sábado, 31 de enero de 2015

Bietan Jarrai YouTubero

Pronto, manden llamar a los paramédicos, lo van a necesitar desde la degenerada Ángeles Pedraza hasta la amarguetas Maite Pagazaurtundua pasando por la über-corrupta Yolanda Barcina.

Ya ni hablar de Carlitos Urquijo, a ese de la trombosis múltiple no lo salva ni Dios Padre de la España Una.

Miren lo que Naiz reporta, nada más y na da menos que la aparición de la banderola de ETA que reza bietan jarrai, misma que se ha dejado ver en la pared de la habitación de una adolescente que, omisa al "sufrimiento de las víctimas" además pierde todo "suelo ético" al también hacer mofa de las dimensiones genitales de un chaval tipo "chicarrón del norte" que aparece en la escena con ella.

Vean ustedes el video en cuestión, antes de que lo quiten los de AVT, COVITE, Foro Ermua y demás grupos de choque falangistas al servició del califato de Españistán condenen a cadena perpetua a actores, directo, productores y demás pro-etarras que han participado en tan abominable acto

Aquí está el susodicho video titulado The Naked Truth del canal Totally Sketch Originals:



.
.



Así que ahí está, los dos caminos de la lucha tan al desnudo como el mismísimo Coman:








°

Sudáfrica y la Reconciliación

Veamos hasta donde se puede llegar en los esfuerzos por la paz y la reconciliación con esta nota publicada en Naiz:


Sudáfrica concede la libertad condicional al líder del «escuadrón de la muerte» del apartheid

El Gobierno sudafricano ha concedido, por «una necesidad de reconciliación nacional», la libertad condicional a Eugene de Kock, condenado en 1996 por el secuestro, tortura y ejecución de activistas contrarios al régimen del apartheid cuando se encontraba al frente de la unidad C1 de la Policía, que operó como «escuadrón de la muerte» durante las décadas de los 80 y 90.

El ministro de Justicia de Sudáfrica, Michael Masutha, ha argumentado que la liberación de De Kock, apodado «El Mal Primigenio», responde «a una necesidad de reconciliación nacional».

A lo largo de sus dos décadas en la cárcel, De Kock ha expresado su remordimiento por los hechos que le llevaron a prisión y ha ayudado a la Policía a encontrar los restos mortales de algunas de las víctimas de su escuadrón.

Para no inflamar los ánimos, el Gobierno sudafricano no ha comunicado ni el lugar ni la fecha exacta de la liberación de De Kock, de carácter provisional y sobre la que el Ministerio de Justicia se pronunciará definitivamente dentro de un año, según informa la agencia oficial de noticias sudafricana SAPA.

Otro condenado por sus actuaciones durante el apartheid, el exdiputado Clive Derby-Lewis, ha visto denegada su petición de libertad por motivos médicos y seguirá cumpliendo su condena a cadena perpetua por su papel en la muerte del líder del partido Comunista de Sudáfrica, Chris Hani, en 1993.

Tras el apartheid, De Kock conmocionó al país en 1997 y 1998 durante sus testimonios ante la Comisión de Verdad y Reconciliación, donde describió en detalle y de manera gráfica las torturas y ejecuciones perpetradas por su escuadrón C1 en la granja de Vlakplaas (a las afueras de Pretoria) que sirvió de cuartel general del grupo.

Biografía

De Kock, nacido en 1949, asumió el mando del C1 en 1985 de manos de su predecesor Dirk Coetzee y a lo largo de 10 años ejecutó una campaña de exterminio contra activistas contrarios al apartheid.

En 1996, fue condenado primero a dos cadenas perpetuas consecutivas por la muerte de los activistas Japie Kereng Maponya y los llamados Cinco de Nelspruit: Oscar Mxolisi Ntshota, Glenack Masilo Mama, Lawrence Jacey Nyelende, Khona Gabela y Tisetso Leballo. Después, recibió una sentencia adicional de 212 años de cárcel por crímenes contra la Humanidad repartidos en ochenta y nueve cargos.

A lo largo de su estancia en prisión, De Kock ha acusado a oficiales del apartheid, entre ellos el presidente sudafricano Frederik de Klerk, de estar perfectamente al tanto de las actividades de su unidad. «De Klerk ordenó asesinatos políticos y sus manos están empapadas en sangre», llegó a declarar De Kock en una entrevista radiofónica en 2007.

Dos años después, y según los medios sudafricanos, De Kock recibió la visita del entonces presidente electo Jacob Zuma que le habría ofrecido reducir su condena a cambio de colaborar en la búsqueda de las víctimas de su unidad. El Gobierno, en ese momento, negó todos los contactos pero a partir de entoces De Kock comenzó a entablar conversación con los parientes de algunas de sus víctimas, algunos de los cuales llegaron incluso a perdonarle por sus actos.



Para Madrid la cuestión sería más fácil pues en el caso de Euskal Herria no estaría liberando a terroristas de la talla del tal De Kock (eso ya lo ha hecho, pero sin que la reconciliación fuese el motivo), sino a activistas como los que el ya mencionado De Kock secuestró, torturó y asesinó, mismos que por centenares se encuentran hoy recluídos en mazmorras distribuidas por toda la geografía del estado español por el solo delito de haber militado en organizaciones a favor de la autodeterminación de su pueblo.




°

viernes, 30 de enero de 2015

El Holocausto y los Vascos

Esto no le va a gustar a los del Centro Simon Wiesenthal ni a los directivos de Yad Vashem... ¿qué es eso de que hubo víctimas no judías de la brutalidad nazi? ¡Antisemitismo puro!

Les presentamos esta nota publicada en la página de EiTB:




Con motivo del Día Europeo de la Memoria del Holocausto, 'El mundo según LND' se ha estrenado con El pianista de Polanski. Félix Linares nos ha desvelado datos sobre los vascos y el exterminio nazi.

Esta semana se ha conmemorado el Día Europeo de la Memoria del Holocausto, una jornada instaurada por la Unión Europea, hace ya una década, para rendir homenaje a todas las víctimas del régimen nazi. Y se escogió la fecha del 27 de enero porque precisamente ese día de 1945, el ejército aliado liberó el campo de concentración de Auschwitz. De modo que se ha cumplido el 70 aniversario de su liberación. Esta conmemoración ha motivado la elección de la película del estreno del programa 'El mundo según LND' presentado por Félix Linares: El pianista, de Roman Polanski, protagonizado por Adrien Brody. El programa ha revelado varios datos curiosos sobre los vascos, los nazis y los campos de concentración.

Y es que los vascos también sufrieron las consecuencias del Holocausto. Hubo 185 prisioneros vascos, en los campos de concentración. Entre ellos, el entonces joven Marcelino Bilbao. Era un joven huérfano, nacido en el municipio vizcaino de Alonsotegi en el año 1920. Con sólo 16 años se alistó en un batallón de la CNT, durante la Guerra Civil alcanzó el grado de Teniente, por supuesto en el bando republicano, y tras la victoria franquista buscó refugió en Francia. Pero como tantos otros refugiados republicanos en suelo francés, acabó en manos de los nazis. Fue destinado al campo de Mauthausen.

De los 88 muertos vascos en campos de concentración, murieron 56 en Mauthausen. En ese campo es donde los nazis habían decidido encerrar a los que consideraban "enemigos políticos incorregibles", y en esa categoría estaban las tropas de la República española, los defensores del nacionalismo vasco, y los miembros de la resistencia francesa, entre los que había muchos vascos de Iparralde. Por eso Mathausen estaba lleno de vascos

La cantera de Mauthausen era el lugar donde casi todos los vascos del campo realizaban trabajos forzados. Sus paredes más altas alcanzaban los 40 metros de altura, lo que fue aprovechado por algunos prisioneros judíos para suicidarse, lanzándose al vacío. Por eso los nazis acabaron poniendo una ametralladora en lo alto de la cantera, para matar a los que intentaran quitarse la vida.

La esperanza media de vida en un prisionero era de sólo 9 meses. Pero Marcelino Bilbao salió vivo de Mauthausen después de pasar 5 años allí. Y en todo ese tiempo, estuvo a punto de morir 3 veces: por una herida en la cabeza que sufrió al ser golpeado por un pico, por una fiebre alta que mantuvo en secreto para que los nazis no pensaran que ya no podía trabajar, y por un experimento médico realizado en el campo: le inyectaron compuestos tóxicos directamente en el corazón, para ver qué compuestos causaban antes la muerte, y cuáles provocaban más dolor. En ese experimento en particular, se usaron a 30 prisioneros como cobayas… y sólo hubo 7 supervivientes, incluyendo a Marcelino.

Pero lo más asombroso es que, cuando acabó la guerra, y sin medios de transporte a su disposición, el indomable Marcelino aún encontró fuerzas para ir hasta París caminando. Ya en la capital de Francia, fue acogido en casa de un matrimonio vasco. Y al final, se casó con la hija de ese matrimonio. Desde entonces vivió en Poitiers. Allí, Marcelino Bilbao falleció el año pasado, a la edad de 94 años. Con su muerte, perdimos al último superviviente de los prisioneros vascos en campos de concentración.




Una pequeñísima aclaración, el ejército que liberó el cambpo de concentración de Auschwitz fue el soviético, esa designación genérica de "aliado" se ha estado utilizando para dar a entender que fueron los yankis junto con los franceses y los ingleses. Claro, este tipo de revisionismo mal intencionado puede salir solo de cloacas infestas como lo son Washington y Tel Aviv.

Ahora bien, Mauthausen, mencionada en el artículo, sí fue liberada por los yankis hasta mayo de ese mismo año.





°

Regresionismo Jacobino Francés

La distinción "Vascófobo de la Semana" recae no en un individuo sino en una institución jacobina francesa, el Tribunal Administrativo de Pau.

Ajena a toda la información que se ha generado a últimas fechas acerca del euskera como el idioma  originario de Europa, desafiante ante las oblicagiones que derivan de los tratados internacionales con respecto a la protección de la diversidad lingüística, París opta por cerrar espacios al euskera.

Les presentamos esta nota publicada en 20 Minutos:




La justicia francesa impide a un municipio vasco-francés hacer cooficial el euskera

El Tribunal Administrativo de Pau ha anulado un decreto del Ayuntamiento de Ustaritz del pasado mes de junio que establecía como cooficial el euskera junto al francés en este municipio vasco-francés. 

La segunda adjunta del Ayuntamiento y responsable de la política lingüística, Maite Haran, señaló que no sabe exactamente cuáles serán las consecuencias de ese dictamen, y que "por ahora esperamos las motivaciones", que se deben conocer en una quincena de días. Haran recordó que el decreto, que lo que pretendía era "poner el euskera al mismo nivel que el francés", había sido suspendido en agosto por el prefecto (delegado del Gobierno), que fue el que lo recurrió ante los tribunales.

Preguntada sobre qué medidas piensan tomar ahora, dijo que personalmente no es favorable de reaccionar "solos" y que lo ideal sería unirse con otros municipios para "tener más fuerza". La concejal, cuyo equipo de gobierno salió de "una lista de apertura" en la que había un partido abertzale, señaló que con su decreto "queríamos fijar un marco para nuestra política lingüística" que pretende incrementar el número de los que utilizan el euskera, que actualmente son un 15-20% sobre una población de 6.400 personas. 
En la situación actual, los hablantes de euskera no pueden exigir a la administración municipal que utilice esta lengua en sus relaciones. No obstante, el Ayuntamiento ha puesto en marcha toda una serie de medidas para extender el bilingüismo a todos sus ámbitos de actuación."En la práctica, el bilingüismo existe", señaló la concejal. La cooficialidad choca en el terreno legal con el artículo 2 de la Constitución francesa, que establece que "la lengua de la República es el francés".


Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2360752/0/euskera/cooficial/municipio-frances/#xtor=AD-15&xts=467263






°

Expedición "Ballenera" Vasca

Dando continuidad al asunto de la presencia vasca en el continente americano previa a que Colón zarpaze del puerto de Palos, presencia que no causase las epidemias que sí causó el arribo de los españoles a Mesoamérica, les compartimos esta nota publicada en El País:


Tras las huellas de los balleneros

Presentación en Bilbao y San Sebastián de la expedición científica dirigida por Iñaki Arizmendi

Tras las huellas de los balleneros vascos en Terranova y Labrador ha iniciado su ronda de presentaciones en el País Vasco. En el Museo Marítimo se han detallado este jueves las características de esta expedición científico cultural que se realizará en barco a Canadá para indagar en la historia de los balleneros vascos del siglo XVI.

Tras varios años de indagación en torno a la historia de los balleneros vascos que tanto le apasiona, el empresario vasco-americano Iñaki Arizmendi, residente en Nueva York desde hace 30 años, decide poner en marcha una propuesta cultural sobre el tema. Un proyecto de puesta en valor de la historia de aquellos valientes arrantzales emprendedores con los que tan identificado se siente.

A bordo del Ocean Endeavour, una moderna embarcación rompehielos, se reunirán 240 interesados en repetir y homenajear la odisea de aquellos valientes surcadores de 500 años atrás. Una gran exploración temática por inhóspitos lugares de Terranova y Labrador, surcados y visitados por los antepasados.

Una odisea que tiene como eje la épica de los balleneros vascos que en el siglo XVI recorrían miles de millas en busca de este cetáceo del que extraían la grasa y las barbas obteniendo en el comercio grandes cantidades de beneficio. Un viaje a través del espacio y del tiempo. Un congreso creativo a desarrollar sobre el mar visitando los lugares de los hechos.

Esta expedición se desarrollará de manera única y excepcional en 2017. Tras los actos de presentación en Euskadi, se dará a conocer por todo el mundo durante este año.

La declaración de Red Bay y la historia de los balleneros vascos como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO ha sido un acontecimiento que ha empujado a tomar la decisión final de lanzar este arriesgado proyecto.

La expedición “Tras las huellas de los balleneros vascos” es una experiencia excepcional y exclusiva en donde confluyen el conocimiento, la historia, la ciencia y la aventura.

En los años 70 el canadiense Robert Grenier y el vasco Manu Izaguirre desarrollaron los trabajos de arqueología subacuática en aquellas frías aguas que permitieron extraer y estudiar los restos de la Nao San Juan hundida en 1565. Una investigación emocionante que tanta información aportó a la historia de nuestros antepasados y que ahora ellos mismos revivirán y compartirán con nosotros.

La doctora Latonia Hartery nos ayudará a comprender el contacto histórico de las diferentes culturas en aquella zona, incluida la vasca.

La exploración irá acompañada de un trabajo científico que se desarrollará con la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.





°

jueves, 29 de enero de 2015

Una Invitación desde Donetsk

A partir del ascenos de los neonazis en Kiev, el este de Ucrania se ha involucrado en un sangriento conflicto generado por la negativa por parte del gobierno fascista del Maidan de permitir a quienes no están a gusto el derecho a su autodeterminación.

Desde allá llega una invitación muy particular, lean esta nota publicada en la página de Sputnik News:

 

La república de Donetsk planea invitar a los vascos a una cumbre de Estados no reconocidos

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) tienen previsto celebrar una 'cumbre de Estados no reconocidos", declaró a la televisión Oplot-TV el ministro de Exteriores de la RPD, Alexandr Kofman.

"En febrero y marzo celebraremos una cumbre de Estados reconocidos parcialmente o no reconocidos y de territorios sin soberanía. Para poner un ejemplo, se trata de los vascos, Flandes, Venecia y Texas", anunció.

Según Kofman, "ya hemos celebrado negociaciones con estos países y hemos obtenido su consentimiento".

Afirmó también que durante la cumbre se creará una 'Liga de Estados Recientes'.

Previamente, Exteriores de Osetia del Sur señaló que estaba tramitando con la RPD el establecimiento de relaciones diplomáticas.

El líder de la RPD, Alexandr Zajárchenko, comunicó asimismo que la república espera también el reconocimiento de Abjasia.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/mundo/20150127/1033713995.html#ixzz3Tg9pKSlA



 ¿Texas?

Hmmm, parece ser que son necesarias unas clases de historia. Los "texanos" no tenían derecho a pronunciarse por su independencia puesto que era refugiados a los que se les había permitido asentarse solo temporalmente en ese territorio mexicano.


 

°

miércoles, 28 de enero de 2015

Amenazante Banda Armada

Les compartimos esta nota publicada en el Diario de Navarra:



Arraiz: 'La Guardia Civil es hoy la única amenaza armada en Euskal Herria y les queremos fuera'

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha afirmado este miércoles que es "evidente" que, últimamente, se está llevando a cabo "una persecución" contra su persona y que en Madrid le han surgido "clubs de fans". Además, ha asegurado que la Guardia Civil es, "hoy en día, la única amenaza armada en Euskal Herria y les queremos fuera de aquí".

Arraiz se ha referido, de esta manera, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a la querella presentada por Dignidad y Justicia ante la Sala Civil y Penal del TSJPV por supuestas "amenazas e injurias" contra la Guardia Civil y "ultraje a España", por su emplazamiento a dar "jaque mate" al instituto armado y por llamar "terrorista" al Estado español.

