Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 18 de diciembre de 2015

Podemos y la Dispersión

No sabemos que también la vaya a caer a los grupos de choque borbónico-franquistas conocidos como "asociaciones de víctimas" la siguiente nota publicada en Noticias de Gipuzkoa pero de entrada ya sabemos que a Roberto Uriarte le va a caer fatal.

Lean ustedes:

Podemos apuesta por acercar los presos de ETA a Euskadi

La formación ‘morada’ considera que es un paso importante para la convivencia
Los cabeza de lista de Podemos al Congreso y Senado por Gipuzkoa, Nagua Alba y Josetxo Arrieta, respectivamente, se trasladaron ayer a las puertas de la cárcel donostiarra de Martutene para explicar los ejes básicos de la formación morada en lo referente a pacificación y convivencia, medidas entre las que se encuentra el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas. A juicio de Nagua Alba, un gobierno responsable debería adoptar esta decisión porque se trataría de un “paso muy importante, aunque no el único” para construir la convivencia una vez que ETA, hace ya cuatro años, anunció el fin de actividad armada.

Podemos, a quien desde medios periodísticos de Madrid no han ahorrado críticas por sus postulados sobre los presos, quiso dejar clara en esta comparecencia la posición de su partido ante lo que la cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa calificó como un tiempo nuevo, ya que por primera vez se presenta a unas elecciones generales un partido como Podemos creado tras la renuncia de ETA al uso de la violencia. “Por primera vez en un espacio político conviven personas con distintas experiencias del conflicto, que vienen de votar distinto, de haberlo vivido de forma distinta. Esto es algo que ya sucedía en las calles, en las familias, pero que nunca había ocurrido dentro de un espacio político”, subrayó Nagua Alba.

Para la candidata morada, el hecho de ser una formación “recién nacida” le confiere a Podemos “la posibilidad y la responsabilidad de convertirse en un agente de convivencia en Euskadi ante esta nueva etapa, este nuevo tiempo”.

Víctimas 

Para el partido de Pablo Iglesias lo más importante para dar pasos en la construcción de la convivencia es “trabajar en común” y que todos los partidos políticos se sienten a hablar y pensar “en soluciones comunes”. “Todos debemos dar pasos”, recalcó Nagua Alba, para quien entre los primeras y obligadas medidas que se deben dar se encuentra el “reconocimiento a todas las víctimas, a su sufrimiento y al dolor que han padecido”.

Los candidatos de Podemos incidieron en la necesidad de avanzar hacia delante, pero, en ningún caso, sin dejar de mirar hacia atrás y teniendo en cuenta el pasado reciente. En ese mirar hacia adelante, Alba insistió en que el acercamiento a cárceles de Euskadi de los presos de ETA “es una piedra más en el camino hacia la paz”. “Estamos a favor del acercamiento de los presos porque mantenerles en cárceles alejadas de Euskadi es además un castigo a las familias y perjudica a la reinserción. Esto lo dice Amnistía Internacional y se ha dicho en la ONU en diversas ocasiones. Creemos que si lo que estamos planteando todos los partidos es que hay que avanzar hacia la paz y la convivencia, la dispersión no hace más que dificultarlo”, subrayó.

La candidata de Podemos incidió en que el acercamiento es un paso que debería dar “un gobierno responsable”, pero dejó claro que no es único paso a dar. “No es el único paso, pero sí que es un paso muy importante”, enfatizó.



Ya veremos si Podemos cumple, dependiendo claro de los votos que obtengan en Hegoalde y en el resto del estado español.

Por cierto, una aclaración pertinente, las familias de los presos políticos vascos - denominados "de ETA" por la prensa españolista - no solo habitan en la CAV; también lo hacen en Nafarroa y en Iparralde.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario