jueves, 30 de abril de 2015

Cuba Antiterrorista

Así como lo hizo con Nelson Mandela, Washington ha mantenido por décadas a Cuba en su hipócrita lista de países que patrocinan el terrorismo.
Sin más preámbulo, les presentamos este texto publicado en La Jornada:



La pregunta es pertinente porque recientemente el presidente Barack Obama, dentro del proceso hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, envió al Congreso la propuesta de suprimir a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. El Legislativo tiene 45 días para dar respuesta y teóricamente puede rechazar la iniciativa presidencial, pero ello requeriría una Resolución Conjunta con las tres cuartas partes de los votos de sus miembros, lo que no ocurrirá. Aunque la decisión de Obama confirma su voluntad política de ser consecuente con el anuncio que hiciera a la vez que su homólogo Raúl Castro el 17 de diciembre, los pulpos mediáticos lo han informado como si Cuba debiera postrarse ante el imperio por haberle perdonado quién sabe qué terribles fechorías.

La verdad es que Cuba ha sido mantenida en esa lista con argumentos falaces y probablemente sea el país sometido por más tiempo al terrorismo de Estado, pero eso lo explicaré más adelante. Su inclusión data de 1982, durante la administración del ultrarreaccionario Ronald Reagan. A la sazón la isla ofrecía un importante apoyo al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, entonces una organización político-militar que libraba una guerra revolucionaria contra un gobierno dictatorial oligárquico sumiso a Estados Unidos cuyo ejército era entrenado y armado por éste.

Hace seis años el FMLN, convertido en partido político, gobierna en el país centroamericano, que en las últimas elecciones llevó a la presidencia a uno de los comandantes guerrilleros de entonces, Salvador Sánchez Cerén, maestro de escuela querido por sus compatriotas.

Cuba cumplió su deber internacionalista de apoyar a los movimientos de liberación nacional casi desde la victoria revolucionaria de 1959. En 1961 envió armas a los guerrilleros del FLN que luchaban contra el colonialismo francés en Argelia, y poco después de la proclamación de la independencia viajó allí una brigada médica cubana que aún permanece en el país norafricano.

También tendió su mano a movimientos de liberación de nuestra América que empuñaban las armas cuando los gobiernos latinoamericanos, excepto México, habían roto relaciones con ella presionados por Washington, que la sometía al asedio y a agresiones de todo tipo. Después del triunfo de la revolución cubana, Estados Unidos llenó a nuestra región de dictaduras militares que torturaron, asesinaron y desaparecieron a cientos de miles de personas con la excusa de combatir al comunismo, de modo que aquella forma de lucha era un derecho de los pueblos reconocido en las leyes internacionales.

Igualmente, la isla respaldó los movimientos de liberación de las colonias portuguesas de África y cuando Angola proclamó la independencia, a solicitud del venerable Agostinho Neto, presidente del MPLA, tropas cubanas rechazaron la invasión de ese país por los ejércitos de la Sudáfrica racista, del dictador Mobutu y mercenarios europeos, un plan de la CIA auspiciado por el criminal de guerra y entonces secretario de Estado, Henry Kissinger (1975). En 1988 fuerzas cubano-angolanas-namibias le partían el espinazo al apartheid al infligir una derrota aplastante a una gran concentración de tropas sudafricanas en el sur de Angola. Mandela fue el primero en reconocer rotundamente este hecho, como cita Salim Lamrani en un amplio artículo sobre el internacionalismo de Fidel.

Cuba también hizo cuanto estuvo a su alcance por brindar la mayor solidaridad a Vietnam durante la larga agresión estadunidense. Me conmovió vivir de cerca la angustia de Fidel cuando arreciaron los ataques aéreos contra Hanoi y Haiphong y cómo se rompía la cabeza imaginando nuevas formas de ayuda a ese pueblo hermano.

Hoy 65 mil cooperantes cubanos laboran en 89 países, sobre todo en las esferas de la salud y la educación. Se han graduado en la isla 68 mil profesionales y técnicos de 157 países; de ellos, 30 mil de la salud. Aunque ignorada por los medios de comunicación dominantes, la brigada cubana ha sostenido gran parte de la atención médica al pueblo haitiano desde 1998 y su trabajo en la erradicación del cólera ha sido calificado de "heroico" por la ONU. Cientos de haitianos se han formado como médicos en Cuba. La riesgosa labor de personal de la salud isleño fue decisiva para enfrentar la epidemia de ébola en África occidental. ¿Terrorista?

asta aquí expuse sintéticamente cómo Cuba cumplió su deber internacionalista con los pueblos en su lucha armada anticolonial o antidictatorial en situaciones en que ese método era legítimo. En su momento, declaró que no brindaría más ayuda militar a movimientos de liberación y hasta el día de hoy ha continuado ininterrumpidamente su labor solidaria en educación, salud y otras actividades civiles. Muchas veces sin retorno económico y siempre tomando como divisa el pensamiento martiano de que "atria es humanidad".

Al decidir excluir a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, Obama rectifica una flagrante injusticia basada en el doble rasero de Washington. Como ocurre hoy con la masiva e impune brutalidad policiaca contra negros y latinos mientras acusa a Venezuela de no respetar los derechos humanos, por sólo poner un ejemplo entre tantos. Obama ha tenido las más favorables condiciones de un mandatario estadunidense para iniciar el arreglo político con Cuba, pero es meritoria la valentía política de llevarlo a cabo y de admitir que la política de Washington hacia la isla ha fracasado.

De Cuba, la única amenaza para Estados Unidos ha sido la que pueda emanar de su ejemplo de dignidad, soberanía, patriotismo, justicia social, participación democrática y solidaridad.

La gran potencia, por su parte, tiene arraigada por lo menos desde 1800 en la cultura de su clase dominante el deseo de la anexión de Cuba. De 1898 a 1902 intervino militarmente en la isla para "ayudar" a su independencia, pero lo que hizo fue impedirla al imponerle la Enmienda Platt, que la convirtió en protectorado. Nueva intervención de 1906 a 1909 y un sinnúmero de actos injerencistas a los que sólo puso fin la alborada libertaria de 1959.

Washington apoyó militar y políticamente a la sangrienta dictadura de Batista (1952-58) hasta su último suspiro, y cuando vio desbordarse la gran rebelión encabezada por Fidel Castro quiso troncharla con un golpe de Estado que el pueblo de Cuba liquidó mediante la huelga general revolucionaria que coronó la victoria del ejército rebelde.

El gobierno estadunidense albergó a los personeros y criminales de guerra de la dictadura, que vaciaron de sus caudales las arcas nacionales, nunca devueltos. Con esa morralla y no pocos burgueses expropiados por la revolución, la CIA creó el ejército mercenario para lanzar en 1961, escoltada por naves y aviones de guerra estadunidenses, la derrotada invasión por Bahía de Cochinos, y desde 1959 y hasta fechas recientes ejecutar una campaña terrorista que duró décadas.

En Miami principalmente, viven en total impunidad los terroristas cuyas acciones costaron al pueblo cubano 3 mil 478 muertos y 2 mil 99 discapacitados de por vida, así como el monstruo responsable de la destrucción en el aire de un avión de Cubana con 76 personas a bordo. Este, el más horrendo entre muchos crímenes de lesa humanidad contra la isla de esos chacales, pero también contra revolucionarios latinoamericanos, africanos y vietnamitas.

Por eso Cuba tuvo que enviar a Florida para monitorearlos a algunos de sus mejores hombres. De allí surgieron los heroicos 5, hoy de regreso a la patria. Dos al cumplir su injusta condena y tres en virtud de los acuerdos anunciados por Cuba y Estados Unidos el 17 de diciembre.

Aquellos terroristas de Miami y sus sucesores son quienes tratan rabiosamente de dinamitar a Obama su política de restablecer relaciones diplomáticas con La Habana y abrir el debate en el Congreso para levantar el bloqueo, que ha infligido a la isla pérdidas por más de 116 mil millones de dólares e impide su desarrollo económico.

