Catalunya». «Este vínculo se hace a través de España como Estado nación y de la lengua que compartimos con 500 millones de personas -el castellano-, como saben muy bien los mayores editores en esta lengua, que están en Barcelona», ha destacado.

«La propuesta que hace esa extraña coalición unida solo por el rechazo a España, sea cual sea el resultado de la falseada contienda electoral, puede ser el comienzo de la verdadera 'vía muerta'», ha manifestado, al tiempo que ha dicho que lo necesario son «reformas pactadas» que garanticen los «hechos diferenciales sin romper ni la igualdad básica de la ciudadanía ni la soberanía de todos para decidir el futuro común», y no «más liquidacionistas» que propongan «romper la convivencia y las reglas de juego con planteamientos falsamente democráticos».

En este sentido, González se muestra contrario al «inmovilismo del Gobierno de la nación, cerrado al diálogo y a la reforma» y a los recursos «innecesarios» ante el Tribunal Constitucional. «No creo que España se vaya a romper, porque sé que eso no va a ocurrir, sea cual sea el resultado electoral. Creo que el desgarro en la convivencia que provoca esta aventura afectará a nuestro futuro y al de nuestros hijos y trato de contribuir a evitarlo. Sé que en el enfrentamiento perderemos todos. En el entendimiento podemos seguir avanzando y resolviendo nuestros problemas», ha señalado.


El experto en actos ilegales hablando de ilegalidad, como son cínicos estos españolazos.



°

Balandronada Catalanofóbica Marca Rajoy

Están desbocados los empleadillos de La Zarzuela, tanto peperos como sociatas eligieron las últimas horas para dar a conocer cuán pero cuán molestos están con la idea de que sean los catalanes los que decidan qué quieren ser.

Iniciemos pues con la derecha del franquismo borbónico con esta nota publicada en Naiz:


Rajoy: «No vamos a dejar que conviertan a españoles en extranjeros»

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha referido a las elecciones plebiscitarias del 27 de setiembre en el acto de apertura del curso político para insistir en que seguirá «defendiendo la unidad de España y la soberanía nacional».
«Algunos están juntos para romper, pero somos muchos más los que estamos juntos para unir», ha señalado Rajoy al hablar de Catalunya durante su discurso en el mitin de Soutomaior, con el que el PP abre el curso político.

Tras señalar que la convocatoria de elecciones en Catalunya el próximo 27 de septiembre es una «delirante huida hacia ninguna parte», Rajoy ha asegurado que no piensa aceptar «ultimátums de sí o no ni imposiciones para que los catalanes renuncien a España y a Europa».

Ha subrayado asimismo que la convocatoria electoral solo ha servido para «dividir a la gente en Catalunya» y «enfrentarla», para «engañar a la sociedad catalana y generar frustración en el futuro».

«Nuestra posición es muy clara: vamos a defender como siempre la unidad de España, la soberanía nacional y que lo que sea España lo deciden los españoles», ha subrayado.

Y ha reiterado que seguirá defendiendo «como siempre» la «igualdad de los españoles, la libertad los derechos fundamentales, la solidaridad y la cohesión entre todos».

«Si alguien cree que éste no es un gran país que se documente y viaje un poco», ha señalado el presidente del Gobierno español, quien por otro lado ha apostado por «preservar la concordia» y ha advertido de que cada vez que se ha permitido que en el Estado español entrase «el virus de la desunión al país le ha ido mal».



Rajoy, a los latinoamericanos nos ha ido muy pero muy bien.



°

sábado, 29 de agosto de 2015

Después de Suruç

Les compartimos este reportaje publicado en Proceso con respecto a la masacre de Suruç perpetrada por el gobierno turco en contra de los internacionalistas solidarios que trabajaban en solidaridad con los libertadores de Kobani luchando en contra del monstruo estadounidense-israelí conocido como Estado Islámico.

Aquí lo tienen:



Turquía aún sufre los efectos de un ataque suicida ocurrido el 20 de julio pasado y que cobró la vida de 32 jóvenes estudiantes y activistas, quienes se dirigían a realizar proyectos comunitarios y ayudar a la reconstrucción de la ciudad kurda de Kobane, en Siria, tras la guerra librada ahí contra el Estado Islámico (ISIS) desde el 2014.

El gobierno turco habría usado el ataque para comenzar una guerra no sólo contra ISIS, sino contra kurdos e izquierdistas opositores al régimen del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), comentaron a Apro integrantes de la Federación de la Asociación de Juventudes Socialistas (SGDF), organización a la que pertenecía la mayor parte de las víctimas del atentado.

“Ahora entendemos que este ataque no era sólo contra nuestra federación”, denuncia Fatma Edem, integrante del SGDF.

“Comenzaron a atacar gente en nombre de la guerra contra el terrorismo” opina también Gülşah Gülen, columnista del periódico independiente Kaldıraç.

Cinco días después del atentado, además de bombardear posiciones de ISIS en Siria, el gobierno turco bombardeó campamentos de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Irak, rompiendo la tregua que había con el grupo armado desde que comenzó un proceso de negociación de paz en 2012.

De acuerdo con una nota de la cadena árabe Al Jazeera publicada el mismo 25 de julio, la policía turca llevó a cabo el jueves 23 de julio redadas contra 100 locales supuestamente pertenecientes a ISIS, pero también de “grupos armados kurdos e izquierdistas” en diversas partes. El saldo de las operaciones en 13 provincias tan sólo ese día fue de 251 detenciones, reportó Al Jazeera. Para el sábado 25 de julio había más de 500 detenidos.

Los entrevistados también recuerdan que después de la masacre hubo manifestaciones en diversas ciudades de todo el país en las que se protestaba y exigía justicia por la muerte de los 32. La policía repelió a los inconformes con tanquetas de agua y gas lacrimógeno.

Gülşah Gülen relata que los funerales de los estudiantes también fueron vigilados por la policía. Se quitaron pósteres, se destruyeron memoriales, se prohibieron manifestaciones con el argumento de que no había permiso legal para realizarlos.

Desde el 25 de julio diversos medios fueron prohibidos y no se pueden consultar en Turquía. Algunos de ellos son sendika1.org, diclehaber.com, anfenglish.com.

De acuerdo con el reportaje “La activista de 20 años que murió tratando de ayudar a reconstruir una ciudad”, elaborado por la red de periodismo ciudadano Global Voices, además de estudiantes en la caravana Reconstruir Kobane había supervisores electorales, activistas y un candidato al Parlamento.

Sus 200 integrantes querían construir un colegio, una biblioteca y un parque, pues con una campaña recolectaron despensas para la población kurda, además de libros y juguetes.

El reportaje presenta un perfil de una joven de nombre Hatice Ezgi Sadet, cuya cuenta de Instagram se hizo famosa después del atentado (@ezgisadet). Hatice y sus compañeros cargaban una pancarta que decía: “Lo defendemos juntos, lo estamos construyendo juntos”. Terminaban una conferencia de prensa, cuando sobrevino la explosión cuyo móvil todavía no queda claro.

“Nunca preguntaron cómo protegernos. Ahora nos preguntamos: ¡Dónde estaba la policía?”, pregunta Fatma.

A la fecha, nadie se ha adjudicado la explosión ocurrida en el Centro Cultural Amara, en la ciudad oriental de Suruç (ubicada a 15 kilómetros de Kobane). Una nota de la BBC publicada el 26 de julio titulada “Tensión en Turquía por muerte de estudiantes en ataque suicida”, asevera que la prensa local difundió información de que la atacante era kurda, pero de ISIS.

La misma nota asevera que la guerrilla kurda reivindicó un ataque el miércoles 22 contra dos agentes de seguridad turcos acusados a su vez de colaborar con ISIS en el ataque de Suruç.

Fatma Edem cuenta que el primer ministro Davutoğlu fue a ver a sus compañeros heridos, pero éstos le pidieron que se fuera. Ese mismo día la policía tomó a tres personas en custodia adentro del hospital. Una era la madre de una persona herida y dos eran sus compañeros.

“Nadie del gobierno estuvo en el ataque cuando generalmente fuerzas del gobierno ven las protestas, conferencias de prensa, todo. Y toman notas, pero ahora no”, platica Gülşah Gülen.

