martes, 30 de junio de 2015

Dicen No al Fracking en la CAV

Les compartimos esta excelente noticia vía el Diario Vasco:


El Parlamento Vasco aprueba la Ley que evita el uso del fracking en Euskadi

PNV se abstiene al insistir en reclamar una moratoria que impida usar la técnica durante cinco años

El Parlamento vasco ha aprobado este martes la ley de medidas adicionales de protección medioambiental para la extracción de hidrocarburos no convencionales y la fractura hidráulica o fracking, que aprovechando la legislación autonómica sobre agua, suelo y medioambiente, impide que, en la práctica, se pueda utilizar en Euskadi esta técnica de extracción de gas mediante fractura hidráulica.

El grueso de la norma se ha aprobado con el apoyo de EH Bildu, el PSE-EE y el PP, mientras que UPyD y PNV se han abstenido. Los jeltzales reclamaban que las vías de protección que incluye el texto se complementaran con una moratoria que impidiera usar esta técnica durante cinco años.

La plataforma ciudadana Fracking Ez llevó a la Cámara una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) apoyada por 103.000 ciudadanos, con el objetivo de evitar el uso del 'fracking' --una técnica de extracción de gas del subsuelo objeto de controversia debido a sus riesgos medioambientales--.

La norma aprobada aprovecha la legislación autonómica sobre agua, suelo y medioambiente para impedir que, en la práctica, pueda utilizarse esta técnica en Euskadi. De esa forma, se pretende evitar el fracking sin necesidad de establecer una prohibición genérica de la misma, algo para lo que Euskadi carece de competencias.

El texto plantea el uso de las normativas sectoriales para impedir que este sistema pueda utilizarse. Para ello, se contempla cambiar la Ley del Suelo y Urbanismo, con el fin de prohibir el 'fracking' en suelo no urbanizable. También se modifica la Ley de Aguas para impedir este sistema en acuíferos y se refuerzan los requisitos de evaluación medioambiental sobre esta técnica.

El debate

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha considerado que esta ley es una "victoria" de la "lucha de la ciudadanía" y destaca que, con esta nueva norma, se usan las competencias vascas para "cerrar las puertas al fracking" y se ha abierto un "debate público" sobre la estrategia energética de Euskadi.

Asimismo, ha subrayado que, en este caso, "la amenaza no viene desde Madrid", sino que "está en el Departamento de Industria del Gobierno vasco" porque "en Vizcaya, Álava y Guipúzcoa se ha impulsado esta técnica de extracción con recursos públicos". "El Gobierno está destinando dinero público a impulsar el fracking", ha reiterado.

La parlamentaria del PSE-EE Natalia Rojo ha defendido que su partido "nunca dijo sí al fracking" y ha puesto en valor el acuerdo alcanzado entre "grupos parlamentarios, de partida muy diferentes".

Tras afirmar que Euskadi cuenta con una ley "segura para el Medio Ambiente y segura jurídicamente", ha recordado que una prohibición genérica del fracking podría llevarla inmediatamente a los Tribunales, por lo que han apostado por seguir la vía catalana, que regula esta actividad a través de la Ley del Suelo. "Hoy Euskadi se aleja del fracking y esperamos que el gobierno cumpla la Ley, como no puede ser de otra manera", ha concluido.

La parlamentaria del PP Mari Carmen López de Ocariz ha explicado que su formación siempre ha rechazado el "dilema fracking no o fracking si", poniendo el acento en la regulación de esta actividad, "apostando por explorar y explotar los recursos energéticos a nuestro alcance, pero no de cualquier manera". "No todas las zonas pueden acoger esta actividad", ha explicado poniendo como ejemplo el acuífero de Subijana (Álava).

Asimismo, ha criticado la postura del PNV reclamando una moratoria cuando se trata del partido en el gobierno que puede aprobarla "de facto". Por ello, ha considerado que los jeltzales y el Gobierno vasco mantienen una posición "ocultista" respecto al fracking donde cree que ha faltado "transparencia".

Desde el PNV, Javier Carro ha insistido en la necesidad de aprobar una moratoria adicional de cinco años que "complementaría muy bien" la ley al garantizar la "prohibición total en los próximos 5-8 años, mientras que la ley aprobada no", motivo por el que ha anunciado su abstención en la votación.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha reiterado que no defiende la prohibición total del fracking porque todas las fuentes energéticas tienen inconvenientes. Por ello ve necesario vetarlo "donde su uso implique un riesgo elevado". "Se trata de que la regulación legal sea exigente", ha insistido antes de anunciar su abstención a la ley.



Los del neoliberalismo vascongado apoyados por el falangista solitario en su cruzada en contra del derecho de los vascos de la CAV a vivir en un medio ambiente sano... que patético.
 



°

domingo, 28 de junio de 2015

Monedero Visita al Españolista Uriarte

Podemos es un partido político estatal español, y si hay alguien que ha dejado eso bien claro es el infumable Roberto Uriarte, su líder en la CAV.

Así que no sorprende que el "crítico" de Podemos, Juan Carlos Monedero le respalde abiertamente.

Lean esta nota publicada en El Correo Vasco:



Monedero visita Euskadi para respaldar a Uriarte

Participará mañana en la primera reunión de los 46 círculos que el partido tiene en Euskadi

Antonio Santos

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, estará mañana sábado en Bizkaia para respaldar al líder de la formación en Euskadi, Roberto Uriarte. El partido en el País Vasco celebra la primera reunión de sus 46 círculos cuatro meses después de que se constituyera oficialmente la marca en los tres territorios vascos. Y Monedero, que dimitió de sus cargos internos el pasado mes de mayo, estará presente en el Teatro Barakaldo, donde se llevará a cabo el encuentro. Un claro gesto de apoyo a Uriarte y a la organización en la comunidad autónoma. Monedero ha sido, de hecho, el único de los dirigentes de primera fila que se ha dejado caer con cierta asiduidad por Euskadi. Estuvo a finales del año pasado para apoyar una de las candidaturas en el proceso para definir la estructura en la ciudad de San Sebastián y repitió en marzo en una charla organizada por la UPV. El profesor de la Universidad Complutense de Madrid mantiene una relación de amistad con Roberto Uriarte, con plaza en la Universidad del País Vasco.

La asistencia de Monedero al I Encuentro de Podemos Euskadi tiene un carácter más simbólico que efectivo. No está previsto que vaya a protagonizar la jornada. El conclave diseñado por el equipo de Uriarte tiene como objetivo hacer balance de los resultados electorales del 24-M, repasar su política de pactos y fijar los retos de futuro, aunque en ningún caso se tomarán decisiones vinculantes. La reunión arrancará con un discurso del secretario general del País Vasco a las 10.45 horas y se prolongará hasta las ocho de la noche.

Euskadi es la única comunidad autónoma en la que todavía no se ha organizado un acto con los principales líderes nacionales del partido. Ni Pablo Iglesias, ni Iñigo Errejón ni Carolina Bescansa han dado mítines en el País Vasco. Tampoco hay fecha prevista aún para que Iglesias se deje ver por algún de los territorios vascos dentro de la 'gira del cambio' que le ha llevado ya a dar mítines en las dos últimas semanas en Cádiz y Barcelona.




°

sábado, 27 de junio de 2015

Darwin Tiene la Culpa

Les compartimos esta denuncia publicada en la página de El Diario, no sin antes mencionar que a nuestro parecer se le otorga a Darwin la paternidad de algo en lo que nada tuvo que ver.

Aquí la tienen:



“Sólo una crisis real o percibida como tal produce un cambio económico”  manifestó el economista Friedman, responsable intelectual de la mayoría de los movimientos desestabilizadores de gobiernos en el mundo. Y la del 11S de 2001 fue la excusa que utilizó EEUU para seguir extendiendo su dominio manteniendo a las poblaciones en un estado de shock permanente con la llamada guerra contra el terror porque, según él, “si nos sacude una crisis de suficiente gravedad los dirigentes se hallan liberados para hacer lo que sea necesario en nombre de la reacción a una emergencia nacional, o lo que se considere como tal “(Naomi Klein “La doctrina del shock, el auge del capitalismo del desastre”).

Como consecuencia, hoy en día los estados español y francés siguen utilizando la amenaza del terrorismo para restringir derechos ciudadanos a la población tanto autóctona como migrante. Esto en Euskal Herria les sirve también para bloquear el proceso de paz iniciado hace ya mas de 3 años tras el abandono de la lucha armada por parte de ETA, manteniendo la política de dispersión para el colectivo de presos vascos, endureciendo las penas incluso a los gravemente enfermos. Además, encarcelando a sus abogados defensores, a políticos, periodistas, a jóvenes insumisos con acusaciones realizadas bajo tortura o deteniendo a personal sanitario por mantener una relación profesional con los  presos enfermos, a la que tienen derecho, y todo con la inestimable complicidad de medios de comunicación adictos al régimen.

Esta política tomó cuerpo durante la revolución industrial de la Inglaterra victoriana del s.XIX cuando la “supervivencia del mas apto” de H. Spencer y la “teoría de la selección natural”   de Darwin dieron origen al llamado “darwinismo social”, término que marcó el comienzo del liberalismo económico y la eugenesia; un concepto biológico justificador del racismo y el determinismo biológico excluyentes. De esta manera los políticos del régimen se veían, por ejemplo, legitimados para “construir” nuevas imputaciones a los etarras que podrían ser excarcelados por la acumulación de condenas, cerrar periódicos, utilizar en el congreso de los diputados términos despectivos como “que se jodan” en relación a los parados o intentar generar un estado de shock responsabilizando a ETA de la masacre del 11M. En todos los casos para “hacer lo que sea necesario.” 

No se debe olvidar que las ideas darwinistas fueron las que llevaron a los estados coloniales a las grandes guerras que devastaron Europa en el s. XX. Pero no nos engañemos, porque tanto  la aprobación en 1948 del código de Nuremberg por parte de la WMA (Asociación Médica Mundial….“considerando los actos inhumanos perpetrados por algunos médicos durante esos últimos años…”), como la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea de las Naciones Unidas, sólo fueron un maquillaje para suavizar su imagen en el espejo de los horrores porque ellos continúan vulnerando dichas normas.

Así, el premio nobel de física William Shockley  redactó una ley que permitió al Gobierno de los EEUU esterilizar a miles de mujeres y hombres aplicando criterios eugenésicos (bajo índice de inteligencia). En el ámbito sanitario el Dr. Ewen Cameron, siendo presidente de las Asociaciones Americana y Mundial de psiquiatría (AAP y WAP), director del Allan Memorial Institute de la Universidad de Mc Gill de Monreal e, incluso, habiendo sido miembro del tribunal médico de Nuremberg, llevó a cabo en los años 50 experimentos atroces  financiados por la CIA  que sentaron las bases del método de tortura psicológica a detenidos  hoy tristemente vigente. Médicos llevaron a cabo entre 1932 y 1972 el experimento Tuskegee, que causó  victimas mortales, todas afro-estadounidenses al mantenerles sin tratamiento por exigencias del protocolo, vulnerando el código de Nuremberg con la complicidad también de la American Medical Association (AMA). El Dr. Heller se defendió afirmando que “la situación de esos hombres no justifica el debate ético, porque ellos eran sujetos, no pacientes; eran material clínico, no personas enfermas”.

Hoy en día médicos estadounidenses administran la inyección letal vulnerando las resoluciones de la WMA, incluso a personas con daño cerebral grave; y lo pueden hacer porque médicos forenses  elaboran informes que no se ajustan a criterios deontológicos.

También hay médicos forenses que no denuncian evidencias clínicas de torturas a detenidos o que elaboran informes clínicos de presos vascos enfermos. Priorizan criterios procedimentales, vulnerando las normas médicas deontológicas, lo que permite a los jueces prolongar la precariedad asistencial sometiendo a las personas presas a un sufrimiento que pretenden sea perpetuo y que conduce a una muerte lenta. Son conciencias darwinistas que actúan bajo la sombra de la doctrina del shock, para que los dirigentes puedan  “hacer lo que sea necesario” con el único argumento de la venganza y la crueldad.

Tanto la conciencia darwinista como la doctrina del shock son obstáculos para la paz que sólo podremos superar si somos capaces de activar en las personas la cultura del conocimiento, del espíritu crítico, de la empatía, del respeto mutuo y de la solidaridad. Requisitos necesarios para una  defensa no discriminante ni condicionante de los derechos humanos que, en el caso de los presos vascos y en términos jurídicos, supondría la aplicación de la ley penitenciaria garantista por parte del gobierno español, la que permitiría acercarlos a su entorno socio-familiar a los gravemente enfermos a excarcelarlos con asistencia sanitaria extra-penitenciaria. Se lo exigen sus propias leyes,  los tribunales europeos, la ONU y la mayoría social de Euskal Herria que sigue reclamando resolución, paz y convivencia.




°

jueves, 25 de junio de 2015

Puntillazo al "Diferendo" Vasco-Navarro

La división artificial entre lo vasco y lo navarro que mantenían las autoridades coloniales españolistas en Nafarroa Garaia llegan a su fin gracias a la voluntad expresa del pueblo navarro, misma que se ha reflejado en las urnas, desbancando a UPN en favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

Aquí les ofrecemos esta reflexión que ha sido publicada en la página de Cuarto Poder:



Los sorprendentes resultados electorales en Navarra y el correspondiente traspaso del poder regional y local a formaciones nacionalistas –respectivamente Geroa Bai y EH Bildu- han vuelto a poner en primer plano la relación de Navarra con el País Vasco y la tergiversación que se ha hecho durante las últimas décadas de cualquier idea en este sentido.

El más claro y significativo ejemplo de esta distorsión es el propio concepto de  “Euskal Herría”, en tanto que lema integrador de todos los territorios vascos –incluida Navarra-, que, pese a su carácter histórico, en los últimos años ha sido vinculado a la izquierda abertzale, hasta convertirse en su marca electoral: EH Bildu significa “Euskal Herria Juntos”.

Debido a esta asociación, este término ha llegado a ser criminalizado por ir contra los intereses de Navarra, cuando, históricamente, se ha utilizado sin problemas en el Viejo Reino, bien en su versión “zazpiak bat” (siete en uno) bien simbolizando a las cuatro provincias vasco-españolas, incluso de forma pública durante duros periodos del franquismo sin que ello implicara medidas represivas por parte del régimen.

Tal distorsión ha provocado que el anterior Gobierno navarro denunciara a la Diputación de Guipúzcoa por colocar señalizaciones de tráfico informativas con una Euskal Herría que incluye el escudo de Navarra, provocando que, de forma cautelar, el Tribunal Superior de la Comunidad Autónoma Vasca  obligara a tapar esas señales. Igualmente y para evitar la contaminación con la izquierda abertzale, la Asamblea de Podemos celebrada en Pamplona poco antes de las elecciones también decidió retirar de su programa una expresa mención a este concepto.

La realidad es que este concepto ha sido utilizado histórica y preferentemente por el carlismo, un movimiento de amplia e indiscutible base social en Navarra al menos hasta los años de la Transición y para el que, aun conservando el mismo significado integrador, no implicaba las actuales connotaciones nacionalistas.

Son muchos y significativos ejemplos sobre la utilización en Navarra de esta acepción del término Euskal Herria, comenzando por la oferta al PNV por parte de procuradores a Cortes carlistas al comenzar la Transición para encontrar un acuerdo político en este sentido. También es conocido que, cuando carlistas y nacionalistas coincidían en la romería anual de San Miguel de Aralar, los primeros gritaban “¡Gora Euskal Herría!” en respuesta a los “¡Gora Euskadi!” de los segundos.

No menos significativas son las explícitas referencias a Euskal Herria y a la relación del País Vasco con Navarra que aparecen en la prensa diaria –sobre todo en el Diario Vasco y El Pensamiento Navarro– entre los años 1945 y 1949 al informar de las actividades del Muthiko Alaiak (Muchachos Alegres), la entidad más antigua de Pamplona dedicada a la defensa de la cultura vasca y que, según los informes de la policía, servía de tapadera legal a los “javieristas”, el sector mayoritario del carlismo que, pese a haber combatido en el llamado “bando nacional” durante la Guerra Civil, se opuso desde el principio al régimen de Franco.

Igualmente unido a esta concepción vasco-navarra son los escudos de los siete “herrialdes” pintados el año 1940 por J. S. Aguirre en el Trinquete del Club de Tenis, entonces probablemente la agrupación deportivo-recreativa más selecta de Pamplona. En la cabecera de este pequeño frontón todavía se pueden ver esos siete escudos -Baja Navarra, Lapurdi, Zuberoa, Guipúzcoa, Vizcaya y Álava-, presididos por el de las cadenas de Navarra, que ha sido retocado quitándole la laureada y  la corona para adaptarlo a la normativa actual.

Ambos movimientos políticos –nacionalistas y carlistas- llegaron a formar coaliciones electorales a favor de la denominada “reintegración foral plena” y, siguiendo este espíritu, defendieron juntos en 1931 el Estatuto de Estella, que unía políticamente las cuatro provincias y que en Navarra, precisamente por el apoyo carlista, tuvo el respaldo del 80 por ciento de los ayuntamientos.

Lo mismo se podría decir del movimiento popular contra la denominada “Gamazada”, de la que surgió la Estatua de los Fueros erigida en el paseo Sarasate de Pamplona el año 1903, hoy icono de la foralidad, o de los escudos de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra que adornan el Café Iruña, el más famoso y antiguo de Pamplona, abierto a finales del siglo XIX en la céntrica plaza del Castillo. También de esa época es el mausoleo dedicado a los generales carlistas en el cementerio de Estella. Cuatro leones defienden, uno en cada esquina, los escudos de las cuatro provincias.

Pero fue en 1837 cuando el concepto Euskal Herria es usado por primera con una clara intencionalidad política al componerse la primera versión en euskera del himno Oriamendi para conmemorar la victoria homónima de los carlistas sobre la Legión Británica que combatía con los liberales. Dos veces se cita el término en este corto texto de doce líneas.

En aquella primera guerra civil del siglo XIX, resulta indudable que el propio ejército del general Zumalacárregui, su ámbito geográfico de acción y las proclamas que dirigía a sus seguidores respondían a esa asociación vasco-navarra, y precisamente por eso esta mítica figura ha llegado a ser utilizada, incluso electoralmente en el 2008, como precedente del independentismo, tal y como se pudo ver en los carteles suscritos por ANV –marca electoral ese año de la ya ilegalizada Herri Batasuna-, en los que se ve “mano a mano” al general carlista con Jon Idígoras.