En la guerra contra Cuba fueron cotidianos la extracción e introducción ilegal de terroristas ya entrenados, el ingreso de miles de armas y explosivos por aire y mar para las bandas de la CIA asesinas de alfabetizadores, maestros y campesinos, que operaban en todas las provincias. Escuelas públicas, cines y comercios atacados; cientos de miles de hectáreas de cañaverales quemadas y fábricas, ciudades y pueblos bombardeados o ametrallados desde aire, mar y y tierra. Aviones y embarcaciones cubanas secuestrados a costa de la vida de pasajeros y tripulantes. Cientos de planes para atentar contra Fidel. Guerra biológica que mató aproximadamente 100 niños por dengue hemorrágico y exigió el sacrificio del rebaño entero para erradicar el cólera porcino. Plagas que arrasaron plantaciones completas. ¿Cuba terrorista?




El autor ha pasado por alto un pequeño detalle, uno que incluye a Madrid, antigua metrópoli colonialista que hoy sirve de aliada a Washington en su campaña de desestabilización en contra de naciones de Nuestra América.




°

La Traición del TSJPV

Una vez más el Tribunal Superior de Justicia de la CAV muestra que en el estado español no hay separación de poderes y que ellos actúan en contubernio con el ejecutivo, en este caso representado por la figura del psicópata Carlos Urquijo.

Lean la editorial de Gara:





Si no media un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo y una sentencia que derogue definitivamente el decreto de Lakua 107/2012, algunas de las víctimas de la violencia policial entre el año 1960 y 1978 mantendrán su reconocimiento e indemnizaciones. La sentencia del TSJPV que ayer se conoció, si bien cercena aspectos la política de reconocimiento y reparación de víctimas de la violencia policial, no deroga el decreto que básicamente se mantiene como estaba. No es una mala noticia. Aunque más allá de la interpretación y el recorrido judicial futuro, el recurso que impulsó Urquijo muestra el cinismo con el que aquellos que exigen a otros el reconocimiento de la violencia propia y su maldad, tratan de esquivar sus propias violencias, sus responsabilidades e intentan hurtar a este país un relato del pasado justo, integrador y que facilite la convivencia.

Hay que insistir y decirlo alto y claro. La violencia policial en Euskal Herria, muy particularmente en esa época, fue la expresión de una violencia mecanizada, de masas, practicada de forma sistemática e impune. Ni las 219 solicitudes recibidas por Lakua, ni los 56 expedientes aceptados, dan una imagen veraz de aquella sociedad bajo ataque policial, instalada en una excepcionalidad implacable, con una Policía Armada y una Guardia Civil que practicaban la violencia como muestra siniestra de poder ilimitado, con el objetivo último de humillar y deshumanizar a la comunidad abertzale y resistente, vaciarla de la confianza en sí misma y liquidar su voluntad colectiva.

El Estado español, con funcionarios de un imperturbable cinismo como Urquijo, no duda en utilizar sus potestades para proteger y garantizar la impunidad de sus cuerpos policiales. Pretende así alterar la opción de un relato fiel a lo ocurrido en Euskal Herria durante los últimos 50 años. No reconocen la naturaleza política del conflicto y la existencia de partes, se afanan en sostener una versión falsa y parcial. Por eso niegan tanto los hechos como su complicidad en los mismos.






°

Podrían, Pero...

La "milagrosa" formación política Podemos cuenta con dos figuras de alto relieve mediático. El primero de ellos es, por supuesto, Pablo Iglesias.

El segundo, Juan Carlos Monedero, se ha dado a la autocrítica como nos indica esta nota publicada en Naiz:


Monedero, «decepcionado» al considerar que Podemos comienza a parecerse a la «casta»

El secretario de Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha asegurado sentirse «decepcionado» al considerar que su formación está comenzando a parecerse a la «casta». También ha lamentado que Podemos considere «más importante un minuto de televisión» que reunirse con sus bases.

El secretario de Programa de Podemos y número tres de la formación, Juan Carlos Monedero, ha sido entrevistado este jueves en el programa ‘La Cafetera’ de Radiocable. En ella, ha asegurado sentirse «decepcionado» con la política y con el hecho de que su partido esté comenzando a «parecerse» a aquellos que querían sustituir cuando nacieron, es decir, a la «casta».

También ha lamentado que, al entrar en juego electoral, su formación «deje de tener tiempo» para reunirse con sus bases y considere «más importante un minuto de televisión». Aún así, ha afirmado que Podemos «es lo más decente que hay ahora en la política española».

Por todo ello, Monedero considera que su partido tiene que «recuperar la frescura» que les llevó a nacer. «Tenemos que prestarle más atención al lugar de donde venimos y a lo que nos dio origen, que al lugar a donde queremos ir», ha subrayado.

En esa línea, ha reconocido que desde su nacimiento ha habido «dos almas» en Podemos y que por ello hay «tensión» interna, pero no solo en la cúpula, sino «en toda la organización». «Es verdad que siempre hay personas más moderadas y otras que apuestan más por la raíz de las cosas», ha señalado.





Nota: A las pocas horas de dada a conocer su opinión acerca de lo que sucede al interior de su instituto, Juan Carlos Monedero ha renunciado a la dirección de Podemos.





°

Desmitificando al Castellano

Les compartimos esta entrevista publicada en Deia en la que se denuncian algunas "inexactitudes" con respecto al idioma castellano. En la misma, se hace mención al feo incidente xenófobo sufrido por Gaizka Garitano en Almería a manos de un "periodista".

Aquí la tienen:


Juan Carlos Moreno: "El castellano no tiene ese pedigrí que le vendría del euskera"

Por desgracia, existen teorías fantasiosas instaladas en el discurso académico oficial que siguen sin reconocer que las glosas emilianenses están escritas en navarro-aragonés

J. Fernández

Escéptico con los mitos, fábulas y falsedades que rodean sin excepciones a las lenguas, Juan Carlos Moreno (Madrid, 1956) reprueba esa corriente ideológica de la Filología española que insiste en declarar que las glosas emilianenses constituyen el primer testimonio del castellano con el propósito de codearse con el euskera -presente en esas glosas- para presumir así de antigüedad y colocarse en una posición de supremacía sobre otras variedades romances.

Antes de que se me pase. Almería, preguntas en euskera al entrenador del Eibar…

-Y hubo protestas. Realmente es impresionante que sea poco menos que un crimen o de mala educación hablar esa lengua. El euskera es una lengua oficialmente reconocida. Lo que hay es falta de educación.

Es una lengua cooficial.

-Y lo que es más importante, se sigue usando.

Perdone el inciso. Al meollo. Para mí abre un punto de vista nuevo con su conferencia en Sabino Arana Fundazioa sobre la mitología del castellano…

-Pues no sé… Con respecto al origen del euskera existen muchas ideas peregrinas que normalmente no están reconocidas académicamente. Y también existen una serie de mitos sobre el origen del castellano en relación con el euskera que son fantasías absolutamente absurdas pero que por desgracia están instaladas en el discurso académico oficial y no están repudiadas, no están denunciadas. Y eso es lo que hago.

Se refiere a las famosas glosas emilianenses.

-Los filólogos han determinado que las glosas emilianenses están en navarro-aragonés, no en castellano antiguo. Esto no lo digo yo. Lo dice [Ramón] Menéndez Pidal, [Rafael] Lapesa… todos los investigadores lo dicen taxativamente. Pero si uno va a la web de la Fundación de San Millán de la Cogolla uno se encuentra con la leyenda Hace más de mil años en los monasterios de San Millán de la Cogolla se escribieron las primeras palabras en lengua castellana. Hasta hay una placa...

¿Y por qué esa falsedad?

-Esta falsedad viene muy bien a las teorías que intentan dar al castellano una legitimidad prerromana por su relación con el euskera ya que en esas glosas también hay palabras en euskera [Jziogui dugu - guec ajutuezdugu]. Con esas teorías fantasiosas pero enunciadas de forma aparentemente filológica y científica se insiste en que eso es castellano antiguo y que ya se codeaba con una lengua prerromana [euskera] y por tanto tiene una genealogía que no tienen otras lenguas como el gallego o el catalán. Yo critico la mitología en torno al origen del castellano en la que se utiliza el euskera como medio de legitimación genealógica de la preeminencia del castellano sobre otras variedades romances.

