Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 15 de diciembre de 2015

Mikel Zabalza 30 Años Después

Hemos estado dando cobertura al asunto del crowfunding del documental "Galdutako Objetuak" acerca del caso de terrorismo de estado por parte del régimen español en contra de Mikel Zabalza. Al respecto hemos compartido dos entrevistas concedidas por Ion Arretxe, una a PlayGround y la otra a Ahötsa.info.

Hoy es el aniversario de una fecha que ha quedado marcada por siempre en la memoria del pueblo vasco, aquí les compartimos esta nota publicada en Naiz:

«Como anunció Barrionuevo, y en el lugar adecuado, apareció ayer el cuerpo sin vida de Mikel Zabalza»

El 15 de diciembre de 1985 apareció el cuerpo sin vida de Mikel Zabalza, 20 días después de haber sido detenido por la Guardia Civil. El proyecto documental ‘Galdutako objektuak’ pretende indagar en esta historia ocultada y hoy, cuando se cumplen 30 años de la aparición del cadáver del joven navarro, lo hace recuperando informativos televisivos de la época y titulares de ‘Egin’ del día después como el que encabeza este artículo.
Tal día como hoy, hace 30 años apareció muerto Mikel Zabalza. Habían pasado 20 días desde que fuera detenido por la Guardia Civil, la versión oficial mantenía que Zabalza huyó lanzándose al río Bidasoa, entre la sociedad vasca se instalaba la seguridad de que había fallecido a consecuencia de las torturas sufridas en dependencias de la Guardia Civil en Intxaurrondo. El proyecto documental ‘Galdutako objektuak’ pretende recuperar la memoria y aclarar los hechos ocurridos entorno a este caso, hoy lo hace difundiendo titulares e informativos televisivos de la época.

Ahotsa.info, propulsor del documental, lleva tres semanas relatando a través de las redes sociales los hechos ocurridos desde la detención de Zabalza y tres ciudadanos vascos más. Hoy recupera los informativos de ETB (vídeo superior) de la época y recortes de prensa de ‘Egin’.

En su edición del 16 de diciembre de 1985, ‘Egin’ abría portada diciendo que «Como anunció Barrionuevo, y en el lugar adecuado, apareció ayer el cuerpo sin vida de Mikel Zabalza». Un titular que hacía hincapié en la ya fundada sospecha de la sociedad vasca de que Zabalza había muerto por las torturas sufridas en Intxaurrondo.

En el avance de portada se puede leer que la noticia la difundieron «los mismos que lo detuvieron, la Guardia Civil» y recuerda que el ministro de Interior español de entonces, José Barrionuevo, ya lo «había previsto». Prosigue recordando que «significativamente, se afirma fue localizado en una zona del rió Bidasoa donde submarinistas expertos de la Cruz Roja no habían encontrado el cuerpo durante cuatro jornadas de minucioso rastreo». El testimonio de la hermana de Mikel, Lourdes Zabalza, en el que afirma que a su hermano lo habían matado y tirado al río y las manifestaciones de protesta completan esta primera página.

La difusión de documentos tanto gráficos como escritos o audiovisuales está sirviendo durante estas semanas para dar cuenta de cómo vivió la sociedad vasca aquellos días de mediados de los 80. Un relato que guían las informaciones de la época de ‘Egin’, ‘El País’ y EiTB; o personajes que representan tanto a la Guardia Civil como a los detenidos durante aquella operación policial.

Últimos días del crowdfunding

Son documentos todos ellos recopilados de cara a la confección de un documental cuya financiación se está realizando a través de un crowdfunding. Una campaña que finaliza este mismo sábado y cuyos promotores animan a dar un último empujón. El objetivo fijado es de 15.000 euros y ya han recaudado casi 13.000.




.
.




Tomando en cuenta lo declarado por David Pla, sería momento que algunos vinieran ahora a explicarnos eso del suelo ético.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario