domingo, 31 de mayo de 2015

¡Grande Landa!

No sabemos cuantas veces hay que repetir lo obvio, el himno español no es el himno de los vascos.

Una prueba más de ello nos la ha dado, muy dignamente, el tercer lugar del Giro en su edición 2015, el gasteiztarra Mikel Landa.

Lean esta nota publicada en 20 Minutos:


Polémica en el Giro: Mikel Landa no se quitó la gorra cuando sonó el himno español en el podio

La polémica está servida: el ciclista vitoriano Mikel Landa (Astana), tercero en la general del Giro tras Alberto Contador y el italiano Fabio Aru, no se quitó la gorra durante la interpretación del himno de España en honor del pinteño.

Es habitual, tanto en ciclismo como en otros deportes (como la Fórmula 1 o el motociclismo) que los deportistas se descubran la cabeza cuando suenan los himnos. De hecho, el italiano Aru sí que se quitó la gorra, al igual con Contador, que se la llevó al pecho.

Instantes después del himno, Twitter se llenó de mensajes de aficionados criticando la actitud del ciclista alavés.









Ver más en: http://www.20minutos.es/deportes/noticia/polemica-giro-mikel-landa-gorra-himno-espanol-2477331/0/#xtor=AD-15&xts=467263




Jugando al abogado del diablo, puede ser que Mikel simplemente se haya olvidado del asunto al estar todavía en un estado de enoñación, saboreando el triunfo de encontrarse en el podio, pero lo que definitivamente queda para la historia es la reacción virulenta por parte de los tuiteros ultra-españolistas.





°

Lakua pide Calma tras Pitada

Como les habíamos comentado, los grupúsculos de choque en la nómina ya han iniciado procedimientos para violentar, judicializar y politizar el ejercicio de libertad de expresión llevada a cabo por los aficionados catalanes y vascos ayer en el Camp Nou.

Es tan aberrante la solicitud de procesar a todos los asistentes a un evento deportivo que incluso los jeltzales han lanzado una queja desde sus poltronas en Ajuria Enea.

Lean ustedes:


El Gobierno de Lakua considera un «error» que se pretenda sancionar a los clubes por la pitada

El Gobierno de Lakua considera que es un «error» pretender sancionar a los clubes por la pitada al himno español durante la final de Copa del Rey y afirma que está «fuera de lugar» llevar esta cuestión al Comité Antiviolencia.

El Ejecutivo autonómico, en una nota, se ha referido a la decisión del Ejecutivo español de convocar para este lunes la Comisión contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte para estudiar la pitada al himno y, en su caso, proponer las sanciones que fueran procedentes.

El Gobierno que preside Iñigo Urkullu, quien ayer estuvo presente en el Camp Nou, ha dejado claro que su ejecutivo «es y será siempre partidario del respeto institucional en todos sus ámbitos y en todas sus manifestaciones y expresiones, también entre las propias instituciones».

Pero afirma que «llevar al Comité Antiviolencia la expresión de la pitada al himno español como posible causa de sanción al Athletic Club de Bilbao y al Barcelona está fuera de lugar».

«No tiene sentido, es más, es un error pretender sancionar a los clubes por una decisión de sus aficiones ya sea para expresar una opinión de crítica sobre la situación política o sea porque se ha instalado en gran parte de la sociedad un hábito que no es compatible con el respeto institucional en las manifestaciones públicas sociales», asegura.

El Ejecutivo considera que los responsables de las instancias deportivas dependientes del Gobierno y de la Liga de Fútbol Profesional «bien harían» en analizar las «provocaciones vertidas» por representantes institucionales, y no de las instituciones vascas ni catalanas, «desde que se supo qué clubes de fútbol disputarían el partido de la final de la Copa del Rey y dónde se podría disputar».




°

Rasgándose las Vestiduras

Vaya, será mejor que Madrid contacte al gobierno de Austria para ver si le puede arrendar el campo de concentración de Mauthausen pues van a necesitar encerrar a mucha gente.

Lean esta nota publicada en El Correo Vasco:

 

Denuncia ante la Fiscalía contra todos los asistentes a la final por la pitada al himno

El sindicato ultraderechista Manos Limpias observa un posible delito de ultrajes a España y actúa también contra Villar por "cooperador necesario" y contra la delegada del Gobierno en Cataluña por "omisión imprudente"

La Comisión Antiviolencia se reune mañana lunes "con el objetivo de proceder a denunciar las actuaciones inconvenientes y, en su caso, proponer las sanciones que fueran procedentes, en aplicación de la vigente legislación, cuyos principios deben ser preservados". No obstante, el sindicato ultraderechisa Manos Limpias no ha querido esperar tanto y en un intento por arrebatar la iniciativa al Gobierno de España, que ya anoche condenó "los ataques contra los símbolos que representan al conjunto de los españoles, a la democracia que los ampara y a la convivencia que comparten", ha denunciado este domingo por la mañana ante la Fiscalía a todos los aficionados que asistieron a la final de la Copa del Rey por un delito de ultrajes a España ante "la enorme y masiva pitada al himno nacional", y al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, por "ser cooperador necesario".

Además, la denuncia incluye a la delegada de Gobierno de la Generalitat de Cataluña "por omisión imprudente al no evitar los hechos delictivos", en relación a la pitada al himno minutos antes del partido disputado ayer entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona en el estadio Camp Nou. Manos Limpias asegura que se ha producido un delito contra el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas y un segundo de ultrajes a España con una serie de agravantes.

Discriminación

Señala motivos de discriminación, alevosía, al emplear medios sin el riesgo que para su persona pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido, abuso de superioridad, por aprovechar las circunstancias del lugar facilitando la impunidad y reincidencia. Ambos delitos están dirigidos contra los autores materiales de la pitada, es decir, las aficiones asistentes a la final de Copa celebrada en Barcelona.

El sindicato acusa también a las autoridades deportivas y a la Delegación del Gobierno de conocer con "bastante anterioridad" al evento que se iba a producir ese "ataque a las instituciones", que sabían de la entrega gratuita de miles de pitos a las aficiones de ambos clubes y que "no tomaron las medidas adecuadas para evitarlo". "Se ha producido no sólo una humillación, una vejación, un odio a las instituciones, sino también al conjunto de la sociedad española, por lo que a millones de españoles, con una gran publicidad se nos ha humillado y vejado", recoge la denuncia. Y añade que "evidentemente la libertad de expresión y manifestación tiene unos límites", ya que en estos hechos "es patente y manifiesto la intencionalidad y el dolo para ofender a la instituciones y la sociedad española".

Una segunda denuncia

Por otra parte, Manos Limpias ha presentado una segunda denuncia ante el Comité Español de Disciplina Deportiva contra los responsables de los hechos acontecidos en la final por haber "vulnerado la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte".

De esta forma, reclama que se inicie el correspondiente expediente administrativo sancionador "para imponer la máxima pena al tratarse de una falta muy grave".





°

Españolada Lincha a Artur Mas

La españolada exige sangre, están heridos en su orgullo por la "gran afrenta" sufrida a pitos de los aficionados vascos y catalanes que se dieron cita ayer en el Nou Camp de Barcelona para disfrutar del partido en entre el equipo local y el Athletic de Bilbao, mismo que han ganado los primeros por 3 a 1 con un gol espectacular de Lio Messi.

Al excelente platillo futbolístico se le agregó un entremés delicioso, la oportunidad de recordarle al monarca franquista que ni vascos ni españoles se sienten cómodos con identidades impuestas a sangre y fuego.

Están buscando culpables de algo que se dio por sí solo. Por ahora, enfilan la artillería en contra de Artur Mas, a quien hay que cobrarle la afrenta de la consulta catalana del 9N.

Lean este reportaje publicado en El Confidencial:


Felipe VI escuchaba el himno a duras penas... mientras Artur Mas sonreía

La pregunta es si hubo alguien que no pitara dado el estruendo que se vivió en el Camp Nou mientras sonaba. Se escuchó a duras penas y gracias al altísimo volumen con el que se puso

Gemma Herrero

La pregunta no es cuántos pitaron el himno de España anoche en el Camp Nou. La pregunta es si hubo alguien que no lo hiciera dado el estruendo que se vivió en el estadio del FC Barcelona mientras por megafonía empezó a sonar. Porque sonó, sí. Se escuchó a duras penas y gracias al altísimo volumen con el que se programó, sabiendo ya de antemano los organizadores del partido, es decir, la Federación Española de Fútbol, que iba a haber pitada.El recibimiento a Felipe VI como Rey de España no fue desde luego agradable. Aguantó estoicamente el chaparrón mirando a un punto indeterminado de la grada, erguido y en silencio, mientras a su lado el presidente de la Generalitat Artur Mas no disimuló una sonrisilla que fue de lo más comentada en las redes sociales.