Me deja usted… Yo estudié lo de San Millán. Entonces, ¿las primera palabras en castellano...?

-Desde luego las de San Millán, no. Está la Nodicia de Kesos y los Cartularios de Valpuesta. Pero yo soy especialista en lingüística y hago una crítica en términos lingüísticos de esa propuesta según la cual el castellano es una lengua especial porque está informada por el euskera.

Y entonces sería tan prerromana como el euskera...

-Pero no es cierto que haya estado informada por el euskera; influencia habrá habido, pero el castellano no tiene ese pedigrí que le vendría del euskera.

Con ese discurso suyo, ¿en algún sitio será tomado casi por hereje?

-No, porque lo que yo critico es un síntoma de una ideología según la cual el castellano domina en el Estado por necesidad; porque es la lengua más dotada para dominar, con cualidades que otras no tienen. Lo que se trata es de justificar lingüísticamente que haya una lengua predominante.

Y en base a esa ideología se levantó el imperio español.

-En efecto. ¿Por qué se habla español en los países de América? ¿Es que era la lengua ideal para que se entendieran todos? ¿Era mejor? Eso no tiene el menor sentido. Se hablaban lenguas que no tenían nada que ver con el español. El español arrumbó y marginó y eliminó las demás lenguas y las dejó en un nivel puramente familiar. Pero no se extendió porque fuera más susceptible de extenderse que otras.

Vaya, vaya…

-Otra cosa que se dice mucho y que es un disparate es que, por ejemplo, el español es mejor que otras variedades romances porque tiene cinco vocales que son muy fáciles de pronunciar. Eso lo decía Menéndez Pidal y lo repiten otros académicos. Es una argumentación presuntamente lingüística para explicar la expansión lingüística del castellano por España y América.

¿Y por qué se extendió?

-Porque era la lengua de los que dominaban, sencillamente.

¿Se puede hablar de ‘lingüicidio’?

-Donde ha predominado el castellano, las otras lenguas con las que ha convivido han estado minorizadas, en mayor o menor medida.

¿Y cuándo empieza a tomar cuerpo esa mitología?

-Con la Europa moderna, siglos XVI-XVII y la extensión de la imprenta y la creación de instituciones oficiales.

¿Y de verdad que en algún foro no le tienen frito por decir que al castellano no le corresponde esa antigüedad prerromana como al euskera?

-En principio no he tenido problemas. Lo que yo digo lo saben perfectamente mejor que yo los académicos, pero mi opinión no es influyente públicamente.







°

miércoles, 29 de abril de 2015

YouTube | LAB - Internazionala - Txalaparta

Se acerca el 1° de Mayo y por tal motivo les compartimos esta versión de La Internacional en txalaparta que el sindicato LAB ha publicado en su canal de YouTube:



.
.




Internazionala - L'Internationale - La Internacional - TXALAPARTA -

Esta versión de La Internacional está grabada en el lenguaje de la madera y la piedra, que al juntarse forman la melodia de la conocida canción. Se funden lo singular y lo universal: uno de los instrumentos musicales más singulares de Euskal Herria, la Txalaparta, interpreta el himno universal la la clase trabajadora. Al parecer, la Txalaparta surgió del juego que los artesanos de la sidra realizaban al moler las manzanas. El son de la txalaparta es un llamamiento al Pueblo, bien para festejar o bien para luchar. La versión es obra de Hutsun Txalaparta Taldea, a petición del sindicato LAB.

El sindicato LAB nació en 1975 en los territorios vascos bajo dominio español (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra) para luchar por la liberación social y nacional del Pueblo trabajador vasco. A partir del año 2000, actua también en los territorios bajo dominio francés (Lapurdi, Baja Navarra, Zuberoa). Hoy en día es uno de los principales sindicatos de Euskal Herria, el único que tiene implantación en todo el territorio. Es miembro activo de la Federación Sindical Mundial FSM-WFTU.

Este video está grabado en diferentes lugares de Navarra; las últimas imágenes corresponden a la Plaza del Castillo de Pamplona-Iruñea. Iruñea fue la capital del Estado navarro hasta que Castilla la conquistó militarmente en 1512. Iruñea es la capital del Estado Socialista Vasco que propugna LAB. LAB reivindica el derecho a decidir de la ciudadanía vasca, de la ciudadanía navarra, para poder realizar el cambio social.

La Internacional es la canción más cantada del movimiento obrero y el sindicalismo. Se la considera el himno de los trabajadores y trabajadoras del mundo entero. La letra original, en francés, la escribió en 1871 Eugène Pottier, trabajador electo de la Comuna de Paris y exiliado tras la sangrienta represión de esta primera experiencia revolucionaria obrera. Varios años más tarde, Pierre Degeyter la recuperó y musicalizó. Seguidamente fue adoptada por la II y la III Internacional, y fue el himno oficial de la Unión Soviética durante los 25 primeros años tras la Revolución de Octubre. Existen versiones comunistas, socialistas y anarquistas. Ha sido y es cantada en docenas de idiomas, entre ellos en euskera. Esta versión es un homenaje a la clase trabajadora del mundo entero.



Se lo dedicamos al pueblo venezolano y especialmente a Nicolás Maduro quien hace poco preguntase que era una txalaparta.





°

Otra Víctima del Racismo Estadounidense

Una vez más un joven afroestadounidense muere como consecuencia de la brutalidad policiaca, tal como en Ferguson. Esta vez Baltimore se une a la lista de ciudades donde su población sale a las calles tras un crimen de indudable naturaleza racial.

Lean esta nota publicada en Cuba Debate:




En Baltimore, EE.UU., se han registrado varios casos de enfrentamientos entre agentes de Policía y las personas que se han reunido tras despedir los restos de Freddie Gray, el joven afroamericano que murió de una severa herida espinal mientras se encontraba en custodia policial.

Un numeroso grupo de jóvenes se ha enfrentado a los policías antidisturbios cerca del centro comercial Mondawmin Mall, en el noroeste de Baltimore, pocas horas después de que el alcalde de la ciudad hiciera un llamamiento a la calma. El centro comercial cerró por la tarde cuando los manifestantes y la Policía se reunieron en la zona. Los jóvenes han estado tirando piedras y otros objetos a los oficiales, comunica Ruptly.

Al menos siete agentes de Policía han sido heridos durante los enfrentamientos. Uno de ellos está inconsciente, según las autoridades.

La Policía antidisturbios ha usado gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. Se reporta que los policías han lanzado gas lacrimógeno a la cara de un niño de 6 años.

Varias calles adyacentes al lugar de los hechos y la estación de metro Mondawin han sido cerradas temporalmente. Algunos de los manifestantes han sido detenidos en medio de la protesta.

Los manifestantes han atacado un coche patrulla subiéndose al techo del vehículo y rompiendo las ventanas. Otros dos vehículos policiales han sido incendiados por los manifestantes.

Se reporta que varios comercios en la zona de protestas han sido saqueados.

Este lunes, miles de personas se han reúnido para despedir los restos de Freddie Gray, en Baltimore. La ceremonia se realizó en una iglesia de la ciudad.

La muerte del joven desató las protestas el pasado fin de semana: los manifestantes se enfrentaron con los uniformados en varias ocasiones. Como resultado, 35 personas fueron arrestadas y 6 agentes sufrieron heridas leves. Tras el funeral la Universidad de Maryland Baltimore ha cerrado su campus por precaución ante posibles casos de violencia.











Aquí uno de los muchos videos que circulan en la red:


.
.






°

Pep Respalda a Garitano

Continuándo con el asunto del ataque supremacista lingüístico sufrido por Gaizka Garitano, en el ABC han publicado esta nota acerca del respaldo que Pep Guardiola ha manifestado a favor del técnico vasco.

Aquí la tienen:
 

Guardiola defiende a Garitano por hablar en vasco

El técnico del Bayern, reconocido nacionalista catalán, comprende y apoya la actitud del entrenador del Éibar
Si hay un personaje en el mundo del fútbol español que escenifica como ningún otro el nacionalismo secesionista ese es Pep Guardiola, el ex jugador y exentrenador del Barcelona y actual técnico del Bayern Múnich. Por eso, no es de extrañar que el preparador bávaro se haya posicionado a favor de Garitano tras su polémica en la rueda de prensa del Almería-Éibar por hablar en vasco: «Tarde o temprano conseguiremos que todos entiendan que en el mundo se pueda hablar en las mil lenguas que hay, y el catalán es una más. Y si no se entiende, se hace la traducción, no hay ningún problema».

Hay que recordar que Guardiola ha prestado su imagen en multitud de ocasiones a distintos actos relacionados con el proceso independentista de Cataluña e, incluso, posó orgulloso ante los fotógrafos el el referéndum ilegal de noviembre del año pasado. También, durante su etapa en el banquillo azulgrana, dio mucho que hablar por algunos episodios como el de invitar a un periodista catalán a preguntar en dicha lengua en una comparecencia de prensa de partido de Champions.

Otro popular técnico que ayer mostró su solidaridad con Garitano fue Luis Enrique, el actual entrenador del Barcelona. El asturiano, cuya mujer e hijos son naturales de Cataluña, fue consultado al respecto y su contestación fue tajante: «Sólo faltaría que no pudiera contestar en su idioma».





°

Estella-Lizarra Homenajea a Bety Cariño

El internacionalismo solidario une a México con Euskal Herria una vez más.

Lean esta nota publicada en Noticias Net:
 

Se une el país Vasco a reclamo de justicia por asesinato de activistas

Rinden homenaje a Bety Cariño y a Jyri Jaakkola
Lesli Aguilar

Con la finalidad de exigir justicia al gobierno mexicano por el asesinato de Alberta Cariño Trujillo y Jyri Antero Jaakkola, en el país Vasco en la Baja Lizarra  se desarrolló un homenaje a los activistas fallecidos el 27 de abril del 2010.

En este sentido,  la activista Carmen Cariño Trujillo, hermana de "Bety" Cariño, dijo que "se está desarrollando en este momento un homenaje en el país Vasco en la Baja Lizarra, al sur del país Vasco, un homenaje en donde recuerdan y celebran a Bety, ya que Bety estuvo trabajando con ellos allá en un Carnaval muy importante en la fiesta del pueblo".

Deuda pendiente

Destacó que el reclamo que se hace este 27 de abril es para recordarle al gobierno mexicano que tiene una deuda pendiente con los familiares de Bety Cariño y con los de Jyri Jaakkola, ya que con la llegada del Parlamento Europeo a Oaxaca,  tanto el gobierno federal como estatal se competieron a dar con todos los autores del atroz crimen.

Es preciso mencionar que este 27 de abril se cumplieron cinco años en que perdieran la vida Bety Cariño y Jyri Antero Jaakkola, quienes se dirigían a San Juan Copala en una Caravana Humanitaria que llevaba víveres y acudían a rescatar a mujeres y niños que vivían en estado de zozobra.

Carmen Cariño añadió que "Amnistía Internacional siempre se ha manifestado sobre el atentado del que fueron víctimas Bety y Jyri, y no precisamente en este tiempo como la gente lo cree, esto lo hace todo el tiempo, y la pérdida de Bety no ha sido fácil, pero a pesar de eso nos hemos fortalecido".

Más de 120 mil muertos

Reiteró que México es un país en dónde la violencia se está volviendo un factor común, pues en dos sexenios se tienen contabilizadas 120 mil muertos,  víctimas de esto que se respira y que no existe nadie que ponga un alto.

Especificó que "son escalofriantes las cifras de muertos y de desaparecidos no se hable, por lo que en el reclamó que tienen México estamos todos".

Especificó que dentro de las protestas que se desarrollaron este lunes también se unieron a la lucha que tienen los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, al cumplirse 7 meses de que fueron levantados por elementos de la Policía Municipal en Iguala.

Solidaridad

Especificó que "nosotros, cuando se trata de luchadores y luchadoras sociales como es el caso de Bety Cariño y  Jyri Jaakkola están aquí y no lo hemos vivido solos y creemos que  es aquí cuando se puede hacer justicia revindicando su vida y su muerte, y no queremos tener un papel de víctimas, aunque lo somos, pero más allá de eso, hay que luchar por los ideales".

Este viernes, el esposo de Bety Cariño, Omar Esparza,  realizó un reclamo de justicia frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Oaxaca, a cinco años del asesinato de los luchadores sociales.


El Baile de los Millones

Cuando los sociatas se hicieron con Ajuria Enea tenían bien entendido que lo suyo iba a ser fugaz, así que se dispusieron a llenar sus bolsillos a alta velocidad.

Lean ustedes esta nota en Gara acerca del bonito desfalco por parte de la pandilla de Francisco López, desfalco que por cierto, ha encubierto la pandilla de Iñigo Urkullu:

 

Detectados pagos indebidos de al menos 4,5 millones de euros en el tramo Beasain-Este del TAV

Un primer análisis de las liquidaciones del tramo Beasain-Este del TAV muestra partidas indebidas por valor de 4,5 millones de euros, que podrían llegar a los 10 millones. Son pagos por trabajos que tenían otros precios o que debían abonar las empresas constructoras.

Iñaki Iriondo

Análisis que se están realizando sobre las certificaciones abonadas por el Gobierno de Lakua a empresas que trabajan en las obras de la denominada «Y vasca», a los que ha tenido acceso GARA, han descubierto por el momento pagos indebidos por valor de 4.525.913,63 euros en el tramo Beasain-Este, ejecutado entre julio de 2009 y julio de 2012, bajo el mandato del lehendakari Patxi López y con Iñaki Arriola consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes. Y en este caso se trata de un estudio todavía en fase inicial, sobre liquidaciones de enero de 2012, que según los expertos podría ascender a una presunta malversación de hasta 10 millones de euros una vez que se analice la integridad de la obra.

Según fuentes conocedoras de los presupuestos y costes manejados y de la propia realidad del tramo Beasain-Este, su ejecución fue más sencilla de lo previsto en la fase de estudio, por lo que su precio final debería haber sido también más barato que lo presupuestado. Sin embargo, la liquidación final excedió en 4,33 millones al presupuesto de adjudicación, una vez efectuados el reajuste impositivo por las subidas del IVA habidas en el periodo de obras y la revisión de precios incluida por el Gobierno de López en la licitación. (El Ejecutivo actual ha eliminado ya estas revisiones automáticas de precios en sus proyectos).

Los mecanismos detectados para justificar el abono de estas cantidades indebidas y elevar los precios hasta más allá del presupuesto inicial son dos hasta el momento. Por un lado, se observa la generación de nuevos importes inflados para sustituir a precios existentes en el presupuesto inicial. Por otro lado, se abonan por parte de Euskal Trenbide Sarea como novedosos trabajos que de hecho deberían correr a cargo de la empresa constructora.

Ejemplos de inflado de precios

El estudio al que ha tenido acceso GARA recoge un exhaustivo análisis de los datos de la liquidación. Por ejemplo, en lo relativo al inflado de precios.

En varios puntos del la liquidación se encuentra un «PC 24» por «excavación en roca a cielo abierto con martillo picador» (el PC es un «Precio Contradictorio» que se aplica cuando en la obra se realiza algo no previsto). Lo que ocurre es que, según los expertos que analizan estas cuentas, toda «excavación de terreno sin uso de explosivos», incluida la «excavación en roca» por «medios mecánicos» como el mencionado «martillo picador», ya tienen un código de precio público, que es el G1030002, que en el pliego de condiciones del tramo Beasain-Este se había fijado en 2,13 euros por metro cúbico.

Por contra, el «PC 24» fija un pago de 23,18 euros por metro cúbico, es decir, casi once veces más del precio que en realidad debería haberse abonado. Por este concepto, en las liquidaciones analizadas, el Gobierno de Lakua habría pagado a las empresas adjudicatarias 604.952 euros de más.

Lo mismo ocurre con el «PC 28» dedicado al pago de la «cimbra porticada en cimentación micropilotada», que se pagó a 17,72 euros el metro cúbico, cuando ya había un precio fijado para la cimbra por valor de 8,53 euros el metro cúbico. En este apartado se gastaron 280.000 euros de más.