"Creo que es bastante evidente que últimamente existe una persecución contra mí y me han surgido bastantes clubs de admiradores en Madrid, como Dignidad y Justicia, el sindicato de la Guardia Civil y demás. Creo que no aceptan que alguien de la izquierda abertzale pueda hablar y dar su opinión libremente. Para ellos, eso no es posible y lo quieren impedir", ha destacado.

"Jaque mate" 

De esta manera, el presidente de Sortu ha vuelto a explicar, aunque cree "que no hay que dar demasiadas explicaciones porque está bastante claro", con la expresión "dar jaque mate" a la Guardia Civil, utilizó las dos palabras con las que el instituto armado denominó las operaciones contra abogados de presos de ETA ('jaque' y 'mate'), para "ponerlas en su contra".

"Quise decir que este pueblo tiene que darle un 'jaque mate' (al instituto armado), y eso significa que debe irse de Euskal Herria. Además, creo que, indudablemente, eso es lo que siente la mayoría de los ciudadanos vascos. Hoy en día, son la única amenaza armada en Euskal Herria, y les queremos fuera de aquí", ha asegurado.




°

Ecuador por la Paz en Euskal Herria

Las naciones latinoamericanas se unen una a una al llamado a la paz y la reconciliación lanzado por la sociedad vasca hace ya tres años, llamado que ha sido desoído por Madrid y ninguneado por París.

Primero México, después Argentina, más tarde Uruguay, ahora Ecuador. 

Pero las voces también se escuchan desde Venezuela, Chile, Bolivia y El Salvador.

En la página de Euskaria Fundazioa se ha publicado este comunicado con respecto a lo sucedido ayer en tierras ecuatorianas, se los compartimos:




Que, en América Latina los gobiernos y personalidades han jugado un papel fundamental en los diálogos para alcanzar la paz en Colombia, lo que beneficia a la región, finalizando un proceso de consecuencias graves y entendiendo la necesidad de conseguir la resolución de todo conflicto en el mundo por la vía del diálogo.

Que, la Declaración de Bruselas (Marzo 2010) suscrita por varios premios Nobel de la Paz, el debate de la Izquierda Abertzale y su apuesta unilateral por vías exclusivamente políticas y democráticas, además de la decisión de poner fin definitivamente a la actividad armada, dibujan un panorama que ha abierto un nuevo tiempo político en el País Vasco y también en el conjunto de los Estados Español y Francés.

Que, a nuestro entender, ha sido fundamental en el devenir de los acontecimientos antes citados la celebración el 17 de Octubre de 2011 de la Conferencia Internacional de Paz de Donostia - San Sebastián y el Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco celebrado el 17 de Octubre de 2013 en México. La celebración de dichos eventos, auspiciados ambos por personalidades de talla internacional, fue en sí mismas de un valor enorme en el contexto de la búsqueda de las soluciones que tanto necesita el País Vasco.

Que, la resolución de cinco puntos alcanzada en la Conferencia de Donostia - San Sebastián – conocida como la DECLARACION DE AIETE-, representa una hoja de ruta adecuada, de gran validez y vigencia en el contexto político actual, que se convierte además en una iniciativa referencial por sus contenidos, implicaciones y los pasos que pide dar a partir de entonces.

Que, una tarea pendiente es lo relacionado a las consecuencias del conflicto, término en el que se engloban las cuestiones relativas a los presos, víctimas y desarme, de tal forma que la agenda política pase a situarse plenamente en el ámbito de los representantes de la sociedad vasca Que, estimamos oportuno subrayar la vigencia de los contenidos de la Conferencia de Donostia – San Sebastián e instamos a todos los implicados; la organización armada, gobiernos, instituciones, partidos políticos y sociedad civil – a promover un ejercicio de diálogo y reconciliación que establezca unas sólidas bases para la convivencia.

Que, nos hallamos ante un nuevo tiempo político que exige actuar sin demora, dar paso a la ruta y espíritu de Paz, por encima de la lógica de fuerza y confrontación.

Que, el conflicto armado ha superado las fronteras y por desgracia ha afectado a Ecuador, la trágica muerte de los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estancio en el atentado del aeropuerto de la T-4 de Barajas el día 30 de diciembre de 2006 o las torturas sufridas por Alfonso Etxegarai y Miguel Angel Aldana en Ecuador en el año 1985. Todo este sufrimiento requiere el reconocimiento del dolor por parte de todos los implicados en el conflicto.

Que, la consolidación del nuevo escenario es tarea de todos y es nuestro interés común promover y procurar las acciones necesarias para alcanzar la Paz.

Los firmantes resolvemos:

Adherirnos a la demanda internacional de diálogo y desde Ecuador hemos tomado el relevo y llamamientos realizados en estas conferencias y deseamos seguir sumando apoyos de cara a alcanzar una paz justa y duradera en el País Vasco y recomendamos para ello la aplicación de la hoja de ruta que representa la Declaración de la Conferencia Internacional de Paz de Donostia – San Sebastián del 17 de Octubre de 2011.

Saludar el trabajo realizado por el Grupo Internacional de Contacto y la Comisión Internacional de Verificación y especialmente el anuncio del 21 de Febrero de 2014 dando a conocer que ETA ha comenzado ya “el proceso unilateral de sellado y puesta de fuera de uso operativo de sus armas, munición y explosivos”. El 19 de julio de 2014 un nuevo comunicado, ETA afirmaba haber “desmantelamiento las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada”.

Desde la mitad del mundo, nos sumamos a los llamamientos de la comunidad internacional pidiendo la implicación de los gobiernos Español y Francés en el proceso de desarme, de manera que se facilite un marco adecuado para que este pueda concluir de manera acordada, verificada, ordenada y controlada.

................................................................................................. doy mí adhesión a este documento.

Quito, enero de 2015

Enviar su adhesión al correo: ecuadorporlapaz.paisvasco@gmail.com o entregar a la persona que le hizo llegar.




Madrid, hoy se celebra el 162 aniversario del natalicio de José Martí, tu imperialismo cutre fue expulsado de Nuestra América hace ya 200 años, es tiempo que te vayas acostumbrando a la idea de que las naciones europeas bajo tu yugo también merecen recuperar su soberanía.

Madrid, libérate de tu mezquindad, de tus complejos, de tus fobias.








°

martes, 27 de enero de 2015

Entrevista a Joseba Azkarraga de Sare

Les compartimos esta entrevista publicada en Gara en donde se hace un balance de la acción represiva por parte del régimen español en contra de Sare, LAB y los doce abogados vascos detenidos en la Operación Mate:

 

«Hay que implicar más a instituciones, partidos y medios contra la dispersión»

Joseba Azkarraga (Agurain, 1950) tiene una dilatada carrera, tanto en el campo profesional privado, en el que ya está jubilado, como en el ámbito político e institucional. Fue diputado en Madrid y ha sido consejero de Justicia en gobiernos de Juan José Ibarretxe. Con todo ese bagaje, ahora es uno de los portavoces de Sare, red ciudadana que pretende acabar con las conculcaciones de derechos que padecen los presos vascos y sus familiares.

Iñaki Iriondo

Joseba Azkarraga ha pasado en menos de seis años de llevar la escolta propia de un miembro del Gobierno de Lakua, a saber que sus pasos son vigilados por implicarse en la lucha por los derechos de los presos y sus familiares.

¿Saben algo del dinero que se llevó la Guardia Civil?

Nada. Seguirá en manos de la Guardia Civil, salvo que le hayan dado otro uso indebido a un dinero que no era para ellos. Estamos ante un clamoroso robo o saqueo. Hemos exigido al juzgado que se nos devuelva a Sare el dinero requisado, pero alternativamente les hemos dado la fórmula de que sea el propio juzgado quien con ese dinero pague las facturas que generó la manifestación. No hemos tenido respuesta.

¿Qué sintieron al ver las imágenes de los guardias encapuchados contando las monedas?

Me recordaron las imágenes del año 78 en Orereta con dos policías arramblando con todo lo de un escaparate roto. Pensé que casi cuarenta años después estamos ante una situación similar de saqueo puro y duro. Ver a los guardias civiles salir con las bolsas con el logotipo de Sare de la sede de un sindicato legal nos retrotrae a situaciones de las que creíamos que era posible salir y a las que la sociedad vasca no quiere volver. Pero desgraciadamente este Gobierno, con una parte de la judicatura y con las FSE, está buscando la confrontación constante.

¿Cuál creen que era el objetivo de esa requisa?

La criminalización de la solidaridad. Sabían que tenían muy difícil prohibir la movilización y han pretendido trasladarnos una especie de aviso de «vamos a por vosotros. Esa solidaridad contra la dispersión y hacia los familiares de los presos no nos gusta». Primero intentan cortarnos el cauce económico que permite hacer movilizaciones como esta, pero seguirán.

¿Temen una actuación penal contra Sare?

Hay un intento claro de criminalizar a quienes trabajamos en el campo de la solidaridad. Eso tendrá continuidad y a ello nos tendremos que enfrentar democráticamente como sociedad civil. A lo del 12 de enero hubo una reacción el 17 en Donostia, pero es que no podemos dejar pasar estas actuaciones. Hay que ir más allá. Esto no solo va contra Sare y sectores determinados. Esto va contra la propia sociedad civil y debe haber un posicionamiento claro de partidos y sindicatos.

¿Hay algo de queja en eso?

Queja no. Ha habido una parte de partidos y sindicatos que han mostrado claramente una solidaridad. Ha habido también una crítica del Gobierno vasco. Pero, posiblemente, unos y otros debemos estar preparados ante situaciones que se pueden repetir. No podemos estar cada uno por nuestro lado para dar una respuesta contundente a este tipo de hechos.

Otra fórmula de solidaridad ha sido la vuelta a la recaudación...

Y va muy positivamente. No solo en Euskal Herria, donde miles de personas han pasado por las oficinas de Caja Laboral ha hacer su pequeña aportación que demuestra una enorme solidaridad. La ha habido también desde Catalunya, con la iniciativa de las CUP, y desde Andalucía, desde Castilla, pero seguimos necesitando dinero. Lo que ha sucedido no nos gusta y lo denunciamos, nos ha hecho mucho daño, pero esa solidaridad que estamos recibiendo está también haciendo mucho daño al Estado por su actitud antidemocrática.

¿Y cómo valoran la operación policial en general? Hay tres personas más en la cárcel, hubo doce abogados detenidos...

El Gobierno del PP está cómodo con este tipo de actuaciones. Desde el punto de vista electoral, dan por perdida a la CAV y también a Nafarroa, y están mirando a los votos fuera de nuestro país. Eso supone que para ganar los aplausos allí, necesitan mantener un cierto grado de represión. Hay un componente electoral. Y no me parece casualidad que esto se produjera después del éxito de la manifestación, ni un día antes de la decisión del TS sobre el cómputo de penas, ni a unas semanas de la movilización de la AVT. Y el PP hace frente a eso, desgraciadamente, de la forma que sabe, vulnerando sus propias leyes y violando el sistema libertades.

Usted fue consejero de Justicia. ¿Cómo ve la justicia en el Estado español?

No quiero generalizar, porque como en todos los sectores hay profesionales en el ámbito judicial que actúan de forma correcta y ajustada a la ley, pero hay otros que están siendo muy sumisos a la directrices del Gobierno y lo hacen encantados. La decisión del TS sobre las penas cumplidas en cárceles francesas es un claro ejemplo de ello. Si de quince magistrados hubiera habido catorce a favor de no computar las penas, te dejan menos margen para discutir la legalidad de la decisión, pero si el reparto es de nueve a seis, lo lógico era que se hubiera consultado a Luxemburgo cuál era la interpretación a hacer. Ha habido nueve jueces muy sumisos. Pero este tema no acaba aquí, es una continuidad de lo ocurrido con la 'doctrina Parot', lo que pasa es que para cuando los órganos europeos dan un rapapolvo al Gobierno español, presos y presas habrán pasado años por encima de sus condenas.

La manifestación del día 10 fue un éxito, pero desde algunos sectores se la presenta ya como una tradición...

A nosotros, y creo que a la inmensa mayoría de la sociedad, nos gustaría que dejara de ser una tradición y no tener que hacer ninguna otra movilización porque eso supondría que el problema se ha terminado. Pero año tras año, desgraciadamente, hay que hacerlo y año tras año la movilización es enorme, esta vez se ha calculado en 80.000 personas. Es una cifra importantísima. ¿A ver quién moviliza tanta gente en este país por cualquier reivindicación?

Se dice que este es un tema que no interesa, pero es el que más ciudadanía moviliza...

En esa movilización había mucha gente de todos los ámbitos.

Pero se suele presentar por algunos como una movilización de la izquierda abertzale...

Ya saben ellos que no es cierto. Había mucha gente de la izquierda abertzale, pero también quienes no lo eran. Entre las propias 101 adhesiones que buscamos había muchísimas personas, yo diría que la mayoría, que no estaban dentro del ámbito ideológico de la izquierda abertzale. Con muchos de ellos hablé yo para pedirles la adhesión y me dijeron «sí, por supuesto, porque este es un tema de derechos humanos». Estamos ante un tema que no es de debate ideológico, sino de vulneración de derechos humanos, y si permitimos que sigan, mañana van a ser conculcados otros. Hay que implicar a sectores mayores de la sociedad.

Las manifestaciones son un éxito, pero la dispersión y conculcación de derechos continúa. ¿No es frustrante?

Lo es, pero ahí hay dos patas que se tienen que implicar más. Una es la de las instituciones y los partidos. Tienen que implicarse. No digo que en el caso vasco no lo estén haciendo, pero se necesita una mayor implicación. Y la otra pata es la de los medios de comunicación que, con excepciones, están constantemente mirando a otro lado. Consideran que la dispersión es fruto del daño que ha podido causar ETA en este país. Pues no es cierto. La dispersión es una venganza. Por lo hecho por ETA hay mucha gente que está cumpliendo condena, pero lo que no se puede hacer es aplicar una segunda condena a su familia y obligarles a recorrer cientos de kilómetros para visitas de pocos minutos. En ese tema tenemos que implicar a la sociedad y, por eso, ese llamamiento a las instituciones y a los medios de comunicación.

Hay una corriente de opinión que denuncia el inmovilismo del Gobierno, pero habla también del inmovilismo de los presos. ¿Qué opina de eso?

En este proceso, la decisión importante, la que hay que valorar, es la de ETA de hace más de tres años de abandonar la utilización de la violencia. Y es una decisión unilateral y es, repito, la que vale. Entretanto, el Gobierno no quiere ni verificar el desarme y además hace pasar por la Audiencia Nacional a la comisión de verificación. Después, el colectivo de presos, hace más de un año, manifiesta su decisión de hacer uso de la legislación penitenciaria. Por tanto, hay una parte que da pasos constantes y la otra parte no es que no avance, sino que da pasos hacia atrás y, constantemente, está retorciendo sus propias leyes para aplicar mayor venganza a quienes verdaderamente se han movido.

Y detiene a los abogados...

Salvo algún país africano, España es de los pocos que limita el derecho de defensa. Es gravísimo. Y menos mal que ha habido colegios de abogados y asociaciones estatales que han salido en su defensa y en contra de la decisión del Gobierno. Eso ha sido positivo.

¿Qué pasos va a dar Sare a partir de ahora?

Entre nuestros tres objetivos hay uno que es fundamental que es acabar con la dispersión. Creo que entre los más sangrantes, éste es el que más atañe al colectivo de familiares, que en muchos casos son gente de edad avanzada algunos ya no pueden ir a visitar a sus allegados a cárceles alejadas. Eso tiene que acabarse ya. Veinticinco años así es algo despreciable y rechazable. Por otro lado, está el tema de los presos enfermos, para los que estamos pidiendo que se les aplique el mismo artículo 100.2 que se les ha aplicado a otros para salir de prisión, y todos tenemos los ejemplos en la cabeza. Es gente que tiene que seguir un tratamiento, en muchos casos de una enfermedad terminal, y deben hacerlo fuera de los muros de la prisión. Y en tercer lugar tenemos que trabajar el tema de la excepcionalidad de las leyes. Es ilógico, y más desde que ETA dejó la violencia, que se sigan aplicando las leyes de una forma excepcional a un colectivo determinado.

¿En qué se concretará eso?

Para abril preparamos otra iniciativa potente, que ya anunciaremos. Y ahora lo fundamental es fortalecer la red. Es la sociedad la que tiene que ser motor de cambio y para eso tenemos que tener una red muy fuerte. La tenemos que seguir extendiendo a todos los rincones del país para que sea una red lo suficientemente potente como para que seamos tenidos en cuenta en todas las instancias.




°

Voto de Confianza Abertzale a Syriza

Les compartimos esta nota publicada en El Diario:



El exportavoz de Batasuna y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, que se encuentra encarcelado en la prisión de Logroño, ha felicitado a Syriza por su victoria en las elecciones griegas, y ha abogado por una "Euskal Herria independiente y socialista".

A través de su cuenta de Twitter, Otegi afirma: "¡Felicidades Syriza! Nuestra sonrisa, como arma de seducción masiva e indestructible". A éste, suma otro tuit, en el que señala que, 'frente a su odio, nuestra sonrisa, que, sin duda, también afloraremos en una Euskal Herria independiente y socialista".