El resto de personalidades en el palco, como el ministro Wert, Ángel María Villar y Josep María Bartomeu fueron más sobrios y lo encajaron con cara de póker. Mientras, en los dos fondos del estadio las aficiones mostraron con orgullo sus pancartas gigantes sin dejar de silbar. ‘Jota ke irabazi arte’, ‘Pegando fuerte hasta la victoria’ era el lema del Athletic mientras que ‘Fent historia’, ‘Haciendo historia’ fue el escogido por la del Barça, en evidente desventaja ayer en su propio estadio ya que las tres cuartas partes del Camp Nou eran claramente para la afición rojiblanca. ¿Y los jugadores? Serios y formando en el campo junto al trío arbitral con una excepción: Aritz Aduriz, que tampoco hizo nada por disimular su sonrisa durante la protesta.

El Gobierno no tardó en emitir un comunicado lamentando los incidentes y anunciar que se valoraría la posibilidad de imponer sanciones. Pues bien, este domingo no se han hecho esperar las reacciones desde Cataluña: Ivan Tibau, secretario general del Deporte de la Generalitat, aseguró que estarán "junto al Barça" y evitarán que "los clubes implicados tengan ninguna responsabilidad" en la pitada al himno en el Camp Nou durante la final de la Copa de Rey de fútbol. "Hay que ser muy ingenuo si piensas que en un partido como el de este domingo y en la situación en la que estamos, no se va a pitar el himno", y subrayó que vio "al rey Felipe VI mucho más tranquilo que los miembros del Gobierno. Ve las cosas diferente y con más frialdad".

Virginia Foc fue una de las aficionadas que ayer pitaron el himno. Socia del Barça, 36 años. Estuvo también en la final de Copa del Vicente Calderón: “En Madrid no silbé. A mí no me gustaría que pitaran el mío y por eso decidí no hacerlo. Esta vez sí. ¿Que por qué? Porque han dado una paliza increíble durante la previa del partido en los medios de comunicación. Por molestar, por rebelarme”. Va acompañada de su marido, Oriol Agulla, socio también azulgrana desde que nació. “Pité en Madrid, pité en Sevilla en la final contra el Steaua y ahora también. No soy español, el himno español no me representa y todo lo que ha pasado durante estos últimos días me ha parecido una soberana tontería. No voy a silbar más por eso, silbaré igual. Por tocar els collons”.

Jon Aoiz viajó a la final de Valencia, a la del Calderón y vivió ayer su tercera. Socio del Athletic, a sus 45 años explicaba así por qué silbó: “Por mostrar mi desacuerdo con el Rey y también con la política española respecto al País Vasco y Catalunya. ¿No nos quieren y ahora me piden que me calle? Pues no señor”. Está en Barcelona con tres amigos, todos ataviados de rojiblanco. Uno de ellos, Mikel, apunta: “A mí la verdad es que me da igual. Lo que yo quiero es ganar la final y no distraerme con silbiditos ni gilipolleces”. Son sólo cuatro ejemplos entre los 90.000 espectadores que ayer abarrotaron el Camp Nou.

La polémica por la bronca al himno ha sido omnipresente desde que se conoció que la final la jugarían el Barça y el Athletic de Bilbao y ayer duró lo que tardó en sonar el himno de España. Ni más, ni menos. En cuanto el balón se puso a rodar, lo que importó a unos y a otros era lo que ocurría en el terreno de juego. Ambas aficiones se dedicaron a animar a sus respectivos equipos y no hubo ni una sola dedicatoria ni cántico hacia el palco. Al Rey se le vio hablar durante el partido con Ángel María Villar y también con Mas en alguna ocasión, mientras que Bartomeu y Wert parecieron hacer buenas migas.

Mientras, el Gobierno no tardó en emitir un comunicado lamentando lo sucedido. Lo hizo cuando acababa de comenzar la segunda parte en el Camp Nou: “El Gobierno condena los ataques contra los símbolos que representan al conjunto de los españoles, a la democracia que los ampara y a la convivencia que comparten. De la misma manera, considera que cualquier muestra o manifestación de intolerancia es siempre reprochable, y lo es todavía más cuando busca la repercusión pública aprovechando un espectáculo deportivo que todos los españoles tienen derecho a disfrutar, sin la protesta y la perturbación que algunos quieren imponer”.

El comunicado concluye con el anuncio de una reunión de la Comisión Estatal contra la violencia “con el objetivo de denunciar las actuaciones que fueran inconvenientes y, en su caso, proponer las sanciones que fueran procedentes”. Mientras Artur Mas pedía que “lo repiensen. Se ha de situar en el contexto normal de lo que pasa en este tipo de eventos y no hacer el ridículo”, lo cierto es que el presidente del Consejo Superior de Deportes ya había avisado que se sancionaría a los clubes en el caso de que hubiera pitada. Y sí, efectivamente, la hubo. Y bien fuerte: 119 decibelios, los mismos que un avión despegando y teniendo en cuenta que los 140 son el umbral del dolor humano. La noche se saldó con ocho detenidos por atentar contra agentes de la autoridad y desórdenes públicos; cinco detenciones fueron realizadas por los Mossos d'Esquadra y tres por la Guardia Urbana, todas ellas cerca de la fuente de Canaletas, donde cientos de aficionados celebraron el título del Barça.




°

sábado, 30 de mayo de 2015

¡Felipe! ¡La Porra te Saluda!

Crónica de una pitada anunciada.

Desde que se supo que el Barcelona y el Athletic se disputarían la final de la Copa del Monarca Franquista ya se sabía que se iba a aprovechar para recordarle al régimen que ni vascos ni catalanes son españoles.

Aquí la nota publicada en La Voz de Galicia:


Tremenda pitada al himno español antes de la final de la Copa del Rey

Aficionados de Barcelona y Athletic se unen en su protesta
Como se esperaba, el himno español fue saludado con una tremenda pitada en el Camp Nou antes del inicio de la final de la Copa del Rey. Aficionados de Barcelona y Athletic (la mayoría en la grada y los más ruidosos) se unieron para aroncar el himno, presidido desde el palco por el rey Felipe VI.

Ni siquiera la advertencia de Antiviolencia de que se tomarían medidas han surtido efecto. Barcelona y Athletic salieron al césped del estadio barcelonés en medio de un ambiente espectacular, con preciosos mosaicos de una y otra afición saludando a los jugadores. El himno sonó y de inmediato fue silenciado por una bronca atronadora. Con banderas independentistas catalanas ondeadas incluso por aficionados vascos, la previsión de una sonora pitada al himno español se cumplió. El himno sonó solo durante 48 segundos y se emitió a un alto volumen por los altavoces del estadio, la pitada fue estruendosa entre los más de 95.000 espectadores asistentes al partido.

En las dos anteriores finales coperas disputadas entre ambos equipos, la situación fue similar, ya que se produjeron sendas pitadas al himno español tanto en la final jugada en el Calderón, en el 2012, como en la disputada en Mestalla (2009).

Reacción del Gobierno

El Gobierno ha condenado de inmediato lo que considera «ataques contra los símbolos que representan al conjunto de los españoles, a la democracia que los ampara y a la convivencia que comparten». El Ministerio de la Presidencia ha informado en una nota de que el Gobierno «considera que cualquier muestra o manifestación de intolerancia es siempre reprochable; y lo es más todavía cuando busca la repercusión pública aprovechando un espectáculo deportivo, que todos los españoles tienen derecho a disfrutar, sin la protesta y la perturbación que algunos quieran imponer».