Pagar por lo ya incluido

Otra de la fórmula detectada para inflar la liquidación final es la de cobrar y pagar por trabajos que según el contrato deberían realizar las empresas adjudicatarias dentro del presupuesto ya prefijado. Por ejemplo, se liquida un «PC 25» por «transportes de material de excavaciones desde el valle de Mariarás al depósito de sobrantes de Maru». Lo que ocurre es que según el pliego de condiciones de la obra, en los precios de excavación están ya incluidos los transportes hasta el vertedero si está situado a menos de cuatro kilómetros. En este caso, entre Mariaratz y el depósito de sobrantes de Maru hay menos de 1,5 kilómetros, según las mediciones realizadas en el análisis. Por este concepto se han pagado cerca de 875.000 euros de más.

Euskal Trenbide Sarea, bajo el mandato del viceconsejero Ernesto Gasco, también pagó 511.500 euros por la instalación de un depósito para el almacenaje de explosivos, cuando el pliego de condiciones indica claramente que corresponden al contratista todas las labores relacionadas con el almacenaje de los explosivos, el respeto a las medidas de seguridad y la obtención de autorizaciones para su empleo. Esto supone que ese gasto estaba incluido en el presupuesto.

Lo mismo ha ocurrido con trabajos en acondicionamientos del firme de un túnel (262.490 euros), mantenimientos de acceso y evacuación de túneles (436.286 euros), saneo de solera del túnel (119.983,59 euros) y hormigón de limpieza de túnel (345.311,72 euros).

Además, a los ojos de quienes están analizando la liquidación resulta sangrante que se hayan creado partidas para pagar no solo actividades incluidas en la responsabilidad de la UTE que realiza las obras, sino para compensar carencias medioambientales en las que han incurrido las empresas constructoras.

En este apartado se incluye un pago de 771.960 euros para el «mantenimiento de instalación de depuración de aguas procedentes del túnel y decantadores de escorrentías», y otro de 324.179 euros por la «limpieza mensual del valle de Mariarás».

En total, más de 4,5 millones de euros –de momento– pagados de más con el dinero de los contribuyentes.

La obra fue más barata de lo previsto pero el Gobierno invitaba a completar el presupuesto

Según fuentes conocedoras del proceso seguido en la liquidación de las obras del tramo Beasain-Este del TAV, los trabajos resultaron más sencillos y baratos de lo presupuestado inicialmente. Sin embargo, a la hora de hacer cuentas, llegaban invitaciones desde ETS y, por tanto, desde el Gobierno, para que se «completaran» los gastos hasta llegar al presupuesto.

Este diario cuenta con fuentes fidedignas sobre este proceder, lo que conllevaría un problema para los firmantes de las liquidaciones –que, presionados o nos, dieron por buenos los pagos indebidos detectados– en caso de que esta cuestión llegara a los tribunales. Hay que tener en cuenta que más allá de los 4,5 millones detectados hasta el momento, se está contemplado que los sobreprecios podrían llegar hasta los 10 millones de euros en un único tramo de las obras de la «Y vasca».

Las obras del tramo Beasain-Este del ramal guipuzcoano del TAV se adjudicaron el 28 de julio de 2009 y se finalizaron el 5 de julio de 2012. Los trabajos se desarrollaron durante el mandato del PSE en el Gobierno de Lakua, con Iñaki Arriola como consejero y con Ernesto Gasco como viceconsejero de Obras Públicas y Transportes.

El presupuesto base de licitación se fijó en 47,34 millones de euros. La adjudicación se realizó a la UTE formada por Dragados y Construcciones SA, Iza Obras y Promociones SA, Obras Subterráneas SA y Campezo Construcciones SAU, que ofrecieron una rebaja del 5,82%. El reajueste impositivo por subidas del IVA fue después del 0,64 millones y la revisión de precios prevista en el pliego encareció las obras otros 5,64 millones. La modificación final de la obra ascendió a 4,33 millones más. En total, el pago total fue de 55,19 millones. Un 23,8% más caro que el presupuesto de adjudicación, en una obra que, como señalamos, resultó en torno a los 10 millones de euros más barata que lo inicialmente previsto.

El tramo tiene una longitud de 2.158,59 metros, de los que 1.968 metros son de túneles.





°

Denunciando la Criminalización de la Solidaridad

El régimen borbónico franquista es muy cuidadoso de cara a la comunidad internacional, misma que complaciente permite a Madrid lo que nunca permitiría a otras naciones. 

Claro ejemplo de lo anterior es el hostigamiento por parte de las fuerzas represivas del estado en contra de los familiares de lxs presxs políticxs. Ya suficientemente excesivas son las medidas punitivas en contra de lxs presxs sin que se tome en cuenta el dolor que se inflinge a familiares y amigos, dolor del que a su vez la presa y el preso son testigos, lo cual contribuye a redoblar el castigo. O sea, se hostiga a unos para incrementar la saña vengativa en contra de los otros. Y el mundo calla.

De eso nos habla esta nota publicada en Naiz:

 

Etxerat denunciará la criminalización de los familiares en su asamblea del domingo

Etxerat celebrará el próximo domingo en Iruñea su asamblea nacional, en la que denunciará la criminalización a la que se somete a los familiares de presos y defenderá su derecho a mostrar solidaridad  a los represaliados.

Martxelo Diaz

Maider Alustiza y Ramón Barea han recordado que el año 2014 fue negro para los familiares de presos, «pero el 2015 ha sido peor». Han denunciado que los miembros de Etxerat han sido agredidos y que esta asociación ha sido criminalizada. «Ser familiar de un preso no es algo que se escoja. Nos ha tocado y los estados nos utilizan para hacer daño a nuestros familiares presos», han señalado. En este sentido, han destacado que uno de sus objetivos es trabajar para acabar con la dispersión, que ha provocado 16 víctimas mortales.

Barea y Alustiza han recordado que dos miembros de Etxerat han sido detenidos por trabajar a favor de los presos y que la ola represiva ha alcanzado incluso a quienes prestan asistencia sanitaria a los represaliados. Asimismo, han señalado que 127 familiares han recibido citaciones para declarar en los cuarteles de la Guardia Civil de La Salve e Intxaurrondo, a lo que se han negado.

«Trabajamos para acabar con el sufrimiento que padecemos y, una vez más, decimos que esa responsabilidad corresponde a toda la sociedad», han señalado. Asimismo, han avazando que el domingo harán público un manifiesto en el que se mostrará el compromiso de agentes sociales y políticos para avanzar hacia la justicia y la paz y se reconoce el trabajo de Etxerat.





°

martes, 28 de abril de 2015

¡Gracias Islandia!

Vaya, me alegra informar que nuestro largamente planeado viaje a Reykjavik por fin podrá hacerse realidad.

Hace poco les compartíamos acerca de un gran gesto islandés hacia el pueblo vasco, bueno, ahora lo han llevado un paso más lejos,lean ustedes esta nota publicada en El Mundo:

Se deroga la ley que, desde 1615, permitía asesinar vascos en la isla. Un congreso de cinco días en el que han colaborado instituciones tanto vascas como islandesas termina con la norma

Rebeca Yanke
Dicen de ellos que son recios y también nobles. Que a buenas lo dan todo y, a malas, también. Fuertes, sufridos y, en su fondo, sensibles, los vascos dejaron un poso milenario en Islandia allá por 1615, cuando 32 balleneros fueron asesinados en West Fjords en el que se conoce como el único asesinato en masa del país. Aquellos vascos de antaño eran náufragos pero los islandeses creyeron que tenían que defenderse de ellos. Para matarlos, fue necesario crear una ley que lo permitiera. El pasado 22 de abril, cuatro siglos después de aquel suceso, Islandia ha dado marcha atrás en su aversión 'euskalduna' y ha revocado la norma que la consentía.

Como homenaje a los marineros vascos que perecieron entonces, se ha levantado una placa recordando lo sucedido. Jónas Guðmundsson, comisario del distrito de Hólmavík, donde sucedieron los hechos y ahora su recuerdo, ha reconocido que han aprovechado la ocasión para tener una jornada de alegría. En la web islandesa Mbl.is ha afirmado que "lo hacen más por diversión" que por otras razones porque, "por supuesto, ya hay leyes en Islandia que prohíben el asesinato".

Fue su predecesor hace cuatro siglos, Ari Magnússon, quien tomó la decisión de cortar por lo sano cuando 32 marineros vascos decidieron dejarse caer por Islandia. Y luego se le olvidó que se había puesto en marcha una ley para poder hacerlo.

Para dar por terminada esta permisividad islandesa respecto a matar vascos, se han celebrado, durante cinco días, las jornadas 'La muerte de los balleneros vascos en Islandia', organizadas por el Instituto Vasco Etxepare y la Asociación de Amistad Islandia Pais Vasco y en las que también han colaborado el Centro de Estudios Vascos, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Gobierno de Islandia.




Esperemos que algún día Españistán también deroge leyes muy parecidas.




°

Oculto en el Armario Franquista

El franquismo es la expresión más auténtica del españolismo, ese ismo que niegan gentuza como Fernando Savater o Mario Vargas Llosa.

El continuismo del que ha gozado se ha dado gracias a que las condiciones necesarias para ellos son parte fundamental de la identidad española, identidad que por ejemplo tiene uno de sus cimientos en el orgullo de le produce a los españoles el haber sido una potencia colonialista allá en los siglos XV y XVI, de ahí que celebren con tanta alegría el 12 de octubre.

Ahora bien, una cosa es lo que el franquismo es para los españoles y otra lo que Madrid presenta de cara al público. Ante la comunidad internacional le sonrojan sus vergüenzas y prefiere ocultarlas.

Es por eso que a los grandes señores de la monarquía bananera borbónico-franquista no les va a gusta lo que esta nota publicada en la página Laicismo nos relata:





“Me quemaban el culo con velas y me restregaban ortigas por mis partes por orinarme en la cama”; “lo que le hice a este señor sé que se llama felación, pero yo entonces no tenía ni idea”; “pensé en suicidarme. Que un niño con 12 años piense en eso es muy duro”. Son algunos testimonios de los centenares de miles de niños y niñas que pasaron gran parte de su infancia, cuando no toda, encerrados en internados y centros de beneficencia durante el franquismo y los primeros años de la democracia. Allí fueron víctimas de palizas, violaciones, trabajo esclavo y vejaciones, en unos centros que el régimen utilizaba para su propaganda. Unas dramáticas experiencias vitales que quedaron sepultadas por el silencio y que recoge el documental Los internados del miedo, realizado por dos de los periodistas que más han documentado la barbarie de la dictadura en España, Montse Armengou y Ricard Belis, y que este martes estrena el programa Sense Ficció de TV3.

Los testimonios que han podido recabar destacan por su crueldad y evidencian la impunidad con la que órdenes eclesiásticas que cobraban por cada niño que acogían, e incluso funcionarios del Estado, actuaban contra unos menores que no tenían manera de defenderse ni denunciar. “Me llevaron a Sant Boi. A veces yo le contestaba a la monja y me castigaban con electrochoques, pero no porque estuviera loca, sino como castigo”, relata en la cinta Julia Ferrer, sobre su experiencia en la Casa de la Caridad de Barcelona. “Venía el sacerdote con la mano bajo la sotana, tocándote y tocándose él, teniendo un orgasmo. Y a este mismo señor al día siguiente lo veías dando misa a las 8 de la mañana. Mi creencia en Dios quedó trastocada”, explica Joan Sisa, que pasó varios años en las instalaciones Llars Mundet de la capital catalana, un internado inaugurado por Franco para acoger a niños procedentes de familias desestructuradas.

Algunos de los afectados dan fe de la explotación laboral a la que fueron sometidos. “Yo fui vendido. Me sacaron del colegio y me llevaron a León a cuidar ganado a los montes completamente solo, con 13 años”, cuenta José Sobrino, uno de los afectados. “Nos hacían lavar de la mañana a la noche con sosa. Me quedaron las manos llenas de agujeros, con sangre y pus. En el colegio éramos esclavas”, afirma Isabel Perales sobre sus años en el centro religioso Ángeles Custodios de Bilbao.

Otros testimonios relatan palizas cotidianas y vejaciones delante de los demás niños. “Un aspecto en el que hemos incidido bastante es en que no se trataba de castigos que se estilaban en la época, como podía ser pegar con una regla en la mano en la escuela, sino que rayan la tortura: los apaleaban de forma cruel, los humillaban en público, de manera que les han quedado secuelas terroríficas o les daban una comida infecta y si vomitaban les obligaban a comérselo, con el discurso aquél de ‘con el dinero que nos costáis y lo que hacemos por vosotros’”, expone Armengou. “Estamos hablando de mucha maldad, de mucho desprecio. Y un impacto muy fuerte para nosotros ha sido comprobar que este tipo de abusos tuvieron su auge en los 60 y 70, pero también se produjeron a principios de los 80. Con la amnistía del 77 mucha gente salió a la calle, pero en cambio estos niños continuaron encerrados en una especie de cárceles”, apunta.

La extensión del fenómeno

“El régimen franquista se encargaba de la beneficencia y la asistencia social, pero en la mayoría de casos era una beneficencia falsa, con ánimo de adoctrinamiento y formación ideológica. Además, había sido el régimen el que había creado esa situación: niños desvalidos porque los padres estaban en las cárceles, o porque se habían separado y la madre perdía la custodia, incluso abandonados porque la madre no podía soportar el estigma de ser madre soltera”, detalla Armengou. “Existía un organismo terrorífico, el Patronato de Protección de la Mujer, que se creó, textualmente, para ‘proteger a la mujer caída o en riesgo de caer’; pero ese centro que iba encaminado a la prevención de la prostitución acabó siendo un contenedor donde fueron a caer niñas en exclusión social, adolescentes con inquietudes políticas, o menores que habían sido violadas por algún familiar y se habían quedado embarazadas. A quienes encerraban era a las víctimas”, subraya la documentalista.

A pesar de no ser un fenómeno que sucediera en todos los internados, colegios religiosos, orfanatos, preventorios antituberculosos o centros de Auxilio Social, los casos de abusos físicos, psíquicos, sexuales, de explotación laboral y prácticas médicas dudosas ocurrieron en multitud de ellos. Tanto que después de elaborar documentales como Los niños perdidos del franquismo, Las fosas del silencio o el retrato del Valle de los Caídos Abuelo, te sacaré de aquí, es el trabajo con el que sus autores se han encontrado más casos entre conocidos y allegados. “Mucha gente nos ha dicho que su padre, su hermano, un amigo… ha pasado alguna experiencia no demasiado agradable en uno de esos internados. Es el documental en el que nos ha pasado más”, asegura Armengou.

Sin reparación

Los autores del documental contactaron con algunos de los presuntos responsables de esos abusos para corroborar las historias y contrastar información, pero estos no aparecen en la cinta, que se centra en dar voz a las víctimas. Algunas de ellas se encuentran adheridas a la querella argentina por los crímenes del franquismo, pues afirman no creer en la justicia española. Hubo quien recientemente acudió a la justicia eclesiástica que, “aunque parezca extraño, es mucho más dura que la civil para casos de abusos, con plazos de prescripción mucho más amplios”, señala Armengou, aunque los casos se cerraron al haber fallecido los presuntos culpables.

Al contrario de lo que sucedió en Irlanda, donde tanto el Estado como la Iglesia han condenado los casos de abusos a menores, en España el Estado ni siquiera ha escuchado a las víctimas. Es mediante trabajos como éste que, por primera vez, sienten que alguien se interesa por ellos y se atreven a desvelar sus traumas. Armengou destaca el cariño que reciben por ese trabajo: “Una vez más nos hemos encontrado unas muestras de agradecimiento brutales por parte de la gente. Con todas las dificultades continuamos haciendo una apuesta por estos temas, pero es increíble que tengamos que seguir haciendo de bomberos, de UVI y de primeros auxilios sobre la verdad y la reparación en este país. A nivel profesional es muy enriquecedor. Pero como ciudadana es una vergüenza”.





°

Solidaridad Andaluza con el Euskera

Con mucho agrado les compartimos este comunicado por parte de Nación Andaluza-Almería publicado en la página de Almería 360 en solidaridad con Gaizka Garitano en particular, con los pueblos vasco y catalán en general, pero más importante aún, con la diversidad lingüística y cultural por antonomasia.

Aquí lo tienen:




Nación Andaluza - Almería

La asamblea local de Nación Andaluza – Almería, organización política por la liberación nacional y social de Andalucía, ante los sucesos acaecidos en la rueda de prensa tras el partido de fútbol disputado entre la Unión Deportiva Almería y la Sociedad Deportiva Eibar, quiere expresar su indignación y vergüenza por el trato recibido por el entrenador del Eibar, Gaizka Garitano, al ser interrumpido insistentemente por dos periodistas de la prensa almeriense cuando respondía en euskera a las preguntas en euskera de la prensa deportiva vasca. 

Hechos análogos no son extraños en la prensa deportiva almeriense, especialmente en la radiofónica, acostumbrando a sus oyentes a expresiones de burla y menosprecio a las formas culturales de los distintos pueblos del Estado, ridiculizando las lenguas de Euskal Herria y Catalunya, burlándose de los jugadores subsaharianos del propio club almeriense por su procedencia africana, y permitiendo en sus medios comentarios políticos insultantes contra Euskal Herria y Catalunya. 

Esta misma prensa que hace del “españolismo” un modelo de información deportiva, calla cuando aficionados ataviados con banderas de España agreden verbalmente e insultan a los aficionados del Atlhetic de Bilbao o del FC Barcelona cuando disputan partidos en Almería. 

Mientras grupos de animación como Bukaneros, del Rayo Vallecano, son multados y perseguidos por manifestar en los estadios su solidaridad con trabajadores despedidos o vecinos desahuciados, se permite que periodistas inciten al odio entre aficionados y pueblos, al racismo y a la intolerancia sin que actúen las autoridades deportivas ni las instituciones del Estado. 

Hasta el momento la prensa deportiva de Almería, a pesar de condenar los hechos, no ha publicado el nombre de los dos periodistas ni los medios para los que trabajan, por lo que sospechamos que un corporativismo cómplice pretende proteger a los dos periodistas que ambicionaban el protagonismo y el aplauso del “españolismo” de esos mismos medios de comunicación para los que trabajan. 

En nombre de una mayoría de almerienses, los hombres y mujeres de Nación Andaluza queremos pedir perdón a Gaizka Garitano, al Eibar y a todos los vasco-parlantes que se han sentido agraviados por la actitud chovinista de dos periodistas que hacen del “españolismo” más rancio su forma de informar, anteponiendo su ideología y sus fobias al derecho de las personas a la información. 

Por todo lo anterior, Nación Andaluza pide a la dirección de la Unión Deportiva Almería que no permita la entrada a sus instalaciones a estos dos periodistas, que no sólo han dejado en mal lugar al club y a la ciudad de Almería, sino a su propio jefe de prensa, que indignado pidió en varias ocasiones a los periodistas que cesasen en sus reprimendas al entrenador del Eibar por responder en euskara a preguntas en esa misma lengua.

Artículo publicado en almeria360.com: Por la dignidad de Almería y contra el españolismo en el deporte http://almeria360.com/opinion/28042015_contra-el-espanolismo-en-el-deporte_127956.html




De nuestra parte... eskerrik asko, bihotz bihotzez.


°

Sin Cascabeles Sigue la Serpiente

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y los EUA se "normalizan"... pero aún falta mucho para que se normalicen.

Les compartimos este kafkiano capítulo del "pies mojados, pies secos" que han publicado en el blog La Pupila Insomne:


 


Frank Luis Velázquez

Queridos amigos. (favor leer hasta el final)

Hoy, dos compañeras de curso y yo tuvimos la amarga experiencia de ser entrevistados fríamente en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana y nos denegaron la VISA -por ser jóvenes y estudiantes- ya que fue ese el tema que primó en las tres entrevistas. Jóvenes y estudiantes posibles inmigrantes, nos entregaron una carta que dice que no fuimos capaces de demostrar la consistencia de nuestra solicitud para optar por la VISA DE NO INMIGRANTE. Jóvenes y estudiantes con amplio recorrido académico y laboral en el audiovisual novel en Cuba. Jóvenes y estudiantes que hemos viajado y participado en Festivales Internacionales de Cine en México. Jóvenes y estudiantes premiados, los tres, en eventos nacionales e internacionales importantísimos en Cuba, Colombia, México y La India. Jóvenes estudiantes cuyo único deseo es aprender cada día algo nuevo como decía Martí.

La Universidad A&M de Florida nos ha invitado, asumiendo ellos todos los gastos, a participar en paneles y encuentros con intelectuales en New Orleans, en la 40 Conferencia Anual de la Caribbean Studies Association, allí presentaríamos dos de nuestros audiovisuales con temáticas cultura e identidad caribeña, además de una ponencia donde expondríamos nuestro punto de vista como cineastas jóvenes cuya obra ha estado inspirada en estos temas.

Diariamente son negadas en la Sección de Intereses cientos de solicitudes; pero en nuestro caso nos llama la atención la discordancia entre el aparente cambio de política del gobierno norteamericano hacia Cuba y el trato que nos dieron en la Sección de Intereses. Nuestros trámites se realizaron a través del Ministerio de Cultura de Cuba y del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual emitió una carta a la Sección de Intereses validando nuestro viaje como OFICIAL.

En la Sección de Intereses no valoraron esta carta del MINREX, ni siquiera revisaron la carta de invitación de la Universidad de Florida, con solo decir que somos estudiantes el rostro de la funcionaria que nos entrevistó parecía dejar clara su decisión y el resto de las preguntas se resumieron en temáticas triviales sobre nuestras familias.

Mientras el gobernador de New York se encuentra en La Habana firmando contratos para exportar la vacuna cubana contra el cáncer hacia Estados Unidos; a nosotros jóvenes y estudiantes, artistas sinceros y con apoyo institucional nos cierran las puertas de la manera más burda posible, poniendo en duda una invitación originada en su propia tierra, una invitación además que nos ganamos por nuestro esfuerzo y dedicación y además poniendo en duda la propia opinión oficial del MINREX y del MINCULT.

Escribimos esto en protesta a la decisión negativa de la Sección de Intereses, en uso de nuestros derechos como ciudadanos, consideramos esta decisión como injusta, penosa, atrasada e insensata. Ojalá este post trascienda y llegue a quien tenga que llegar.

Si no es molestia me encantaría que fuese compartido y que circulara por la mayor cantidad de personas posibles.

Frank Luis Velázquez Torres, Carla Valdés León, Natalis Herrera Quintana | Jóvenes Realizadores y Estudiantes de 4to Año en la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del ISA.




°

Instituciones Vascas y Desarme

Les compartimos esta nota publicada en EiTB con respecto a la propuesta de la izquierda abertzale titulada "Vía vasca hacia la paz":


Arraiz pide al Gobierno Vasco y foral ayudar en el proceso de desarme

Según el parlamentario de EH Bildu, "quienes más estamos interesados" en llevar el "proceso hasta el final, somos seguramente también quienes tenemos que movernos o tratar de aportar soluciones".

El portavoz de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha abogado por la participación de los Gobiernos vasco y navarro en 'la comisión independiente de desarme' que ha propuesto la coalición soberanista en su documento 'Vía Vasca hacia la paz', ante la "falta de voluntad" de los Ejecutivos español y francés.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arraiz ha considerado que este documento era necesario en este momento porque tienen la percepción de que la sociedad vasca "está bastante presente una situación de cierto desánimo y cierta resignación por la situación en la que se encuentran las consecuencias del conflicto político que se vive en Euskal Herria".

"Creíamos que, ante esa situación de bloqueo y enquistamiento, quienes más estamos interesados y convencidos de que se tiene que llevar ese proceso hasta el final, somos seguramente también quienes tenemos que movernos o tratar de aportar soluciones", ha manifestado. Por ello, han tratado de ofrecer "vías concretas para la resolución de problemas que se estaban quedando enquistados".

