sábado, 28 de febrero de 2015

Cartel del Aberri Eguna 2015

Desde Independentistak nos comparten el cartel promocional del Aberri Eguna del 2015 a celebrarse en Iruñea el 5 de abril:










°

Pepe Está Llegando

El  mandato de Pepe Mujica como presidente de la república de Uruguay ha llegado a su fin. Durante el mismo, Mujica (orgullo para la diáspora vasca tal como el Che Guevara y como Salvador Allende) se ha ganado el respeto de muchas personas, tanto en su país como en el mundo entero. Desde Euskal Herria una delegación ha acudido a su último acto protocolario.

Al respecto, les compartimos esta nota publicada en Naiz:


Representación vasca en la despedida a Mujica

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y la portavoz de la diputación, Larraitz Ugarte, junto al responsable de relaciones internacionales de Sortu, Gorka Elejabarrieta han participado en los últimos actos protocolarios de Pepe Mujica como presidente.

Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa y Larraitz Ugarte, portavoz de dicha Diputación y Gorka Elejabarrieta, responsable de relaciones internacionales de Sortu, han acudido a Uruguay a participar en los últimos actos protocolarios de Pepe Mujica como presidente.

Asimismo, Garitano y Ugarte han anunciado que participarán en la toma de poder de Tabaré Vazquez, nuevo presidente uruguayo. De la misma forma, participarán en varios actos del Frente Amplio.

Elejebarrieta, por su parte, se encuentra en Uruguay tomando parte en el Seminario Internacional ‘Izquierda y proyectos progresistas en la región:  desafíos para seguir cambiando’.

Elejabarrieta ha tomado parte en este acto  respondiendo a la invitación del Frente Amplio y también en la despedida a José Mújica, junto a la representación internacional: Mónica Xavier, Presidenta del Frente Amplio, Rui Falcao Presidente del Partido de los Trabajadores de Brasil, Oscar Bonilla de la Alianza País de Ecuador y Elías Jaua del PSUV.

Mañana, domingo 1 de Marzo tendrá lugar la toma de posesión del cargo de Tavaré Vazquez. Sortu, con su participación «quiere mostrar una vez más su apoyo a ambos Presidentes y a todo el Frente Amplio».


Si gustan leer más al respecto, en la página Subrayado se ha publicado una reseña de su despedida bajo el título "No me voy, estoy llegando".

Y claro, no podemos sino expresar nuestro agradecimiento a su compañera Lucía Topolansky por todo su apoyo al proceso de paz.

Aquí el video de la ceremonia de despedida:


.
.




°

Madrid y su Fascismo de Siempre

Hoy nos queremos reír abiertamente de todos aquellos militantes de izquierda que le han dado la espalda al pueblo vasco alegando que el PSOE es muestra de que el estado español es una democracia.

Y abiertamente le decimos a todas aquellas organizaciones de izquierda que tildaron como "banda de asesinos" a los militantes de ETA que con su actitud facilitaron que se perpetuara en el poder un régimen heredero del franquismo, por lo tanto, del fascismo europeo de los años 30 del siglo pasado, un fascismo que nunca se fue, un fascismo que hoy asesina despiadadamente en Donbass pero también en Ceuta y en Melilla.

Hoy como ayer, Madrid se muestra aliada del fascismo nazi. En su momento envió a la División Azul a invadir la Unión Soviética junto con las tropas de Hitler, hoy hace el trabajo sucio para los neonazis del Maidan, el genocida régimen que desde Kiev asola a la ciudadanía de Novorrusia.

A todos ellos, les dedicamos esta nota publicada en Kaos en la Red:


El estado autoritario español detiene a ocho personas por ejercer activamente la solidaridad antifascista en el Donbass

La Policía Nacional ha detenido este viernes a ocho personas, que habían regresado al estado español, como presuntos autores de diversos delitos cometidos por su integración y actividad en los grupos de resistencia antifascista que han combatido a las milicias neonazis y a las tropas del ejército ucraniano en el Donbass.

Los detenidos están acusados de delitos de cooperación o complicidad en asesinatos y homicidios llevados a cabo por los grupos y batallones a los que se unieron durante su estancia en territorio ucraniano, así como tenencia y depósito de armas y explosivos. La Policía estima también que sus actividades pueden ser constitutivas de delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado, al tratarse de españoles que al participar en el conflicto armado violentan la neutralidad que España ha de mantener en relación con la comunidad internacional.

Detenciones para culpabilizar a los “antifascistas”

Estas acusaciones están “completamente alejadas de la realidad”, según declaraciones de Agustín Ríos, un portavoz del Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista de Madrid, en declaraciones a Sputnik Nóvosti. El portavoz confirmó a esta agencia que los detenidos pertenecen todos a las milicias del Donbás.

Sin embargo, Ríos señala que también hubo combatientes españoles en el bando de Kiev, por lo que estas detenciones le parecen llevadas a cabo con “un doble rasero” que “intenta culpabilizar a los antifascistas”.

Dos de los detenidos hablaron para ‘Público’

Los arrestados regresaron recientemente a España desde Ucrania, adonde se desplazaron en 2014 para incorporarse a las milicias antifascistas en el bando que lucha por la independencia de las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk.

Las detenciones, en el marco de la operación Danko, aún abierta, se han producido sobre las seis y media de la mañana. Los detenidos son R.M.P., A.A.M., A.I.B., S.B.V., A.R.S., B.L.M., H.A.P. y D.S.A. Dos de ellos fueron arrestados en Madrid capital y el resto en la localidad madrileña de Alcorcón, así como en Gijón, Cartagena, Barcelona, Cáceres y Pamplona.

Dos de los detenidos atendieron a Público justo después de desembarcar en Ucrania, donde acudieron para “combatir al fascismo”, formando parte de las llamadas “brigadas internacionales” que se organizó la milicia de la República Popular de Donetsk. Uno de ellos militó en las juventudes de IU de Gijón y el otro milita en los Colectivos de Jóvenes Comunistas de Cartagena, la rama juvenil del Partido Comunista de los Pueblos de España.

Esta operación, que culmina diversas investigaciones de la Comisaría General de Información de la Policía dirigidas por la Fiscalía, es fruto de unas diligencias del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.



O sea, en el operativo cayeron españoles, vascos y catalanes internacionalistas y antifascistas.

Desde este blog nos declaramos en solidaridad con estos ocho héroes.



°

Reseña de "Santuario"

Les compartimos esta reseña cinematográfica publicada en La Jornada:


 


Santuario, thriller político del belga Olivier Masset-Depasse, explora los vínculos ambiguos entre el gobierno francés de François Mitterrand y los independentistas vascos de ETA, que de resistentes al régimen de Franco pasaron a ser "impresentables" en los años 1980.

Inspirada en hechos reales, esta creación original de una hora y media que Canal+ difundirá en marzo en Francia es la primera que aborda el tema, según los productores Quitterie Duhurt-Gausserès y Jimmy Desmarais.

En 1984, Francia y España estaban gobernadas respectivamente por los socialistas François Mitterrand y Felipe González.

Desde los años setenta, Francia brindaba asilo a los independentistas vascos españoles perseguidos por la represión franquista, que se radicaron en el País Vasco francés, aunque algunos continuaron la lucha armada de ETA (Euskadi Ta Askatasuna) en territorio español, usando Francia como santuario. Los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) se constituyeron en España para eliminar a ETA, sobre todo en territorio francés. En total, entre 1983 y 1987, los GAL mataron a 27 personas.

"Santuario es una ficción", insiste en entrevista el director Olivier Masset-Depasse. "Nos apartamos de la realidad histórica porque está llena de zonas oscuras, pero la historia es veraz".

Salvo los protagonistas históricos reales, "nadie puede decir cómo eran las reuniones políticas de ETA, ni cómo se expresaban al respecto en el Elíseo (la presidencia francesa). Todos fantasean al respecto", agrega uno de los guionistas, Xabi Molia, de origen vasco.

"Santuario" fue presentada a fines de enero en el Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA) de Biarritz y recibió el FIPA de oro al mejor guión.

"Es un trabajo de reconstrucción, la ficción es una herramienta de conocimiento", agrega. "Sugerimos cosas, confiamos en la capacidad deductiva del espectador, porque hay un límite que no podemos atravesar sin exponernos a una demanda judicial".

Por ejemplo, el involucramiento francés en los comandos de los GAL que sugiere la trama, es una hipótesis manejada muchas veces en la realidad sin que haya sido examinada por la justicia ni admitida por las autoridades francesas.

"La vieja guardia de ex resistentes a la ocupación alemana, como Gaston Deferre, que entonces rodeaban a Mitterrand, estaba entonces confrontada a un dilema", explica. "En los años 70, el Partido Socialista francés había respaldado la causa vasca, heroica ante el franquismo. Tras la desaparición de Franco en 1975, el amigo se volvió impresentable".