«Las cuestiones ideológicas o políticas no deben interferir el normal desarrollo de los acontecimientos sociales, culturales y deportivos», añade la nota oficial. Aprovechar un encuentro de fútbol, según el Gobierno, para escenificar una protesta de carácter político «es una falta de respeto para este deporte, para el conjunto de los aficionados y para todos los españoles, que tienen derecho a disfrutar de este partido como lo que es, un espectáculo deportivo, y, al mismo tiempo, a ser respetados a través de los símbolos que nos representan a todos y a nuestra democracia».

Presidencia del Gobierno ha anunciado en la misma nota que como consecuencia de lo sucedido esta noche durante la Final de la Copa del Rey se ha convocado para el próximo lunes la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, con el objetivo de «proceder a denunciar las actuaciones inconvenientes y, en su caso, proponer las sanciones que fueran procedentes, en aplicación de la vigente legislación, cuyos principios deben ser preservados».





°

París y Madrid dificultan Desarme

Les compartimos esta nota de Naiz con la opinión de la formación política Sortu con respecto a las mas recientes detenciones en Iparralde, mismas que ponen obstáculos a un proceso ordenado de desarme, desmovilización y reinserción por parte de de ETA como parte de un proceso de paz y reconciliación que está siendo acompañado desde la comunidad internacional:

 

Sortu critica que se haga «oídos sordos» al emplazamiento de ETA

Sortu ha denunciado la detenciones de la última semana en Ipar Euskal Herria y ha criticado que los estados español y francés hagan «oídos sordos» al «emplazamiento» de ETA de «culminar un esquema de desarme definitivo».

Tras mostrar su solidaridad con las personas detenidas, Sortu ha afirmado en un comunicado que «la realidad es que ETA recientemente ha confirmado que el proceso de inventariado y sellado de armas y depósitos avanza».

«Por lo tanto, estamos hablando de una organización que emplaza a los gobiernos en repetidas ocasiones para culminar un esquema de desarme definitivo», señala, para añadir que «lejos de atender el emplazamiento, España y Francia hacen oídos sordos y prefieren seguir utilizando la vía policial».

Sortu ha remarcado que «no tiene sentido alguno continuar actuando bajo criterio policial» cuando, a su juicio, las soluciones definitivas pueden alcanzarse «con voluntad política». «Es por ello que consideramos que la vía policial y la represión han de desaparecer de la ecuación política de Euskal Herria», ha resaltado.





°

viernes, 29 de mayo de 2015

Responden a la Sicaria Rigoberta

Si Rigoberta Menchú pensó que se iba a ir de rositas por México después de haber insultado a los padres de las víctimas de la represión en Iguala aquella noche del 26 de septiembre de 2014 estaba muy pero muy equivocada.

En el siempre combativo Acapulco se tuvo que enfrentar a la digna rabia de la estudiante y gestora comunitaria Ana Yamileth Gatica Matías.

Lean esta nota publicada en Sin Embargo:


Pedir un minuto de silencio por desaparecidos es callar eternamente: joven a Rigoberta Menchú

Carlos Alberto Carbajal

La premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, estuvo hoy en el puerto de Acapulco, para promover las elecciones en Guerrero en una conferencia de prensa y una conferencia magistral en la que estuvieron presentes el Gobernador Rogelio Ortega Martínez, el presidente del Consejo Local y vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, y los candidatos a la gubernatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN), Beatriz Mojica Morga y Jorge Camacho Peñaloza, respectivamente.

El martes, el INE la acreditó como observadora electoral extranjera y ayer se supo que aportó 10 mil dólares para sus actividades para promover la democracia y la defensa del voto en el país.

A las 10 de la mañana de este viernes en el Centro Internacional de Acapulco, Menchú encabezó una conferencia ante reporteros y media hora después inició la conferencia en la que habló de su vida, el exilio y el proceso para formar un partido político y convencerse de la democracia, después de que al inicio se rehusaba a que hubiera votaciones en Guatemala.

En el segundo acto, pidió un minuto de silencio por los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en septiembre.

En la sesión de preguntas y respuestas, una joven que se presentó como amiga del estudiante de Artes Visuales hallado decapitado en Chilapa la semana pasada protestó y subió a la tarima para reprocharle cómo pedía que los habitantes votaran cuando hay tanta inseguridad y violencia en Guerrero.

La joven dijo tener 27 años, y aseguró que desde el 26 de octubre de 2012 hasta el 30 de mayo de 2015 (sic) puedo contar a 50 desparecidos jóvenes, la primera hija de mi prima, 15 años, el último, Gilberto Abundis Sanchez, artista gráfico de 30 años, lo levantaron afuera de su casa cuando estaba regando sus plantas. “Estudiaba en Bellas Artes y regresó a visitar a su familia. Lo levantaron afuera de su casa y apareció el 27 de mayo, le quitaron la cabeza, su cuerpo estaba en descomposición absoluta y lo reconocimos porque un tatuaje”, dijo.

    “¿Cómo señor Gobernador me puede llamar a votar? ¿Cómo partidos políticos de Guerrero nos pueden pedir a los jóvenes que somos el más numeroso índice de población en México? ¿Cómo nos pueden llamar al voto? ¿Cómo me  pueden pedir que emita el voto en mi municipio, cuando una sola duda en una pared dice, Miguel Cantorán asesinaste a Ulises Fabián? Sea mentira o verdad no interesa. Eso ya lo pone en duda. Eso sólo es razón absoluta para no pedir mi voto”.

También se dirigió a Rigoberta Menchú. “La indignación y la rabia no se puede acabar y sé que usted lo entiende. No podemos seguir pidiendo un minuto de silencio por los desaparecidos porque pedir un minuto de silencio por cada desaparecido y por cada asesinado en nuestro país, en nuestro estado, es quedarnos callados eternamente”.

El jueves, el vocero de las padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, que llaman a impedir las elecciones en Guerrero, declaró que Menchú cayó en el juego del INE para promover las elecciones, y que “es un personaje que no conoce de qué manera nos han gobernado en México desde hace muchos años”.



El video en YouTube:

.
.






°

Arraiz desenmascara a Pablo Iglesias

Pablo Iglesias se está vendiendo en el extranjero como el promotor del cambio en el estado español, por eso ante los medios de comunicación alternativos hace declaraciones que no son compatibles con las que hace al interior del estado español, suponemos que el tipo no está enterado que vivimos los tiempos del internet y que lo que se hace o dice en un lugar se sabe en el resto del mundo.

Al respecto, les presentamos esta nota publicada en El Mundo:

 


El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Hasier Arraiz, ha dicho desde la tribuna, en su particular tira y afloja con Podemos, que le gusta más lo que el partido de Pablo Iglesias dice "en Telesur, en Venezuela" sobre el "necesario impulso al derecho de autodeterminación de vascos y catalanes" que lo que el partido de Pablo Iglesias dice "en otros medios". Fue en Antena 3 y RNE donde Iglesias aseguró que, para pactar con EH Bildu en Navarra, la antigua Batasuna deberá antes condenar el terrorismo.

Arraiz ha dudado de la defensa del "derecho a decidir" que hace Podemos y ha afirmado que en España no se respetan sus "derechos" como "vasco no español" porque a EH Bildu no se le permite llevar a cabo su proyecto de independencia, cuando él sí "respeta" a quienes son "ciudadanos españoles en Euskal Herria".

El también presidente de Sortu, para quien la Fiscalía vasca pide seis años de cárcel por presunta integración en banda terrorista, ha deseado toda la "suerte" a los españoles en una potencial reforma de la Constitución que a la izquierda abertzale, ha matizado, no le compete.

El debate lo ha iniciado Gorka Maneiro (UPyD), que ha planteado un modelo de Estado federal sin el Concierto Económico vasco ni el Convenio navarro que se base en "la igualdad" de todos los españoles. Su propuesta ha quedado rechazada, como era de esperar, y los discursos de unos y otros, conocidos. Socialistas y populares le han criticado, además, porque el tema no depende del Parlamento Vasco.

En todo caso, José Antonio Pastor (PSE-EE) ha planteado una reforma federal de España y una reforma "más urgente" hacia dentro en Euskadi, para evitar el solapamiento de competencias y las duplicidades.

Borja Sémper (PP) no ha rechazado una reforma constitucional pero ha subrayado su "pereza infinita" respecto a un debate que ya se está dando en la ponencia de autogobierno de la Cámara de Vitoria y que, planteada en un pleno ordinario como el de hoy, siempre lleva al Parlamento Vasco "a darse contra un muro" en un momento en el que "los problemas reales son otros".