El estudiante Ozan Corbazi recuerda y se pregunta:

“El gobierno sabe cuándo pintamos una barda. ¿No sabía de un miembro de ISIS con bombas que entra a un edificio de cultura con alta seguridad y accede a una conferencia de prensa?”

El Niño y la Espuma

Les compartimos esta estremecedora denuncia que nos han compartido vía Facebook:

 

Busco palabras para ti, entre la espuma, niño.

Estoy intentando nombrarte, ahora, mientras te veo varado por fin en la playa deseada. Intento así, creo, reanimarte fugazmente, darte aún un último respiro que dure al menos lo que me cueste escribirte, niño desconocido. Niño durmiente, niño solo, niño desnudo. El niño que no creció, que ya no fue otra cosa que niño, el niño que nos fue arrebatado, que no llegó, que llegó sin aliento. El niño, los niños, del mar. Del mar de más allá, siempre misterioso. Un mar con tantos niños como estrellas en el cielo. Un mar inmenso, inabarcable, fabulosamente cargado de vida, de dolor, y que más temprano que tarde se va a desbordar. Nuestro niño, nuestro querido niño extranjero, nuestro niño pobre. Nuestro niño naufragado. Naufragado en los arrecifes de la explotación, de la desigualdad, de la pobreza, del racismo.

Duerman tranquilas las olas, que ellas no nos roban los niños, ellas los depositan suavemente a nuestros pies, pidiendo que despertemos de este sueño asfixiante. Los roban los mercados, los gobiernos y los dóciles que los mantienen. Los que justifican, los que entienden, los que callan, los cómplices. El arrecife de los ignorantes, de los malvados, ese maldito estrecho que nunca terminamos de saber recorrer.

Niño, sé que no me oyes pero, aún así, escucha: esto que siento no es piedad, es miedo. Miedo de vivir en este lugar que ya sólo deja entrar niños de fuera si están muertos. Europa huele otra vez, definitivamente, a cementerio.

Manuel Nogueras Corral



Debemos de tener bien claro cuál es el verdadero enemigo de la humanidad.




°

Vivir de Pie y Luchando

Les compartimos esta nota publicada en Naiz:


Arraiz: «Hay que volver a poner de pie a Euskal Herria»
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado que es necesario «ilusionar y emocionar a la sociedad vasca pueblo a pueblo para ganar de una vez por todas la independencia para Euskal Herria» y ha considerado que «existen las condiciones políticas y el capital humano para hacer frente a este reto».
Hasier Arraiz ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que Sortu está analizando este fin de semana en Berriozar, en sus escuelas de verano, la estrategia independentista 'Zutik Euskal Herria', que puso en marcha la izquierda abertzale hace cinco años y que sigue considerando una estrategia «ganadora» para conseguir sus objetivos.
Hasier Arraiz ha afirmado que «hace cinco años fuimos capaces de poner a Euskal Herria de pie y ahora mismo tenemos que volver a hacerlo». «Hay que volver a poner de pie a Euskal Herria entera, tenemos que ilusionar y emocionar a la sociedad vasca pueblo a pueblo para terminar aquello que empezamos entonces y ganar de una vez por todas la independencia», ha asegurado.
En las jornadas de verano celebradas en la escuela Mendialdea de Berriozar, el partido ha analizado «qué parte del recorrido hemos hecho, qué ha dado ese recorrido, qué parte todavía no hemos sido capaces de implementar y qué tenemos que hacer en los próximos tiempos».

El presidente de Sortu ha censurado que «algunos plantean que este país está ya normalizado, y mientras tanto están prohibiendo chocolatadas o ayer mismo un pintxo-pote, y esos mismos que nos dicen que este país está ya normalizado son los que también ponen controles de la Guardia Civil a la entrada de las escuelas de verano de un partido político legal como es Sortu, para entorpecer el transcurso de las mismas».

Arraiz se ha referido también las declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, en torno a la actualización del Estatuto de Gernika y ha afirmado que «hay evidentes contradicciones entre lo que el lehendakari Urkullu dijo y lo que representantes del PNV dijeron ayer mismo». «No sabemos realmente qué pretende hacer el PNV, si una cosa o la otra. Pediríamos un mínimo de coherencia entre unas posturas y otras», ha apuntado.

En cualquier caso, ha señalado que «la experiencia nos dice que por mucho que diga el PNV, luego se acaba haciendo normalmente lo que dice Urkullu, y esto va en dirección contraria a lo que pretende a nuestro entender la mayoría social en Euskal Herria». «Creemos que la mayoría social apuesta por el derecho a decidir y por escenarios de emancipación nacional, y sin embargo creemos que Urkullu está en una dirección contraria», ha indicado.





°

domingo, 16 de agosto de 2015

Más Bien Sería el Chapultepec Vasco

Estamos de regreso en Amaiur.

Cuando un ciudadano común y corriente, educado en nuestros deficientes sistemas educativos y adoctrinado por las todopoderosas televisoras y los aún más todopoderosos estudios de cine, expresa un sinsentido puede ser perdonado, así es la ignorancia.

Pero cuando se trata de un historiador entonces la cosa cambia.

Lean este reportaje publicado en Deia poniéndo especial atención en el título:

Amaiur, El Álamo vasco

Los técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han destapado gran parte de la historia que escondían las restos del castillo de Amaiur. Durante los últimos diez años, han sacado a la luz 2.000 objetos, entre ellos, una espada ropera

Iñaki Mendizabal Elordi
Acorralados por un ejército muy superior, refugiados en un castillo medieval, conscientes de lo que se les echaba encima, cerca de 200 soldados navarros se aferraron a la idea de un reino que se resistía a ser conquistado. Bombardeados y asediados durante seis días, optaron por un mal menor: capitular. Fue el anteúltimo episodio de la resistencia legitimista frente al invasor castellano, Fernando El Católico, o El Falsario, antes de la toma de Hondarribia, que tendría lugar dos años después.

Salvando las distancias, y las cifras, Amaiur puede considerarse como El Álamo vasco, pero, a pesar de la importancia del acontecimiento, este episodio de la historia de Euskal Herria ha sido ignorado y denostado por el Gobierno de Navarra durante decenios. Por contra, entidades como Nabarralde o la Sociedad de Ciencias Aranzadi se han afanado en investigar y mostrar los hechos, algo que incomoda a todas las personas que han defendido una teoría que ya no se sostiene: la de la incorporación pacífica de Nafarroa al Reino de Castilla.
Aranzadi se acercó hasta la loma de Gaztelu, en Amaiur, en 2005, y al año siguiente comenzaron a excavar la tierra con la ayuda de unas pocas entidades y de un nutrido grupo de voluntarios. Diez días de excavaciones al año (el presupuesto no da para más), multiplicadas por otros tantos años, han dado como resultado lo que los visitantes ya pueden observar con sus propios ojos: el trazado básico del viejo castillo de Amaiur, con sus torres, murallas y túneles. “El pueblo de Amaiur quería saber qué se escondía tras los escombros del monte Gaztelu. Solo había un monolito, un obelisco erigido en 1922, que fue destruido en 1931 y fue restituido en 1982. El alcalde pidió ayuda a instituciones de toda Euskal Herria y solo respondimos nosotros”, recuerda Juantxo Agirre, miembro de Aranzadi y responsable de las excavaciones. “En Aranzadi ya sabíamos que esa loma era un lugar especial para muchos vascos -añade-; sabíamos que lo visitaban familias y algunos incluso aventaban allí las cenizas de sus parientes. Es un lugar sagrado”.

El equipo de Aranzadi examinó toda la documentación del Archivo General de Navarra, “donde los reyes llevaban un registro minucioso de todo lo que se hacía en el Viejo Reyno desde el siglo XIII, cosa que no era habitual”, y se pusieron manos a la obra. “Desde el principio dijimos que se iba a hacer en auzolan, con la ayuda del pueblo de Amaiur y en euskera. Nos esforzamos por sumar al proyecto a la Universidad Vasca de Verano y a investigadores de la UPV/EHU, y conformamos un curso de arqueología para que pudiera apuntarse quien quisiera. Sabíamos que era un lugar difícil, porque la historia que aconteció en Amaiur no era del gusto del anterior Gobierno de Navarra, pero aún así nos involucramos”, aclara Juantxo Agirre.
Sin polémica
Durante estos años, Aranzadi ha recibido también la ayuda del Ayuntamiento de Baztan y de Udalbide-Udalbiltza, aunque se han mantenido apartados de toda disquisición socio-política. Así lo recalca Juantxo Agirre: “Nuestro terreno es siempre el de la ciencia (verdad, justicia y reparación)”. Pero en 2014 recibieron un espaldarazo inesperado: lograron una licencia administrativa que autorizaba las excavaciones. “Eso sí -recuerda-, con la condición de investigar con nuestros propios recursos y de restaurar todo lo que encontremos. Es decir, tenemos que consolidar todas las paredes que hemos ido destapando en estos últimos años”. En 2015 consolidaron los muros que habían sido destapados e instalaron pasarelas de madera para los visitantes; además, colocaron varios paneles informativos alrededor del emplazamiento.
Los habitantes de Amaiur han contribuido dando alojamiento y alimento a los más de cuarenta voluntarios que se acercan hasta Amaiur cada año.

Estos pagan 100 euros para participar en este taller de arqueología al aire libre. “Aquí no ha habido nunca nadie liberado”, explica Agirre. “El trabajo de ingenieros, arquitectos y trabajadores de la excavación ha sido gratuito. Este año, hemos participado 48 personas y la gente puede visitar lo que hemos hecho hasta ahora”. Los vecinos de Amaiur constatan que el número de visitas ha aumentado. Hace unos días, representantes del Gobierno de Navarra se acercaron por primera vez a las instalaciones. “Ellos valoran mucho que hayamos hecho todo esto sin ayuda del Gobierno de Navarra. Además, hemos logrado hacerlo con discreción y sin crear polémicas estériles”, recuerda el investigador.
Zona de paso
Amaiur apareció en los papeles por primera vez en el siglo XII, ligado al Obispado de Baiona, y en el siglo XIII ya se hace mención al castillo. A partir de ahí, los archivos revelan toda su estructura. “Todo lo que veíamos en los documentos lo hemos encontrado después bajo tierra”, abunda Agirre. “Hemos encontrado el trazado primigenio del castillo medieval, con una primera línea de murallas, con cinco torres redondas y en medio la torre principal; un lugar acondicionado para unos 20 soldados que podría albergar hasta 200 en caso de guerra”.

Amaiur era un lugar clave de paso entre Baiona e Iruñea, donde se vigilaba el paso de gentes y se cobraban impuestos a los comerciantes, de ahí su importancia estratégica. Las tropas castellanas, que durante algunos años -justo antes del famoso sitio- mandaron sobre las almenas del castillo, decidieron aumentar las defensas del mismo y construyeron dos baluartes. Le añadieron las mejoras técnicas de los castillos renacentistas para hacer frente a la artillería y, a su vez, para poder colocar plataformas cañoneras en 1512. “Amaiur es un ensayo que se realiza con los mejores técnicos italianos, que trabajan para el imperio español, y para nosotros es importante el haber localizado más de 2.000 restos arqueológicos (los más antiguos datan del siglo XIII), como la espada ropera, bolas de cañón de casi quince kilos, fragmentos de otros proyectiles, puntas de fecha, de picas y de lanzas... ¡Y tenemos para otros 15 años! Lo que demuestra todo esto es que en Amaiur hubo un conflicto armado, es decir, que Navarra fue conquistada por Castilla. Éste es el único yacimiento donde se ve y se escenifica eso, lo que lo convierte en un lugar con una carga simbólica y sentimental muy fuerte”, mantiene el investigador guipuzcoano.

La historia del castillo no se apagó con su destrucción, pues las piedras del mismo se han usado para otros menesteres, incluso para ampliar la iglesia del pueblo. En 1635 volvieron a reconstruirlo de forma parcial, con motivo de una guerra franco-española. Más adelante, se erigió una ermita y en la Guerra de Convención se instalaron cuarteles.



No nos queda claro si la comparación con El Álamo haya sido inspiración del autor del reportaje, Iñaki Mendizabal o si por el contrario fueron los de Aranzadi los que se han equivocado de cabo a rabo con el simil.

La cuestión es sencilla, en Amaiur los pobladores de Nabarra defendían su tierra de la invasión castellana mientras que en El Álamo, por el contrario, un grupúsculo de mercenarios y esclavistas se acantonaron cuando el gobierno mexicano decidió poner un alto a los planes expansionistas de los Estados Unidos, planes que en el caso de Texas específicamente tenían que ver con la anexión del territorio para convertirlo en un estado esclavista más.

Recordemos que ya desde 1810 el insurgente Miguel Hidalgo había promulgado la abolición de la esclavitud y años después, en 1813 el mulato José María Morelos y Pavón ratificaba la abolición al redactar los Sentimientos de la Nación.

Dicha abolición fue decretada en 1829 por el también mulato Vicente Guerrero Saldaña, consumador de la independencia. El acuerdo por el que el gobierno mexicano había ratificado el permiso novohispano expedido en 1820 indicaba que "todos los colonos debían convertirse al catolicismo, mostrar "solvencia moral", obtener la nacionalidad mexicana y cambiar sus nombres ingleses por su equivalente en español". Pues bien, ni una sola de estas claúsulas fue obedecida y mucho menos otro punto del acuerdo en el que los inmigrantes de Missouri se comprometían a cumplir con las leyes de la recién creada nación mexicana. Para principios de los años 30 de ese siglo había miles de esclavos en Texas, en claro desacato al decreto de Vicente Guerrero.

Así que considerar héroes a los "defensores" de El Álamo no es menos que apología de la esclavitud, y contra la esclavitud precisamente lucharon los que defendieron Amaiur.

Pero cerremos con una nota de buena voluntad. Si al autor del reportaje o a los de Aranzadi les interesa insistir en el simil mexico-estadounidense les recomendamos estudiar las batallas de Churubusco y de Chapultepec, verán como son mucho más parecidas a la heroíca defensa de Amaiur frente al expansionista invasor que la mencionada en el título del reportaje.




°

sábado, 15 de agosto de 2015

Celebrando el Nacimiento de Nabarra

Los mandamases en los estados español y francés quisieran que esta fecha quedase en el olvido y que la gente siguiese creyendo las patrañas que se describen en la Chanson de Roland, pero la realidad es otra, el pueblo vasco (vascón/navarro) no olvida y cada vez toma más conciencia acerca de la importancia de la misma en lo que respecta a sus derechos como colectivo.

Les presentamos esta nota publicada en Naiz:


Conmemoran la batalla de Orreaga

Con motivo del aniversario de la Batalla de Orreaga, el alto de Ibañeta ha acogido diversas actividades para conmemorar el triunfo de las tribus vasconas sobre la retaguardia del ejército de Carlomagno, tras destruir éste la ciudad de Iruñea en su retirada.
Orreaga Fundazioa y Etxebarrengoa Elkartea han organizado la conmemoración y recuerdan que la batalla de Orreaga en 778 fue «un hito en la historia de Euskal Herria y el embrión del primer estado vasco, el Reino de Pamplona, que se convirtió en el Reino de Navarra». Su territorio fue conquistado por Castilla en 1512, aunque el Reino y su soberanía subsistió un siglo más en Nafarroa Beherea. Las actividades han arrancado con na marcha a las 9.00 desde Aurizberri a Orreaga. El acto principal ha tneido lugar en el alto de Ibañeta, con una escenficación de la batalla y la lectura del pregón a cargo de Gaizka Aranguren. Para finalizar han programado una comida popular en Garralda.

Este año además, según información facilitada por el Gobierno de Nafarroa, se cumplen 50 años del diseño del monumento a Roldán, en el puerto de Ibañeta, realizado por el entonces responsable de la Dirección de Arquitectura de la Diputación Foral de Navarra, Cándido Ayestarán.

La participación de Ayestarán ha sido descubierta ahora por el Archivo de la Administración al reorganizar, digitalizar y catalogar los mapas y planos que custodia. Hasta el momento se conocía el autor de la cercana ermita de San Salvador, José Yárnoz Orcoyen, pero no la del monumento al sobrino de Carlomagno.

La construcción del monumento a Roldán se remonta a 1967 y su coste, según dicha fuente, fue de 100.692 pesetas, de las que 15.600 correspondieron a las mazas y espada robadas en 2005.



Solamente a alguien con la mente excesivamente colonizada se le ocurre construir un monumento a quien intentó sojuzgar tu tierra. El monumento debiera ser a quienes le derrotaron.




°

jueves, 13 de agosto de 2015

Relaciones Diplomáticas México-URSS

Les presentamos este reportaje publicado en Russia Beyond the Headlines en el que se rescata aquel México de la época dorada de las relaciones diplomáticas internacionales.

Aquí lo tienen:


Tras el establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre México y Rusia en 1890, los dos países abrieron varios consulados en el territorio del otro. México estableció oficinas en San Petersburgo, Moscú, Helsinki y Riga, mientras que Rusia abrió consulados en la ciudad de México, Veracruz, Monterrey y Guadalajara.

Rubén Beltrán Guerrero

El cambio de siglo estuvo marcado, en ambos países, por gestiones de gobernantes que se mantuvieron por períodos largos en el poder: Porfirio Díaz en México, de 1876 a 1910, y Nicolás II en Rusia, de 1894 a 1917. Entre los dos países, en períodos de clara influencia francesa, se intensificó el intercambio cultural, científico y educativo a principios del siglo XX.

También ambas naciones atravesaban por una etapa de importantes reformas estructurales y momentos convulsos. Durante el mandato de Nicolás II tuvo lugar la guerra ruso-japonesa (1904-1905) y la primera revolución rusa (1905-1906), además de la Primera Guerra Mundial (1914-1919). El porfiriato en México concluyó en 1910 con el inicio de la revolución mexicana (1910-1920), que comprendió conflictos armados en el norte, centro y sur del país.

La relación entre México y Rusia comenzó a dotarse de contenido a través de la firma de acuerdos bilaterales. Por ejemplo, en 1909 se cerró el convenio ruso-mexicano sobre comercio y navegación, de buenas perspectivas, pero que se vio poco aprovechado por el inicio de los acontecimientos revolucionarios.

Algunos analistas consideran que la revolución mexicana estuvo influenciada por la primera revolución rusa, mientras otros encuentran mayor peso de la mexicana en la rusa de 1917. Sin duda, ambas fueron las revoluciones más destacadas de la primera mitad del siglo XX y definieron no solo el futuro de la situación sociopolítica de ambos países, sino también la misma relación bilateral.

1924, México reconoce
a la Unión Soviética

Tras la revolución rusa de 1917 y el establecimiento de la Unión Soviética en 1922, México fue el primer país de América en establecer relaciones con la URSS, en 1924. Ambas naciones comenzaron a conocerse mejor y a intensificar el intercambio en diferentes sectores, destacando lo cultural, las artes y la educación.

El primer embajador soviético en México fue ­Stanislav Pestkovski (1924-1926), quien fue reemplazado por Alejandra Kollontái, primera mujer embajadora del mundo. En 1927, el Gobierno soviético la sustituyó por Alejandro Makar. Aunque Kollontái estuvo sólo seis meses en México, años más tarde (1946) recibiría la condecoración de la orden del Águila Azteca por parte del Gobierno mexicano. Su gestión destacó por el componente cultural. El poeta soviético Vladímir Mayakovski y el cineasta Eisens­tein viajaron a México en esos años. Algunos artistas e intelectuales mexicanos, como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Lombardo Toledano también viajaron a Moscú.

Por su parte, México había nombrado como embajador ante el Gobierno soviético a Basilio Vadillo, sustituido en febrero de 1929 por Jesús Silva Herzog, distinguido intelectual y economista mexicano que logró profundizar en la situación política, económica y social de la URSS. En los dos países, que venían saliendo de importantes etapas convulsionadas y que continuaban con conflictos internos al final de primer tercio del siglo XX (guerras cristeras en México de 1926 a 1929, guerra ruso-polaca de 1919 a 1921, muerte de Lenin en 1924...) resultaba natural que, al intensificar sus relaciones, se dieran también posiciones divergentes.

El comunismo de Estado de la URSS tenía como misión difundir la dictadura del proletariado en todo el mundo. Por ello, las actividades realizadas en algunos países eran vistas como injerencias en asuntos internos. Por diversos motivos, países latinoamericanos como Argentina, Colombia, Chile, Brasil y Uruguay rompieron relaciones con Rusia entre 1917 y 1950.

Las ideologías del final del primer tercio del siglo de los Gobiernos de México y la URSS no eran siempre afines en todos los terrenos. Por ejemplo, estas diferencias fueron más marcadas en la gestión del presidente Emilio Portes Gil (1928-1930) y se dio un mayor acercamiento hasta la llegada del presidente Lázaro Cárdenas.

Así, tras algunos desencuentros entre el Gobierno mexicano y los embajadores soviéticos nombrados en México, en enero de 1930 el presidente Portes Gil decidió romper relaciones diplomáticas aduciendo la intervención del Gobierno soviético en asuntos internos de México.

1930-1942, una relación ininterrumpida

El rompimiento formal de relaciones (1930-1942) entre México y la URSS no detuvo el vínculo entre ambas naciones, sobre todo en el ámbito cultural.

De hecho, en esta época es cuando arranca una etapa de gran afinidad entre ciertos círculos­ de artistas y de la iz­quier­­da intelectual me­xicana,­ simpatizantes del movimiento comunista, con la Unión Soviética.

Gracias a la intervención de algunos destacados comunistas mexicanos como Diego Rivera, el presidente Cárdenas decidió otorgar asilo político a León ­Trotsky en 1937.

Como se sabe, el líder soviétivo fue asesinado en México en 1940 por Ramón Mercader, agente al servicio de Stalin.

Desde su llegada a la presidencia, en 1934, el presidente Cárdenas inició conver­saciones para el res­tablecimiento de relaciones oficiales con la Unión Soviética.

Crecía en México el número de simpatizantes que favorecía una aproximación a la URSS, tanto del Gobierno como de la opinión pública, sobre todo debido a la posición y la actuación soviéticas frente al fascismo en la Segunda Guerra Mundial.

Tras acercamientos entre ambos Gobiernos, las relaciones quedaron oficialmente reanudadas el 19 de noviembre de 1942, iniciando una etapa de relaciones oficiales ­ininterrumpidas hasta el día de hoy. En consecuencia, México es el país de América Latina que ha mantenido relaciones con Rusia durante el mayor tiempo consecutivo.


Rubén Beltrán Guerrero es embajador de México en Rusia. El texto fue elaborado con la colaboración de Nayeli Ceceña.





°

miércoles, 12 de agosto de 2015

La Espada de los Cinco Siglos

Más de cinco siglos ha perdurado la defensa de su terruño por parte de los vascos.

Más de cinco siglos.

Las batallas libradas en Noain, Amaiur y Hondarribia son la prueba de que el vasco es un pueblo que entonces y hoy ama su libertad, su identidad.

Les compartimos este reportaje publicado en Gara:

La espada que Amaiur tuvo oculta 500 años

Tras diez años de excavaciones, la Sociedad de Ciencias de Aranzadi presentó ayer su mayor hallazgo en el castillo: una espada. Por el lugar donde fue encontrada, su tipología y los restos hallados a su alrededor, todo apunta a que fue utilizada durante el asedio español de 1522, cuando Velaz de Medrano lo defendió con 200 hombres frente a 10.000.

Aritz Intxusta
Es una espada más bien larga y bastante fina. Mide aproximadamente un metro y treinta centímetros y, al igual que Nafarroa desde que capitulara Amaiur, está rota. Se trata de una espada típica del siglo XVI, de cuando la conquista. La empuñadura tiene dos gavilanes en forma de cruz y desde ellos salen dos guardanudillos. Esos dos aretes servían para que se introdujera el dedo índice para controlar con mayor precisión la hoja y, sobre todo, la punta. A diferencia de las medievales, era un arma refinada pensada para la esgrima y pelear de perfil, no para abrirse paso a tajazos. Estas espadas suelen llevarse colgadas entre la vestimenta y de ahí que se las conozca como roperas.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi presentó ayer la espada con motivo de la primera visita de un representante del Gobierno navarro a las excavaciones del castillo de Amaiur, un yacimiento en el que llevan trabajando ya una década. La presidenta Uxue Barkos y la consejera portavoz, Ana Ollo, respondieron a la invitación de Aranzadi y se llevaron la sorpresa. «No había oído yo hablar de la espada», comentaba Barkos al director de la excavación, Juantxo Agirre, mientras este le guiaba por los trabajos de recuperación en los que trabajan los 40 voluntarios. «La tengo ahí arriba», le contestó el arqueólogo.

La espada estaba guardada en un cofre de madera con un interior de tela. Junto a ella, los arqueólogos dispusieron varias balas de cañón (de unos 15 kilos de hierro fundido) que han aparecido incrustadas en los muros del castillo. Agirre no abrió el cofre hasta que no subieron arriba la presidenta y todos los voluntarios que trabajan en verano en el castillo para sacarse una foto de familia. Aunque se sabía de su existencia, jamás habían dejado hasta ayer que se fotografiara. La espada, tras casi 500 años bajo tierra, tenía un color negro salpicado de óxido. Fue una aparición relativamente fugaz ya que, en cuanto terminaron las fotos oficiales, el cofre volvió a cerrarse y la espada volvió a desaparecer a la espera de que se le busque un lugar digno y seguro.

Aitor Pescador es un historiador que ha podido estudiar a fondo la espada. «Es bastante larga para la época y sabemos que es del siglo XVI. La particularidad es que es un hallazgo rarísimo, porque se ha encontrado en una zona de conflicto». El lugar exacto donde se halló fue una galería que se derrumbó debido a una explosión. De ahí que se presuma que se perdió durante la batalla.

Aunque Amaiur vivió varios episodios bélicos en el siglo XVI, el principal fue el asedio de 1522, cuando Jaime Velaz de Medrano intentó resistir a la espera de ayuda de más partidarios de Enrique II desde el otro lado del Pirineo. Pero la campaña de reconquista se había perdido ya en Noain y Amaiur tuvo que capitular. Había unos 200 defensores frente a un ejército de 10.000 soldados.

Pescador no puede precisar si la espada perteneció a un español o a un navarro. No parece que fuera un arma excesivamente lujosa, por lo que tampoco se sabe si era de un noble o de un soldado. «En Amaiur había siete nobles cuando se encierran en el castillo. Las crónicas les llaman ‘gentiles hombres’», explica el historiador. Estaban Velaz de Medrano y su hijo Luis, Miguel de Jaso, Juan de Olloqui, Juan de Azpilikueta, Luis de Mauleón y Victor de Mauleón. «Por lo que sabemos, la espada podría pertenecer a cualquiera de ellos, pero también a cualquier otro defensor u atacante. Hasta podría ser del negro Jorge», asegura Pescador. «La gente no suele saberlo, pero había un negro entre los defensores y, de hecho, consiguió huir del castillo», prosigue. El historiador remata la anécdota contando que Jorge apareció a los días en Doneztebe y fue interceptado por una patrulla de españoles. El huido se inventó una coartada, pero con su tono de piel era dificilísimo. «Obviamente, aquello no coló, le dijeron ‘tú vienes de Amaiur’. Se lo llevaron preso y, después, probablemente lo esclavizaron», comenta Pescador.

El descubrimiento, pura suerte
Durante la visita oficial de Barkos, Agirre llamó a la arqueóloga que encontró la espada. Se llama Naiara Arrizabalaga y es de Ondarroa. El hallazgo lo hizo junto con otro compañero, Hodei, del valle de Aranguren. Al recordar qué sintió al toparse con la espada, le salió el euskalki y dijo que fue «inkreibli». La excavación en Amaiur es bastante particular. «A diferencia de otros trabajos, donde hay gente de cualquier nacionalidad y se habla en cualquier idioma, aquí lo hacemos todo íntegramente en euskara», explicó Agirre, que además de dirigir la excavación es secretario general de Aranzadi.

Lo primero que asomó de la espada fue el pomo. «Pensábamos que se trataba de algún tipo de bala, era demasiado grande como para una pistola, pero quizá fuera de un arcabuz. Ya nos habían salido balas de cañones», explica la voluntaria de Aranzadi. «Seguimos excavando y nos dimos cuenta de que era un mango. En ese momento, avisamos a Juantxo [Agirre] y se paralizó toda la excavación», explica.

Arrizabalaga recuerda que fue una fiesta. Enseguida llamaron a un restaurador experto, Juan Mari Martínez Txoperena, para que asesorara durante el proceso de extracción. Pese a todo, se tomó la decisión de que la espada fuera recuperada por los mismos que la encontraron. Y eso que lo de Arrizabalaga fue llegar y besar el santo. En realidad, se topó con el mango de la espada prácticamente el primer día en que se puso manos a la obra, hace ya cinco años. «Fue pura suerte. El primer día que llegamos no se pudo excavar y el segundo, nos la encontramos y eso que el agujero principal lo había abierto otro», explica la arqueóloga. «Encontrarla me dio fuerza para seguir trabajando aquí durante años», sostiene.

Solidaridad y miseria institucional

En parte, la espada ha tardado cinco años en ver la luz por la miseria a la que se han visto sometidos los trabajos en Amaiur. Aranzadi acudió a las ruinas del castillo en respuesta a una petición del pueblo, que ayuda a los voluntarios en todo lo posible con un auzolan en el que llevan inmersos una década entera. También les apoya el Ayuntamiento de Baztan, al que pertenece Amaiur. Y han colaborado con las excavaciones Udalbiltza y Udalbide. Por contra, el Gobierno navarro jamás ha apoyado el proyecto. De ahí que fuera tan importante el respaldo mostrado ayer por el nuevo Ejecutivo. Pese a la falta de fondos, Aranzadi ha logrado acondicionar las ruinas y dotarlas de paneles informativos con dibujos. Incluso se ha construido una pasarela diseñada por un ingeniero voluntario y construida también en auzolan. Con ella y los paneles, el lugar ha dado un paso de gigante de cara a recibir visitas.

El empeño de un pueblo por mantener su historia viva

La memoria del asedio al castillo de Amaiur se ha intentado mantener viva con numerosas iniciativas. La primera fue la construcción de un monolito en 1922, en recuerdo a los defensores con la leyenda siguiente en euskara y castellano: “A los hombres que en el Castillo de Maya pelearon en pro de la independencia de Navarra, luz perpetua. 1522”. El monolito fue volado en 1931, pero se reconstruyó en 1982 en el mismo lugar (justo donde antes se levantaba la torre principal del castillo).

Ayer, el alcalde de Amaiur, Isaac Rekalde aseguraba que el castillo «atrae a mucha gente al pueblo y al valle y también constituye un patrimonio de inmenso valor». Rekalde instaba también a que se saque adelante algún proyecto para que la espada presentada ayer pueda quedarse en el pueblo, que es adonde pertenece.





°

lunes, 10 de agosto de 2015

Pregunta Vital

Sin mayores preámbulos, les compartimos este escrito publicado en el blog Borroka Garaia Da!:
 


Ser de la izquierda abertzale no es como ser de un club o de un partido político. No es simplemente una opción electoral ni tener un carnet de afiliado. Ser de la izquierda abertzale es mucho más que todo eso. Ser de la izquierda abertzale es un proyecto de vida, un compromiso, que generalmente empieza desde la más tierna juventud y no acaba hasta el final de los días. Hasta la muerte. Salvo que realmente haya un cambio de chaqueta, cosa que no suele ser nada común.

Es por ello, que decir a alguien que ha tomado ese compromiso vital de por vida, que se siente plenamente de la izquierda abertzale y a lo largo de los años lo ha expresado tanto colectiva como individualmente de una forma diaria que no es de la izquierda abertzale es una de las cosas más ridículas y nocivas que se pueden hacer. Incluso aunque jamás haya militado en ninguna organización de la izquierda abertzale en toda su vida, pues las organizaciones de la izquierda abertzale no serían nada sin todas esas miles y miles de personas que siempre han estado ahí cuando se les ha necesitado. El ridículo ya llega a un grado superior cuando además esas personas si han sido o son militantes y han perdido hijos y seres queridos, han llevado adelante una vida llena de sufrimientos y sacrificios o se han pasado media vida en los agujeros del estado por precisamente ser de la izquierda abertzale. Hay que tener valor para poder decir a un compañero que no es “de la izquierda abertzale”. Pues uno de los objetivos de la izquierda abertzale es que cada vez más gente se sienta de la izquierda abertzale y sea partícipe de ella y no lo contrario.