Pero eso no quiere decir que quienes ven y han visto siempre con normalidad, a través del concepto Euskal Herria, una histórica relación entre Navarra y el conjunto del País Vasco, como ahora ha quedado reflejado con los resultados electorales, sean necesariamente partidarios de la independencia, o atenten contra los intereses de Navarra, como lamentablemente se ha intentado presentar ante el resto de la sociedad española.




°

El Pantanal Colombiano de Rajoy

Durante décadas el gobierno derechista de Colombia insistió en que las FARC no era mas que un grupo delincuencial dedicado al narco-terrorismo. Si por casualidad algún integrante del régimen era capturado por esa guerrilla la prensa internacional afín a Bogotá hablaba de "secuestro". O sea, se seguía y se sigue el mismo guión que todos los regímenes autoritarios del mundo han utilizado en contra de las organizaciones revolucionarias armadas, guión que por cierto delinearon los nazis al enfrentar a la resistencia de los países balcánicos.

Pero ahora resulta que Mariano Rajoy, que en lo que respecta a la resolución del diferendo político que mantienen los estados español y francés para con el pueblo vasco a todo dice que no y a nada dice que sí, de un plumazo le da a las FARC un crédito que se niega a otorgarle a ETA.

Lean esta nota publicada en La Información:
 


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo hoy al diputado de Amaiur Jon Iñarritu que “lo que toca ahora” es “deslegitimar” el terrorismo, y pidió a esta formación que no haga comparaciones entre el caso vasco y el proceso de paz en Colombia.

Así se expresó el jefe del Ejecutivo durante la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta del parlamentario vasco para saber en qué va a consistir el apoyo del Gobierno español al proceso de paz en Colombia.

El presidente del Gobierno explicó que existe un “apoyo político” en este sentido, y que así lo han expresado en foros bilaterales en los que han participado él o miembros de su Gobierno con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. “También lo hemos expresado en foros multilaterales en los que ha participado España, como la Cumbre Iberoamericana en Veracruz y en la reunión entre la Unión Europea y el Celac en Bruselas”, informó.

En este sentido, señaló que España viene apoyando desde hace tiempo los acuerdos en procesos de paz, al mismo tiempo que indicó que el Ejecutivo está estudiando una contribución para apoyar la desmilitarización tras el fin del conflicto. Lo que se pretende, subrayó Rajoy, es preparar un escenario postconflicto que agrupe todas las aportaciones de los Estados miembros en esta línea de actuación.

"Colombia es un país amigo y soberano. Han pedido ayuda y nosotros se la damos. Todo lo que está haciendo el Gobierno colombiano tiene encaje legal”, indicó Rajoy, para recordar que estamos hablando de un conflicto armado con más de 200.000 muertos y seis millones de desplazados.

País Vasco

Iñarritu, tras felicitar a Rajoy por estas afirmaciones, expresó el “asombro” de su grupo parlamentario al comparar las contribuciones explicadas por Rajoy respecto a Colombia con las que a su juicio el Gobierno no ha llevado a cabo en el País Vasco, donde dijo que el Ejecutivo ha decidido “no hacer nada”.

“Cada vez que Amaiur ha traído el caso vasco a la Cámara y ha pedido valentía a Rajoy, usted nos ha respondido haciéndonos solicitudes de condenas y rechazos, que por cierto nuestra coalición hace ya años que hizo, y en segundo lugar nos ha dicho que cumplirá la ley, que le prohíbe dialogar y negociar con organizaciones terroristas”, argumentó este parlamentario.

En este punto, aseguró que en el pasado el Gobierno ya se reunió con ETA, negoció con organizaciones yihadistas y ha pagado rescates en el Magreb. “No se trata de legalidad, se trata de voluntad”, dijo Iñarritu.

“Le pido que no construyan analogías comparando lo que creen que les conviene”, dijo Rajoy a Iñarritu. “Aquí (en el País Vasco) sólo ha habido una banda que mataba a la gente y lo que le toca a esa banda es disolverse, luego vendrá la ley”, explicó el jefe del Ejecutivo. “No hay nada que negociar, sino deslegitimar el terrorismo”, concluyó. 



Contradictorio podría aparecer Rajoy al ojo poco avezado... pero no, así es de cínico. El que compara lo que le conviene... es precisamente él.




°

Cuando Se Condiciona tu Carrera

No entendemos muy bien el título de este artículo, después de leerlo uno se queda con la sensación que lo que condicionó la carrera de Eñaut Zubikarai fue por un lado el rencor ultra-españolista en contra de lxs represaliadxs políticxs vascxs y por el otro lado las garras del neoliberalismo globalizado por el cuál un deportista local ve truncadas sus posibilidades de desarrollo porque las mismas quedan obstaculizadas por la contratación de un deportista extranjero.

Dicho lo anterior, aquí les compartimos este texto publicado en la página Futbol Primera:

Eñaut Zubikarai: Cuando ETA condiciona tu carrera

En plena polémica sobre el acercamiento de presos de ETA, recordamos una historia en la que este tema salpicó al fútbol de pleno

Ernesto González
Pablo Iglesias sacudió ayer la actualidad al hablar dispersión de los presos de ETA por toda la geografía del Estado español, una medida excepcional que afecta a multitud de familias y de la cual el fútbol no está exento, como en este caso que relaciona a la banda terrorista, a la Real Sociedad, al Hércules y a un guardameta que vio su carrera condicionada por este motivo.

Con cinco años la niñez de Eñaut llegó a su fin. Mientras dormía en su habitación soñando con convertirse en jugador de la Real, unos desconocidos entraban en su cuarto para sacarle en brazos de la cama y llevarle a casa de su abuela. Aquella noche escuchó golpes, gritos y disparos y pudo ver mientras le sacaban de su habitación a su padre, su madre y los tres hombres que llevaban un par de días viviendo en su casa siendo detenidos por esa gente tan extraña que acababa de asaltar su casa. Era 16 de abril de 1989 y la Guardia Civil acababa de asestar un duro golpe al Comando Eibar de ETA en Ondarroa.

Ese niño no era otro que Eñaut Zubikarai, actual guardameta de la Real Sociedad, y tardó varios años en volver a ver a sus padres, Kandido e Iñake, en libertad. A los dos se les acusó de colaboración con banda armada por ocultar a Iosu Ziganda Eneko, Juan Carlos Balerdi y Fermín Urdiain 'Txiki' en su casa. Su padre reconoció que era colaborador de ETA desde hacía dos años, pero declaró que Iñake no tenía nada que ver. Aun así ella también pasó varios años en la cárcel sin poder pasar tiempo con su hijo fuera del centro penitenciario, aunque muchos menos que los 22 que pasó Kandido en la prisión de Alicante.

La familia Zubikarai recibía de esta manera un segundo duro golpe en menos de diez años ya que en 1980 Jesús María Zubikarai Badiola Jhisa, el hermano de Kandido, tío de Eñaut y simpatizante de Euzkadiko Ezkerra -escisión política de ETA a finales de 1970 que se integró en el PSOE-, era brutalmente asesinado a tiros por el Batallón Vasco Español, grupo terrorista de extrema derecha, en un atentado del que no hubo condena alguna hacia sus asesinos. Quizás fuera esto lo que empujaría a Kandido a enrolarse a ETA, o quizás no.

Toda esta espiral de violencia no llegó a salpicar al joven Eñaut; una persona educada, tranquila y humilde tal y como aseguran todos los que le conocen. Comenzó su carrera bajo palos en el equipo de su pueblo, el Aurrerá de Ondarroa, antes de ser fichado por la Real Unión de Irún para recalar en la Real Sociedad a los 19 años, donde ha desarrollado toda su carrera salvo un breve paréntesis en 2005, cuando estuvo cedido en el Eibar. Pero viviendo con su abuela y con sus dos padres en la cárcel, la conciencia política del guardameta no podía ser inexistente y hueca como la de la mayoría de futbolistas y nunca ha escondido su militancia abertzale (izquierda nacionalista vasca). De hecho, siempre ha sido de los primeros en ofrecer su nombre y firmar manifiestos sobre la causa, bien fuera para la oficialidad de la selección de fútbol de Euskadi o para pedir la liberación de Arnaldo Otegi, injustamente encarcelado según el manifiesto. También participó en el más polémico de todos en 2006, el Manifiesto de Ibaeta, que apoyaba la marcha que exigía unas mejores condiciones para los presos de ETA y en el que participaron multitud de deportistas vascos. Desde jugadores de la Real como Aranburu, Labaka o López Rekarte, hasta ex futbolistas de la talla de Iribar, Karmona, Sarriegi o Endika Guarrotxena, pasando por otros deportistas relevantes de Euskadi como pelotaris, trontzalaris o aizkolaris.
Pero hubo un momento en el que la historia de Eñaut Zubikarai llegó más allá del Ebro y las fronteras mediáticas vascas. Fue en 2009 durante el Hartotxu Rock, festival de música para concienciar a la sociedad de la política penitenciaria hacia los presos de ETA, donde fue fotografiado sobre el escenario junto a cincuenta familiares de presos mostrando retratos de sus padres, madres, hijos, etc. encarcelados. Allí estaba Eñaut, sujetando una foto de su padre a punto de cumplir su condena de 22 años de prisión en Alicante. Ahí fue cuando se comenzó a conocer su historia fuera de Euskadi y cuando comenzaron los problemas para el guardameta de la Real Sociedad.