El portavoz de la primera fuerza de la oposición, Joseba Egibar (PNV), ha vuelto a rescatar el Plan Ibarretxe para defender un nuevo estatuto político para el País Vasco que los nacionalistas presentarán esta legislatura pero que aún no se sabe si transgredirá la Constitución del 78. Aunque, ha añadido, aquel plan aprobado por los nacionalistas en diciembre de 2004 "no vincula a nadie, no es punto de partida [como pide ahora EH Bildu] ni punto de llegada", por ahora, aparte de que Ibarretxe "ya no está".

Al final del debate, impulsado por UPyD, Egibar ha advertido de que si siguen dando "portazos" a Euskadi o a Cataluña, cuyo Parlamento ha impulsado ya varios intentos frustrados, "es posible" que e el futuro se den "escenarios sobrevenidos que no se controlen desde esa seguridad que al parecer tienen "los grandes partidos nacionales españoles". Su partido pretende encontrar "el mayor consenso posible" pero ha matizado que, "a falta" de la "unanimidad", "buenas son las mayorías democráticas".





°

10 Mil Monedas de Plata a Rigoberta

Ahora ya sabemos por cuanto dinero Rigobeta Menchú ha traicionado a los padres de las 43 víctimas de desaparición forzada de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa: han sido 10 mil dólares. Eso fue lo que le pagaron por venir a México a convencer a los padres de los desaparecidos de no estar promoviendo el boicot a las elecciones del 7 de junio. Con ese dinero se completaron los 40 mil pesos que el Instituto Nacional Electoral le ha entregado a la fundación de Menchú Tum.

232 dólares con 50 centavos por cada vida truncada.

3 mil 488 pesos por cada hijo, compañero, padre de familia... que no ha regresado a casa desde el 26 de septiembre.

Sin contar a los seis muertos ni a Aldo que está en coma porque entonces la traición de Rigoberta Menchú se abarata todavía más.

Y para agregar insulto a la injuria, siendo que la mayoría de los estudiantes de Ayotzinapa son de extracción indígena... Rigoberta ha tomado el dinero de mano del racista Lorenzo Córdova.

Lean la nota publicada en Noticaribe:


Da INE 10 mil dólares para visita de la Nobel Rigoberta Menchú para promover el voto

El Instituto Nacional Electoral (INE) pagó 10 mil dólares a la fundación Rigoberta Menchú para completar el pago de 40 mil dólares hecho por otras fundaciones a fin de que pudiera visitar México cinco días para promover la democracia y el voto.

El INE confirmó esa versión y luego las fundaciones Murrieta y Tendiendo Puentes señalaron que previo a la llegada de Menchú “enfrentaron dificultades para integrar los fondos necesarios para cubrir la contribución pactada por la Fundación Dra. Rigoberta Menchú. Bajo estas condiciones consultamos al INE sobre la posibilidad de que contribuyera a financiar la visita con una aportación de 10 mil dólares, para lo cual obtuvimos una respuesta positiva”.

Posteriormente, el coordinador de Comunicación Social del INE, Alberto García Sarubbi, indicó que el dinero se dio en apoyo a dos organizaciones sociales, Fundación Murrieta y Tendiendo puentes que patrocinaban la visita “y a la mera hora se les cayó un patrocinador”.

Al “ver este faltante, el INE aceptó dar un pago exclusivamente en las labores de promoción de la democracia”, refirió.

Explicó que para financiar la estancia de la Premio Nobel de la Paz tomaron estos recursos de un rubro de capacitación electoral del que dijo desconocer su monto anual. Pero indicó que en total todos los aportantes dieron 40 mil dólares.

“Es un recurso anual de capacitación cívica, pero no está catalogado por visita de personajes. Es del presupuesto, aplica para campañas, talleres, cursos, copatrocinios de instituciones”.

Aclaró que a Menchú se le invitó hace algunos meses para que participara como visitante extranjera, pero “es falso que se le haya pagado por venir a la ceremonia donde se le acreditó” con ese fin y que fue encabezada por el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Como parte de su visita a México, dijo que Menchú ofrecerá hoy una conferencia en Acapulco, Guerrero.

El consejero Arturo Sánchez confirmó que se hizo el pago “no a Rigoberta como tal, sino a su fundación, que realizará una serie de estudios”.

Dio una versión distinta al señalar que con estas instituciones (la fundación de la guatemalteca), el INE tiene diversos tipos de convenios de colaboración para apoyar y financiar sus labores de observación,

“Más que un pago como tal es parte del financiamiento que nosotros otorgamos a diferentes grupos para hacer estos tipos de tareas y que ahora coincide con esta posibilidad”, señaló en referencia a las actividades de Menchú como visitante extranjera.

Indicó que el INE no define la agenda de Menchú, si viajará a Guerrero o a otros lados, qué clase de estudios hará. “Sólo apoyamos el espíritu de venir y observar, de comentar los resultados”.

Al preguntarle por qué desconocen qué clase de estudios realizará la guatemalteca, respondió: “Es como si le dijéramos a los observadores qué observar. Harán el reporte correspondiente y lo conoceremos”.

Mientras tanto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova no quiso responder preguntas sobre el tema al salir de un foro sobre plataformas electorales de las instalaciones del instituto.


Por cierto, el video con lo dicho por Rigoberta Menchú ya se encuentra en YouTube:


.
.

Tras recibir 10 MIL DLS. del #INE, Rigoberta Menchú arremete contra los padres de #‎Ayotzinapa

“Yo exhortaría a los familiares a que traten de explicar la razón de sus seres queridos sin ocultar la verdad, porque la verdad nos dignifica a todos”, concluyó en conferencia de prensa realizada en el Instituto Nacional Electoral (INE).

A las autoridades pidió no permitir “el chantaje ni el soborno”.

Crestomatía Efekto Noticias



°

jueves, 28 de mayo de 2015

Rigoberta Menchú contra Ayotzinapa

Lo que les vamos a comunicar a continuación nos llena de indignación pero también de tristeza.

A través de la página de la Red Zapatista de Liberación Nacional nos hemos enterado que la guatemalteca premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú ha decido convertirse en apologista del terrorismo de estado del gobierno mexicano... y de la peor manera. 

Decimos que nos indigna por la forma en la que la supuesta defensora de los derechos indígenas le dice al mundo (no solo a México) que ella está de acuerdo con la versión oficialista que nos dice que en la desaparición forzada de los 43 participó el "crimen organizado". Peor aún, le asigna la culpa de los hechos a los estudiantes al aconsejarle Rigoberta a sus padres que "digan la verdad de lo que sus hijos andaban haciendo".

Decimos que nos entristece pues allá en 2002, cuando este blog apenas iniciaba, la felicitábamos por su defensa de un proceso de paz para Euskal Herria.

Lean la nota en Efeko Noticas:




Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, exhortó a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa a “decir la verdad” sobre el actuar de sus seres queridos al momento de su desaparición ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

“Yo exhortaría a los familiares a que traten de explicar la razón de sus seres queridos sin ocultar la verdad, porque la verdad nos dignifica a todos”, concluyó en conferencia de prensa realizada en el Instituto Nacional Electoral (INE).

A las autoridades pidió no permitir “el chantaje ni el soborno”.


- See more at: http://efektonoticias.com/noticias/mexico/pide-rigoberta-menchu-padres-de-normalistas-decir-la-verdad-para-aclarar-caso-video#sthash.fz03ORPQ.q7HypWrG.dpuf





°

El Cambio Avanza en Iruñea

Mientras que en el caso de Gasteiz tanto Andoni Uriarte como Roberto Ortuzar insisten en darle oxigeno a Javier Maroto, en Iruñea tanto I-E como Aranzadi (Podemos) optan por fortalecer la opción al cambio.

Esto, claro, no le está gustando a los navarricos quienes siguiendo la línea de la españolita encomendada para mantener vivos los "valores" franquistas en Nafarroa han optado por actuar con talante conflictivo.

Lean esta nota publicada en Naiz:


 

UPN insiste en la pataleta y no deja a Asiron comparecer en la sala de prensa municipal

UPN ha vuelto a mostrar esta mañana una vez más su nerviosismo tras los resultados electorales que abren la puerta del cambio en Nafarroa. El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha prohibido a Joseba Asiron y al resto de la delegación de EH Bildu comparecer ante los medios tras su reunión con I-E.