La ficción "apunta a la dramaturgia emocional", explica el director. La confrontación entre el gobierno de Mitterrand y ETA se encarnan a través del pulso entre el jefe histórico de la organización independentista Txomin (Alex Brendemühl) y Grégoire Fortin (Jérémie Renier), consejero ficticio del entonces ministro de Justicia, Robert Badinter.

"Quise imprimir una dimensión poética, hacer de Txomin un héroe popular, con ideales de otra época, un idealista de la lucha", declara el actor español de origen alemán que en 2013 encarnó al criminal nazi Josef Mengele en Wakolda de Lucía Puenzo y que estudió vasco para compenetrarse con el papel en Santuario.

El telefilme sigue además el destino de Yoyes (Juana Acosta), principal figura femenina en la cúpula de la ETA, abatida "como una perra" por haber abandonado la lucha, dijo crudamente el director.

"Me documenté para intentar ponerme en la piel de Yoyes", relata en francés la actriz colombiana, recompensada por el Fipa de Oro a la Mejor actriz.

"Pasé un tiempo en el País Vasco para impregnarme de la atmósfera. Llegué incluso a ir al cementerio donde está enterrada y busqué su tumba bajo la lluvia, hasta que la encontré. Le pedí permiso para encarnarla".

El filme será difundido en Francia por Canal+ el 2 de marzo, en fecha aún por definirse en España.




O sea, es una película acerca de como los pseudo-socialistas españoles y franceses terminaron traicionando la lucha antifascista.

¿Demanda judicial? ¿Dónde quedó la inmaculada Libertad de Expresión en la Francia post Charlie Hebdo?
 




°

Apretón de Tuerca contra Otegi

Hace una semana les compartíamos una publicación con respecto a la visita de Fermin Muguruza a Arnaldo Otegi, misma de la que aviso el artista vasco con días de anticipación.

Pues bien, tal como acostumbra, el régimen español ha recurrido a su estrategia de dar una de cal por las que van de arena.

Lean esta denuncia publicada en Naiz:



ELA ha criticado que Instituciones Penitenciarias haya denegado, por haberse hecho pública, la autorización que tenía para visitar este domingo en la cárcel de Logroño a Arnaldo Otegi.

En una declaración hecha pública esta mañana, el comité ejecutivo de ELA ha considerado «impropio e inaceptable en una sociedad libre y democrática» que se prohíba ver a un preso porque se haya comunicado públicamente esa visita.

«Estos hechos son propios de sistemas totalitarios, se impone el silencio a los ciudadanos y se castiga a quienes deciden hacer uso de sus libertades», ha sostenido ELA, que estudia la posibilidad de pedir amparo judicial ante esta situación, que considera un «atropello».

ELA anunció hace unos días en las redes sociales que sus dos máximos dirigentes, Adolfo Muñoz «Txiki» y Amaia Muñoa, visitarían el domingo a Otegi, encarcelado en la prisión de Logroño.

El sindicato nacionalista ha mostrado su solidaridad con Otegi y con todos los dirigentes de la izquierda abertzale que son juzgados por el «caso Bateragune» y ha exigido la puesta en libertad de los cinco de ellos que están encarcelados.




Lean entre líneas, "impropio e inaceptable de una sociedad libre y democrática" significa que Españistán no tiene nada de libre ni de democrática.





°

viernes, 27 de febrero de 2015

Goian Bego Leonard


Ha fallecido Leonard Nimoy, usted lo conocera por su papel del Señor Spock en la serie televisiva y saga cinematográfica "Viaje a las Estrellas (Star Trek)", pero lo que usted tal vez no sepa, es que en 1959 Leonard Nimoy hizo el papel de un vasco llamado Bernabe Zamora en la serie televisiva estadounidense titulada "Wagon Train - The Estaban Zamora Story". El personaje de su padre en este episodio lo desempeño el actor Ernest Borgnine, ganador de un Oscar.


Aquí la sinopsis del capítulo:


Mientras el personaje principal de la serie Flint McCullough explora el terreno por donde se va a construir la vía del tren, descubre a un joven desangrándose por una herida de arma blanca y cerca de él, un cuchillo. Toma el cuerpo y el cuchillo  y lo lleva con el sheriff de Hixon a quien conoce. El Sheriff reconoce el cuerpo como el del menor de los hermanos Zamora, quien tiene una mala reputación. Su padre Esteban Zamora, un vasco de España, se encuentra trabajando en el tendido de las vías ferreas pero piensa unirse a sus tres hijos en el pastoreo de ovejas.

Los hijos le dicen que su hermano murió al caer del caballo, pero Esteban se da cuenta rápidamente que están mintiendo. La tradición vasca exige al padre vengar la muerte de un hijo. Todos, incluyendo los hijos, intentan impedir que Esteban cumpla con la tradición. Como Esteban hace preguntas, pronto se entera de que su hijo menor era parte de una pandilla de cuatreros que se dedican a robar ganado ovino, manchando así el apellido familiar.

El sheriff dice a Esteban que no hay más evidencia que el cuchillo que Flint recuperó. Esteban reconoce el cuchillo como uno que hizo para sus hijos, y se enfrenta a su hijo mayor de nombre Manuel. Su mujer muestra el cuchillo de Manuel a Esteban para proteger a su marido forzando y es así como él se da cuenta de la dolorosa verdad.



Aquí tienen el capítulo de marras en YouTube:


.
.




Muy vasco muy vasco el apellido Zamora no es. ¿Y qué es eso de que la tradición vasca exige que un padre vengue la muerte de su hijo? Con Hollywood hemos topado.

Leonard, vive por siempre y prospera.




°

Cubainformación entrevista a Gerardo Hernández

Les compartimos esta entrevista que uno de Los Cinco, Gerardo Hernández Nordelo, ha compartido con Cubainformación:



.
.



Entrevista exclusiva a Gerardo Hernández, héroe cubano: 'Aún hay muchos presos políticos en EEUU'

El equipo de Cubainformación TV dialogó en La Habana con Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y uno de Los Cinco cubanos presos injustamente durante 16 años en prisiones de EEUU, quienes fueron liberados el pasado 17 de diciembre. La grabación se realizó en la sede central del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos). Equipo: Javier Garijo, Patricia Moncada, Juan Caunedo, José Manzaneda e Ida Garberi.




°

Cronopiando | 39 Años Después

Se acerca una fecha muy recordada en toda Euskal Herria pero especialmente en Gasteiz, es por eso que les compartimos este Cronopiando de Koldo Campos:


Koldo Campos Sagaseta

39 años después

-¡J-1 llamando a Charly…! ¿Me escuchas Charly?

-¡Adelante  J-1…cambio!

-Parece ser que las víctimas del 3 de marzo de 1976 en Vitoria  también quieren que se les considere víctimas del terrorismo… ¿Qué hacemos  Charly?

-¿Cómo que qué hacemos J-1? Nosotros no tenemos que hacer nada. Ya  hicimos nuestro trabajo entonces y, por cierto, lo hicimos “a tope, a mansalva, sin duelo de ninguna clase”. Dos mil tiros, cinco muertos, 78 heridos… contribuimos “a la paliza más grande de la historia”. ¿De qué víctimas me hablas? Cambio.

-Bueno… tú sabes Charly, de las familias de esos muertos, de  esos heridos. Al fin y al cabo hay quien dice que a la lucha de esas víctimas de entonces debemos esta democracia de ahora…Cambio.

-Vamos a ver J-1… ¿Tú has  bebido algo? Nuestro trabajo consiste en producir víctimas, no en homologarlas.  De la denominación de origen se ocupan los políticos, y esas víctimas tienen  casi 40 años reivindicando su condición inútilmente y nada hace pensar que se  les vaya a reconocer ahora lo que se les ha negado siempre. Cambio.

-De  acuerdo Charly, de acuerdo.

-Además J-1, las víctimas de terrorismo reciben  ayudas económicas, reconocimientos públicos, primeras páginas, audiencias  reales, medallas de Navarra…  y a mayor circulación de víctimas mayor  depreciación de las subvenciones.

-No entiendo Charly… ¿Puedes repetir?  Cambio.

-Que aquí no hay más víctimas que las del Partido Popular, las del  Partido Socialista… ¿Me entiendes ahora? Imagínate que también quieran ahora las demás que se les reconozca como víctimas del terrorismo, todas las víctimas del  franquismo, del postfranquismo, del neofranquismo... No alcanzaría el presupuesto nacional para pagar compensaciones a los damnificados por nuestro...  trabajo. Cambio.