Asimismo, el exportavoz de Batasuna ha retuiteado un mensaje del también dirigente de Sortu Joseba Permach, en el que éste apunta: 'Creíais que vuestro negocio no tenía límites, que los pueblos lo aguantaban todo, que erais invencibles, y os habéis confundido. ¡Zorionak Syriza!".




°

El Españolismo Ultra de Podemos

Al final los de Podemos se han terminado destapando. 

Por más que Julio... perdón, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero le han tratado de imprimir un sello de izquierd progre antisistema e internacionalista, una y otra vez sus mandos medios han mandado un claro mensaje, por encima de todo y al final de cuentas, su españolismo es tan cutre y rancio como el de cualquier militante del PP, PSOE, IU, UPyD o Vox.

Lean esta nota publicada en la página de Asturias 24:



La secretaria de Podemos en Gozón incendia las redes con críticas al asturiano y al catalán

María Eugenia Suárez Gutiérrez dice de los catalanes que "crean discordia, son maleducados, poco respetuosos e incorrectos"

Pablo Zariquiegui

Estuve en Cataluña y tuve que soportar que me hablaran en catalán en una tienda, pero el tendero se quedó con la mercancía porque yo no me dejó tomar el pelo..." Es parte de un comentario colgado en su Facebook por María Eugenia Suárez Gutiérrez, secretaria general de Podemos en Gozón. Su post, muy crítico con lenguas como el asturiano y el catalán, ha incendiado las redes sociales. En Cataluña, numerosos tuiteros se han dirigido a la dirección del partido, con tuits enviados a @Pablo_Iglesias para que tome cartas en el asunto.

"No todos hablamos asturiano en Asturias y eso no quiere decir que no lo seamos", comienza su comentario. Hasta ahí, sin demasiada polémica. María Eugenia Suárez continúa diciendo: "Para mí asturiano es el que ama a Asturias (...) y quiere hacer una España unida y no superada por las lenguas como la Torre de Babel".

La secretaria general de Podemos en Gozón, que obtuvo el respaldo de nueve de los 15 votantes, se queja en su post, que ha sido retirado de su muro, de que no tiene tiempo para aprender tantas lenguas en su propio país. "Ya tengo bastante con saber algo de inglés o de francés para poder salir al extranjero para que en mi propia tierra, sabiendo todos castellano, alguien me hable en asturiano y tenga que esforzarme para comprender", indica.



Lo peor, sin embargo, son sus comentarios despreciativos hacia el catalán y los catalanes. "Estuve en Cataluña y tuve que soportar que me hablarán en catalán (...) Yo no me dejo tomar el pelo por personas que por defender sus ideas crean discordia, son maleducadas, poco respetuosas e incorrectas".

La secretaria general de Podemos en Gozón llama a los asturianos a no seguir el ejemplo catalán. "Me parece de muy mal gusto que esta gente se exprese en su dialectos en televisión y haya que traducir sabiendo hablar español", destaca. Y añade: "Nunca volví a Cataluña y debo decir que en el País Vasco me contestaban en español porque son personas más nobles y acogedoras y respetuosas y su cocina para mí que soy vegetariana es la mejor del mundo", ironiza.

Los comentarios de este cargo electo de Podemos no han gustado nada en las redes sociales. En Asturias, pero más todavía en Cataluña, numerosos tuiteros criticaban las palabras de María Eugenia Suárez Gutiérrez que ha convertido a Gozón en trending topic en España.

La formación en Asturias es consciente del daño que causan este tipo de declaraciones. Un portavoz del partido subraya que, a falta de elaboración del programa, no existe aún una postura sobre el asturiano aunque reconoce que los comentarios de la secretaria general de Gozón han generado malestar entre el numeroso colectivo de asturianistas que se identifican con Podemos.  




°

lunes, 26 de enero de 2015

Ayotzinapa a 4 Meses

Hoy 26 de enero de 2015 se cumplen cuatro meses desde la detención-desaparición de los 43 estudiantes de magisterio de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" ubicada en la población de Ayotzinapa en el estado mexicano de Guerrero.

Se cumplen 4 meses de la fatídica noche en la que toda la descomposición y corrupción del estado mexicano se abalanzaran sobre docenas de jóvenes de las áreas más marginadas de México quienes, a contracorriete de la indeferencia que domina a la mayoría de la población había decidido destinar sus vidas a la noble tarea de llevar educación a quienes se les ha negado todo, a quienes se les sigue negando todo.

Políticos y mandos tanto de la policía como del ejército hicieron un cálculo siniestro, había que mandar un aviso, había que hacer callar de una vez por todas a quienes durante años han señalado con firmeza todo lo que está mal en México y en el mundo, a quienes han tenido el valor y la entereza para trabajar en contra del genocida neoliberalismo, a quienes a diario trabajan para tejer redes de cooperación y solidaridad entre los más desfavorecidos para así enfrentar dignamente a quienes enloquecidos por su avaricia han convertido todo en mercancía.

Aquella noche sangrienta en Iguala seis personas perdieron la vida, tres normalistas, un jugador de futbol (casi un niño todavía), un conductor de autobus y una ama de casa. El modus operandi dejó en claro que en las emboscadas participaron miembros de la policía y el ejército, y peor aún, paramilitares.

La gente tardó en reaccionar, para el 2 de octubre de 2015 durante la conmemoración de la matanza de estudiantes en Tlatelolco hayá en 1968 muy pocos fueron los que mencionaron Ayotzinapa.

Pero de pronto, como en un despertar colectivo, inflamados los corazones por una digna rabia, el pueblo de México se levantó y marchó por las calles y plazas de todo el territorio exigiendo justicia. Los ecos de sus demandas comenzaron a reverberar por el mundo entero, la solidaridad internacionalista no se hizo esperar.

Los medios de comunicación, siempre al servicio del gran capital, han querido tergiversar los hechos, han buscado hacer ver mal a quienes se manifiestan, han repetido ad nauseum las mentiras volcadas por los funcionarios públicos corruptos e ineptos. El presidente de Estados Unidos, el asesino serial Barack Obama, ha respaldado al presidente Enrique Peña Nieto, también lo ha hecho descaradamente la monarquía bananera española. La Unión Europea, tan expedita al momento de condenar a Muamar Gadafi, a Bashar al Asad o a Mahmud Ahmadineyad, han guardado cómplice silencio con respecto al gobierno mexicano y su desaseado manejo de la crisis. Incluso Malala, la adolescente aupada al Olimpo de los defensores de la educación no supo como responder ante la situación, mostrándose como un producto más de la mercadotecnia de Occidente.

Cuatro meses después seguimos en las calles, seguimos exigiendo justicia, seguimos demandando una revolución de conciencias que libere a todos los seres humanos de las cadenas impuestas por el brutal sistema económico que nos convierte en esclavos.

Por ellos, seguimos en pie de lucha... y no vamos a parar.

Política Ficción en Españistán

Diálogo de locos entre los españolazos del Partido Popular quienes cierran su convención nacional desparramando todo tipo de palabrería sin sentido.

Lean esta nota publicada en Naiz:

 

Rajoy: «España ha cambiado y está renaciendo»

El presidente del Gobierno de Madrid, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Estado español ha cambiado durante su mandato «como de la noche al día» y que el «mayor logro social» llevado a cabo en estos años ha sido evitar un rescate que parecía «inevitable».

En su discurso de clausura de la Convención Nacional del PP, Rajoy ha pedido a los militantes de su partido que salgan a la calle con orgullo y no tengan reparos en afirmar que en 2014 y 2015 se crearán un millón de puestos de trabajo «porque va a ser así».

El jefe del Gobierno español ha garantizado que si la economía continúa creciendo como hasta ahora, se podrá seguir bajando los impuestos, como ya notarán los ciudadanos en las nóminas de este mismo mes de enero.

Ha asegurado que en el Estado español es donde más empleo se crea en toda Europa y  queencadena trimestres de crecimiento, junto a la prima de riesgo más baja de su historia.

«Lo peor va quedando atrás, podemos decirlo porque no nos olvidamos de dónde venimos y lo que ha costado venir de allí, pero le hemos dado la vuelta. A algunos no les gusta, les pone de los nervios», ha ironizado el presidente del PP.

Rajoy ha señalado que algunos le podrán acusar de «triunfalista», aunque son los mismos que «negaron la crisis y ahora niegan la recuperación».

Respuesta a Aznar y la corrupción

Mariano Rajoy, ha insistido en que «lo primero que debemos preguntarnos es ¿ha habido o no un cambio en España desde que gobierna nuestro partido?».

De esta forma ha respondido al expresidente del Gobierno José María Aznar, quien en su discurso de inauguración de la Convención Nacional del PP criticó a la actual dirección del partido.

Sobre los casos de corrupción que atañen al PP, se ha limitado a decir que «en España no hay impunidad, las instituciones funcionan y las irregularidades se sancionan».