Martxelo Diaz

Tanto Joseba Asiron como Edurne Eguino, concejal de I-E, han tenido que comparecer ante los medios en la Plaza del Ayuntamiento, delante de la Casa Consistorial. El ‘argumento’ empleado por UPN para vetar su presencia en la sala de prensa municipal era que los nuevos electos de EH Bildu no han sido investidos oficialmente.

Se trata de una nueva pataleta de UPN tras los resultados electorales del domingo, como las declaraciones de Yolanda Barcina comparando la situación de Nafarroa con la de la Alemania prenazi o las quejas del propio Enrique Maya de que el PNV, en referencia a Geroa Bai, apoyará a «Bildu-Batasuna» para acceder a la Alcaldía de Iruñea.

En relación a la reunión entre EH Bildu e I-E, tanto Asiron como Eguino, que han comparecido por separado, han destacado que hay sintonía entre los dos grupos para impulsar un cambio que suponga que en el Ayuntamiento de Iruñea se gobierne para toda la ciudadanía. Eguino ha reclamado que las políticas sociales tengan prioridad.

También se ha manifestado a favor del cambio Aranzadi, la candidatura ciudadana que tiene el apoyo de Podemos y Equo y que ha logrado tres ediles. Ha anunciado que facilitarán un gobierno de cambio en el Ayuntamiento de Iruñea y que informarán con transparecencia de todo el proceso negociador. Asimismo, será una asamblea ciudadana la que tenga la última palabra sobre su decisión. EH Bildu y Aranzadi se reunirán hoy.







°

Entrevista a Jabier Salutregi

Para recordarle al mundo que no todos son Charlie, les compartimos esta entrevista publicada en Vice News:

 



Karlos Zurutuza

"Cerrar un periódico en cualquier Estado de la UE no cabe ni como hipótesis en la mente de ninguno de los ciudadanos europeos pero creo que sí en la de un español", asegura Jabier Salutregi a VICE News desde la prisión de Burgos, a 240 km al norte de Madrid.

Hasta 1998 Salutregi dirigía EGIN, un rotativo que recuerda como el "proyecto comunicativo de la izquierda independentista vasca que había aguantado todos los intentos, imaginables e inimaginables, de ahogarlo económicamente sin éxito". Sería durante el primer mandato del ex presidente español por el Partido Popular, José María Aznar [1996-2004], cuando el diario fuera cerrado definitivamente.

"Durante 20 años, desde la Transición — el proceso político desde fin del régimen franquista y la Constitución española de 1978 — el Estado no se había atrevido a cerrar EGIN, por lo que cobra lógica que Aznar exclamara a las pocas horas del cierre, y desde Turquía, aquello de "¿creían que no nos íbamos a atrever?", relata el preso.

Salutregi recuerda que fue el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, el encargado de activar el operativo al que bautizó como "Operación Persiana", dirigida contra organismos y empresas presuntamente relacionadas con el grupo armado ETA.

"Bajo la idea paranoide de que `todo es ETA´, peritos policiales llegaron incluso a inferir que Xirula-Mirula — un centro de educación musical para niños de hasta 11 años — pertenecía al `entorno´ de ETA", recuerda el preso. La clausura de su diario, añade, dio paso a un complejo episodio judicial.

"En su primera argumentación pública del cierre, Garzón afirmó que se trataba de cortar el flujo económico de EGIN a ETA. A los pocos días dijo que era al revés, que era ETA la que sostenía a EGIN. Ante la imposibilidad de mantener la acusación, Garzón cambió por completo y acusó a EGIN de `quiebra fraudulenta´, lo cual tampoco fue cierto como se demostró en la vista oral, 10 años después", asegura Salutregi, para quien el juez se comportó como un "fiel criado de Aznar".

Hubo que esperar hasta 2009 para que los tribunales resolvieran que la actividad de EGIN no era ilícita, pero debido al tiempo transcurrido no fue posible reabrir ni el periódico ni su radio. El Estado tampoco ha ofrecido compensación de ningún tipo a sus trabajadores y responsables.

"Cerrar un periódico y mantener libre a su director no se sostiene mientras que, lo contrario, sí. Aquí está el `quid´ de la cuestión", apunta Salutregi, cuya detención se produjo a los siete días del cierre. Hasta la vista oral, casi 10 años después, no se supo de qué se le acusaba.

Salutregi cumple una condena de siete años y seis meses por "pertenencia a banda armada" junto a otros cinco compañeros.

"Puntos negros"

La cifra de trabajadores de medios de prensa vascos encausados ascendería a 30 tras la clausura de la revista Ardi Beltza en 2001, y Egunkaria en 2003, el único periódico íntegramente publicado en euskera en aquella época.

Teresa Toda, compañera de redacción de Salutregi y subdirectora de EGIN quedó en libertad en noviembre de 2013 tras cumplir seis años de condena. Mientras se esfuerza por pasar página, Toda insiste en que fue víctima de un proceso "estrictamente político":

"Tú podías estar colaborando, o incluso ser participante o militante de ETA sin saberlo. Lo sabe el juez pero tú no", explicó Toda a VICE News. "En los miles de hojas de estos macrosumarios, no hay armas, no hay explosivos, no hay ningún persona que haya apoyado o haya tenido en casa una persona implicada con banda terrorista…", añade esta mujer de 65 años, que hoy dice estar "totalmente" desvinculada del periodismo.

Desde Reporteros sin Fronteras María Dolores Masana, ex presidenta y vocal de la Junta Directiva en España confirma a VICE News que el de Salutregi es el único caso en la Unión Europea en que se mantiene en prisión al director de un diario. Masana califica el cierre de los medios vascos de "puntos negros en la historia reciente de la libertad de expresión de nuestro país".

Por su parte, Borja Sémper, parlamentario del Partido Popular (PP) insiste en que España "es un país plenamente integrado en la Unión Europea y con un nivel de control y garantías procesales importante". El político conservador defiende la clausura de EGIN aduciendo que ETA era "un entramado muy complejo", matizando que titulares de dicho rotativo "sintonizaban" con el ideario de la organización armada.

"Puede sonar raro que haya periodistas en prisión en el año 2015 pero estoy convencido de que es algo ajustado a la ley", trasladó Sémper a VICE News.

Presión internacional

En octubre de 2011, ETA declaró el cese definitivo de su actividad armada, un gesto que había de impulsar un proceso de paz respaldado por diversos organismos internacionales, y que cuenta con la Comisión Internacional de Verificación para monitorear el proceso de desarme.

Personalidades como el ex secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, o el ex Primer Ministro Británico Tony Blair también se han implicado en el proceso de paz. El pasado mes de marzo, Desmond Tutu era uno de los últimos en adherirse a una campaña por la liberación de Arnaldo Otegi, el líder de la izquierda independentista vasca, también en prisión.

En una entrevista concedida a este periodista el pasado año, Otegi aseguraba que tanto Madrid como París buscan "alargar y eternizar el escenario de la no solución de las consecuencias del conflicto porque saben y temen que, una vez agotada esa fase, el siguiente escenario será el de la reclamación o el ejercicio unilateral del derecho de autodeterminación".

Mientras la izquierda independentista vasca y el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca buscan consensuar una "hoja de ruta" para el proceso de paz, Madrid insiste en que "ETA debe desaparecer sin esperar nada a cambio".

En Francia, sin embargo, parecen estar dándose pasos más significativos que en España. El próximo 11 de junio se celebrará en París una conferencia de paz en la Asamblea Nacional francesa respaldada por 14 diputados y senadores galos, entre los que se encuentran representantes del Partido Socialista francés y el conservador UMP.

"Todo vale"

"Estamos viviendo en una "dictablanda", o "democradura, bajo una serie de leyes que atornillan, cada vez más fuerte, los intentos reivindicativos, los logros políticos y las esperanzas judiciales", denuncia Salutregi desde Burgos.

"Si estamos de acuerdo con el `todo es ETA´ lo estaremos con el `todo vale´: con que la CIA torture en otros países de Occidente o que se persiga a Assange o a Snowden por descubrir que todos somos espiados; con que Occidente alimente guerras en Oriente, o que el FMI y el Banco Central detenten el poder sin que nadie les haya elegido. Europa tiembla bajo pancartas como la de `Je suis Charlie´ [Yo soy Charlie] sin darnos cuenta de que el miedo es la coartada perfecta para recortar, más y más, las libertades de la gente", acota tajante el preso.

Salutregi quedará en libertad el próximo 29 de octubre pero su excarcelación podría coincidir con el ingreso en prisión de Iraitz Salegi, otra periodista procesada tras cubrir un encuentro de jóvenes independentistas vascos, en abril de 2013.

Salegi, de 24 años, se enfrenta a 18 meses de prisión por "enaltecimiento del terrorismo", en un juicio que se celebrará este jueves.





°

miércoles, 27 de mayo de 2015

Loca de Remate

Esta españolita, encomendada por la corona para obstaculizar todo esfuerzo por democratizar Nafarroa, de verdad se ha tomado mal lo sucedido el domingo 24 de mayo en la herrialde.

Algunos dirán que está fuera de sí, que ha perdido el piso, que atraviesa un particularmente duro periode de estrés post-traumático... otros dirán que cada palabra ha sido cuidadosamente elegida, que forma parte de un guión prediseñado por la derecha para engatuzar al electorado. El caso es que la señora compara lo sudedido en la jornada electoral lo mismo con la Alemania de los años 30 del año pasado (olvidando convenencieramente lo que eso significó para la Segunda República Española) que con la Venezuela de la revolución bolivariana.

Pero eso no es todo, en sus declaraciones primero le dice al pueblo navarro que respeta su derecho a mostrar su opinión en las urnas pero al mismo tiempo asume un tono paternalista y les dice que lo más seguro es que se hayan equivocado y que lo más probable es que teminen arrepintiéndose. Así perciben la democracia entes como la Barcina.

Aquí tienen la nota publicada en Naiz:



Barcina compara el resultado de las elecciones con la Alemania previa a Hitler

La presidenta de UPN y en funciones del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, ha comparado en Madrid los resultados electorales con la Alemania previa a Hitler o a la Venezuela actual. Ha instado asimismo a Podemos y al PNV, «Geroa Bai en Navarra», a impedir que EH Bildu llegue a la Alcaldía de Iruñea.
En una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’, Barcina ha admitido que el domingo se produjo un «tsunami» electoral y ha dicho que «los electores, por supuesto, siempre tienen la razón, pero puede pasar lo que pasó en Argentina con Perón o lo que ha pasado en Venezuela, un cambio sobre el que tendremos que reflexionar los votantes hacia dónde vamos». Insistiendo en esta línea, ha dicho que éste «es un momento para que los partidos políticos y los ciudadanos reflexionen» y ha emplazado a la lectura del libro ‘El mundo de ayer’, de Stefan Zweig, «porque las cosas pueden cambiar como cambiaron en la Alemania de antes de las guerras mundiales, puede cambiar como cambió en Venezuela o Argentina».

Sobre el caso concreto de Iruñea, ha afirmado que el acceso a la Alcaldía de EH Bildu, con el apoyo de Geroa Bai, Aranzadi (lista apoyada por Podemos) e Izquierda-Ezkerra, supondría «un pacto contra natura» y ha dicho que «es lo contrario» de lo que ocurrirá en Gasteiz y Donostia, donde gobernará previsiblemente la lista más votada.

Por ello, ha pedido a «Podemos, al señor Pablo Iglesias y a PNV-Geroa Bai que reflexionen» antes de posibilitar la Alcaldía de EH Bildu. «Bildu-Batasuna, no habiendo ganado las elecciones, con 5 de 27 concejales, puede tener la alcaldía de Pamplona», ha lamentado.

En el caso de Nafarroa, donde podría gobernar Geroa Bai con el apoyo de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, Yolanda Barcina ha dicho que «llega la alternativa KAS, la que siempre han defendido, presos a la calle e independencia, que Navarra desaparezca como institución».

Yolanda Barcina ha dicho que se ha producido «un vuelco donde tendremos que reflexionar incluso sobre el sistema electoral que tenemos», si bien ha afirmado que «el ciudadano siempre tiene razón con su voto, aunque haya sociedades que luego van cambiando tanto como Venezuela, Argentina o la Alemania antes de Hitler». «Estos son datos históricos y habrá que reflexionar», ha apuntado.

Segunda vuelta

En todo caso, ha planteado que sería «oportuna una segunda vuelta con las misma reglas que tiene Francia en los ayuntamientos, porque a día de hoy si se preguntase a los pamploneses quién quieren que sea alcalde, si el candidato de Bildu-Batasuna o Enrique Maya (UPN), Enrique Maya sería el alcalde con mayoría hiperabsoluta frente a Bildu».

Yolanda Barcina ha planteado también que los medios de comunicación tienen que hacer «una reflexión, porque partidos antisistema han tenido también quizá más presencia que otros». «¿Está bien o mal? No lo sé, es un periodo de reflexión para todos, que veamos hacia dónde va el voto, si estamos encantados, pues fenomenal», ha indicado.





°

EH Bildu Pondera Resultados

EH Bildu se sigue consolidando en la Euskal Herria peninsular, pero para sus integrantes no es momento para celebrar sino para reflexionar, dialogar y enderezar el rumbo donde sea necesario.

Les presentamos esta nota al respecto publicada en Naiz:

 

EH Bildu destaca su fortaleza global pero asume que «a veces» no ha escuchado a la gente

EH Bildu ha comparecido este martes en Donostia para ofrecer un balance de sus resultados en el conjunto de Hego Euskal Herria, un análisis con luces y sombras en función de las diferentes circunstancias de cada lugar.
El parlamentario Hasier Arraiz ha indicado que «los resultados obtenidos en las elecciones municipales y forales subrayan la fortaleza y la referencialidad de EH Bildu como instrumento para el cambio político y social» y ha destacado que el principal objetivo «era abrir las puertas al cambio en Nafarroa, y lo hemos conseguido».

«Aunque en Gipuzkoa no hemos conseguido los resultados esperados, en Nafarroa somos parte del cambio y en Araba somos alternativa, mientras que en Bizkaia hemos respondido bien al reto. Por primera vez EH Bildu es la fuerza con más representación municipal en Nafarroa, mientras tanto en la CAV como en el conjunto de Hego Euskal Herria es la fuerza con más representantes electos», ha añadido.

Arraiz ha subrayado la importancia de alcanzar la cifra de 300.000 votos, pero ha reconocido que«hubiéramos querido más para dar pasos más ambiciosos» y que esos pasos «tendrán que ser más tranquilos».

El representante de EH Bildu ha asegurado que «hemos entendido el mensaje de quienes nos han respaldado y quienes no nos han votado, y lo tendremos en cuenta. También hemos entendido que el proceso de cambio no solo hay que hacerlo para la sociedad, sino con las personas, y así lo haremos».

«Conformar un frente amplio»

En este tono autocrítico y con la mirada puesta en el futuro, Arraiz ha añadido que «vamos a ir a los pueblos, vamos a estar con la gente para escuchar directamente lo que tengan que decirnos. Nuestra intención es dar pasos para impulsar y conformar un frente amplio que supere lo que hasta hoy ha sido la coalición EH Bildu».

Entrevistado en Euskadi Irratia por la mañana, Arraiz ya se había referido más concretamente a la situación de Gipuzkoa –donde EH Bildu ha tenido las mayores responsabilidades de gobierno– para asumir que «a veces» la coalición soberanista ha pensado que «la sociedad guipuzcoana era como queríamos que fuera y no como era realmente», y que parte de la ciudadanía ha pensado que se ha actuado con «arrogancia».

Cuestionado directamente sobre la influencia de la gestión de los residuos, ha recordado que la eliminación de la incineradora de Zubieta estaba en el programa de las elecciones de 2011 y que se planteó el puerta a puerta como «mejor opción» para incrementar el reciclaje, pero la ciudadanía «no lo ha apoyado».

«Modelo viejo y tradicional»

Además de los errores propios, Arraiz ha destacado que «PNV, PSE y PP han afianzado un bloque que, alimentando fundamentalmente los intereses del primero, está orientado a mantener la politica y el modelo viejo y tradicional». También ha citado «la capacidad y el poder que tienen otro tipo de agentes que también influyen e intervienen en la escena política», como los medios de comunicación o diversas organizaciones.