-Entendido Charly... me dispongo a comunicárselo a J.2 y  J.3. Yo lo decía porque como las víctimas del 3 de Marzo de 1976 no eran  terroristas, ni tampoco del entorno o del umbral, ni ecologistas en bicicleta,  ni periodistas, ni carlistas de Montejurra, ni políticos sospechosos...sino  trabajadores, pensaba que igual era diferente. Cambio.

-Oye J-1, hay otro  problema al margen del mangoneo y es que si aceptamos que los muertos y heridos  de Vitoria también son víctimas del terrorismo, también habrá que preguntarse  por sus victimarios… ¿Comprendes? Cambio.

-No del todo…

-Digo que si  asumimos que detrás de cada víctima hay un terrorista… ¿qué quieres entonces?  ¿Qué sometan por terrorismo al propio Estado? ¿Qué la justicia aplique todo su  rigor sobre quien siendo ministro de Interior entonces, bajo el alegato de que  la calle era suya, dio luz verde a la paliza más grande de la historia?

-Y  como quiera van a llegar tarde para enjuiciar a Fraga Iribarne.

-Pero no  para llevar a los tribunales a todos los que desde el Estado han administrado  las cloacas y siguen a su gobierno.

-Entiendo Charly…estaríamos. de darse el  caso, frente a la vergüenza más grande de la historia. Cambio.

-Así es J.1, y  hasta nosotros iríamos presos. Así que haz el favor de desalojar y dispersar  aunque sea a tiros cualquier inquietud de tu cabeza y recuerda que no se nos paga para pensar sino para proceder. Cambio.

-De acuerdo Charly, entendido.  Cambio y fuera.








°

50 Sombras de Madrid

Les compartimos esta nota publicada en Gara:



Amaiur y PNV vuelven a instar al PP a cumplir con los derechos humanos

«Sádica». Así calificó Sabino Cuadra (Amaiur) la política del Gobierno español de «golpear a los familiares para vengarse de los presos». La segunda jornada del debate se centró en Euskal Herria y tanto la coalición como el PNV instaron a un inmóvil Rajoy a garantizar los derechos humanos.

Alberto Pradilla

«Golpear a los familiares para vengarse de los presos es sádico». Con esta frase, Sabino Cuadra llevaba ante el presidente español, Mariano Rajoy, la reivindicación de la repatriación de los prisioneros vascos. Previamente, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, también había instado al jefe del Ejecutivo a acercar a los represaliados a «cárceles vascas o cercanas» a Euskal Herria. No se trata de una novedad. Durante las últimas tres ediciones del «Debate sobre el Estado de la Nación» las formaciones abertzales han exigido reiteradamente a Madrid que cumpla con los derechos humanos y no castigue a los familiares. Como en los años previos, la respuesta del inquilino de Moncloa fue la abierta negativa. «No hay razón para acabar con la dispersión», afirmó, llegando a argumentar que obligar a viajar cientos de kilómetros a sus allegados tiene pensado favorecer a aquellos presos que quieren «alejarse de ETA».

«Hoy en Euskal Herria solo queda una violencia política: la de su Gobierno, la del Estado, la de la Guardia Civil y la Policía», recordó Cuadra, censurando que, pese al nuevo ciclo abierto en Euskal Herria, el Gobierno español siga respondiendo con «ilegalizaciones, detenciones, cárcel, tortura y dispersión». Sobre esta última política argumentó que «para un preso vasco es lo mismo estar en Vitoria o en el Puerto de Santa María». «Las celdas de diez metros o el aislamiento son los mismos. La dispersión no le afecta salvo por la utilización perversa que ustedes hacen de sus familiares», consideró.

Rajoy responde decalificando

«Olvídense de la política franquista de la victoria. Nunca la van a tener. Tenemos la mano tendida, apúntense a esa vía», insistió Cuadra, que denunció el intento del Gobierno español de «reventar» el proceso abierto en Euskal Herria. «Vivían más cómodos en la etapa anterior», señaló considerando que la violencia practicada por ETA servía a Madrid para tapar todos los debates pendientes.

Esta expresión es la única que motivó una respuesta por parte de Rajoy. El presidente español, en su turno de réplica, se limitó a calificarla de «repugnante», apelando a las «víctimas» y asegurando, ufano, que la «grandeza de la democracia» es la que hace que «personas como Cuadra» puedan hablar en el Congreso. Una referencia paradigmática, teniendo en cuenta que la izquierda abertzale ha estado durante una década ilegalizada y sin poder acceder a diferentes instituciones pese a recibirestr los votos de los ciudadanos vascos. Ante el ataque, Cuadra pasó a la ofensiva. «Lecciones de usted, de su Gobierno y de su partido, ni una. En materia de ética y moral, callados y a repetir curso», respondió, generando los abucheos de la bancada del PP. «Nosotros hacemos nuestros todos los dolores, los sufrimientos y las víctimas que se han producido en el conflicto vasco. Sin distinción. Y cogemos las responsabilidades que nos corresponden. Ustedes deberían hacer otro tanto», ha resumido.

La treta del Gobierno

La respuesta negativa del Gobierno español a la demanda de respetar los derechos humanos de los presos vascos ya se había producido minutos antes, cuando Rajoy se había cerrado en banda a modificar la política carcelaria argumentando, como es habitual, que «ETA no ha desaparecido». Al inquilino de la Moncloa no le pareció relevante que el TEDH haya declarado ilegal esta práctica, tampoco las condenas por torturas impuestas a Madrid ni el hecho de que Ejecutivo no haya implementado el Plan de Derechos Humanos al que le instó el Congreso en 2012 a petición del PNV.

Precisamente fue el jelkide Aitor Esteban quien enumeró algunas de las vulneraciones del derecho practicadas por el Ejecutivo español, haciendo énfasis en la treta utilizada por el PP para evitar que se cumpla la directiva europea que permite la acumulación de condenas en otros estados. Como ya advirtieron seis jueces del TS, Esteban avisó a Rajoy que el final de este proceso terminará con una condena a Madrid. «Queremos desarme de ETA, reconocimiento del dolor causado, otra política penitenciaria, el fin del régimen excepcional legislativo. Pedimos movimientos a unos y a otros», afirmó el portavoz jelkide, quien admitió las dificultades del lehendakari, Iñigo Urkullu, para hacerse escuchar en la administración española.

Uxue Barkos fue la última diputada abertzale en hablar. Censuró que las loas a la «Navarra foral y española» oculten que Madrid «ha quitado el pan y la sal» al herrialde, cuestionó los recursos al TC y el culebrón del IVA de VW y denunció, en euskara, que la lengua vasca esté vetada en el Congreso español.

Iglesias se presenta como líder opositor fuera del Congreso

Aunque apenas se le mencionó en el «Debate sobre el Estado de la Nación», el líder de Podemos, Pablo Iglesias, estuvo presente. Sin embargo, su formación todavía no tiene representación en el Congreso, por lo que no podía participar. Para mantener la tensión, el eurodiputado organizó su propio acto en el que enumeró (aunque con un «timing» más generoso del que disfrutan los diputados) las propuestas que llevará al Gobierno español en caso de acceder a Moncloa y retó al actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a un debate público. A falta de bancadas de diputados desde los que recibir aplausos, Iglesias se rodeó de decenas de seguidores en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que se quedó pequeño.

«Hacía falta que la oposición respondiera al Gobierno. Por eso estamos aquí», afirmó Iglesias, que instó a Rajoy a discutir con él «donde quiera y cuando quiera». Tildó de «inútil» la administración del PP y cuestionó los triunfalistas (y en ocasiones abiertamente falsos) datos ofrecidos por el presidente español y su sumisión a las políticas de austeridad impuestas «por los bancos alemanes y franceses». «La pesadilla, señor Rajoy, es la realidad en la que vive nuestro país», afirmó Iglesias.

Con sus habituales referencias a la patria, Iglesias también hizo propuestas. Entre ellas, algunas que ya se aplican en Euskal Herria como el RGI o el impuesto a la riqueza ya implementado por la diputación de Gipuzkoa. «Es más eficiente que subir el IRPF, porque a renta puede esconderse. Pero es más complicado llevarse la mansión a Suiza, se lo puede preguntar a sus tesoreros», argumentó. La «reestructuración ordenada de la deuda» es otro de los planes estrella de la formación. Un proyecto que está «avalado por premios nóbeles», según reivindicó el secretario general de Podemos, que abogó por otro modelo productivo para el Estado o una Sanidad «universal, gratuita y de calidad», entre otras propuestas.

Miedo de UPN

El diputado de UPN, Carlos Salvador, volvió a aferrarse al discurso del miedo y usó su turno para reivindicarse como única posibilidad de Gobierno en Nafarroa. Encontró el apoyo de Mariano Rajoy, que dijo que no es tiempo de cambios en Iruñea.






°

jueves, 26 de febrero de 2015

¿Comentarios?