Yo empecé a militar en la izquierda abertzale prácticamente de niño, he conocido tres organizaciones diferentes de la izquierda abertzale, y no recuerdo el número de las pertenecientes al movimiento popular. Se me caería la cara de vergüenza de decir a un compañero “tu no eres de la izquierda abertzale”, simplemente porque no esté de acuerdo con lo que haga en parte las diferentes organizaciones de la izquierda abertzale. Ya que si ese fuera el baremo, a muchos dirigentes de la izquierda abertzale se les tendría que haber retirado el “ser de la izquierda abertzale” y nunca se hizo así. No fue rechazado Pernando Barrena porque le revolvieran acciones de la izquierda abertzale, tampoco lo fue Arnaldo Otegi pese a que como mínimo desde finales de los 90 no estaba de acuerdo con muchas partes de la línea política. Tampoco a Patxi Zabaleta nadie le dijo que no era de la izquierda abertzale pese a que cuando representaba a HB hacía de portavoz de sus propias conclusiones. Y me parece perfecto que así fuera. Creo sinceramente que diferentes formas de entender y vivir el hecho de ser de la izquierda abertzale son compatibles. Y que el discurso único solo es cosa de las sectas y del capital.

Tengo que añadir a todo ello que escribir de esto me resulta raro, porque es algo que se sale de la realidad que he vivido. Son problemas que vienen de “arriba” y no de abajo. En los pueblos , en los barrios y en las calles nunca hemos andado a la caza del disidente ni a la caza del dirigente. Nunca ha sido ese el estilo. Sino absolutamente todo lo contrario. Contar con todo el mundo y hacer fuerza donde se pueda. Tanto con el que concuerda 100% como con el que no lo hace. Sin exclusiones baratas. Lo que todavía no entiendo es que después de más de medio siglo ciertas partes de las estructuras de la izquierda abertzale no hayan aprendido nada de su propia historia para no repetir errores.

Lo que hicieron partes de la izquierda abertzale con el movimiento autónomo vasco no debiera ser más que motivo de vergüenza. Pues independientemente de los aciertos y errores de ese movimiento,(¿quién está libre de ellos?), la verdad es revolucionaria y se mintió en muchos casos a conciencia. No eran para-policiales, eran hijos e hijas de este pueblo. Y hoy no hay nadie que lo ponga en duda, al contrario, son recordados como tales. Y mucha de su impronta y legado ha estado y está muy presente. En el movimiento asambleario juvenil, en las radios libres, en ciertas formas y metodologías del movimiento popular y en formas de lucha popular aplicadas a posteriori en las últimas décadas por la izquierda abertzale. Se podría decir incluso que muchas de las necesidades políticas y sociales del contexto actual echan en falta su impronta y perspectivas y serían de gran ayuda. Pero en vez de optar por una colaboración y respeto mutuo aun teniendo en cuenta las contradicciones se fue por el camino equivocado.

Durante muchos años para una parte de la izquierda abertzale salirse un milímetro de lo estipulado aún manteniendo las bases generales del proyecto ha sido un gran sacrilegio y no se actuó ni trató correctamente al que lo hiciera en muchos casos. La trayectoria, sin rigor de ninguna clase, de calificar de vendido a quien hiciera la más mínima crítica a alguna acción, a adoptar precisamente los argumentos históricos de crítica a la lucha armada, a la kale borroka, a las estrategias pasadas de la izquierda abertzale tiene mucho de sinsentido. En cualquier caso este problema fue ya superado por las bases de la izquierda abertzale a través de la praxis en el movimiento popular desde la década de los 90 en tareas de construcción nacional y social, no parece que esté del todo superada en otras esferas.

Pongamos el caso de la escisión de Aralar. Ciertamente nunca he tenido sintonía con sus apreciaciones, modos y propuestas, pero lo cierto es que al final la imagen que dio la izquierda abertzale fue la de marido celoso ante una separación pese a que en mi opinión la razón estaba de su parte. Pienso que es probable que una gestión diferente a la escisión hubiera dado mayores réditos y una aceptación más normalizada pese a todos los pesares (y todo lo que se quiera añadir) hubiera mantenido cierto hilo. Pero aquí el boomerang también volvió y hoy es el día que no creo que exista nadie de la dirección de Sortu que pueda escribir más de un párrafo de diferencias en su praxis con los planteamientos históricos de Aralar.

En cualquier caso, me he pasado toda la vida oyendo críticas a la lucha armada, a la kale borroka, a las estrategias de la izquierda abertzale… no solo en medios del enemigo sino en los propios y no solo de extraños sino de nuestra propia gente y de responsables hablando en nombre de todos y todas en algunas ocasiones también. ¿Cuál es el problema ahora de que se oigan otro tipo de análisis críticos? Generalmente tendemos a etiquetar para así señalizar al “enemigo” y darle forma pero como está escrito en un artículo bolivariano titulado “La crítica ineludible”, la clase dominante ha instalado en la masa la antipatía por la crítica. Los desprevenidos la consideran sólo un ataque, de esta manera nos privamos de un instrumento valioso para la búsqueda de los caminos ciertos, para corregir errores. Se puede decir que un pueblo tendrá la calidad de su capacidad de crítica. Y concluir que no habrá Revolución sin crítica revolucionaria. La Crítica es de vida o muerte para una Revolución. No se conocen Revoluciones perdidas por la crítica, pero sí derrumbadas por su ausencia o por la sordera.

El 99% de las fricciones históricas en la masa de la izquierda abertzale han sido creadas “arriba” y han sido totalmente ajenas a lo cotidiano de la base social. Posteriormente la base social ha sido inyectada con esas problemáticas. Este bucle se alimenta desde el exterior de la masa social para precisamente crear compartimentos estancos en la propia masa social.

Como pedir es gratis. Yo voy a pedir tres cosas.

– Finalización del “ciclo de liberados”. Eliminar completamente su existencia como modelo de militancia o eliminar totalmente su capacidad fáctica y relegarla a apartados técnicos, o hacerla rotativa. No podemos estar quejándonos de la burocracia institucional española y tener mandatos mas largos que los 4 años estipulados en esas instituciones por no hablar del “a dedo”. Ganaremos en salud, en menos problemas, en inteligencia colectiva y en democratización interna. Cambiar el yo-yo del arriba-abajo por uno arriba-arriba.

– Que ante el desacuerdo o incluso la oposición de sectores de la izquierda abertzale el trato realizado por Sortu no sea menor que el ofrecido al PSOE siendo invitado al acto fundacional o al PNV siempre prestos a llegar a acuerdos. Las cazas de brujas o la criminalización a parte de no dar nunca resultado dinamitan puentes. Los ekintzales nunca crearon el GAL y los que defienden la amnistía sea desde cualquier posicionamiento ideológico tampoco mandan zipaios para ostiarnos en manifestaciones. Así que no debe ser imposible una relación cordial.

-Que los en desacuerdo o incluso en oposición sepan dilucidar donde están las líneas que separan al enemigo del amigo. Sortu no es el enemigo nacional ni de clase.

Moraleja histórica: Siempre que se han lanzado cruzadas sin base (en su doble sentido), se han perdido. El chantaje emocional no da resultados a largo plazo. Ser de la izquierda abertzale también es un sentimiento.

En este blog se ha hablado mucho de la negociación política y procesos de paz con el enemigo nacional y de clase. Sus falsedades y verdades. Sin embargo éstas son por el carácter irreconciliable y la lucha de contrarios. No existiendo carácter irreconciliable, por muchas diferencias que existan, incluso aunque se expresen malamente, la negociación, el diálogo, el aceptamiento y el acuerdo donde sea posible son alcanzables con flexibilidad y voluntad. Siempre es posible hacer fuerza donde se pueda y no hacerla donde no se pueda.





°

viernes, 7 de agosto de 2015

Continúa la Purga Turca

No es necesario que entremos en detalles acerca de la monstruosa y letal farsa que Washington y Tel Aviv han montado en Siria e Irak. A su colección de "grupos rebeldes" en Siria agregaron el Estado Islámico en Irak, terror que pronto se extendió por los dos países, para conveniencia de Arabia Saudita y la Unión Europea.

Maniatado el ejército sirio, correspondió a los grupos armados clandestinos darle la vuelta a la situación, permitiendo así a los militares al servicio del gobierno de Damasco retomar el control de la situación. Desde el Líbano Hizbollah ha hecho cera y pabilo de los mercenarios en la nómina del entente CIA-Mossad. En Rajova ha correspondido a los peshmergas hacer lo propio, lo que ha desatado la furia de Ankara en contra de los kurdos como pudimos constatar con el cruento operativo en contra de las juventudes comunistas que tomó lugar en Suruç.

Ankara, sabedora de que cuenta con el apoyo incondicional de la "comunidad internacional" y, siguiendo el guión diseñado desde Washington, ha incrementado los operativos en contra de los kurdos, como nos cuenta esta nota publicada en Naiz:



Las fuerzas turcas matan a tres personas durante un operativo contra «simpatizantes» del PKK

Tres personas han muerto durante una operación policial contra supuestos «simpatizantes» del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el municipio de Silopi, situado en la provincia de Sirnak, en Kurdistán Norte.
Los enfrentamientos se han producido cuando unidades de la Policía han llegado a un barrio de Silopi para rellenar las zanjas que los vecinos habían abierto en varias calles para impedir el paso de vehículos policiales, informa la agencia semipública Anadolu, que atribuye esta acción a «simpatizantes del PKK».
Según la versión oficial citada por la agencia, los blindados policiales habrían sido objetivo de disparos, lo que habría desencadenado un tiroteo que se prolongó durante cuatro horas.

Tres personas han fallecido bajo el fuego policial y un agente ha quedado gravemente herido cuando su blindado ha sido atacado, al parecer con un lanzagranadas. La agencia kurda Firat añade a ese balance la cifra de ocho heridos.

El enfrentamiento llega después de una noche de ataques simultáneos del PKK contra cuarteles de gendarmería en Kurdistán Norte que no han causado víctimas entre las fuerzas de seguridad, aunque sí ha resultado herido un ciudadano en Cizre, situado también en la provincia de Sirnak.

En la misma zona, guerrilleros del PKK han atacado esta madrugada con lanzagranadas un vehículo policial, dejando heridos a dos gendarmes.

Sirnak es una de las provincias donde más ataques del PKK se han producido desde que los bombardeos de Turquía provocaron la ruptura del alto el fuego entre Ankara y la organización kurda.

En estas dos semanas, el PKK ha causado 18 víctimas entre las fuerzas de seguridad turcas, a los que se añaden un obrero ferroviario y un civil, mientras que una decena de personas, entre civiles, simpatizantes del PKK y guerrilleros, ha muerto en acciones policiales en Turquía.

A esta cifra se añade al menos una docena de miembros del PKK muertos en bombardeos aéreos turcos contra los refugios de la guerrilla en Kurdistán Sur y al menos 5 civiles de esta región.

Además, centenares de personas han sido arrestadas bajo la acusación de tener vinculación con el PKK.




°

jueves, 6 de agosto de 2015

Marchar por las Herrikos

Les compartimos este llamado a la movilización en favor de las Herriko Tabernak, el mismo ha sido publicado en Naiz:


Instan a secundar la marcha de Donostia contra el «expolio» de las ‘herriko tabernas’

Una movilización rechazará el sábado en Donostia, bajo el lema ‘Kulturari eta politikari aterik ez itxi’, la decisión del Tribunal Supremo en el sumario 35/02, que supondrá la incautación de más de un centenar de locales y ‘herriko tabernas’.

En una rueda de prensa celebrada en la herriko taberna Marruma de Donostia, Joseba Alvarez y Agus Rodríguez, acompañados de representantes de algunas de las tabernas afectadas, han denunciado que la sentencia del sumario 35/02, abierto hace 13 años, va a dejar sin trabajo a unas 200 personas que trabajan en las tabernas que serán clausuradas, aunque aún no se sabe cuando, puesto que la resolución judicial está en fase ejecutoria.

Según han recordado, hay cuatro donostiarras condenados, ya que a Alvarez y Rodríguez, se suman Juani Lizaso y Joseba Permach y cinco locales confiscados en la capital guipuzcoana, Hontza, Marruma, Herria, Haritza y Txalaka, en lo que, a su juicio, supone el «mayor expolio en el Estado español» desde el franquismo.

Rodríguez ha indicado que la plataforma Libre ha recogido en Donostia más de mil firmas de adhesión, «algunas muy significativas», de diversos agentes, sindicales, políticos, sociales y culturales, a la manifestación del sábado que partirá a las 17.30 de la plaza Gipuzkoa de la capital guipuzcoana, unas horas antes del cañonazo que da inicio a Aste Nagusia.

Alvarez ha explicado que será una movilización en la que se ha buscado «articular la reivindicación política con la fiesta», por lo que la marcha, que recorrerá el centro de la ciudad para acabar en la plaza Zuloaga, realizará paradas en las que se llevarán a cabo actuaciones musicales, intervenciones teatrales y otras expresiones artísticas, así como una lectura política.








°

miércoles, 5 de agosto de 2015

Españistán Gimnofóbica

Vaya, una vez más el régimen borbónico-fraquista nos muestra que avanza con denuedo y sin descanso hacia el siglo XV.

Ahora resulta que hasta la practica del nudismo/naturismo va a estar prohibida en sus playas.

Lean este reportaje publicado en Kaos en la Red:


El Supremo avala las ordenanzas contra la desnudez.
Daniel Morgado
El Tribunal Supremo dictaminó el pasado 22 de abril que el nudismo no es un derecho en el Estado español. De esta forma, la Justicia avalaba la normativa del municipio catalán de Castell-Platja D’Aro, que prohíbe el nudismo en sus playas desde el año 2009 y establece sanciones económicas de hasta 300 euros para quien lo practicara. Después de seis años, esta ratificación del Supremo “abre las puertas a que los ayuntamientos puedan regular en éste y otros temas de libertades individuales”, afirma Ismael Rodrigo, presidente de la Federación Española de Naturismo (FEN), a Diagonal. “El Tribunal Supremo anda de un tiempo a esta parte con sentencias cada vez más disparatadas en todos los aspectos, como si quisieran atar mediante la jurisprudencia lo que el Gobierno no se atreve a legislar”, afirma, por su parte, Arturo Ríos, vocal de Euskal Naturista Elkartea.

El Tribunal Supremo estableció en la misma resolución que “la actitud personal consistente en estar desnudo en un espacio público como la playa no constituye una manifestación del derecho fundamental a la libertad ideológica”. Esta conclusión difiere de la obtenida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su sentencia del 28 de octubre de 2014, en la que especifica que “la desnudez pública puede ser entendida como una forma de expresión comprendida en el ámbito del Art.10 de la Convención Europea de Derechos Humanos”, según recuerdan desde la FEN tras anunciar que la federación demandará al Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
De vuelta al prohibicionismo

La sentencia del Supremo que da vía libre a los ayuntamientos para obstaculizar el nudismo en las playas es la segunda en este sentido tras la publicada en marzo sobre Barcelona. A la espera quedan los casos de Valladolid y Cádiz, municipios que también han prohibido estas prácticas mediante ordenanzas, que están en manos de otra sala, la tercera, del Tribunal Supremo, a la que desde la FEN ya se ha remitido la jurisprudencia europea.