De hecho, ha afirmado que en general «las políticas» impulsadas en Gipuzkoa «han sido muy buenas», como demuestra que «a día de hoy es el territorio vasco que mejor está en cuanto a protección social, turismo o empleo. Son multitud los índices que determinan que Gipuzkoa está en mejor situación que el resto de territorio, pero es cierto que ese cambio político no se puede hacer si la gente entiende que nos despegamos de ellos, que vamos demasiado rápido».

Por ello, ha abogado por «articular y fortalecer el espacio en favor del cambio político y social», un ámbito en el que «se abren también nuevas posibilidades», en alusión, sin citarlos expresamente, a grupos como Podemos o Irabazi.





°

martes, 26 de mayo de 2015

Ortuzar al Rescate de Maroto

Andoni Ortuzar, impresentable como solo él puede ser, ha preferido dar la espalda al pueblo vasco lanzando una línea de salvación a Javier Maroto. Y es que los jeltzales antes son de derechas que vascos.

Lean esta nota publicada en Naiz:


 

Ortuzar ni descarta ni impulsará en Gasteiz «una operación parecida a la de Nafarroa»

Andoni Ortuzar, presidente del EBB, no descarta pero tampoco impulsará en Gasteiz «una operación parecida a la de Nafarroa» para desbancar a Javier Maroto. Por otro lado, ha defendido que su «posición negociadora» no se dirige solamente al PSE, sino «a todos los partidos».

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha subrayado que el PNV ni descarta ni impulsará «una operación parecida a la Nafarroa» para Gasteiz. En este sentido ha remarcado «la gran atomización» del Consistorio gasteiztarra.

«Nosotros hemos reconocido a la primera fuerza la capacidad para iniciar negociaciones. Vamos a ver cómo reacciona Maroto, si le entra la humildad y la buena disposición al diálogo y, si no es así, hablaremos con el resto de fuerzas políticas», ha aseverado en una entrevista concedida a Onda Vasca.

Asimismo, ha apuntado la necesidad de varios actores, y que «tanto PSE como Podemos ya han dicho que no van a participar».

Por otro lado, ha afirmado que la formación jeltzale no dirige «unilateralmente» su «posición negociadora solo al PSE», sino a todas las formaciones, y ha asegurado que no se cierra «en banda» a ninguna opción.

Al respecto, Ortuzar ha valorado «buscar estabilidad», para lo que entiende conveniente «hablar y escuchar a todos». La constitución de los Ayuntamientos se llevará a cabo el 13 de junio y en estas semanas se centrarán las conversaciones. «Yo no le veo mayor complejidad a poder llevar una negociación en cada institución, pero que dé un marco coherente al final del proceso a todas ellas», ha finalizado.




"Humildad y buena disposición al diálogo" son dos de las características principales que han distinguido durante toda su carrera política tanto a Maroto como a Ortuzar.




°

Ayotzinapa: a 8 Meses

Hoy se cumple el octavo mes de la brutal acción represiva por parte de diferentes instituciones armadas del estado mexicano en contra de los estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos".

Ocho meses del asesinato de tres normalistas, un niño futbolista, una ama de casa y un conductor de autobus.

Ocho meses de que Aldo Gutiérrez Solano cayese en coma tras ser herido de bala en la cabeza.

Ocho meses de la desaparición forzada de 43 jóvenes cuyo sueño era llevar educación a los más desfavorecidos.

En recuerdo de ellos y exigiendo la presentación con vida de los 43, les presentamos este texto publicado en Rebelión:






Los huérfanos de la tragedia de Ayotzinapa no están solos en la porfiada búsqueda de sus queridos perdidos en el caos de los basurales incendiados y las fosas cargadas de restos humanos.

Los acompañan las voces solidarias y su cálida presencia en todo el mapa de México y más allá…

Eduardo Galeano



Nada es casualidad. El país que protagonizó la primera gran revolución del siglo XX, revolución hecha en defensa de la tierra; el primer país de América Latina en el que, a pesar del robo electoral, la izquierda ganó unas elecciones presidenciales en mitad de la larga noche neoliberal; el país que un año después, en 1989, parió un instrumento político para disputar el poder electoral (mucho antes de que en Venezuela surgiera el Movimiento V República o en Bolivia el MAS-IPSP); el país donde en 1994 hubo un alzamiento indígena y guerrillero para decir basta al neoliberalismo y sus instrumentos, los tratados de libre comercio; ese país que tiene la desgracia de estar tan cerca de los Estados Unidos, convirtiéndose de facto en su frontera sur, transita hoy en el furgón de cola del cambio de época en America Latina y el Caribe.

La izquierda vive hoy de derrota en derrota en la democracia tutelada en que se ha convertido México. No solo el sistema de cómputo electoral se “cayó” aquella noche del 6 de julio de 1988, sino que la llegada al poder de Salinas de Gortari, redujo las esperanzas de derrotar un sistema que al contrario de lo que muchas veces se especula, no ha producido un Estado fallido sino un engranaje perfectamente diseñado para ponerse al servicio de unas elites políticas y económicas. Ese engranaje tiene grietas (muchas por abajo en forma de permanentes conflictos sociales, ambientales o en el ámbito educativo) que de vez en cuando se ensanchan, como cuando en 2006 López Obrador derrotó en las urnas al régimen del PRIAN; pero de nuevo lo que en cualquier otro país hubiese sido suficiente para que la izquierda gobernase, ganar las elecciones mediante la vía electoral, en México se demostró insuficiente.

A pesar de algunas explosiones movilizadoras en los últimos años, la última de ellas del #YoSoy132, movilizaciones que proviniendo de universidades privadas y mediante el uso de las redes sociales llegaron a amplios sectores de la juventud mexicana, no se ha podido hilvanar una continuidad entre movilización y ruptura.

Pero si esas grietas (que hasta el momento el sistema ha podido asumir) no se ensanchan, este trata de recomponerse y reducirlas. México camina de la democracia tutelada a la democracia administrada1 en el que la entrega parcial de soberanía se ha consumado mediante el Pacto por México (firmado también por la corriente Nueva Izquierda que domina el PRD), la reforma energética y la reciente ley que permite a agentes estadounidenses portar armas de manera legal en suelo mexicano.

Ayotzinapa y el disciplinamiento mediante el terror

Esta democracia administrada nace en la medida en que México no sufrió, al contrario que muchos países de la región, la imposición de un régimen militar. El PRI gobernó México durante la mayor parte del siglo XX mediante una dictadura institucional en el que se conjugaba el consenso y la coerción, pero la falta de una dictadura militar generó la imposibilidad de una transición, una revolución democrática y cultural que dejara atrás el régimen anterior.

Fue en los 12 años de gobiernos panistas (2000-2012) de Vicente Fox y sobre todo Felipe Calderón, donde el consenso que comenzó a romperse en 19682 se quiebra definitivamente y México se sumerge de lleno en una crisis de legitimidad, representación política y seguridad.

La criminalización de la protesta, algo habitual durante la pax social priista, sufrió una vuelta de tuerca bajo la excusa de la guerra contra el narcotráfico, y el capital no encontró otra forma de desarrollar una nueva etapa del neoliberalismo que mediante la doctrina del shock, respaldada por un Estado que garantiza la impunidad. Luis Hernández, basándose en diferentes estudios de grupos de Derechos Humanos, calcula3 que en los últimos 8 años y bajo el pretexto de la guerra contra el narcotráfico, 120.000 personas han sido asesinadas, al mismo tiempo que desaparecían a otras 30.000. De Acteal a Tlatlaya, pasando por Atenco, en México se ha fraguado una reactualización del Plan Cóndor que aterrorizó Sudamérica en la década de los 80.

Pero el mismo 2014 en que sucedía la matanza de 22 jóvenes a manos del ejército en Tlatlaya, el terror adoptaba en Ayotzinapa una forma superior. El lugar de las tortugas, según su denominación en náhuatl, pasó a convertirse en el lugar de las torturas, donde se produjo un crimen de lesa humanidad al mismo nivel que los cometidos por los nazis durante el holocausto.

En Ayotzinapa se concentran las peores esencias de un Estado-no-fallido; policía, corrupción y militarismo sumados a la alianza entre la clase política local y el narco. Pero el problema no es ninguna de las anteriores por sí misma, sino la conjunción de todas ellas pasadas por la thermomix del capitalismo, que produce horrores como el secuestro, tortura y desaparición de los 43 compañeros normalistas.