Los colaboradores de este blog hace mucho tiempo que entendimos que el mismo no iba a atraer muchas visitas y mucho menos a provocar comentarios. Durante un tiempo miramos incrédulos como en ciertos blogs los comentarios llegaban a las centenas en tan solo un par de horas. El tema nos preocupó por un tiempo, después dejó de importarnos pues nuestros silentes seguidores nos informaron que estaban muy felices con nuestro blog por una simple razón... romper el bloqueo mediático al tema vasco es ya en sí loable, acumular tantísima información a lo largo de tantos años simplemente invaluable.

Así que aquí estamos, sin ver un solo comentario durante meses e incluso años.

Pero solo por provocar el debate, aquí les compartimos un condensado del texto "10 formas de aumentar los comentarios en tu blog" publicado en la página No Sin Mis Cookies:


1. Haz que tu blog sea fácil de encontrar

Parece obvio, pero detrás de un blog con comentarios hay usuarios que lo leen y para ello su promoción es fundamental. Por lo tanto, para conseguir esos ansiados comentarios necesitas primero que los usuarios sean capaces de encontrar tu blog.

2. Permite comentar sin dificultades

Si utilizas un CMS como por ejemplo WordPress asegúrate que en su configuración permites y facilitas los comentarios. Este gestor de contenidos te da la opción de que los usuarios deban registrarse para comentar. Esta es una barrera de entrada muy elevada y por lo tanto, nada recomendable pero que he visto en algunos blogs.

3. Incita los comentarios

¿Has probado a terminar alguno de tus post con una pregunta? Muchas veces no recibes comentarios porque realmente no has pedido una opinión al respecto y debe ser una actitud pro activa del usuario la que los genere.

4. No dejes los comentarios sin respuesta

¿Qué sentido tiene pedir comentarios si luego no vas a responderlos? A veces no es posible dar una respuesta a todos y cada uno de ellos, pero en muchas ocasiones incluyen preguntas o nuevos planteamientos.

5. Modera los comentarios

Es elección tuya decidir si antes de que se publique un comentario es necesario que pase por revisión. Sea como sea, lo importante es que te asegures de que no hay comentarios ofensivos, inadecuados o que sean SPAM.

6. Permite los enlaces

Tal vez estás pensando que alguien que comenta y deja un enlace lo único que está haciendo es promoción. Si bien es cierto que a veces puede ser así, no deberías cerrarte en banda a esta posibilidad.

7. Apóyate en tus amigos

A veces tenemos comportamientos de los que me sorprendo, pero realmente nos cuesta en muchas ocasiones ser los primeros en hacer algo y con los comentarios, esto no es una excepción.

Es más fácil que otros usuarios se animen a dejar un comentario cuando otros usuarios ya han dejado el suyo. Sin embargo, romper el hielo parece que se convierte en una barrera psicológica para algunos.

8. Fomenta la conversación

Suelo ver muchas respuestas a comentarios que parecen cerradas. He destacado antes la importancia de contestar, pero no siempre tiene que ser para terminar ahí la conversación. ¿Por qué no continuar con ella?

9. Facilita seguir la conversación

Unido al punto anterior, permite que tus lectores se suscriban a los comentarios. De esta forma si reciben una contestación, se enterarán de inmediata por email.

10. Premia a los comentaristas más activos

Saltando un nivel a la hora de buscar aumentar los comentarios de tu blog puedes premiar a aquellos lectores más activos. Algunos blogs eligen al comentarista más activo cada mes para ofrecerle un pequeño regalo.




Les recomendamos leer todo el texto, mientras tanto, a nosotros, los comentarios nos seguirán dejando inamovibles, lo nuestro es reunir la mayor cantidad posible de información acerca del tema central, la independencia de Euskal Herria.

Nota: Apreciamos mucho la herramienta de Google + que permite compartir las publicaciones en el blog de forma ágil y sencilla.




°

El "Mártir" Antonio Ledezma

Desde Venezuela le responden a Podemos por su grosera injerencia en el asunto del arresto del golpista Antonio Ledezma, el texto ha sido publicado en Rebelión:

 


Modesto Emilio Guerrero

Antonio Ledezma es un jefe político de la vieja estructura de Acción Democrática, el partido que usó el Departamento de Estado desde 1958 para reordenar el poder en Venezuela y asegurar el control del petróleo. En 2000 renunció a AD y funda Bravo Pueblo, con restos de AD. Pero el caso de Ledezma es particular: […]

Antonio Ledezma es un jefe político de la vieja estructura de Acción Democrática, el partido que usó el Departamento de Estado desde 1958 para reordenar el poder en Venezuela y asegurar el control del petróleo. En 2000 renunció a AD y funda Bravo Pueblo, con restos de AD.

Pero el caso de Ledezma es particular: Él es uno de los funcionarios de Estado que reúne más cargos judiciales por asesinatos y heridos en las calles de Caracas, desde 1992. También por corrupción, pero en este delito no se diferencia de otros funcionarios de la derecha o del propio chavismo. Se trata de uno de esos casos criminales de la vida política, legitimado (léase lavado) mediante el voto y el ropaje ideológico que provee todo Estado. Algo similar hemos visto en muchos países: Ríos Mont en Guatemala, Uribe y Santos en Colombia, Aznar en España, o el general argentino Bussi, uno de los genocidas más furiosos de la dictadura.

Es una lástima, que algunos dirigentes de Podemos, España, sean tan frágiles ante la “opinión pública” de la clase media de su país, y hayan condenado el encarcelamiento de Ledezma, con los mismos argumentos que Obama o Piñera. Más lamento que sus varios años de asesoría al lado de Hugo Chávez, no les haya servido para saber de qué lado colocarse… cuando las papas queman. Tiene razón N. Chomski cuando los limita a su sola condición de anti neoliberales, lo que ya es un mérito enorme en el mundo actual. No les da para mucho más. Algo es algo.

En 2002, Ledezma fue un activo actor público en el Golpe de Estado contra Chávez, que dejó 23 asesinados. En los días previos, visitó cada día a los militares golpistas reunidos en la Plaza Altamira de Caracas. Su rostro aparece en los videos de TV que retrataron a los golpistas.

Un año después, fue uno de los más impulsores del paro petrolero-empresarial, que causó pérdidas por 21 mil millones de dólares. Nuevamente quedó registraro por las cámaras.

En agosto de 2004, coordinó acciones del “Plan Guarimba”: Incitó a militantes de Alianza al Bravo Pueblo y de AD a quemar la sede del partido Movimiento V República, en Caracas. Ese mes, desconoció los resultados del Referéndum Revocatorio ganado por el presidente Chávez el 14 de Agosto.

En 2005, lideró el llamado a retirarse (abstenerse) de las elecciones a Diputados, para deslegitimar la democracia venezolana ante el mundo.

2008: Al mes de ser electo Alcalde Metropolitano de Caracas, despidió por Orden Ejecutiva a 2.252 trabajadores y congeló el salario a los jubilados.

En 2014, es, junto a Leopoldo López y María Corina Machado uno de los jefes de la conjura llamada “La Salida” (o “Revuelta de Ricos”: como titulamos en el libro que me publicó Herramienta el año pasado). Resultado: 43 asesinados en las calles.

Su acción criminal ilimitada, lo llevó a planificar el asesinato de su socio Leopoldo López, para generar un caos social y un vacío de poder. El gobierno presentó por TV la grabación de audio (su voz fue tomada de su celular). Quedó denunciado en los medios, pero no en la Justicia: El gobierno cometió el error de no juzgarlo.

En 2015, finalmente, la Fiscalía General le instruyé un expediente, se lo llevan a su Despacho, donde se entrega pacíficamente y sale con las manos levantadas, sin esposas, para ser procesado. Está detenido en la prisión de Ramo Verde, en las afuerzas montañosas de Caracas, la misma cárcel donde cumple pena su víctima propiciatoria de 2014, Leopoldo López.

Prontuario criminal asentado en juzgados caraqueños contra Antonio Ledezma
A) Muerte de la periodista María Verónica Tessari.

B) Como Gobernador del Distrito Federal en 1992, fue acusado por la represión masiva de la Policía Metropolitana a su cargo. 37 batidas policiales dejaron 89 estudiantes, periodistas y adultos mayores heridos.

C) El jueves 19 de marzo de 1992 el estudiantado venezolano organiza acciones de protesta exigiendo la restitución de garantías constitucionales. Estas manifestaciones fueron reprimidas con mucha violencia, dejando 144 heridos, registrados en los hospitales, la prensa y las organizaciones militantes. Mientras eran golpeados los periodistas en la marcha los policías les gritaban: “Informen que nosotros reprimimos”. Así quedó registrado en la prensa.