“No haría falta mejorar nada, sólo respetar la propia Constitución y las leyes que se ajustan a ésta”

La práctica nudista estuvo penada en el Estado español hasta finales de la década de los 80 tipificada como delito de escándalo público. No fue hasta marzo de 1987 cuando se propuso abolir su castigo especificando que era “radicalmente incompatible con un orden democrático y pluralista como el que la Constitución consagra como mandato del legislador”. Estas propuestas quedaron materializadas en 1989 en la Ley Orgánica 5/1988 de 9 de junio, que eliminó el delito de escándalo público o las “acciones que ofendan al pudor y las buenas costumbres”. “Si nos leemos la Constitución española vemos que el nudismo, igual que cualquier concepción personal y social que no vaya contra la seguridad y la libertad real de otras personas, debería ser respetada, desde el derecho a vestir o no como uno quiera, a ser de una u otra religión, a ser vegetariano o carnívoro”, mantiene Arturo Ríos. La legislación española resulta una de las menos restrictivas a nivel europeo en relación al nudismo. Pero no es oro todo lo que reluce. Desde la FEN afirman que “el problema es que las leyes no se cumplen, o se interpretan a conveniencia” y opinan que “la mejora debería consistir en garantizar el cumplimiento, y mayor concreción en los artículos”. Visión que concuerda con la de Arturo Ríos, que reitera que “no haría falta mejorar nada, sólo respetar la propia Constitución y las leyes que se ajustan a ésta, que es la Ley suprema del Estado, pero parece que ni a los políticos ni a algunos jueces les gusta jugar con las reglas del juego”.
El nudismo como ideología
Carmelo Velasco, secretario de la Asociación de Amigos del Nudismo de Madrid, sostiene una postura similar, y alega que “el simple hecho de decidir si ponerse ropa o no, es un acto tan personal e inocuo que las leyes no deberían meterse en ello”. “Cuando el Tribunal Supremo echa por tierra el sentimiento y la ideología de los miles de nudistas españoles con esta sentencia olvida que con el mismo argumento se podrían prohibir las procesiones de Semana Santa, las corridas de toros, los partidos políticos, y un largo etcétera de cosas cuya ideología también podríamos cuestionar, y que sin duda afectan a la convivencia”, alega Velasco. Y es que otra de las grandes batallas que mantienen este tipo de organizaciones con la Justicia es el reconocimiento del nudismo como una ideología más dentro del Estado español, que desvincula ambos conceptos hasta convertirlos en opuestos. Joaquín Plana, presidente del Club Catalá de Naturisme, incluso no duda en afirmar que “el naturismo es una filosofía de vida beneficiosa para el cuerpo y para el espíritu”.
Ayuntamientos, sin competencias sobre la ‘moral’
El nudismo dejó de estar penado en 1987, cuando se declaró que su prohibición era inconstitucional. Se abolieron los artículos 431, 432 y 577.1 sobre escándalo público del Código Penal, entonces en vigor. También se eliminó la prohibición de los reglamentos civiles. En 1988 se modificó la Ley de Costas de forma que se suprimía la cesión del ‘control de la moral’ a los ayuntamientos. “Con la nueva Ley de Costas quedó claro que las competencias municipales sobre las playas no habilitan a los Ayuntamientos (ni a nadie) a actuar como ‘policía de moralidad’, función que sí se encontraba en la antigua Ley de Costas”, señala Ismael Rodrigo.




°

Compatibilidad Ocultada

Les compartimos este reportaje publicado en Naiz:
 

Europa, 16 nuevos países en dos décadas

Los mapas no son inamovibles. A principios del siglo XX, Europa se componía de 24 estados; un siglo después son 47 (48 con Turquía). De ellos, 16 se han erigido en nuevos estados durante las últimas dos décadas y media, en pleno proceso de una globalización que el Estado español utiliza para restar viabilidad al surgimiento de nuevos estados.

Beñat Zaldua

Un argumento profusamente utilizado por los contrarios a la independencia de pueblos como el catalán o el vasco es que no tiene sentido el surgimiento de un nuevo Estado en plena era de la globalización, en la que las fronteras son cada día más difusas. Sin embargo, un vistazo a la evolución del mapa de los estados europeos a lo largo del siglo XX desmiente tal argumento y demuestra que ambos procesos no son para nada incompatibles.

Y es que los libros de texto de las escuelas europeas no han tenido más opción que renovarse a lo largo de los últimos cien años. Si en la primera década del siglo XX eran 24 los estados que componían el continente europeo, en 2008, tras la independencia de Kosovo, esta cifra llegó a los 47 -48 si se incluye a Turquía-. Es decir, el doble.

La evolución ha sido todavía más rápida en el último cuarto de siglo, tras la desintegración de Yugoslavia y la Unión Soviética. En total, han sido 16 los nuevos estados aparecidos en Europa desde el 1990: Lituania, Letonia, Estonia, Bielorrusia, Macedonia, Eslovenia, Moldavia, Croacia, Ucrania, Bosnia, República Checa, Eslovaquia, Montenegro, Serbia y Kosovo. Pese a ser un proceso en cierta manera inverso, la reunificación alemana también puso sobre el mapa un nuevo Estado.

Además, en muchos de estos nuevos países, para bien o para mal, la Unión Europea ha jugado un papel clave en su consolidación como estados independientes.

43 nuevos países en el mundo desde la Transición

Si ampliamos la mirada al mundo, nos encontramos con que desde la transición han sido 43 los estados que han aparecido en el mapamundi. A los 16 europeos se les suman cuatro africanos, 13 asiáticos, seis americanos y cuatro en Oceanía. 43 de los 193 estados que componen el listado de países independientes del mundo tienen menos de 35 años. Es decir, casi una cuarta parte de los estados del mundo han nacido después de que la Constitución española sellara aquello de la «Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles».



°

martes, 4 de agosto de 2015

Se Agudiza la Crisis Económica

Los grandes mogules de las corporaciones trasnacionales se encuentran muy preocupados por la situación de crisis en la que se encuentra el siempre humanitario capitalismo y temen que las democracias del mundo sucumban ante el populismo.

Les preocupa el paro, les preocupa el recorte en los derechos laborales, les preocupa que el dinero de las pensiones se esfume en el aire.

De entre ellos, uno de los más preocupados es Ignacio Sánchez Galán, tal como lo muestra este reportaje publicado en InfoLibre:



El presidente de Iberdrola ganó 44.000 euros al día en el primer semestre de 2015

La retribución total fue de 7,93 millones de euros, de los que 4,65 millones fueron en efectivo y 3,24, en acciones

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, obtuvo una retribución total de 7,93 millones de euros en el primer semestre del año, de los que 4,65 millones de euros fueron en efectivo y 3,24 millones, en acciones. Por tanto, al día, la retribución percibida ronda los 44.055 euros.

De la parte de efectivo, la retribución obtenida supone un incremento del 1,17% con respecto al mismo periodo de 2014, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recogida por Europa Press.  En concreto, Galán percibió una retribución fija de 1,125 millones de euros por el desempeño de sus funciones ejecutivas como presidente, así como otra variable por importe de 3,2 millones de euros vinculada al cumplimiento de objetivos en 2014.

Además, obtuvo otros 284.000 euros en concepto de retribución fija como presidente del consejo de administración del grupo y 44.000 euros correspondientes a las primas de asistencia a las reuniones. La retribución variable por importe de 3,2 millones es un 1,7% superior a la recibida en el primer semestre de 2014, mientras que tanto la fija como la procedente de pertenencia al consejo y asistencia a reuniones se han mantenido.

Bono estratégico

Al margen de los 4,6 millones de retribución, Galán ha recibido en el primer semestre 536.359 acciones de Iberdrola valoradas, a precios de cierre del semestre, en otros 3,24 millones. Estas acciones corresponden a la segunda de las tres liquidaciones anuales del Bono Estratégico 2011-2013, en el que se cifra en el 93,2% el porcentaje de cumplimiento de objetivos.

El año pasado recibió el mismo número de acciones por este concepto, si bien el valor de mercado de las mismas fue de 2,9 millones de euros. Los títulos se han revalorizado un 8,2% a cierre del primer semestre con respecto al mismo momento de 2014. Por este motivo, la retribución total de Galán de 7,93 millones entre efectivo y acciones es un 7,1% superior a la percibida en el primer semestre de 2014.

Retribución en 2015

Como viene haciendo desde 2008, el consejo de administración de Iberdrola ha acordado por unanimidad congelar la remuneración fija y primas de asistencia de los consejeros para el ejercicio 2015. Para este año, la retribución fija será de 2,25 millones, mientras la retribución variable no podrá superar los 3,25 millones de euros en total y será satisfecha, en la medida en que se acuerde, en el primer semestre del ejercicio 2016.




°