Fue dos años más tarde, en 2011, cuando la Real Sociedad recibió una oferta del Hércules para que Zubikarai se marchara cedido a Alicante y convertirse así en el guardameta titular del equipo que acababa de descender meses atrás. La directiva txuri-urdin decidió que era un buen momento para que el guardameta de 27 años pudiera rodarse en otro equipo y dejar de estar a la sombra de un incontestable Claudio Bravo, por lo que aceptó la oferta. Eñaut no se lo pensó mucho y también dio su visto bueno a este préstamo; era una gran oportunidad para poder estar al fin cerca de su padre.

Kandido Zubikarai seguía en prisión 22 años después. Debió haber salido en 2006, pero la famosa Doctrina Parot no se lo permitió hasta septiembre de 2011. Eñaut soñaba con jugar en Alicante sólo por poder vivir el momento de recibir a su padre a la salida del centro penitenciario de Fontcalent, pero entonces todo se torció inesperadamente.

Las redes sociales y correos del Hércules comenzaron a llenarse de mensajes, exigencias e incluso amenazas pidiendo que Eñaut no firmara por su equipo al ser hijo de un colaborador de ETA. Tal fue la presión ejercida por los aficionados que la cesión del futbolista fue imposible. Ambas partes anunciaron que se habían roto las negociaciones por discrepancias económicas, pero el club alicantino emitió en la nota que "cuando interesa un jugador nos fijamos en sus cualidades, no en si es de derechas o de izquierdas o si le gustan los hombres o las mujeres. Pero esto es un tema que puede herir la sensibilidad de mucha gente".

Finalmente, Zubikarai no pudo esperar a su padre a la salida de Fontcalent ni vistió la camiseta del Hércules, quedándose una campaña más en la Real Sociedad como suplente de Bravo. Aquel curso debutó con el conjunto txuri-urdin en Primera División y cuajó varias buenas actuaciones en Copa del Rey, pero para Eñaut su principal triunfo de aquella temporada fue volver a tener a su padre y a su madre juntos en casa por primera vez desde aquella noche de abril de 1989.







°

Si Respiras eres ETA

Madrid no se va a mover un solo milímetro de su actual posición, nunca le ha interesado la paz, mucho menos la resolución dialogada de un conflicto. Ellos, los que se sientan en las poltronas cómodas del régimen solo entienden el lenguaje de la violencia, siglos de derrotas y la pérdida de grandes extensiones de tierra en América, Asia, África y la propia Europa no les han enseñado nada. Ellos a los suyo, aferrándose a su sinrazón.

Durante los últimos 30 años bebieron de las mieles del éxito que les dio una manipuladora campaña de propaganda mediática. Cegados por su propio éxito son incapaces de ver que lentamente las cosas han cambiado y que la marea ya no está a su favor.

Pero fieles a su vocación conservadora, continúan su estrategia represiva, recurriendo como acostumbran en estos casos a sus grupos de choque disfrazados de ONGs.

Lean esta nota que nos comparte Público:



"Esto es una barbaridad; no todo lo que se mueve es ETA"

Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza preparan informes sobre la red ciudadana Sare a raíz de un pedido formulado por la Audiencia Nacional. Entre sus adherentes está la viuda de un ertzaina asesinado en 1993.

Danilo Albin

A esta misma hora, los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado dedicados a la lucha antiterrorista podrían estar escribiendo el informe más increíble de sus vidas.

Por primera vez en la historia, sus investigaciones sobre una supuesta organización de apoyo a ETA incluyen los nombres de quienes han sufrido, precisamente, la violencia de esa organización. Así quedará patente en las diligencias abiertas por la Audiencia Nacional para determinar si Sare, una amplia red ciudadana que reclama el fin de las medidas excepcionales contra los presos abertzales, podría formar parte de algún oscuro entramado.

“Todo eso es una absoluta barbaridad”, dice un categórico Joseba Azkarraga, exconsejero de Justicia del Gobierno Vasco en los años de Ibarretxe. Desde hace un año, este abogado e integrante de la formación socialdemócrata Eusko Alkartasuna oficia como portavoz de Sare. Lo que nunca había imaginado es que acabaría siendo investigado por su presunta relación con el entorno de ETA, algo que niega rotundamente. “Los antecedentes hay que buscarlos en aquella maldita decisión del juez Baltasar Garzón de entender que todo lo que se mueve cerca del ámbito de presos, familiares y hasta de la cultura vasca es ETA”, apunta el exconsejero.

En esta ocasión, ha sido la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) quien ha encendido las alarmas. El pasado 2 de junio –y sin eco mediático de fondo–, este colectivo solicitó a la Audiencia Nacional la prohibición de una cadena humana prevista para este sábado 27 en Vitoria. Mediante ese acto, sus organizadores pretenden denunciar el trato que a día de hoy reciben los presos de ETA que, a pesar de encontrarse gravemente enfermos, continúan en prisión.

“Lo más curioso es que Sare no convoca esta cadena humana, que ha sido impulsada por un colectivo de gente relacionada con el ámbito sanitario”, asegura Azkarraga. Sin embargo, la Audiencia Nacional ha decidido ir aún más allá del acto del sábado: según se ha encargado de informar la APAVT, el Juzgado Central de Instrucción número 3 de Madrid ha pedido informes a la Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza para determinar si detrás de Sare podría estar Herrira, la organización de apoyo a presos abertzales que fue ilegalizada por los tribunales.

De momento, la red ciudadana no ha recibido ninguna notificación sobre estas averiguaciones, por lo que continúa con sus actividades cotidianas. Su última aparición pública tuvo lugar la semana pasada en un céntrico hotel de Bilbao, donde sus portavoces hicieron una valoración sobre el primer año de trabajo de este colectivo. Ese acto –que también estaría incluido en las investigaciones emprendidas por las Fuerzas de Seguridad del Estado– contó con el respaldo de personas completamente alejadas de las dinámicas de la izquierda abertzale. Entre ellas estaba Rosa Rodero, viuda del agente de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA en 1993.

Junto a esta víctima del terrorismo –que ya ha participado en actos sobre la reconciliación en Euskadi junto a exmiembros de ETA– se encontraban el exlehendakari Juan José Ibarretxe, el exportavoz de Ezker Batua (escisión de la filial de IU en el País Vasco), Javier Madrazo, o el exconsejero de Educación del Gobierno Vasco, Tontxu Campos. Entre los adherentes al aniversario de Sare también se encontraban Iñaki Zarraoa, exalcalde de Getxo por el PNV; el expresidente del Athletic Club, José María Arrate; o el decano del Colegio de Abogados de Bizkaia y actual responsable de la Federación de Colegios de Abogados de Europa, Nazario Oleaga.

A lo largo de su primer año de actividad, Sare también ha conseguido el respaldo de otros rostros muy conocidos de Euskadi, como la dirigente socialista Gemma Zabaleta, el escritor Bernardo Atxaga el exlehendakari Carlos Garaikoetxea o Uxue Barkos, próxima presidenta de la Comunidad Foral Navarra. “¿Por qué hemos conseguido agrupar a gente diversa? Porque este no es un proyecto político ni ideológico, sino estrictamente de defensa de los derechos humanos”, sostiene Azkarraga.

“Sare no es ETA”

Entre todos ellos reinaba el asombro y la estupefacción ante las investigaciones policiales emprendidas en las últimas horas. “Sare no tiene ninguna relación con ETA ni con ningún movimiento de esa naturaleza”, afirma Nazario Oleaga a Público. Este prestigioso jurista conoce de cerca los trabajos realizados por ese colectivo. Precisamente por eso, no duda en asegurar que las actuaciones ordenadas desde Madrid “carecen del más mínimo fundamento”. “Otra cosa es que la Audiencia Nacional, con sus ideas tan particulares, considere que todo lo que se sale de su comprensión es ETA”, critica.

Mientras tanto, en Vitoria continuaban los preparativos para la cadena humana de este sábado. Allí denunciarán casos emblemáticos, como el del preso alavés José Ramón López de Abetxuko, quien a sus 66 años sufre una cardiopatía y distintas enfermedades degenerativas. A pesar de su diagnóstico, a día de hoy continúa recluido en la cárcel de Villabona (Asturias). No es el único: según datos de Etxerat –asociación de familiares de presos de ETA–, en la actualidad existen diez reclusos con enfermedades graves a los que se ha negado la prisión atenuada.



Así que si respiras, y por azares de destino eres vasco... entonces eres ETA.



°

Twitter y la Mendaz Hipocresía

El régimen borbónico-franquista, heredero directo del régimen franquista que a su vez fuese aliado de la Alemania Nazi y la Italia Fascista, insiste en mostrar la podredumbre que le corroe al proseguir con el linchamiento mediática en contra de Guillermo Zapata.

Ellos, los mismos que se oponen a que se esclarezca el paradero de miles de víctimas del régimen genocida acaudillado por Francisco Franco, ahora se rasgan las vestiduras por una terriblemente estúpida broma acerca de los crímenes cometidos por Adolph Hitler, la persona que aupara a Franco al poder.