D) Los lesionados fueron: Herminia Serrano (Periodista de emisora RQ910): Conmoción cerebral producto de un golpe en el cuello causado con el sable usado por los funcionarios policiales (peinillazos). Oswaldo González Moreno (Periodista de YVKE mundial): Recibió peinillazos y su grabadora fue destrozada por un funcionario de la PM. Francisco Solorzano (Periodista; secretario general del Colegio Nacional de Periodistas): Fue detenido por funcionarios de la PM. Recibió múltiples peinillazos por parte de los agentes. María Verónica Tessari (Periodista: Conmoción cerebral, 15 puntos de sutura debido a que una bomba lacrimógena lanzada por la PM que impactó en su cabeza. Su condición se agravó debido a que el gas lacrimógeno logro penetrar en el interior de la estructura craneal . Tessari murió a los 5 meses en la clínica (1993).

E) Masacre en el “Retén de Catia”

Ledezma fue acusado de ordenar la “ejecución” masiva de un poco más de 200 reclusos políticos, el 27 de noviembre de 1992, en la ex cárcel caraqueña llamada Reten de Catia. En 2006, Chávez ordenó convertirla en un centro cultural. Para ser justos, de la masacre también también es responsable la Guardia Nacional. Testimonios y documentación acusaron a Antonio Ledezma y al Director del ex Retén de Catia, Eloy Mora, como autores de la Masacre. Nunca fueron procesados.

El propio Antonio Ledezma “justificó” los hechos, y según recoge una edición del 01 de diciembre de 1992, del diario español El País, el actual alcalde mayor, afirmó entonces:

“Lo del Retén de Catia tiene vinculación con la insurrección golpista (del 27-N), porque no hay duda de lo que se pretendía era crear un caos en Caracas y que salieran a la calle más de 3 mil reclusos y eso tuvo que controlarse a costa de muchas vidas”. http://elpais.com/…/…/01/internacional/723164402_850215.html

F) Es investigado por malversación de fondos públicos durante su gestión como Alcalde del Municipio Libertador:

+ En 1996 el contralor municipal, Moises Benaim acusa al alcalde Ledezma por gastar 100 millones de Bolívares durante la visita del Papa Juan Pablo II.

+La Contraloría denunció en noviembre de 1997 a Ledezma por facilitar el funcionamiento de casinos y bingos mediante a ordenanzas. En agosto de ese año la Contraloría solicitó enjuiciar al alcalde por haber malversado 900 millones de bolívares.

+ 2010 es acusado de malversación de fondos públicos y contrataciones ilegales por el concejal Juan Carlos Dugarte; “Tenemos documentos que prueban que el alcalde Ledezma ha estado contratando empresas privadas para realizar obras y reparaciones que no ejecuta a pesar que las cobra”.

+ 2011 La concejal Deyanira Briceño denuncia a Ledezma por malversación de fondos al emplear un crédito adicional de más de 16,5 millones de bolívares para cancelar a empresas de seguros y otros proveedores de la Alcaldía Metropolitana cuando estos recursos habían sido aprobados por el Cabildo Metropolitano para pagar pasivos laborales de los funcionarios desde el año 2010.http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/antonio-ledezma-uso-dinero-trabajadores-para-otros-fines/

G) 28 de noviembre de 1996.- La Policía de Caracas, bajo orden de Ledezma, reprime violentamente a trabajadores informales invidentes, personas de la tercera edad, niños, concejales y diputados. Resultó muerta la trabajadora Leonarda Reyes, fue sepultada a escondidas como NN. El crimen quedó impune.

H) Diciembre de 1998.- Represión a trabajadores de la economía informal en el sector La Hoyada del centro de Caracas. Su delito, la venta no permisada de mercancías.

En el lapso comprendido entre diciembre de 2008 y julio de 2009 Antonio Ledezma despidió injustificadamente a 2.252 trabajadores identificados con los ideales socialistas.

.. “utiliza los jugosos contratos que consigue para fines políticos, sólo así puede viajar a Madrid, halla, Chile para desprestigiar al Gobierno Bolivariano, sólo así puede ir hasta Perú para reunirse con prófugos de la justicia venezolana”, declaró el funcionario.

Sus amigos del mundo

Desarrolla varias giras procurando apoyo a sus actividades desestabilizadoras contra el gobierno bolivariano. Destacan: Felipe González, Jose Maria Aznar, Mariano Rajoy, Mauricio Macri, Sebastian Piñera, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Michael Bloomberg, Ileana Ros Lehtinen, Jose Sarney, Benjamín Netanyahu, entre otros destacados politicos de la derecha internacional.

Fuente en: Diarios El Universal, El Nacional, Telesur, el libro “El Retén de Catia” y mis propias vivencias de aquellas jornadas.





°

Askapena: Cuarto de Siglo

Les presentamos esta nota y video publicado en la página de Berriola:


Cuarto de siglo de internacionalismo vasco (I)

La Audiencia Nacional española juzgará a cinco miembros de Askapena, la Fiscalía pide seis años de prisión para cada uno y la ilegalización del organismo. Ante este nuevo desafío, el organismo internacionalista ha iniciado una dinámica con la que pretende difundir el trabajo realizado por el internacionalismo vasco durante más de un cuarto de siglo de actividad. Este vídeo corresponde al primer capítulo de una colección que recorrerá la historia de Askapena desde sus inicios hasta el día de hoy. En el primer vídeo, se recoge el surgimiento del organismo internacionalista y sus primeros campañas: el ‘no’ a la OTAN en 1986, la solidaridad recibida por el proceso de Burgos, la revolución sandinista en Nicaragua...



El video:


.
.



Euskal Herrian elkartasun internazionalistak zorionez 28 urte baina gehiago ditu. Horren adibide da 1986an NATOri Hego Euskal Herrian emaniko ezetza edo Burgoseko prozesuan beste herrietatik jasotako babesa.

Nikaraguari begira, Euskal Herriko borroka ikusi genuen islatuta eta testuinguru horretan, 1987an militante internazionalistok antolatu eta Askapena sortu genuen, internazionalismoa herri honen askapen borrokaren baitatik egin zedin. Euskal askapen prozesuan internazionalismoa helburua eta bitartekoa izan behar zuen.

Ertamerikako suaren berotan heldu ginen 90. hamarkadara, ziklo berri batera.




°

miércoles, 25 de febrero de 2015

Cuadra Defiende el Proceso de Paz

Les compartimos esta nota publicada en la página de EuroNews:

 


El diputado navarro de Amaiur, Sabino Cuadra, ha acusado hoy al Gobierno de estar intentando “reventar el proceso de paz” y ha considerado “puro sadismo” y “venganza cobarde” la política de dispersión de presos de ETA, que “busca castigar a sus familiares”.

En su discurso en el debate del estado de la nación, Cuadra ha asegurado que en “Euskal Herria hoy tan solo queda un tipo de violencia política: la del Estado” y se ha referido a “la violencia de las ilegalizaciones, las detenciones, la tortura, la cárcel o los tribunales de excepción”, entre otras.

Cuadra ha dicho a Rajoy que de nuevo “ha desaprovechado” el año para abrir las puertas al acercamiento de presos de ETA porque “estaban más cómodos en el anterior escenario” y “el de ahora no les favorece nada”.

Por el contrario, ha dicho Cuadra, “existe otra vía” que es la del “diálogo y el reconocimiento mutuo de la violencia habida”. “De todas las violencias y de todas las víctimas”, ha subrayado.

Esta vía, según el diputado de Amaiur deberá mirar “más al futuro que al pasado” y acordar unas “bases firmes para que lo ocurrido no vuelva nunca a suceder”.

A su juicio, “los derechos y libertades democráticas se supeditan a la suprema divinidad de la seguridad ciudadana, la seguridad ciudadana se supedita a criterios policiales y los criterios policiales a los intereses políticos de Gobierno”.

Desde la tribuna del hemiciclo, Cuadra ha asegurado que “ante un régimen en profunda crisis, comienza a hablarse de la necesidad de una segunda transición y un proceso constituyente”.

Al respecto, ha destacado que “la transición dejó anclado el actual régimen a pilares esenciales del anterior” y se ha referido a una “monarquía instaurada por el genocida Franco, un Ibex-35 heredero de quienes medraron al amparo de un régimen negador de libertades sindicales y derechos sociales y una jerarquía eclesiástica que bendijo todo aquello”.

En su opinión, el trato dado al proceso soberanista catalán “indica claramente que esos anclajes autoritarios y centralistas siguen vigentes” porque “se niega el derecho a decidir, a consultar o a impulsar procesos participativas”, así como “todo tipo de diálogo al amparo de una soberanía estatal única”.

Por ello, Cuadra ha asegurado que “cualquier salida a la actual crisis que no esté asentada en una ruptura democrática, en un cambio social profundo y en el reconocimiento del derecho a decidir” será “al igual que ayer, un fraude inaceptable”, que ellos rechazarán “frontalmente”.