Ha añadido que se han cometido errores, y que se pudieron hacer las cosas mejor, pero ha dicho que cuando el PP ha detectado una «conducta punible en sus filas ha intervenido sin dudarlo» con el nivel exigencia que demanda «la democracia y los españoles».




Verdaderos locos de remate, una lástima que los españolitos (y uno que otro vasquito) no lo logren ver.




°

Lecciones Griegas para Euskal Herria

Los ecos de lo sucedido en Grecias reverberan por toda Europa, con una resonancia muy particular en ese pequeño rincón denominado Euskal Herria.

Lean esta nota publicada en 20 Minutos:

EH Bildu defiende que, "igual que en Grecia", los vascos deben "empoderarse y hacerse dueños" de sus derechos usurpados

La parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu ha defendido que, "igual que en Grecia, en "Euskal Herria debemos empoderarnos y decidir para hacernos dueñas y dueños de nuestros derechos civiles, políticos y sociales usurpados". 

En un acto celebrado en Sopelana, Ugarteburu ha apostado asimismo por sustituir el imperio de la ley por la legitimidad de la voluntad popular y ha incidido en que "somos las personas que vivimos en este país las que tenemos que ser sujetos activos y protagonistas de todas las decisiones". 

"Igual que en Grecia, en Euskal Herria también la ciudadanía tenemos que empoderarnos y decidir, para hacernos dueñas de nuestros derechos civiles, políticos y sociales, usurpados en nuestro caso bajo el dominio de mercaderes, gobiernos y leyes impuestas por el estado español y francés", ha denunciado. 

En este sentido, ha recordado que democracia quiere decir poder del pueblo y, por ello, es hora de devolverle su verdadero significado. "Somos las personas que vivimos en este país las que tenemos que ser sujetos activos y protagonistas de todas las decisiones. Y eso es lo que proponen EH Bildu y EH Bai, una vía vasca hacia la plena soberanía, hacia la plena democracia. Viendo la nula voluntad que muestran ambos estados, el español y el francés, una vía unilateral y desobediente hasta la independencia, hasta una Euskal Herria libre y justa", ha añadido. 

Josu Unanue 

Por su parte, el candidato a diputado general de la coalición soberanista, Josu Unanue, ha apostado por "tejer" otra Bizkaia, ya que "en el único herrialde gestionado por el PNV el porcentaje de paradas y parados sigue siendo es el más alto de Euskal Herria". 
En esta línea, ha defendido que es "imprescindible" acabar con ese modelo de la Bizkaia "para unos y unas pocas". "El PNV promete puestos de trabajo al más puro estilo del PP y del PSOE, pero ha sido incapaz de invertir el sentido la curva ascendente del paro en Bizkaia de la última década", ha criticado.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2357276/0/eh-bildu-defiende-que-igual-que-grecia-vascos-deben-empoderarse-hacerse-duenos-sus-derechos-usurpados/#xtor=AD-15&xts=467263





°

domingo, 25 de enero de 2015

La Merecida Oficialidad

Les compartimos esta entrevista publicada en Noticia de Álava:


“Para quien se siente vasco poder competir como Euskal Herria es algo muy grande”

Probablemente nada más simbólico que el tira y afloja, la paciencia y la fortaleza que exige la soka-tira para la obtención de la oficialidad, extraordinario hito deportivo que ha logrado el premio SAF.

César Ortuzar

“Orgulloso y feliz” por el premio que la Sabino Arana Fundazioa otorgará hoy a la Federación Vasca de Herri Kirolak por la consecución de la oficialidad por parte de la Federación de soka-tira, Bernardo Ureta, Urpe, máximo dirigente de la vasca, asume que el premio es para “todos los que durante cuarenta años han luchado sin descanso con la idea de que Euskal Herria sea reconocida internacionalmente y pueda competir de igual a igual”.

¿Qué supone la oficialidad para ustedes?

-De primeras, para la Federación vasca como tal, se trata de un reconocimiento a algo que llevábamos buscando durante más de cuarenta años. Hemos estado cuarenta años de despacho en despacho persiguiendo este sueño. Hemos insistido, insistido e insistido. El trabajo ha sido duro y muy largo para conseguir la oficialidad. No estamos hablando de dos o tres años buscando esto, hablamos de una historia larguísima. Hasta ahora, la Federación de Soka-tira siempre que había ido a campeonatos de la TWIF (Federación Internacional de Soka-tira), que es una asociación de soka-tira a nivel mundial, siempre fue bajo la denominación de Spain. Aunque siempre empleamos simbología vasca en los uniformes. Ahora, por fin, hemos conseguido cerrar un libro, pero aquí no acaba la historia. Empezamos un nuevo capítulo: ser miembro de pleno derecho no solo en las competiciones internacionales sino también en los lugares donde se toman las decisiones.

¿Entiende que la oficialidad, en cualquier caso, va más allá del ámbito meramente deportivo?

-Sí, no solo se trata de poder competir. Somos la primera selección vasca oficial que tiene el reconocimiento internacional de pleno derecho. A parte de competir con la selección vasca, con su nombre, bajo la ikurriña, nosotros tenemos asiento, voz y voto en la TWIF y eso es lo más importante. Somos uno más. Ahora podemos acudir a las diferentes reuniones o asambleas de la TWIF siendo uno más. A la misma altura de los demás. Gracias a la oficialidad podemos competir bajo la denominación de Euskal Herria-Basque Country, en la distintas especialidades, tanto en tierra como en goma, y además estar en el lugar donde se toman las decisiones, siendo partícipes de ello. Eso es un gran triunfo.

¿Es un sueño hecho realidad?

-Pues sí, para el que se siente vasco poder competir como Euskal Herria es algo muy grande. No es ir en contra de nada, en plan No soy español. Se trata de que queremos que se nos reconozca internacionalmente y eso es lo que hemos conseguido.

¿Es la oficialidad la gran victoria del deporte vasco?

-Yo creo que sí. Lo que hay que dejar claro y, en eso los medios de comunicación tenéis que hacer un gran trabajo, es que cuando hablamos de federaciones internacionales, estas no existen. La FIFA (Federación Internacional de Fútbol) no es una federación y el COI (Comité Olímpico Internacional) tampoco lo es. Se tratan de empresas privadas con sus propios estatutos y normas de competición y sus normativas disciplinarias. Dentro de sus estatutos dicen cómo hay que competir. Se trata de adaptarse a lo que dicen ellos, a sus normas. Ellos ponen las reglas y si cumples, puedes competir. Estar dentro o no, lo deciden esas empresas, no lo hacen ni los Estados ni las constituciones, aunque evidentemente existen presiones. Para nosotros es un orgullo que una organización internacional, una empresa privada, nos acepte y que se pueda abrir el camino en el futuro para otras selecciones. Para el tema de fútbol, por ejemplo no hay que hablar con Madrid, hay que hablar con Blatter, con la FIFA, porque son ellos los que al final deciden quién entra y quién no.

¿Después de tantos reveses, de cuarenta años de lucha, esperaban ser aceptados?

-Sinceramente, no. Porque cuando de por medio existe política y dinero siempre hay trabas de distintas instituciones, organismos... Incluso del Gobierno español para qué vamos a engañarnos. Se ha estado mareando la perdiz, pasándose la pelota de unos a otros. La ley del deporte de 2012 daba la opción: si una disciplina que estaba representada en un ámbito territorial pero no estaba representada en el ámbito estatal podía ser representada a sí misma en competiciones internacionales. En 2012 llegó la ley del deporte vasco y pudimos alegar que la ley nos ampara. A pesar de ello, fue la TWIF, después de varias consultas a otros organismos, la que decidió en una votación interna dar luz a nuestro ingreso. No ha sido tan fácil. La última palabra era de la TWIF. Temíamos otro rechazo. El permiso lo tiene que dar la TWIF.

¿De dónde sacaron las fuerzas para insistir una y otra vez?

-En esta historia hay mucho de cabezonería. Lo típico: le dices a un vasco que hay un muro grueso y que es incapaz de tirarlo y va de cabeza. Además de insistir, hay que ser paciente en este tipo de cosas. Si te dicen que no, tienes que seguir y encontrar los resquicios legales. Luego había un caldo de cultivo que era que los equipos de soka-tira competían a nivel internacional desde hacía mucho tiempo. Además siempre ha habido sabía nueva, gente con ganas de hacer cosas y sacar esto adelante. Eso también ha sido muy importante. Pero esta lucha tan dura también ha dejado a clubes fuera. No todos han tenido la misma paciencia para esperar esta oportunidad. En algunos pueblos se echaba en cara a los equipos que competían bajo el nombre Spain, si bien nunca se ha llevado ropa o simbología. Lo que me fastidia es que esos mismos no decían nada a los futbolistas que competían internacionalmente y que como no pueden hacerlo con Euskal Herria, lo hacen con España. Creemos que competir a nivel internacional como Euskal Herria puede ser un estímulo para que surjan nuevos equipos y resurja la soka-tira. Antes se competía bajo la denominación Spain sí o sí y en algunos pueblos que tenían equipos eso no gustaba y la gente lo fue dejando. La política lo ha enturbiado todo. La cuestión era que si querías competir a nivel internacional, (jueves y viernes se compite por equipos, por clubes, como si se tratara de la Champions League, y el fin de semana por selecciones) que para los deportistas es uno de los mayores estímulos, lo tenías que hacer bajo el rótulo de Spain y eso suponía negar el origen de uno.