Eso sin contar la jurisprudencia que se va asentando con respecto a la libertad de expresión en las redes sociales. Entre más casos haya como el de Guillermo Zapata, más pretextos tendrán los fascistas para cerrar espacios a las libertades constitucionales en el internet y más específico, en redes sociales como Twitter, Facebook, etc.

Aquí la nota publicada en Naiz:


Pedraz cita a declarar como imputado al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado a declarar el 7 de julio al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata como imputado por un supuesto delito de «humillación a las víctimas del terrorismo» por unos tuits de 2011.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha admitido a trámite la querella presentada por Dignidad y Justicia (DyJ) contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, a falta de que subsane unos defectos formales, y le ha citado a declarar como imputado, tal y como reclamó la Fiscalía, por los mensajes «humillantes y vejatorios» que escribió el 31 de enero de 2011 en su cuenta de Twitter.

El juez también ha citado ese mismo día, con un margen de un cuarto de hora, a Irene Villa como testigo y afectada por los comentarios de Zapata, aunque le ha ofrecido la posibilidad de que solicite un cambio de fecha si no quiere coincidir en el juzgado con Zapata.

La fiscal Blanca Rodríguez considera que los comentarios de Zapata entrañan «descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas y de sus familiares».

Zapata renunció como responsable de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid tras la polémica generada por sus tuits, aunque mantiene su acta de edil.





Fuente: El Mundo


°

miércoles, 24 de junio de 2015

martes, 23 de junio de 2015

Primero lo Primero

Los jeltzales han decidido poner cerco a EH Bildu y ante la debilidad del PP han decidido dar al PSOE una preponderancia en los asuntos de la CAV que la ciudadanía vasca no le ha dado en las urnas.

Es así como el PNV se convierte en una formación política colaboracionista, dispuesta a tergiversar la historia en favor de Madrid.

Lean este esclarecedor texto publicado en Naiz:

 

Primero fue Franco

El 19 de junio, 78 aniversario de la invasión de Bilbo por las tropas franquistas, los grupos de la Plataforma Vasca presentes en la Querella Argentina nos concentramos frente al Arriaga para condenar una vez más la impunidad del franquismo. Nos sigue doliendo, como a los sobrevivientes, aquella «liberación», que nos metió en una dictadura de 40 años.

Juan Mari Zulaika | Miembro de Goldatu

¿Por qué recordamos episodios tan dolorosos? Porque el gobierno central sigue sin condenar el franquismo en cualquiera de sus fases y, lo que es peor, sigue sin reconocer a los centenares de miles de víctimas de todo tipo que provocaron sus autores. He aquí una conclusión del informe del Comité de la ONU: «En España se cometieron graves y masivas violaciones a los Derechos Humanos durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura (1939-1975). Según un auto de la Audiencia Nacional, el número de víctimas de desapariciones forzadas del 17 de julio a diciembre de 1951 ascendería de 114.226. En cuanto al secuestro sistemático de niños, se mencionan 30.960 niños», etc.

Alemania pidió perdón por el bombardeo de Gernika, Madrid no lo ha hecho. En vano proclaman los últimos gudaris como Félix Padin o Josu Moreno: «No habrá paz ni reconciliación si no se reconoce a las víctimas del franquismo». Pese a lo evidente del mensaje, el Gobierno central del PP se revuelve contra él y el partido socialista no da un paso adelante.

Para hablar de la Memoria con objetividad y respeto a la historia, hay que arrancar del golpe militar del 36, madre de todas las violencias, con centenares de miles de muertos, desaparecidos, exiliados, represaliados. De hecho, las principales leyes habidas de la Memoria así lo han entendido: la de Zapatero en 2007, la de Ibarretxe en 2006, incluso la más reciente del Parlamento navarro de 2011. Las tres empiezan con las víctimas del franquismo.

Sin embargo, el Gobierno de Urkullu, en 2012, prefirió retomar un proyecto del Gobierno de Patxi López con el PP para relanzar el Plan de Paz y Convivencia actual, consagrando como fecha de arranque la arbitraria de 1960, pasando por alto la guerra y las dos primeras décadas de la dictadura. ¿Qué intenta el recorte? Obviamente,  silenciar la historia gruesa del franquismo y remitir la carga de la violencia solo a ETA. Es sencillamente ridículo tomar como fecha de referencia la muerte de la niña Begoña Urroz, cuya autoría no fue de ETA.

En dicho año, más significativo es el ametrallamiento del ciudadano Javier Batarrita y otros dos compañeros en un atentado de las fuerzas policiales, creyendo por error que se trataba de etarras. Quien jugó a matar no fue ETA, sino las fuerzas del orden franquista que todavía perduran a lo largo y ancho de la piel de toro sin apenas cambiar de uniforme. El episodio, incontestable, respondía perfectamente a la operativa del régimen fascista. ETA en esa época tiraba de ciclostil y de banderas, y no de bombas. Surgió como respuesta a la dictadura fascista y tardaría años en estrenar la lucha armada, cuyas consecuencias son muy de lamentar por todos y condenables, como bien se encargan de repetir algunos partidos.

Mucha retórica con lo del suelo ético, para luego mutilar la historia y situar a ETA en el origen del conflicto. Intentan borrar el contexto histórico por el que surgió ETA, que fue el franquismo, para seguir atacando a EH Bildu en las elecciones como el acreedor único de la violencia, intentando anatematizarlo por aquello de que no pidió perdón. ¿Es que lo han pedido los de UPN que no ocultan la borla requeté, el PP continuación de AP que con Fraga a la cabeza no aprobó la Constitución en el 78, incluso el PSOE que ensayó en los 80 el terrorismo de Estado más perverso en Europa? Hacen de ETA el deus ex machina de su particular relato para blanquear sus fechorías y fracasos y se olvidan del resto.

Nadie entendería que la nueva Ley de Víctimas que promete el Gobierno de Urkullu para el otoño no integre estos dos capítulos angulares en la historia de la violencia, la guerra y la dictadura franquistas. El decreto del Instituto de la Memoria sí las toma en cuenta. En ellas tuvo el conflicto vasco la máxima expresión de víctimas. La Ley de Amnistía de 1977 no puede impedir el rememorarlas. Habrá que revisarla a la luz de las doctrinas de Justicia Universal, o mejor abolirla en cuanto punto final de los crímenes franquistas de lesa humanidad.

Tras la muerte de Franco, bien se cuidó el régimen fascista de no abrir una transición democrática cabal. Instauró la monarquía, dictó presidencias y elecciones de traje azul y estableció una Constitución atenta al ruido de los sables. No depuró el estamento militar, ni el judicial, ni los aparatos de represión. Así ocurre que asistimos a una transición que sabemos cuándo empieza pero no cuándo termina. ¿Termina con la Constitución del 78? ¿Con la victoria del PSOE en el 82? ¿Con la entrada en la Comunidad Europea en el 86?

A ver si termina en 2015 con el fin del bipartidismo de PP y PSOE, que han explotado a conveniencia el régimen heredado del franquismo hasta reventarlo por la corrupción y los recortes, provocando la indignación general y la irrupción de los emergentes. La vieja Constitución hace aguas y los dos partidos bastiones del régimen tratan de salvar los muebles. Solo una reforma constitucional a fondo puede concluir la Transición. A ver si alguna vez podemos olvidar a Franco.



°

Bien Plantado en el Españolismo

Como si no fuese suficiente con Carlos Urquijo ahora hay que estar aguantando las declaraciones de el pobre vasquito colonizado al que han colocado como mandamás de Podemos en la CAV.

Lean esto que ha dicho acerca de las iniciativas de Gure Esku Dago, la nota ha sido publicada en Naiz:

 


El secretario general de Podemos en la CAV, Roberto Uriarte, ha criticado que la iniciativa Gure Esku Dago es «una opción de parte» y «escorada hacia el abertzalismo». Así, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, Uriarte considera que la iniciativa que el domingo congregó a miles de ciudadanos «ofrece cosas positivas», pero que «no integra a todas las sensibilidades».

La plataforma que aboga por el derecho a decidir ha remarcado la necesidad de aglutinar tanto a independentistas como a unionistas que trabajen por ejercer dicho derecho, pero Uriarte ha apuntado que «sería de agradecer algo más plural», con el fin de generar «nuevos apoyos».

Del mismo modo, ha señalado que «presionar desde una de las perspectivas, desde unos enfoques de la cuestión nacional, y dejando al margen los otros enfoques», no es el camino a seguir. En esa misma dirección ha señalado que no cree que haya «personas no soberanistas».

Por ello, ha subrayado que no participó en los actos del domingo, pero que «bastantes» compañeros de su formación sí lo hicieron. «Podemos no es un partido nacionalista, sino transversal, una organización que tiene su propio concepto del problema nacional». «No creo que sea la opción y yo no me siento cómodo», ha finalizado.



Estimado Roberto, los "unionistas" no están a favor de la soberanía, ellos hacen lo que dicta Madrid.

¿Enfoque nacional?

Euskal Herria es más nación que ese engendro del imperialismo medieval que es "España".