Cuadra ha precisado que “el cambio será una realidad en Euskal Herria” y nadie decidirá por ellos.

El diputado de Amaiur ha preguntado a Rajoy por qué ayer en su discurso no habló del proyecto de ley del aborto, algo que, según le ha dicho, “se tuvo que tragar con patatas y ministro Gallardón incluido”, ni tampoco “prácticamente nada” de la corrupción.

En este sentido, ha asegurado que “la corrupción es estructural” y acabar con la misma “sin impulsar la ruptura democrática con este régimen es imposible”.

Ha comenzado su discurso hablando de recuperación y ha preguntado “¿de quiénes?” porque mientras “las multinacionales del Ibex-35 siguen forrándose”, la “gente de abajo” tiene “pocas” alegrías.

Según Cuadra “la contrarreforma del PP ha tenido dos fases”, en la primera se vio “su cara antisocial” con los recortes, y en la segunda se está viendo “cómo se estrujan las libertades democráticas y se recortan los derechos humanos”.




°

¿Cruzarán?

Les compartimos este análisis con respecto a lo que Podemos puede llegar a significar para Hegoalde:

 

El Rubicón de Podemos

En la oposición las alianzas son sólidas, y una mayoría en la oposición tiene poder y puede hacer viable una revolución

Paco Roda | Nafarroako Unibertsitate Publikoa

El paso del Rubicón de Podemos se halla en ese territorio que se configura entre Navarra y País Vasco. O, si lo prefieren, en Euska Herria. Es aquí donde Podemos va a definir las auténticas líneas rojas de su demarcación. Su prueba del algodón, su razón de ser o no un partido independiente y soberano, de izquierdas renovadas, cohesionado y con capacidad de decidir sin las presiones internas de todo partido estatal sujeto a una disciplina jerarquizada o sometida a intereses estratégicos.

Les aseguro que en menos de un mes las escupideras contaminantes del PP, UPN y del socialismo madrileño en Ferraz lanzarán sobre Podemos un mísil más explosivo aun que el «caso Monedero». Van a inocularle un veneno letal en las líneas de flotación ideológica. Justo donde se dirimen las posiciones y se generan los polos de atracción o disuasión política, donde se ganan o se pierden votos y fidelidades. Van a presionar, por activa y por pasiva, a Podemos para que se posicione sobre una cuestión pervertida y envenenada desde hace tiempo. Si hasta hace poco ETA era el pecado a condenar pero del que muchos comían caliente cada día, ahora será Bildu y la izquierda abertzale en general quien ocupe su lugar y significado. Y es que para Rajoy no hay mayor peligro que la debilitación acelerada del recuerdo de ETA. Porque, pese a que ETA ha muerto, el PP necesita resucitarla como activo electoral de alto rédito. Por eso, nada mejor que identificar a Bildu y la izquierda abertzale con ETA. Y hacerlo con todas las consecuencias. Aunque Rajoy sospeche con ello que el fascismo es la política convertida en escenografía. Tratar de estigmatizar cada movimiento, gesto o guiño que realice Podemos con Bildu y la izquierda abertzale es una estrategia bastarda. Más aún acusarlo de colaboración con un terrorismo que solo tiene peso ya en la dolorosa memoria de las víctimas.

Y es que el PP necesita infiltrarse en el caladero de votos de la España centralizada y recuperar posiciones perdidas al precio que sea. Incluso con este argumentario corrompido.

Es bien sabido que durante los próximos meses a los líderes de Podemos se les va a acusar de haber volado las Torres Gemelas. Pero eso no es nada comparado con lo siguiente: la posibilidad de que Podemos, en un escenario de pactos o gobernabilidad, apoye a Bildu en el País Vasco y Navarra se explotará como una idea electoral envenenada. Y lo será porque se va identificar a Podemos con ETA. Esa será la baza a jugar para poner contra las cuerdas a Podemos. Y también lo hará el PSOE. Ese socialismo absolutamente desnortado, desquiciado y desequilibrado que necesita recuperar el centro electoral perdido.

La cuestión es si Podemos evitará esa estrategia de culpabilización y de identificación de Bildu y la izquierda abertzale con ETA o por el contrario participará de ella. Es decir, si Podemos puede interpretar que pactar con Bildu en País Vasco y Navarra posibles acuerdos de colaboración o incluso de gobierno tendría un efecto disuasorio entre sus posibles votantes en el resto del Estado español, donde está su mayor caladero de votos centristas.

Sería de agradecer que los líderes de Podemos, tanto del País Vasco como de Navarra, se posicionaran ya. Y despejaran las lógicas dudas generadas al respecto. Y es que teniendo en cuenta las intenciones de voto y las proyecciones del mismo, pueden ocurrir dos cosas. Una, si Podemos obtiene más votos que Bildu y se configura como opción de gobierno, Bildu podría apoyar a este partido en función de su programa. Y no hay diferencias sustanciales en las grandes áreas de intervención pública relacionadas con el Estado de Bienestar y las estrategias básicas de crecimiento y sostenibilidad económica. Otro aspecto es la cuestión identitaria y el proyecto independentista planteado. Pero en principio, no parece descabellado un acuerdo. Incluso algunos líderes de Bildu así lo han manifestado. La incógnita a despejar es si Podemos aceptará esos votos de Bildu, o incluso su abstención, que según la teoría política envenenada del PP siguen manchados con la sangre de ETA.

La otra posibilidad es que Bildu supere en votos a Podemos -y en algunos territorios es muy seguro- y se configure como opción de gobierno con el apoyo de Podemos si sus votos se lo permiten.

Ambas posibilidades pueden generar en los líderes de Podemos una gran contradicción si ceden al chantaje, si asumen, en todo o en parte, esta estrategia perversa del PP de criminalización de Bildu y la izquierda abertzale. Si así fuera tendrían bajo sus pies una granada de mano a punto de estallar. Y es que si no hay una clara posición de cambio político, y esto incluye incluso pactar con Bildu, las estrategias estatales de Podemos pueden chocar en Euskal Herria y provocar un cortocircuito en muchos de sus votantes. Porque Podemos no nació para volver a casa atacado por la lumbalgia de la reverencia.




°

martes, 24 de febrero de 2015

Solidaridad Aragonesa con Askapena

La solidaridad internacionalista se vierte para con Askapena.

En la página de Ara Info se ha publicado esta nota y manifiesto por parte del colectivo Puyalón de Cuchas (compañeros de EH Bildu en Los Pueblos Deciden):


La Fiscalía de la Audiencia Nacional española hizo pública la pasada semana su calificación para la vista oral derivada de la redada contra el colectivo internacionalista vasco Askapena de 2010. En ese escrito, además de pedir seis años de cárcel para cinco de sus miembros, reclama la ilegalización y disolución de Askapena.

Aunque todavía no se ha fijado fecha para el juicio, que tendrá lugar también en la Audiencia Nacional española, numerosas organizaciones de solidaridad internacionalista de todo el mundo ya han mostrado su apoyo al colectivo popular vasco.

Askapena es una organización internacionalista del movimiento popular vasco creada en 1.987, de larga trayectoria tejiendo redes solidarias en todos los continentes. Askapena entiende que Euskal Herria es “un pueblo en lucha por su liberación, liberación social y liberación nacional”, y en este sentido afirman ser “una parte más de la lucha por conquistar la independencia y el socialismo para nuestro pueblo. Es más, para poder construir una Euskal Herria realmente internacionalista vemos completamente necesario dar pasos adelante en el socialismo y la soberanía política”. Asimismo, afirman que “no podemos entender la liberación de nuestro pueblo, y tampoco la podemos llevar adelante, sin trabajar la solidaridad con los pueblos en lucha contra el imperialismo. Los pueblos necesitamos ayuda y ternura mutuas: la solidaridad de ida y vuelta. Para poder avanzar en la lucha de liberación vasca necesitamos la solidaridad de los pueblos y, del mismo modo, trabajar la solidaridad de nuestro pueblo hacia los que luchan contra el imperialismo”.

Dentro de estos ámbitos de trabajo y respondiendo a su base ideológica Askapena sitúa su quehacer diario en campañas de solidaridad, en brigadas y jornadas internacionalistas, así “como cualquier tipo de trabajo en común o colaboración” con colectivos de otros Pueblos. En este sentido, el pasado verano la primera Brigada Aragón de Askapena recorrió algunas comarcas aragonesas para afianzar los lazos y redes internacionalistas.

Puyalón hace un llamamiento para difundir esta solidaridad

Puyalón de Cuchas expresa su apoyo y solidaridad con Askapena suscribiendo el comunicado que la propia organización internacionalista vasca ha hecho público. Asimismo, anima a otros colectivos aragoneses a apoyar el documento, y explica que “si vuestra organización desea firmar el comunicado, podéis enviar un correo”, ya que “todos los apoyos recabados en Aragón serán enviados a Askapena antes del 17 de marzo”.