Ayotzinapa, como nos recuerda el EZLN, es una grieta en el sistema. Ayotzinapa supone una anomalía incluso para el horror cotidiano al que estamos acostumbrados en México, anomalía que debe ser utilizada como impulso para articular y cohesionar políticamente a un pueblo frente a las elites políticas y económicas que prefieren ver como se desangra el país que ver reducida su tasa de ganancia. Ese mismo pueblo que se echó a las calles semana tras semana y mes tras mes, pero en forma de multitud, protagonizando marchas multitudinarias donde no se podían identificar organizaciones o líderes de referencia, solo miles y miles de personas marchando.

Tan solo los padres de los normalistas emergieron como única figura legítima y catalizadora del descontento y la rabia. “Fue el Estado” representa el horizonte de interpelación, la posibilidad de transformar la rabia en un movimiento organizado en primer lugar, y en la posibilidad de recuperar un proyecto de nación desde y para las clases populares.

¿Y la izquierda?

La izquierda, la institucional al menos, no está y no sabemos si se la espera. Ningún partido político de la izquierda mexicana pudo tener ningún protagonismo en las marchas de protesta pues de una forma u otra, y en grados diferentes, los principales partidos tenían algún tipo de vínculo con lo sucedido, por acción u omisión. De hecho es significativo que ninguna formación política de la izquierda mexicana haya querido enarbolar la bandera de Ayotzinapa, manteniendo un perfil bajo ante la masacre, pues no cuentan con la legitimidad para representarles ni de los padres ni de la gente que marcha en las calles.

El 8 de junio tocará hacer el recuento de daños tras las elecciones de medio término, y es muy posible que encontremos una izquierda inmersa en la peor crisis de las últimas décadas, con un PRD que no termina de morir (a pesar de que el proyecto histórico ya lo enterraron los chuchos tras la firma del Pacto por México, las elecciones internas y su implicación en los sucesos de Iguala) y un Morena que no termina de nacer (las encuestas le sitúan en torno al 10-12% de intención de voto sin poder arrastrar gran porcentaje del voto cautivo y corporativo que mantiene el PRD, aunque sí sumando el voto de izquierda más ideologizado).

Elecciones que ganará, con un porcentaje superior al 30%, el PRI. Las encuestas le otorgan a todas las “izquierdas” (Morena-PT-MC-PRD) un porcentaje también de en torno al 30%, único dato esperanzador que puede permitir pensar en impulsar algún tipo de confluencia de cara a las presidenciales de 2018.

Dice Luis Humberto Méndez y Berrueta4 que legitimado o no, el poder en México siempre se ha ejercido, en lo esencial, fuera de la legalidad. En México hoy se ha roto de manera definitiva el vínculo entre legalidad y legitimidad. Ayotzinapa implica el punto de quiebre, y una ventana de oportunidad para construir un proyecto desde abajo, desde las mayorías populares, que interpele el poder establecido todavía bajo un aparente manto de legalidad, y construya un proyecto nacional-popular que luche contra la corrupción y la crisis de legitimidad, representación política y seguridad que vive México.

En memoria de Julio Cesar Mondragón y los 43 normalistas; con todo el cariño y amor para sus familiares

Gracias a Luis Hernández Navarro por la revisión crítica del texto





°

Casi se Llega al Millón

Les compartimos este análisis acerca de los recientes resultados electorales en Euskal Herria, el mismo ha sido publicado en Naiz:



El antiguo sueño del millón de votos soberanistas está ahí, pero con matices

Hace unos años, en el ámbito abertzale se puso de moda la máxima de que superar el millón de votos por el derecho a decidir sería irreversible. Este domingo se ha rozado, pero ¿sigue siendo así?

Ramón Sola

La lucha por instituciones de la importancia del Gobierno navarro o la pugna entre PNV y EH Bildu han centrado tanto la atención este domingo que quizás los árboles impidan ver el bosque. Así, una de las conclusiones más desapercibidas de la jornada es que jamás hubo una diferencia tan amplia entre las fuerzas partidarias del derecho a decidir y las estatalistas. La brecha es tal que el primer bloque duplica ya con creces al segundo. Los tiempos en que existía un equilibrio casi exacto entre ambas posiciones han quedado muy atrás, e incluso Nafarroa ha dejado de ser un factor corrector en favor del españolismo para reforzar la mayoría soberanista vasca.

Tras el periodo de Lizarra-Garazi, en los primeros años de este siglo cobró realce una cifra, planteada casi como mágica por los partidarios de la entonces llamada autodeterminación y ahora derecho a decidir. Se teorizó que superar el millón de votos decantaría casi irreversiblemente la balanza del país. Hoy, en 2015, aquel viejo sueño está a punto de hacerse realidad. Pero ha ocurrido de modo tan silencioso (el asunto no entró en la agenda de la campaña) y a la vez tan rodeado de incertidumbres (el futuro no está escrito) que ni siquiera ha sido percibido.

En cualquier caso, los números están ahí para quien quiera verlos. A falta del cierre del escrutinio en Nafarroa, entre PNV, EH Bildu, Geroa Bai, Irabazi, I-E y Podemos, fuerzas todas ellas partidarias del derecho a decidir, suman 936.240 sufragios. El añadido del creciente voto abertzale en Ipar Euskal Herria supondría ya rozar el listón de las siete cifras con la punta de los dedos. Frente a ello, los partidos de obediencia estatal (PSOE, PP, UPN, UPyD y Ciudadanos) se quedan en 434.544, menos de la mitad. Es algo nunca visto.

Pero tras las cifras llegan los matices y las preguntas. Para empezar, ¿qué PNV genera esta resultado? Antes de los comicios ya era evidente el desinterés jeltzale por poner en primer plano e impulsar esta demanda, que parece querer reciclar ya como banderín de enganche para la campaña de las autonómicas de Gasteiz del año que viene. Y se suma ahora la complicación de que buena parte de los 30.000 votos ganados por PNV y Geroa Bai de 2011 a esta parte pueden haberle sido prestados por anteriores votantes de PSOE y PP o abstencionistas, con la intención de frenar a EH Bildu, en una versión menor de aquel «préstamo» de la izquierda abertzale a Juan José Ibarretxe en 2001 para impedir a Jaime Mayor Oreja llegar a lehendakari, que dejó a EH en un suelo de 143.000 votos y disparó a PNV-EA hasta 604.000. No son votos soberanistas de origen, por tanto; otra cosa será el destino que les dé el PNV.

En una campaña muy centrada en otro tipo de cuestiones, como la gestión municipal, EH Bildu no ha logrado arrancar al PNV ningún compromiso por el derecho a decidir. Lo intentó planteando respetar la lista soberanista más votada, pero no tuvo respuesta alguna desde Sabin Etxea.

Más preguntas. Podemos no deja dudas de su apoyo al derecho a decidir, pero también matiza que ni lo considera una prioridad ni lo desarrollaría luego en clave independentista. La posición que tome el partido de Pablo Iglesias en Catalunya en los próximos meses dará la respuesta a esta pregunta también en Euskal Herria.

¿Y en Nafarroa? ¿Se activará en favor del derecho a decidir la nueva mayoría surgida de las urnas del domingo? ¿Hasta qué punto? También lo iremos viendo, o intuyendo, pronto.

De hecho, el domingo 21 de junio es una fecha a la vuelta de la esquina que interpela a todas estas fuerzas, mediante los actos convocados por Gure Esku Dago en grandes recintos vascos, de San Mamés a la Plaza de Toros de Iruñea. Será apenas una semana después de que se constituyan los ayuntamientos vascos y cuatro días más tarde de la puesta en marcha del nuevo Parlamento navarro. Esa tarde cerca de 150.000 asientos esperarán al casi millón de vascos que depositaron este domingo en la urna un voto alineado con el derecho a decidir. Fuerza social suficiente queda acreditado que existe, la voluntad política todavía está por probarse.




Opinamos que en lo que respecta al PNV, debieran de ser los que les votan los que espabilen, porque los jeltzales no se van a bajar de sus poltronas en vafor ni de autodeterminaciones ni de derechos a decidir.




°