°

Adhesiones en Favor de Presxs Enfermxs

Les compartimos esta nota publicada en Naiz:


 

Personal sociosanitario se suma a la cadena solidaria convocada por Sare en Gasteiz

Personas que se dedican profesionalmente al cuidado de la salud han mostrado su apoyo a la cadena humana convocada por Sare para defender los derechos humanos de los presos vascos gravemente enfermos.

Ion Salgado

Hombres y mujeres vinculadas al sector sociosanitario han mostrado hoy su apoyo a la cadena humana convocada por Sare para reivindicar la excarcelación de los presos vascos gravemente enfermos. Una iniciativa solidaria que este sábado unirá la plaza de Jesús María Leizaola, junto al Hospital de Santiago, con el Palacio de Justicia de Gasteiz.

En una rueda de prensa, la presidenta de la Junta de Personal del Instituto Foral de Bienestar Social, Isabel Montero, y Patxi Bezares, trabajador del HUA, han afirmado «sin género de duda que, por su bien, las personas enfermas no deben permanecer en la cárcel». «Y cuando decimos que es por el bien del preso o de la presa enferma, hablamos de principios básicos de respeto a los derechos humanos», ha señalado.

Asimismo, han destacado que, «del mismo modo que nuestra profesión nos obliga, no solo a cuidad, sino además a nuca dañar, consideramos que cualquier institución, y más la penitenciaria, está obligada a proteger y amparar el derecho a la vida de todos aquellos que están bajo su tutela. Y ese derecho a la vida supone velar por el bien de la personas enferma y evitar el mal que supone mantenerla privada de libertad, porque la cárcel les aleja de la vida y les acerca a la muerte».

«Estamos convencidas de que cuando una sociedad admite el castigo penal sin consideraciones humanitarias, pierde una cualidad fundamental: la justicia, lo que nos hacer ciudadanas libres e iguales», han alertado antes de citar el caso de José Ramón López de Abetxuko, un vecino de Gasteiz que se encuentra prisionero en Asturias pese a padecer afecciones de corazón y próstata.

«Gasteiz es una ciudad viva y en estos últimos meses muchos ciudadanos y ciudadanas han mostrado su capacidad de respuesta ante la injusticia. Su humanidad y su solidaridad. Y esperamos que esta situación que nos preocupa también movilice conciencias y podemos traer a casa a todas las personas presas enfermas», han subrayado.




°

lunes, 22 de junio de 2015

Descubriendo Iparralde

En su edición cibernética, el periódico hondureño El Heraldo ha publicado este artículo en el que se da a conocer un hecho incontestable pero ocultado no por un poder imperial sino por dos: la existencia de Iparralde, la Euskal Herria continental, el país vasco septentrional.

Aquí se los compartimos:

 

El País Vasco también tiene su lado francés

Tres de sus provincias se ubican al suroeste de Francia con sus soleadas imágenes de ramas de olivo y, aunque eclipsada por la abundancia de España, ahí también están orgullosos de ser vascos.

A fines de octubre, el verano había regresado al País Vasco. Los nadadores se unían a los surfistas a lo largo de la costa. Un fuerte sol tornaba de verde a azul el color del océano Atlántico. A última hora de una mañana dominical, en la aldea pesquera francesa de Ciboure, los residentes salían de L’Église St.-Vincent, una iglesia del siglo XVI con una torre octagonal.

Algunos se detenían a charlar al lado de una alta cruz gris salpicada de liquen. Niñitas con vestidos esponjosos corrían en círculos, gritando. Mujeres recién peinadas con libros de bolsillo pasaban el rato en el atrio. “Bonne journée”, decía el sacerdote a su congregación mientras se encaminaban hacia las estrechas calles en su camino a casa para almorzar.

Pasaba por Ciboure en camino hacia St.-Jean-de-Luz con mi amiga Gabriella Ranelli, a quien había convencido de abandonar su adoptada casa en el País Vasco español donde organiza recorridos personalizados para husmear en la parte francesa conmigo.

Un asunto territorial

Cuando la mayoría de las personas piensa en el País Vasco, piensan en España. Bilbao inició el llamado efecto Guggenheim. San Sebastián tiene todas esas estrellas Michelin. Y Pamplona, notoriamente, suelta a los toros por sus calles una vez al año. Pero el País Vasco está compuesto de siete provincias, tres de las cuales están en el suroeste de Francia.

Los vascos son un pueblo antiguo que habitó este territorio durante miles de años. Hoy, la parte española es una región autónoma con un gobierno vasco, mientras que la parte francesa responde al gobierno central en París. El lado español ha tenido un fuerte movimiento de independencia, que últimamente ha sido eclipsado por el de Cataluña. En el apogeo de su actividad en la segunda parte del último siglo, ETA, el grupo separatista español, realizó la mayor parte de su lucha en el lado español, tomando al lado francés como guarida.

“En Francia, también están orgullosos de ser vascos”, explicó un amigo vasco de España, señalando, sin embargo, que “en España, hay muchos vascos que están dispuestos a ser un país independiente. En Francia, muy pocas personas piensan lo mismo”.

Aunque la parte francesa se ve eclipsada por la abundancia de España y la soleadas imágenes de ramas de olivo provenzales del sur de Francia, sería impreciso decir que la región es desconocida, y ciertamente no está subdesarrollada. Pero para un mundo enamorado de Francia, es la hermanita que no fue invitada al baile.

Cuando cruzamos en auto la frontera francesa hacia la provincia de Labourd, dirigiéndonos al norte desde Gipúzkoa, el paisaje cambió. Las verdes colinas dieron paso a las escarpadas faldas de los Pirineos. Las localidades playeras de la costa a veces empinada y rocosa, desde el modesto Ciboure hasta el glamoroso Biarritz, se ubican a menos de 16 kilómetros de aldeas montañesas inmaculadas. Castillos con torrecillas se ocultaban entre los altos árboles. Y había ovejas por doquier, algunas identificadas con manchas azules en sus cuartos traseros, próximas a ser esquiladas.

Temprano esa mañana en San Sebastián, habíamos metido nuestras maletas en la cajuela de la vieja camioneta Mercedes de Gabriella e iniciado un viaje de tres días por el País Vasco francés. Eso es Iparralde, que significa “el campo norte” en euskera, el antiguo idioma vasco que muchos expertos dicen no se relaciona con ningún otro. Es un área diminuta con una población de menos de 300,000 habitantes, y sus propias características y tradiciones que le definen: una historia que se remonta a los tiempos prerromanos, un estilo arquitectónico distinto, un orgullo profundamente arraigado y ancianos con boinas en sus bares locales.

La modernidad

En los últimos años, ha surgido una generación más joven, que ha abierto tiendas de diseño, reorganizado el escenario culinario y remozado las granjas clásicas de color rojo y blanco que salpican los campos.

Había escuchado que el chef Yves Camdeborde –la estrella de París– se había hecho cargo de Le Suisse en la Place Louis XIV, la antigua plaza en St.-Jean-de-Luz. Los pintores colocan sus caballetes ahí, bajo las ramas nudosas de los sicomoros. En la temporada alta, Le Suisse era estrictamente un lugar turístico.

Pero ahora, junto con Nicolas Borombo, quien reorganizó Kaiku calle arriba, otro restaurante de St.-Jean-de-Luz, Camdeborde y sus socios están intentando algo diferente. Nada radical, sino un pequeño bar, cafetería y terraza, donde tomamos una brillante ensalada de arúgula y gambas et cochons avec polenta (camarones y cerdo), un platillo mar y tierra ligero y salado, con una vista del puerto pesquero. Fuera de temporada, nos rodeaban familias locales que salieron en busca de una comida sencilla y fresca.

Unos 19 kilómetros costa arriba, aparecieron los techos de tejas de las grandes villas de Biarritz. Hasta 1650, mucho antes de que se convirtiera en el célebre sitio de veraneo de la realeza europea, Biarritz era un importante puerto ballenero en la Bahía de Vizcaya. La elegante ciudad turística se desarrolló cuando la Emperatriz Eugenia convenció a su esposo, Napoleón III, de construir un palacio ahí en 1854. El palacio fue convertido en lo que ahora es el Hôtel du Palais, un gran gigante del Viejo Mundo que se cierne sobre el extremo norte de la Grande Plage.

Biarritz se distingue por su arquitectura, desde la romanesca iglesia de St. Martin del siglo XII hasta la Gare du Midi, la antigua estación de trenes art nouveau que ha sido convertida en un teatro moderno, y todas las villas con torrecillas que se ubican por encima del nivel del mar.

Hay un atractivo diferente al otro extremo de la ciudad, cerca del mercado: residencial y más deteriorado. Nos alojamos en el Hôtel de Silhouette, una casa de piedra convertida de principios del siglo XVII que tiene un jardín en la parte posterior, y exploramos un poco a pie.

Estaba a corta distancia caminando del Port Vieux, una diminuta ensenada que se ilumina de noche. Para las 10:00 de la noche, las calles estaban mayormente vacías. “Está tan tranquilo”, dijo Gabriella. En España, donde ella es una experta gastronómica que imparte clases en el Instituto Culinario Vasco, su día fácilmente puede terminar a la una de la mañana.

Hay una inequívoca “joie de vivre” en España, mientras que en este lado de la frontera hay una elegante reserva.