También indican desde Puyalón que “podéis colgar el comunicado de solidaridad en vuestra página web, blog, etc, y por supuesto darle la toda la difusión que deseéis enviándolo a tantos colectivos como organizaciones estiméis”, y concluyen afirmando que “l’internacionalismo no ye delito”.


Manifiesto de Puyalón de Cuchas.- Solidaridad internacionalista ante el juicio contra Askapena y los 5 compañeros internacionalistas vascos
Cinco años han pasado desde la redada contra los 8 compañeros internacionalistas vascos. Ahora, el Estado español, a través de su fiscalía, ha hecho público su petición mediante la cual exige 6 años de cárcel para 5 de los 8 compañeros así como la ilegalización de Askapena, de Askapeña, Elkartruke, y de Herriak aske. Un nuevo ataque represivo en contra del pueblo vasco que se suma a larga lista de medidas fascistas mediante las cuales el Estado español ha cerrado medios de comunicación y ha ilegalizado partidos políticos y organizaciones del movimiento popular.

Esta vez, el Estado español ha ido directamente en contra del internacionalismo. Como Estado Imperialista, quiere desactivar el trabajo que militantes vascos han venido desarrollando durante décadas. Un internacionalismo comprometido con la lucha de su propio pueblo, dando solidaridad a los diferentes procesos revolucionarios en el mundo y recabando solidaridad desde otros pueblos comprometidos.

Por si esto fuera poco, el Estado busca criminalizar también la solidaridad internacionalista hacia Euskal Herria. Según su concepción reaccionaria, el trabajo que realizamos como Euskal Herriaren Lagunak (EHL-Comités de solidaridad con el pueblo vasco), lo hacemos como simples apéndices de Askapena en el extranjero. También pretenden criminalizar las diferentes Brigadas vascas que desde hace décadas se envían desde Euskal Herria a conocer las realidades de nuestros diferentes pueblos en lucha. Pero, ¿qué podemos esperar de un Estado Imperialista? Difícilmente podrán entender nuestro ser internacionalista, difícilmente podrán entender que el internacionalismo es la ternura de los pueblos. Para nosotras, la lucha del pueblo vasco es digna de apoyo por su legitimidad, por su rebeldía y por el carácter liberador de su causa. Porque la lucha de Euskal Herria la sentimos como propia y porque así lo hemos decidido seguiremos demostrando nuestra solidaridad con la lucha de este pueblo hermano.

Sin alargarnos más, queremos invitar a las diferentes personas, colectivos y organizaciones a adherirse a este Manifiesto y a hacer suyas estas demandas y compromisos:

~ Que se termine con todos los juicios políticos en contra el pueblo vasco, particularmente, el juicio contra Askapena y los cinco internacionalistas vascos.

~ Que se termine con la criminalización del internacionalismo, particularmente la solidaridad hacia el pueblo vasco.

~ Seguir trabajando la solidaridad internacionalista entre los pueblos, particularmente hacia Euskal Herria.

Por que somos internacionalistas, Euskal Herria no camina sola!

Euskal Herriaren Lagunak





°

Madrid Desafía a la ONU

El actual régimen español ingresó a las instituciones supranacionales creadas tras la Segunda Guerra Mundial por presión de Washington, que veía en Madrid a un aliado más en contra de la Unión Soviética.

Pero la realidad es que el régimen nunca hizo lo que se tenía que hacer en materia de integración real, tan solo recurrió a artimañas como la del 23-F para maquillar su autoritarismo y su desdén por los derechos humanos o las garantías individuales.

Llegamos al 2015 y siguen en lo mismo, como nos muestra esta editorial en Naiz:


La reprimenda diaria de la ONU a Madrid

Ayer este diario abría su edición informando del documento de la ONU en el que por enésima vez señala al Estado español por la falta de garantías de los detenidos. Se trata de un examen en el que los estados hacen su valoración y una serie de recomendaciones. El Estado español ha vuelto a suspender y ha sido reprendido. Incomunicación y tortura forman un binomio perversamente lógico, ya que la primera es el procedimiento imprescindible para que la segunda permanezca oculta e impune. Otra denuncia a la que el Gobierno español ha vuelto a responder obviando el motivo de los emplazamientos de organizaciones internacionales y numerosos estados.

Un día después es noticia la advertencia de cinco relatores de los «Procedimientos Especiales», el principal órgano de expertos independientes de la ONU en materia de derechos humanos, que alertan de la vulneración de derechos fundamentales que pueden ocasionar varias reformas legislativas españolas, como la del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como «Ley Mordaza». En consecuencia, los relatores piden la retirada de ambos proyectos, ya aprobados por el Congreso español, muestra de la nula voluntad de dar marcha atrás en una deriva represiva de objetivos muy poco democráticos, como es el control social, y justificada por la «seguridad».

Una supuesta seguridad que para la mayoría de los ciudadanos es inseguridad jurídica y física, arbitrariedad y limitación, cuando no negación, de derechos y libertades. Es de sobra conocida en Euskal Herria la incomunicación de los detenidos, la consiguiente posibilidad de tortura y la práctica imposibilidad de que las denuncias sean investigadas. También leyes de excepción como las que el Gobierno del PP pretende aplicar, las cuales no son sino la base legal de la que, tal y como advierten los relatores de la ONU, el Estado español pretende dotar a medidas contrarias al Derecho internacional.




°

lunes, 23 de febrero de 2015

Felicidades a González Iñarritu

Deseamos felicitar al mexicano de origen vasco Alejandro González Iñárritu por lo logrado anoche.

No, no nos referimos a su Oscar (o sus cuatro Oscars para ese caso) pues consideramos ese el premio más vacío de contenido de toda la industria cinematográfica, no, lo felicitamos porque en unas cuantas palabras resumió todo lo que está mal en México y en la forma como Washington ve a los migrantes mexicanos, contando para ello con la ayuda de su amigo y gran defensor de la revolución bolivariana, Sean Penn.

Aquí la nota acerca de lo sucedido anoche publicada por La Jornada:



La entrega de los Óscar esta noche tuvo un giro político en el último instante, cuando el mexicano Alejandro González Iñárritu, cuya película Birdman ganó cuatro premios, abogó por que en México “podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos”.

El realizador pidió que los mexicanos que trabajan en Estados Unidos sean tratados con dignidad. "Ruego que sean tratados con la misma dignidad y respeto que los que vinieron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes", dijo.

Unos segundos antes, el actor estadunidense Sean Penn, encargado de anunciar el premio a la mejor película, sugirió en tono sarcástico el conflicto migratorio. “¿Quién le dio a este hijo de puta una tarjeta verde?”, dijo Penn, aludiendo al documento de residencia permanente en Estados Unidos.

González Iñárritu tomó al vuelo el sentido de las palabras de Penn y dijo que quizás el año próximo el gobierno estadunidense “le pondrá reglas de inmigración” a la Academia. “¿Dos mexicanos? Eso es sospechoso”...añadió el cineasta, en alusión a Alfonso Cuarón, su compatriota ganador del Oscar en 2014.

Más adelante, el realizador dijo que quería “tomar un segundo para dedicarle este premio a mis compatriotas en México”.

“Ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos”, señaló González Iñárritu. “Y la generación que está viviendo en este país (Estados Unidos)...puedan ser tratados con el mismo respeto y dignidad que la gente que llegó antes y ayudó a construir este país de inmigrantes”

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a González Iñárritu por el merecido reconocimiento a su "trabajo, entrega y talento. ¡Felicidades! México lo celebra junto contigo”, escribió el mandatario luego de que se anunciara el premio al mejor guión original.

"Birdman", del mexicano Alejandro González Iñárritu, ganó esta noche cuatro premios Óscar, al mejor director, al mejor guión original, mejor película, y la mejor fotografía, otorgado a Emmanuel Lubezki, de un total de nueve nominaciones.

En la categoría como mejor película, la cinta dirigida por Iñárritu venció a "El gran hotel Budapest", "Francotirador", "The Imitation Game", "Selma", "Teoría del todo" y "Whiplash".

"El arte verdadero, la expresión individual verdadera como el trabajo increíble de los directores nominados no puede compararse, no puede ser etiquetado y no puede ser vencido", dijo el cineasta de 51 años al recibir el premio por mejor guión original, que escribió junto con Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo, y se impuso a Richard Linklater por "Boyhood", Bennett Miller por "Foxcatcher", Wes Anderson por "Gran Hotel Budapest" y Morten Tyldum por "The Imitation Game".

Este es el primer Oscar para el mexicano de 51 años, nominado en tres ocasiones y que por primera vez incursiona en la comedia. Las dos candidaturas previas fueron por el drama "Babel", del 2006, como mejor película y director.