¿Qué sintió al recibir la noticia de que ya eran una selección a todos los efectos?

-Un escalofrío. Tuve que leer la noticia tres o cuatro veces en Internet para creerlo. No me lo creía. Ahora, con los pies en el suelo, varios meses después de que se nos aceptara como miembros de pleno derecho, es el día que siento mucha alegría como vasco, pero también me da mucha vergüenza porque ningún partido político ha sido capaz de mandar un escrito a la Federación Vasca felicitándonos por lo conseguido. Ningún movimiento de los que existen en Euskal Herria en favor de las selecciones vascas ha mandado ningún escrito a la Federación vasca en señal de agradecimiento. Esto ha sido un trabajo de muchas personas durante cuarenta años. Personas que han pasado por aquí, que se han quemado, que lo han intentado todo y se merecen un reconocimiento. Se han hecho infinidad de reuniones para sacar esto adelante y las personas que han acudido a los distintos organismos lo han pagado de sus bolsillos, quitándose días de sus vacaciones, también los deportistas. Competir no es gratis. Por ejemplo, la gente que va al Tour tiene que pagar una pasta para competir. En todas las competiciones hay que pagar para competir. Esto no es gratis.

¿Los triunfos saben mejor cuando uno compite con los colores que desea?

-Sí, claro. Pero a la vez ha habido mucho nerviosismo. Nos esperábamos mejores resultados, aunque tampoco nos podemos quejar. Llega un momento en el que estás tirando a tope, con la adrenalina por las nubes, y de repente te giras y ves la ikurriña y es que no te lo crees. Te tienes que pellizcar porque no parece real.

¿Es un plus a la hora de competir hacerlo defendiendo la camiseta que uno quiere?

-Yo creo que sí. Y espero que sea un estímulo para que resurjan los equipos que se han quedado por el camino, que resurjan de sus cenizas como el ave fénix. Para la gente que ha seguido compitiendo durante estos años hacerlo como Euskal Herria es un aliciente.

¿Cuenta el sentimiento a la hora de tirar?

-Pienso que no es lo mismo competir bajo una bandera u otra. Hacerlo como Basque Country es un plus, no hay duda.

¿Cree que son el principio de un cambio más profundo?

-Creo que sí. Diferentes federaciones que podían pensar en tirar la toalla pueden ver que el cambio es posible. Da igual que lo hayamos conseguido nosotros en soka-tira, eso es lo de menos, somos los primeros, pero eso no significa que seamos los mejores. Esto puede servir de acicate para que otros también lo consigan y sigan perseverando en la idea. También es cierto que hay que tener la cabeza y los pies en el suelo por mucho que el corazón vuele. Hay que hacer las cosas bien, con paciencia. No se trata de hacer más o menos manifestaciones sino de hablar con quien haya que hablar. La clave es convencer a los organismos internacionales, que no dejan de ser empresas privadas, para poder ser aceptado. Por ejemplo, la FIFA reconoce a Galés, Escocia e Irlanda, además de Inglaterra para sus competiciones. Para la FIFA, Gran Bretaña puede ir desglosada a la hora de competir porque así lo dicen sus normas. Sin embargo, un galés que quiera participar en unos Juegos Olímpicos tiene que ir bajo el pabellón de Gran Bretaña porque el COI tiene otros estatutos. Si ese galés al que acepta la FIFA quisiera competir en los Juegos Olímpicos tendría que convencer al COI porque se trata de otra organización. A ellos no les vale que se les diga: Es que la FIFA nos deja. La FIFA y el COI son distintos.

¿Opina que las instituciones pueden hacer más en favor de la oficialidad de las selecciones vascas?

-Creo que sí. Al fin y al cabo, si no tienes el apoyo de la instituciones... Imagine que los vecinos de un bloque quieren un jardín para el barrio, pero el barrio lo componen cincuenta edificios, pues necesitas la unión de todos los bloques. Y si en el ayuntamiento de turno no existe un concejal que apoye ese proyecto, alguien que lo impulse, pues al final acabarás haciendo una manifestación: mucho ruido y pocas nueces. Para conseguir grandes cosas hay que olvidarse de la política y tocar las puertas que hay que tocar. Si mezclamos política y deporte, apaga y vámonos.

Las claves

“No es cuestión de hacer manifestaciones sino de tener los pies en el suelo, hacer las cosas bien y hablar con quien haya que hablar”

“Esto puede servir de acicate para que otras federaciones que podían pensar en arrojar la toalla sigan perseverando en la idea de la oficialidad”

“No es ir en contra de nadie, se trata de que queremos que se nos reconozca internacionalmente y eso es lo que hemos conseguido”




°

Españistán Borbónico Bananera

El avance hacia el siglo XV por parte del régimen borbónico-franquista es vertiginoso.

Lean este texto publicado en inSurGente:



Autor: Rafael Silva



"Ahora, como siempre, la Ley es un instrumento para someter y reprimir al pueblo, limitando sus derechos, en defensa de la propiedad e intereses de la clase dominante"
(Antonio José Gil Padilla)


Ya tenemos nuevo Código Penal, el del PP, que como viene siendo habitual, ha sido rechazado por todos los grupos parlamentarios del Congreso, constituyendo un nuevo frente a derogar en la legislación de la era Rajoy. De entrada, es una reforma que constituye un claro fraude de ley, pues ha sido introducida por la vía de urgencia, para ahorrarse los preceptivos informes del Consejo de Estado y del Consejo Fiscal cuando se trata de leyes orgánicas. Es un texto que bebe de las fuentes jurídicas más reaccionarias y autoritarias, planteando un nuevo contexto penal para el Estado Español más propio de un estado de excepción encubierto. Introducción de la cadena perpetua, aumento de penas para muchos delitos, represión de la protesta ciudadana, parches variados para asuntos de suma importancia, y guante de terciopelo para los delitos de corrupción. Ésta podría ser la foto rápida de la nueva reforma penal. El nuevo Código Penal va a ser populista, oportunista, hipócrita, vengativo, autoritario y represor. Pero es lo lógico que podríamos esperar, después de un Gobierno que ha desmontado la Justicia Universal en nuestro país, y ha intentado (entre otras barbaridades) impedir el derecho de las mujeres al aborto, y aún se niega a investigar y castigar los crímenes franquistas. Activistas, inmigrantes y personas sin recursos son el gran blanco de las maldades del nuevo Código Penal.

Y como ya nos tienen acostumbrados, es una reforma del Código Penal que no tiene absolutamente ningún desperdicio. Como aseguran desde la Plataforma "No Somos Delito": "El nuevo Código Penal vulnera importantes principios amparados por los estándares internacionales de los Derechos Humanos y del Derecho Penal, como son la legalidad, la intervención mínima, la proporcionalidad, la justificación y necesidad, o la no discriminación". Con la que está cayendo, el Partido Popular (que más bien pudiera ser llamado Populista en este asunto) propone una reforma en caliente, a golpe de telediario, para sacar el máximo rédito electoral, así como una profunda involución democrática en la aplicación de las penas, que se endurecen injustificadamente, salvo las que tienen que ver con la corrupción, con lo cual se constata, una vez más, los claros intereses del partido que está en el Gobierno. Quizá la medida "estrella", ya propuesta en su momento por el ex Ministro Gallardón, es la denominada "prisión permanente revisable", una suerte camuflada de cadena perpetua, pensada para delitos de "excepcional gravedad", tales como genocidio, asesinos/as en serie, asesinato infantil, y algunas otras situaciones. Estamos hablando de un retroceso histórico en la concepción garantista de nuestro derecho penal.