Francia en España

En el País Vasco bajo la bandera francesa, la sociología es un poco diferente, ya que la población no sufrió bajo un dictador durante casi 40 años, como sucedió en el lado español con el general Francisco Franco hasta su muerte en 1975. Hay solidaridad –si eres vasco, eres vasco en las buenas y en las malas– pero también una división cultural natural.

El clima había cambiado a ráfagas de viento y lluvia para cuando llegamos a Bayona. La capital del País Vasco francés, Bayona, es una ciudad fortificada donde el río Nive se encuentra con el Adour. Tiene muchos puentes, y por momentos a lo largo del muelle parece un mini París o un Ámsterdam con sabor vasco.

Las casas de cuatro y cinco pisos, algunas con solo dos amplios ventanales, tienen desvanecidas chimeneas de ladrillo y persianas en azul claro, rojo y verde. Sus cimientos están inclinados, sus alféizares están combados y se apiñan unas con otras, con claraboyas en la parte superior y pequeños escaparates al nivel de la calle. Una florista aquí. Un salón de belleza allá.

Cuando nos encaminábamos al sureste saliendo de la localidad, los Pirineos repentinamente aparecieron a la vista, y el campo se abrió, una vista de asombrosos colores otoñales.

Estaba totalmente oscuro cuando llegamos al Hôtel des Pyrénées, un albergue clásico en St.-Jean-Pied-de-Port. Tuvimos para nosotros solos el comedor de paredes de vidrio del restaurante Arrambide, que cuenta con estrellas Michelin. “Espero que el chef esté en la cocina”, dijo Gabriella, enigmáticamente. En la tradición familiar vasca, Firmin Arrambide ha pasado la estafeta a su hijo Philippe después de décadas de dedicarse a la cocina.

Letárgico de noche, el lunes – día de mercado – fue bullicioso. Colina arriba en la Place des Ramparts, en el renovado mercado cubierto, mujeres mayores con faldas a la altura de las pantorrillas compraban los famosos quesos de leche de oveja de la región, las verduras orgánicas exhibidas en canastos tejidos y cajas de madera, y los confites, la miel, el pâté de foie gras enlatado y los salchichones.

Mientras Gabriella regresaba al hotel para empacar, yo subí al alcázar por encima de la ciudad. La hiedra trepa por sus paredes grises ahora y el terreno está lleno de hortensias. Desde ese punto, pude ver los techos de teja de la aldea extenderse por debajo y los pesados picos de madera alrededor. España estaba a solo ocho kilómetro de aquí, pero estaba a un mundo de distancia.

Leer más en: http://www.elheraldo.hn/otrassecciones/nuestrasrevistas/851376-331/el-pa%C3%ADs-vasco-tambi%C3%A9n-tiene-su-lado-franc%C3%A9s





°

Madrid tiene Nuevo Cid

Madrid ya no tiene de qué preocuparse, ante el desgaste de Borja Semper y de Carlos Urquijo ya han encontrado un reemplazo que les viene como anillo al dedo, nadie más y nadie menos que Roberto Uriarte, el vasquito españolista de Podemos. 

Lean ustedes sus más recientes declaraciones, preñadas de todos los clichés discursivos característicos del lenguaje supremacista español, en esta nota publicada en La Vanguardia:



Podemos ve más sensatez nacional en el País Vasco, incluso en Bildu, que en Catalunya

La rama vasca del partido afirma que "incluso las fuerzas más radicalmente nacionalistas no están actuando con criterios cortoplacistas como en Catalunya"

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha considerado que al abordar la "cuestión nacional" la sociedad y los partidos vascos, incluido EH Bildu, están actuando con "más sensatez" que las formaciones catalanas, tanto las nacionalistas como las estatales.

En una entrevista con Efe, Uriarte ha considerado que lo que ocurre en Catalunya "no es un problema de radicalidad nacionalista, es un problema simplemente de insensatez", tanto por parte de las formaciones nacionalistas como por parte del Gobierno del Estado, "con auténticas provocaciones y errores muy graves", y los partidos no nacionalistas.

"En Euskal Herria incluso las fuerzas más radicalmente nacionalistas no están actuando con criterios cortoplacistas como en Catalunya y eso marca la diferencia", ha mantenido el secretario general de Podemos Ahal Dugu.

Ha sostenido que "cualquier salida" al problema de la "cuestión nacional" requiere "consensos muy amplios" y respeto a los derechos de las minorías y de los individuos. Hace falta "Mucho encaje de bolillos", ha resumido antes de recalcar que la "clave" es la "inclusión".

Por ello, ha criticado tanto a quienes defienden que la solución pueda ser "legalidad, legalidad y Constitución" como a quienes apuestan por "referéndum, referéndum".

Respecto al final del terrorismo, ha manifestado que la izquierda abertzale "da pasos en el camino correcto", pero "muchísimo más lento y con mucha menos audacia de lo que le pide la sociedad".

"Hay una resistencia importante en Sortu a dar pasos que pueden ayudar a la normalización", ha dicho, después de criticar también la política del Gobierno y del PP en este ámbito y en lo referido a la "memoria histórica".

En cuanto a las conversaciones sobre pactos mantenidas por Podemos con PNV y EH Bildu tras las elecciones municipales y forales, ha dicho que no recibieron ninguna propuesta programática para debatir y se quedaron en encuentros de cortesía.

En relación a posibles pactos de Podemos con EH Bildu, ha afirmado que "no tenemos ninguna línea roja, incluso podemos ser un poco puente por la posibilidad de pactar con nacionalistas y con no nacionalistas".

Para Uriarte, "no es una sorpresa" la campaña contra los concejales de Ahora Madrid tras lograr la alcaldía porque hay "muchas personas a sueldo buscando y rebuscando cada milímetro del pasado de la vida de cada uno los líderes y electos de Podemos, revisando aquel día de hace trece años que dejaste el coche mal aparcado o te tomaste una cerveza de más".

"Cuando uno va con un programa de máximos a nivel ético lo lógico es que se lo devuelvan e intenten utilizarlo en su contra", ha agregado.

Ha criticado la actitud "bastante irresponsable" del Gobierno de España en la negociación del rescate europeo de Grecia porque "no hace lo que más le conviene a España, sino lo que menos le conviene a Podemos".

Asimismo, ha opinado que la encíclica del Papa sobre medio ambiente, que contiene también críticas al capitalismo financiero y a la subordinación del poder político al económico, solo dice "cosas de pura racionalidad y lógica".

"El capitalismo tan salvaje de hoy es incompatible por principio con la ética cristiana y de cualquier religión", ha señalado antes de recordar que la "avaricia" es un pecado capital para el catolicismo y, sin embargo, hoy es considerada como un valor "fundamental" en las sociedades capitalistas.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/pais-vasco/20150621/54432435552/podemos-sensatez-nacional-pais-vasco-bildu-catalunya.html#ixzz3giTLvGwI





°

Fundación X Men

El neo colombiano Felipe González, humilde y modesto como es, se entrega por completo al mundo en generosa renuncia.

Lean esta nota publicada en El Mundo:


Felipe González crea una fundación con su nombre y presidida por él mismo para estudiar su figura

Quien fue su ministro de Cultura y su hija completan el patronato

Eva Belmonte

El BOE recoge hoy la inscripción en el registro de la Fundación Felipe González. Las funciones de la nueva fundación, presidida por el expresidente del Gobierno, incluyen el estudio de “la trayectoria personal, profesional, política e institucional de don Felipe González Márquez”.

Este autoanálisis biográfico se entiende, según los estatutos, enmarcado en la investigación de la historia de España y el impulso de valores relacionados con la democracia, las libertades y el bienestar“. Además, también se propone potenciar el desarrollo, la innovación y el emprendimiento “en el marco de gobernanza global vinculado al nuevo orden mundial“.

Forman parte del patronato, además del propio Felipe, José María Maravall Herrero, quien fue su Ministro de Educación y Ciencia, como vicepresidente. Y María González, la hija del expresidente del Gobierno, como secretaria.

Hace solo unos días el PSOE anunció el fin de una de las fundaciones vinculadas al partido, IDEAS, tras el escándalo por el escándalo Amy Martin, cuando se hizo publico que la entidad había comprado artículos escritos bajo ese nombre falso a quien resultó ser la exmujer de su exdirector, Carlos Mulas.



¿Narcisista el Sr. X?

¡No! 

Para nada.




°

Está en Nuestras Manos

Les compartimos la editorial de Naiz con respecto a la jornada de la iniciativa Gure Esku Dago ayer durante el solsticio de verano:



La jornada que se desarrolló ayer en cinco capitales vascas en favor del derecho a decidir fue políticamente vibrante e ilusionante. En general, la sensación que dejó en quienes tomaron parte en alguno de los actos fue de emoción y satisfacción, aun sabiendo que el reto de pasar de reivindicar un derecho a ejercerlo es inmenso. En todo caso, con esta jornada y con el trabajo desarrollado para llegar a ella se ha vuelto a situar ese derecho en la agenda política, tras un largo periodo marcado por la liza electoral. El derecho a decidir entra en el debate público desde una perspectiva diferente, con un potencial político y social muy grande, que supera fronteras partidarias e incluso, poco a poco, identitarias. Hoy por hoy el derecho a decidir resulta irrebatible si no se habla desde el privilegio de tener garantizado el proyecto preferido y querer vetar otras opciones democráticas.