Lubezki, segundo Óscar en dos años

Emmanuel Lubezki obtuvo el galardón a la mejor fotografía por su trabajo en "Birdman".

Este es el segundo Óscar para Lubezki, quien apenas en 2014 se alzó con la estatuilla por fotografía en la cinta "Gravity", dirigida por Alfonso Cuarón.

Al escuchar su nombre el artista mexicano abrazó a Alejandro González Iñárritu, director de "Birdman", en el pasillo y luego lo elogió al recibir su estatuilla de manos de Jessica Chastain.

"Esto es extraordinario", dijo Lubezki, apodado Chivo. "Quiero compartir especialmente este premio con mi amigo Alejandro González Iñárritu, por su curiosida, su pasión y su amistad".

El presidente Enrique Peña Nieto no tardó en felicitar a Emmanuel Lubezki por su premio Óscar a la mejor fotografía.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: “ ¡Felicidades a Emmanuel Lubezki por ese merecido Óscar! Su trabajo de fotografía en 'Birdman' es extraordinario”.






°

Españistán Advertida por la ONU

Les compartimos este reportaje publicado en Gara:

 

La ONU vuelve a advertir a Madrid por la incomunicación y la tortura

Nuevo varapalo de la ONU al Estado español en materia de derechos humanos y régimen de incomunicación. El examen periódico que se realizan los estados hace hincapié en la falta de garantías para los detenidos y en la escasez de vías legales para aquellos que denuncian maltrato, ya que instan a Madrid a garantizar que estas demandas puedan ser investigadas. El Ejecutivo de Mariano Rajoy optó por no hacer ninguna mención sobre la incomunicación.

Alberto Pradilla

La comunidad internacional vuelve a dar un palo al Estado español en relación a la incomunicación y la tortura. En este caso, es el examen periódico universal de las Naciones Unidas en el que diversos estados advierten a Madrid sobre la vulneración de los derechos humanos en las detenciones incomunicadas y la falta de investigación acerca de las denuncias por malos tratos que se registran en las comisarías españolas. No es un informe sorpresivo, ya que siempre que cualquier institución internacional emite un informe sobre garantías democráticas en el Estado español advierte sobre las vulneraciones provocadas en el período de incomunicación.

En este caso, los países miembros de la ONU también se fijan en la situación de los migrantres en Melilla o las denominadas «devoluciones en caliente». Sin embargo, si hay una práctica que no desaparece de las preocupaciones internacionales es la incomunicación y las denuncias de tortura. El documento, fechado a 23 de enero, resume las recomendaciones de los diversos estados en el examen sobre el cumplimiento de los derechos humanos al que son sometidos todos los miembros de la ONU. No es nuevo que Madrid se lleve un varapalo de instituciones internacionales acerca de la incomunicación y la tortura. La diferencia es que, en este caso, no es un órgano independiente el que emite el informe sino que son los propios estados los que elaboran sus sugerencias. Posteriormente, la institución internacional tiene previsto un mecanismo por el que monitorizar el grado de cumplimiento de las demandas.

Medidas contra la impunidad

En el informe centrado en el Estado español no hay novedades respecto al texto de 2010, donde ya se advertían las mismas carencias. Ahora, las propuestas de los distintos estados van desde revisar las condiciones del régimen de incomunicación para evitar el maltrato hasta eliminar directamente esta fórmula de arresto. También se hace hincapié en las denuncias sobre torturas. La mayoría de estados que analizan este punto recomiendan que Madrid ofrezca garantías para que las denuncias sean investigadas por instituciones independientes y se apliquen medidas que eviten la impunidad, poniendo en cuestión la incomunicación. Está por ver qué respuesta consechan, pues anteriormente se han producido infinidad de advertencias sobre vulneración de Derechos Humanos con los dete- nidos sin que Madrid mueva un solo dedo.

Holanda es el primer país que lanza un aviso al Estado español. Y se fija en la investigación sobre denuncias de tortura. No se puede olvidar que Madrid ha sido condenado en seis ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por no investigar las denuncias de maltrato. Por este motivo, el país europeo insta a adoptar «medidas legislativas, judiciales y administrativas que garanticen el derecho a una respuesta para quien denuncie haber sido víctima de tortura o malos tratos y garantizarle la cobertura administrativa y judicial». No es el único que hace referencia a que Madrid debe crear marcos para que las denuncias por tortura sean investigadas. También Australia hace mención a este asunto. En concreto, aboga porque se adopten «las medidas legislativas, judiciales y administrativas para garantizar la tutela judicial efectiva de la tortura y los malos tratos y fortalecer su marco para enjuiciar estos delitos».

El Estado francés también se suma a la crítica. Insta a Madrid a asegurar que todas las denuncias sobre torturas o malos tratos «perpetradas por los servicios de seguridad» sean investi- gados de forma «independiente e imparcial» por la «justicia ordinaria» sin demoras y «garantizando que las víctimas reciban reparaciones». En el mismo sentido, Polonia aboga por «realizar el control de los procedimientos de detención y custodia de las fuerzas del orden público».

Incluso Alemania envía un mensaje a Madrid y le insta a cumplir con los estándares internacionales de Derechos Humanos. De hecho, insiste en que el Estado español debería establecer un «mecanismo de control de las autoridades policiales vigilanco los signos de posible tortura o malso tratos».

Madrid no dice nada

Más allá va Hungría, que hace hincapié en el régimen de incomuniación, que ha sido constantemente denunciado por diferentes instituciones internacionales como los relatores de Derechos Humanos de la ONU o Amnistía Internacional. Budapest insta al Estado español a «elaborar más medidas concretas y prácticas significativas y mecanismos eficaces para prevenir los malos tratos por la Policía y guardias de prisiones, incluyendo la posibilidad de revi- sión de la práctica de la detención incomunicada».

El régimen que permite mantener a los detenidos sin ningún tipo de garantías es duramente cuestionado por varios estados, entre los que se encuentra Irlanda, que insta a Madrid a revisar la incomunicación para que se garantice que cumple los estándares internacionales de Derechos Humanos. Entre estos países también se encuentra Austria, que considera que es necesario revisar el régimen de incomunicación «asegurando que el acceso a la asistencia jurídica a la detención no se retrasa, que los detenidos tienen la posibilidad de comunicarse con un abogado de su propia elección en privado y que son llevados ante un juez dentro de 72 horas». Básicamente, se trata de una propuesta que implicaría tumbar el actual régimen de incomunica- ción.

También la República Checa da un revés al Estado español Revisar el cumplimiento de su legislación antiterrorista que permite la detención incomunicada con las normas internacionales de derechos humanos y considerar la eliminación del régimen de incomunicación

Lo paradójico es la respuesta del Gobierno español. En su informe, y pese a la insistencia explícita sobre la incomunicación, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no menciona en ningún momento el régimen de incomunicación y se limita a asegurar que Policía y Guardia Civil tienen leyes disciplinarias para castigar a aquellos que practiquen torturas o malos tratos.

El PP se enroca para defender la expulsión de migrantes pese a la crítica

Las vulneraciones de Derechos Humanos en Ceuta y Melilla es una de las preocupaciones de la ONU a la hora de evaluar al Estado español. Diversos estados han mostrado su preocupación por el hecho de que Madrid haya construido un andamiaje legal para justifidar las denominadas «devoluciones en caliente», que van en contra de la normativa internacional y del derecho de asilo. El informe es especialmente duro con el trato que da Madrid a los migrantes que tratan de acceder a Europa a través de las vallas de las ciudades autónomas. De hecho, cuestiona el empleo de la fuerza cuando los subsaharianos tratan de acceder a la valla, así como el incumplimiento de las leyes de asilo. En concreto denuncian los procesos de devolución «sin ninguna garantía legal».

Ninguna de estas críticas ha hecho mella en la posición del PP, que sigue defendiendo la política de expulsiones masivas y criminalizando a los migrantes, asegurando que los intentos de acceso a Ceuta y Melilla son «violentos». Esto no ha convencido a los estados que elaboran el informe. De hecho, países tan distintos como Austria, Canadá, Costa Rica, Israel, Japón, Noruega, República Checa, Rusia, Suecia, Túnez, Uruguay no han aceptado esta visión e insisten en que se pongan en marcha medidas que garanticen los derechos de los migrantes.

No es la primera vez que se cuestiona la política española en la denominada «Frontera Sur». Ni tampoco la violencia empleada por al Guardia Civil en el momento en el que los migrantes tratan de acceder suelo español. El informe denuncia el régimen en el que se encuentran los migrantes una vez que llegan al Estado, dentro del Centro de Estancia Temporal de Internamiento (CETI). El informe ha sido redactado por tres estados (Sierra Leona, Reino Unido y Macedonia) y Madrid tiene hasta julio para dar una respuesta.





°