Bajo el engañoso mantra de que hay que endurecer las penas para ciertos delitos, argumento falaz donde los haya, y enlazando con el grado de protesta social motivada por los propios recortes en todos los ámbitos del PP, el Gobierno ha querido utilizar esta reforma para plantear un endurecimiento injustificado de muchas penas y delitos, muchos de ellos también situados bajo la órbita de influencia de los nuevos atentados del terrorismo yihadista. Pero en vez de aprovechar la ocasión para ampliar y extender el Código Penal a los nuevos delitos de corrupción, cada vez más frecuentes, numerosos y sofisticados, justamente este apartado es el que más brilla por su ausencia. No sólo tendremos un Código Penal más antidemocrático y desproporcionado, sino que está pensado para ofrecer una excesiva dureza por una parte, mientras exhibe una tremenda permisividad por otra. Como no podía ser menos, todos los grupos de la oposición han clamado contra la imposición de la prisión permanente revisable, medida que rompe por primera vez con la función resocializadora de la pena de privación de libertad, que prevee nuestro ordenamiento jurídico, y así consta en la Constitución.

Para los condenados a esta pena, les será revisada, tras el cumplimiento de 25 a 35 años, para verificar si el pronóstico es favorable o no a la reinserción social. Los jueces examinarán si debe mantenerse la prisión cada dos años de oficio o a petición del recluso, si bien no se puede dar curso a nuevas solicitudes durante un año. Dureza en este frente, y dureza también en el frente de la "prevención" de los delitos de "terrorismo", así como en el frente de la movilización popular. Existe una desproporcionada dureza contra los supuestos tipos delictivos referidos a manifestaciones y reuniones, y suprime el Libro III relativo a las faltas, que ahora se convertirán en delitos leves o en sanciones administrativas, siguiendo la estela de la Ley de Seguridad Ciudadana del Ministro Fernández Díaz. Como sabemos, se trata de acallar la protesta ciudadana, mediante el mecanismo de la multa desproporcioinada, impidiendo la libre expresión popular, indignada ante el constante recorte al Estado del Bienestar que este gobierno practica. Incluso la organización pacifista Greenpeace ha criticado que la reforma penal despenalice faltas para incorporarlas a la Ley de Seguridad Ciudadana. Mientras se protege la corrupción, se reprimen la disidencia y la pobreza. Es un Código Penal que distingue claramente entre ricos y pobres.

Y por tanto, toda la fortaleza exhibida en algunos ámbitos, contrasta con la tibieza en el planteamiento de las nuevos delitos que tienen que ver con la corrupción, con la delincuencia económica, y con los delitos de cuello blanco. En cuanto al delito de financiación ilegal de partidos políticos, fija en 500.000 euros (¡medio millón de euros!) la cuantía mínima para imponer pena de cárcel por financiación ilegal, así como mantiene en 120.000 euros la mínima cantidad defraudada a la Hacienda Pública para que pueda constituirse en delito fiscal. Es completamente absurdo que se quiera luchar contra la financiación ilegal de los partidos si no se aborda en serio el control sobre sus Fundaciones, y el límite establecido para considerar financiación ilegal es una auténtica tomadura de pelo, pues sabemos perfectamente que las típicas donaciones empresariales o de terceros nunca llegan a estos montantes, y en caso de querer llegar, basta con hacer donaciones parciales o troceadas.

Como puede comprobarse, no existe voluntad política (¿alguien esperaba otra cosa?) de luchar realmente contra la corrupción. El PP sigue legislando para favorecer a sus amigos, los grandes empresarios y las grandes fortunas de este país. Por ejemplo, todos los donantes de la famosa red de corrupción Gürtel, según la nueva norma legal, no pisarían la cárcel. Tampoco se toca lo referente a la prescripción de los delitos. El Gobierno ha elevado sólo los que afectan a los delitos más graves, es decir, los que ya tenían un plazo de prescripción de 10 años: prevaricación administrativa, fraudes y exacciones legales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios, y prevaricación judicial. Pero en cambio no ha tocado el plazo de prescripción de los delitos de cohecho, malversación o tráfico de influencias. Así por ejemplo, el delito fiscal dejará de ser perseguido a los 5 años de su comisión. Tampoco se crean nuevos tipos delictivos acordes a la nueva casuística de corruptelas que nos inunda (parece que aquí la legislación en caliente sí que no va con ellos), pues continúan sin contemplar delitos para la situación de existencia de contabilidad paralela o "Caja B", o para penalizar las desorbitadas e indecentes retribuciones (indemnizaciones, jubilaciones, etc.) que se autoasignan los altos directivos procedentes, sobre todo, del mundo de la banca privada.

Pero esta reforma del Código Penal esconde todavía muchos aspectos interesantes. Como argumenta Ana Gómez en su artículo "Cinco motivos por los que podrías ser delincuente...o terrorista", esta reforma introduce disposiciones penales que podrían convertir en acto criminal la simple participación en una protesta. En efecto, se han presentado, paralelamente a la reforma, doce enmiendas sobre terrorismo en las que, violando la presunción de inocencia, se da la vuelta a la responsabilidad, de tal forma que ya no es el Estado quien tiene que demostrar la culpabilidad, sino el ciudadano quien debe justificar su inocencia. Se ha buscado expresamente que la ambigüedad de la norma pueda ser usada para reprimir derechos fundamentales y libertades públicas, como la libertad de expresión, reunión y manifestación, que como sabemos, soportan muy mal esta gentuza del PP. Así que habrá que tener mucho cuidado con la difusión de mensajes (según ellos, "que inciten a la alteración del orden público", con prisión de 3 meses a 1 año), con perturbar la actividad (no podemos interrumpir el devenir cotidiano de una oficina bancaria, o de una delegación gubernamental), con las típicas sentadas callejeras (la reforma convierte la resistencia a la autoridad en delito de atentado), con las consignas "peligrosas" en las redes sociales (las autoridades pueden creer que pueden inducir a otros a realizar actos vandálicos o terroristas), o con las consultas a páginas web (las consideradas de contenido "idóneo" para reforzar la disposición de otros a cometer actos terroristas también pueden ser delito). Como vemos, redacción y expresiones vagas e imprecisas, generalistas, que abren el abanico interpretativo a actividades normales dentro de un Estado social, democrático y de derecho, que ahora podrán ser consideradas como delito.

La reforma propuesta sigue sin contemplar los delitos de tortura y desaparición forzosa, tal y como sugieren diversas asociaciones y organismos, así como el derecho internacional. Por su parte, la única modificación que se propone para los indultos sólo contempla que un alto cargo del Ministerio de Justicia comparezca cada seis meses para informar sobre estos expedientes en sede parlamentaria. El tema del indulto, como ya hemos expuesto en otros artículos, requeriría una reforma mucho más profunda, por su carácter anacrónico y antidemocrático. Por fin, otras modificaciones que se proponen son la elevación de la edad (hasta los 16 años) para no considerar delito las relaciones sexuales consentidas (algo que representa una clara contradicción con la posibilidad legal de poder contraer matrimonio desde los 14 años), se aumenta la persecución del maltrato, abandono y explotación sexual de animales (de nuevo un parcheo insuficiente, ya que necesitamos una Ley Integral de Protección Animal, completa, seria y rigurosa), se multa a quienes maltraten "cruelmente" (¿se puede maltratar no cruelmente?) a animales en peleas, como las de gallos o perros (aunque sorprendentemente no a los organizadores de estos eventos), y se tipifican nuevos delitos tales como el matrimonio forzado, el hostigamiento, la divulgación no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas obtenidas con la anuencia de la persona afectada, o la manipulación de los dispositivos de control que sirven para vigilar el cumplimiento de las penas.

También se trasladan normativas europeas sobre pornografía infantil, explotación sexual de menores, trata de seres humanos, o inmigración ilegal. Se agravan también las penas por delitos de hurto y robo (donde el límite pasa de 400 a 500 euros) para aumentar la persecución de los multirreincidentes, butrones, alunizajes o robo de cables de cobre o de suministro eléctrico. El panorama que se abre con la aprobación de este nuevo Código Penal es tan preocupante, que un total de 63 Catedráticos de Derecho Penal ya han acusado formalmente al PP de "pisotear la dignidad humana" con esta normativa, y han solicitado al próximo Gobierno que derogue la norma. Aseguran estos expertos que "los ciudadanos van a verse entregados, no a la seguridad de la norma, sino a la indeterminación de los criterios personales con los que se va a administrar la peligrosidad". Se puede decir más alto, pero no más claro. No es por tanto un Código Penal que ofrezca seguridad jurídica a las personas, sino abandono al libre criterio e interpretación de la norma. Y como siempre, un supremo culto al "orden público" y a la "paz social", expresados en sentido fascista y totalitario, claro signo de la acción de este Gobierno, y de sus fundamentos ideológicos. Junto a la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como "Ley Mordaza") y a la Ley de Enjuiciamiento Criminal (actualmente en trámite en el Senado), se apuntalan los tres vértices que atacan los derechos fundamentales de una ciudadanía que ya no puede resistir más tanta corrupción, tanto recorte, tanto paro, tanta precariedad y tanta miseria.







°