La masa de voluntarios que han aportado de un modo u otro durante estas jornadas es otro de los elementos que invita a pensar que en la política vasca se pueden hacer las cosas de otra manera. No haber logrado llenar el aforo a la tarde evidencia también que la sociedad está cambiando, que valora y se implica en grados muy diferentes y en otro tipo de propuestas. Es necesario reflexionar al respecto. Es probable que los que vivieron lo sucedido ayer desde fuera, bien sea porque no pudieron ir o hicieron otros planes, bien porque sencillamente están en contra del derecho a decidir, enfoquen lo sucedido ayer por este aspecto, por el no haber logrado llenar los estadios. Sin embargo, menospreciar lo logrado ayer y su potencial solo puede dar lugar a errores de análisis para el futuro.

El posicionamiento y el capital humano acumulado en Gure Esku Dago puede alterar a corto y medio plazo el terrible desequilibrio de poder que existe entre la maquinaria legal de los estados y la voluntad de gobernarse a sí mismos de los pueblos, así como la timorata postura de algunos mandatarios al respecto. Es importante acertar a gestionarlo. Está en manos de todos.




°

domingo, 21 de junio de 2015

Egaña | Derecho a Decidir

La jornada de Gure Esku Dago de hoy domingo 21 de junio pone sobre la palestra ante Europa el derecho a decidir por parte del pueblo vasco. A este respecto les presentamos este texto de nuestro amigo Iñaki Egaña:



Derecho a decidir

Iñaki Egaña
Leí hace unos meses a Vargas Llosa, a cuenta de la vía soberanista catalana, que eso de la libertad, "no puede ser libertinaje ni caos". Vargas Llosa, el que ya conocen, escritor brillante que de UPyD desfiló al PP, que disputó la presidencia de Perú al hoy delincuente encarcelado Fujimori, y que siempre nos ha tenido en sus oraciones a los vascos, para enviarnos al infierno. Libertad enlatada.

El orden mundial, el contrato social roussoniano surgido tras la última y sangrante confrontación mundial, acuñó institucionalmente conceptos ya al uso, entre ellos el del derecho a la rebelión (Carta de Naciones Unidas), una paradoja. ¿Se puede actuar avalado por la ley contra la ley? Fue el paraguas para decenas de luchas anticolonialistas y organizaciones que luchaban contra la tiranía, entre ellas ETA.

También recibió el espaldarazo internacional el derecho de autodeterminación. A pesar de pronunciamientos previos, Naciones Unidas fue, asimismo, la promotora universal, esa misma organización que hoy reúne a 193 estados, apuntalando "el derecho de los pueblos y su derecho a disponer de ellos mismos". En 1974, la misma ONU añadía que "el derecho a disponer por sí mismos constituye una contribución significativa al derecho internacional contemporáneo".

El derecho a la autodeterminación fue localizado en el contexto de las reivindicaciones anticolonialistas, nos dijeron los académicos y los agentes de corte centralista, como los de París y Madrid. En Francia tuvo un recorrido muy ajustado a su propia Constitución (1958) que señalaba el sujeto del derecho, el pueblo francés. Recordarán que la independencia argelina tuvo que votarla en referéndum tanto la metrópoli como la colonia. Un sinsentido.

España fue más allá en esa Transición que ahora parece ser no tan modélica. Sobre textos nada menos que del final de la Segunda Guerra Carlista, de cien años antes, hicieron un copia-pega y anunciaron lo que hemos sufrido hasta la saciedad: «la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles». En una misma frase eso de “indisoluble-indivisible”, por si fuéramos miopes.

En la Constitución española lo que subyace es la consideración del Estado como nación, heterogéneo y no plurinacional, falseando la realidad y queriendo hacer ver que el hecho diferencial que motiva la diversidad tiene menor entidad que el hecho integrador, no existiendo deseo de esos pueblos por ser una nación distinta. En ese marco político, que obviamente conlleva otro jurídico, el derecho de autodeterminación no tiene cabida. La ley local sobre la norma de derecho internacional que citaba Naciones Unidas.

La caída del Muro de Berlín (1989) demostró que el derecho de autodeterminación seguía teniendo carta de naturaleza. Europa, el Viejo Continente, inmóvil por intereses y pasiones nada políticas, experimentó un terremoto territorial. En los dos años siguientes a la caída del Muro de Berlín, al margen de la reunificación alemana, nacieron diecisiete nuevos estados (sin contar los que surgieron en la ex URSS más allá de los Urales) ejerciendo el derecho de autodeterminación: Estonia, Lituania, Letonia, Bielorrusia, Ukrania, Moldavia, Chequia, Eslovaquia, Rusia, Eslovenia, Croacia, Serbia, Bosnia, Macedonia, Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Más adelante se sumaron Montenegro (2006) y Kosovo (2008).

En Quebec se produjeron dos referéndums en aplicación del derecho de autodeterminación que tuvieron lugar en 1980 y 1995. En ambas ocasiones triunfó la opción de seguir siendo parte de Canadá, aunque en la última de ellas, la opción unionista venció por menos de 1%. En Escocía se ejercitó un referéndum el 18 de setiembre de 2014, con el resultado de "no a la independencia" y en Cataluña una consulta sobre el derecho a decidir, el 9 de noviembre de 2014. Ha habido, asimismo, otros estados (Somalilandia, Abjasia y Nagorno Karabaj) que se han declarado independientes pero que no han sido reconocidos por la comunidad internacional excepto, para este último, el estado de California. Abjasia tiene relaciones con Nicaragua, Venezuela y Rusia.

Especiales son los casos de Palestina, registrado por más de un centenar de estados y Sahara, reconocido por 80 estados. Otros casos especiales son los de Taiwan, reconocida en ONU como "provincia de China" y El Vaticano, que no forma parte de Naciones Unidas a pesar de que pidió su ingreso en 2004. En 2006 y 2014, dos naciones incorporadas a Moldavia (Transnistria y Gagauzia) ejercitaron favorablemente su derecho a la autodeterminación. En 2014, asimismo, Crimea y la ciudad de Sebastopol establecieron, por referéndum, su independencia y la intención de incorporarse a Rusia. Los últimos estados en el mundo constituidos tras el ejercicio del derecho han sido Eritrea (1993), Timor Lorosa´e (1999) y Sudán del Sur (2011).

El impulso europeo provocó, en Hego Euskal Herria, un reforzamiento en sus aspiraciones. Tal y como había sucedió en el Parlament de Catalunya, el 15 de febrero de 1990 la Cámara de Gasteiz aprobaba una propuesta sobre el derecho de autodeterminación en la que no se recogía la posibilidad de su libre ejercicio. El Parlament de Cataluña fue más allá, en enero de 2013, cuando proclamó la Declaración de Soberanía y del Derecho a Decidir del pueblo catalán. El sujeto estaba marcado.

Sin embargo, con la criminalización de las opciones independentistas a partir de 2002 y, en especial con la Sentencia del llamado proceso 18/98, aquellas formaciones que no apoyan el actual estatus jurídico político, es decir los que defienden el ejercicio del derecho de autodeterminación, pertenecen a ETA. Sabemos que no es así, unos y otros, pero los jueces actúan como si lo fuera. El star Garzón acuñó el término de "los fines violentos que se recogen en los proyectos de independencia y autodeterminación".

España ha criminalizado el derecho internacional, no sólo en lo referente a la libertad de los pueblos. Avala con su Constitución al Ejército español como garante de su “unidad”, recordando, nuevamente como hace casi 150 años, que el “enemigo” no es externo, sino “interno”, inmortalizando implícitamente la pérdida de sus colonias por el mundo, en especial en Latinoamérica, durante el siglo XIX. La modernidad ha llegado a España, pero con matices mayúsculos. Lo descubrimos incluso en la hoja de ruta de grupos que en un momento u otro podrían ser aliados de nuestra causa emancipadora.

En el centro de ese debate sobre “el derecho de los pueblos a decidir por si mismos” de Naciones Unidas, surgió un valor de sentido común, por un lado, y de democracia y libertad por otro, que se ha convertido en dinámica política: el derecho a decidir. Cualquier circunstancia está relacionada con la ampliación del objeto de decisión democrático. De esa manera, una comunidad, un grupo, una colectividad del tipo que fuera, expresa su decisión y resuelve un dilema a través de su derecho a la decisión, es decir, de sus capacidades democráticas.

Permítanme que recupere una definición, certera en mi opinión, sobre el tema. Es de Jaume López y se refiere al derecho a decidir: "Principio político legitimatorio según el cual si un sujeto político, pacífica y democráticamente, y después de no haber conseguido reiteradamente ningún acuerdo con el Estado, quiere convertirse en un nuevo Estado y tiene la posibilidad de hacerlo, porque es viable, y no atenta contra los derechos básicos de ninguno de sus ciudadanos, debería poder conseguirlo, aunque no se dé una relación colonial".

En conclusión y lo de Vargas Llosa sólo es una anécdota en un mar lleno de ellas, la discusión se centra en los valores democráticos y de libertad. Por ello, la defensa de los constitucionalistas: libertinaje, caos, intolerancia… Más de lo mismo. Un lenguaje tan alejado de los principios democráticos como el estado de involución que llevamos padeciendo en los años más recientes.




°