El texto se muestra favorable, por primera vez, a que el Gobierno Vasco tenga algún papel en el desarme de ETA porque creen que "es fundamental" en esta cuestión "que exista un marco legal, el mejor posible y el que más garantías pueda ofrecer para que ese desarme cuente con las condiciones que se necesita y que esté perfectamente garantizado".

"Pensamos que el Gobierno español y el francés tienen que participar, pero consideramos que, dadas las actuales circunstancias y la actitud de ambos gobiernos, hay que optar por otro tipo de fórmulas que ahora mismo sean factibles y creemos que ésa que proponemos es factible", ha añadido.

Hasier Arraiz ha considerado que el desarme se tiene que hacer "lo antes posible" y cree que un cambio en el Ejecutivo del Estado español, "seguramente, por desgracia, no vaya a hacer que, por desgracia, cambien las cosas".




°

lunes, 27 de abril de 2015

Paz a Cuatro Carriles

Para que luego no digan que no se aportaron ideas para la paz y la reconciliación.

Les compartimos esta nota publicada en Naiz:
 


EH Bildu propone la «excarcelación condicional anticipada» en su ‘Vía vasca para la paz’

En un acto celebrado en el Parque de la Ciencia y la Tecnología de Gipuzkoa la coalición ha presentado una hoja de ruta muy concreta en torno a las consecuencias del conflicto, estructurada en cuatro carriles paralelos: víctimas y memoria, personas presas y huidas, desarme y desmilitarización. El objetivo es buscar consensos en Euskal Herria, tanto con la ciudadanía como con sus instituciones, para desatar los nudos pendientes en este terreno.

Iraia Oiarzabal

Tres meses después de la presentación en Ficoba de ‘Euskal Bidea’, la vía vasca hacia la independencia, EH Bildu ha dado otro paso concretando ahora su posición sobre las consecuencias del conflicto, centrada también en lo que cree que debe hacerse en este país. Detalla cuál es su planteamiento exacto en torno a víctimas, presos, desarme y desmilitarización, en un documento de cuatro páginas que puede dar pie a numerosos consensos. En su intervención final, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha destacado que se trata de propuestas realizables, para lo que ha apelado a la voluntad de la ciudadanía, partidos políticos e institituciones de cara a lograr acuerdos.

Del documento, destacan aportaciones como la concreción de la apuesta por «un proceso de reintegración de las y los presos vascos por cauces legales y con una aplicación individualizada, para lo cual será necesario poner en marcha un plan de ‘excarcelación condicional anticipada’».

Esta propuesta entronca con las recomendaciones hechas al respecto por el Foro Social y también con la iniciativa desplegada por el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK). EH Bildu propone que este programa requiera a las personas presas «mostrar su compromiso con el nuevo escenario abierto en Euskal Herria y renunciar a las vías violentas. Asimismo deberá haber por su parte un reconocimiento del daño causado como consecuencia de su actuación», añade. El planteamiento en este carril, no obstante, no solo apela a las personas presas sino que compromete también a instituciones vascas y estatales, dado que se apuesta por la asunción de las competencias penitenciarias, el traslado de los presos a Zaballa e Iruñea o la eliminación de las medidas de excepción carcelaria.

Para las personas huidas se considera que hará falta «una legislación específica» para facilitar el retorno de quienes tengan causas pendientes.

Comisión Independiente de Desarme

En este terreno, EH Bildu plantea una «secuencia» con estos pasos: «culminar a la mayor brevedad posible el proceso de sellado y verificado de los arsenales de ETA», «crear una Comisión Independiente de Desarme junto con la participación de organizadores facilitadoras internacionales», darle cobertura con «la participación constructiva de los gobiernos de la CAV y Nafarroa y los partidos políticos y agentes sociales de toda Euskal Herria» y lanzar desde ahí «un proceso controlado, ordenado y consensuado que culmine con la destrucción de los arsenales de ETA».

La coalición insiste igualmente en que es necesario que «la variable de las armas desaparezca definitivamente de la ecuación del conflicto vasco» Y a ese respeto considera necesaria la retirada de las FSE. Articula su propuesta en varios pasos, planteando por ejemplo que los criterios de «repliegue escalonado» se aprueben en los parlamentos de Iruñea y Gasteiz y se acuerden luego con el Gobierno español. El proceso no acabaría con ello, porque se ve necesario también que «las fuerzas de policía vasca» garanticen los derechos humanos y superen «las malas prácticas del pasado».

Base de datos y Comisión de la Verdad

En lo que atañe a las víctimas y la memoria, EH Bildu pone como punto de partida que todas las víctimas tienen los mismos derechos, por lo que aboga por elaborar una base de datos con todas las vulneraciones producidas. Pero también apuesta por una Comisión de la Verdad que comparta sufrimientos y cierre heridas mutuas. «Nos parece fundamental para que lo ocurrido no vuelva a repetirse en el futuro», indica.

En este camino, se propone que tanto los partidos como los ámbitos de gobierno impulsen reflexiones prácticas y «ejercicios críticos encaminados a reconocer todo el daño causado». Y que se elabore «un plan transversal para la salvaguarda de los derechos humanos, con la ayuda de las instituciones y otros agentes».




°

domingo, 26 de abril de 2015

¡Grande Garitano!

Los españolazos se empeñan en hacer desaparecer el euskera, pero hoy, aniversario del bombardeo genocida a Gernika por parte del fascismo europeo, un vasco digno les ha parado el alto.

Lean esta nota publicada en Deia:



Garitano abandona la rueda prensa al oír quejas por hablar en euskera

Un responsable de prensa del Almería pidió  respeto a los periodistas que hicieron gestos de desaprobación a Garitano cuando hablaba en euskera
El entrenador del Eibar, Gaizka Garitano, ha abandonado la rueda de prensa posterior al partido que su equipo perdió esta tarde ante el Almería (2-0) después de que los periodistas locales se quejaran porque las dos primeras preguntas y sus respuestas fueron en euskera.
La comparecencia de Garitano comenzó con una pregunta en euskera, respondida por el técnico del conjunto guipuzcoano también en esa lengua, lo que provocó las quejas de algunos de los medios de comunicación almerienses presentes en la rueda de prensa.

Ante una segunda cuestión en euskera, continuaron las quejas por parte de los periodistas locales y Garitano optó por levantarse y abandonar la sala de prensa.

Previamente, un responsable de prensa del Almería había pedido respeto a los periodistas, que hicieron gestos de desaprobación a Garitano cuando hablaba en euskera, a quienes explicó que primero el preparador del Eibar iba a responder a las preguntas en euskera y luego en castellano.

El responsable del club almeriense recordó que cuando ha jugado el Barcelona en el Estadio Juegos del Mediterráneo, el entrenador barcelonista primero se expresaba en catalán y luego en castellano.

Garitano ha reconocido en euskera: "hemos tenido un gran fracaso ante un rival directo, pero el equipo ha trabajado hasta el final. No se puede decir nada en este aspecto".

"El fallo en el primer gol nos ha hecho daño. A partir del 1-0 hemos intentado llegar al área rival, pero..." Y fue interrumpido por un periodista. Ante esta situación, el responsable de prensa del Almería dijo a Garitano que siguiera en euskera, para luego hablar en castellano para los medios almerienses

Garitano comenzó otra vez su explicación en euskera, hasta que, enfadado por el comportamiento de algunos peridistas, les preguntó en castellano: "¿Pasa algo?".

"Sí, claro que pasa algo, que no nos enteramos", respondió un periodista.

El responsable de prensa del Almería volvió a recordar a los presentes que "el Almería lleva seis años en Primera, y cuando ha venido el Barcelona se han hecho primero las preguntas en catalán y luego en castellano. No sé por qué vienen esos gestos".

Ante esta situación, Gaizka Garitano se levantó y abandonó la sala de prensa de Almería.

Habitualmente el entrenador del Eibar, en todos los campos, hace primero sus declaraciones en euskera en las rueda de prensa, y luego en castellano. 


Aquí el video de los hechos:


.
.





Lo peor de todo es que Almería ni siquiera está en Castilla o alguno de los demás territorios donde el castellano es la lengua oblogatoria. No, Almería está en Andalucía, otra nación presa en la cárcel de naciones que es el estado español.



°