Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 23 de diciembre de 2015

El Premio Príncipe de Viana será Nabarro

Buenas noticias desde Nafarroa, el Premio Príncipe de Viana ha sido devestido de su componente ultra-españolista para recuperar su esencia nabarra. Representantes de un régimen fascista y genocida no tienen por qué andar entregando reconocimientos culturales.

Lean esta nota publicada en Naiz:
La Casa Real española no participará en la entrega del Premio Principe de Viana

El Gobierno del cambio de Nafarroa ha anunciado que la Casa Real española no participará en la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016 como lo venía haciendo hasta ahora. Asimismo, ha dado a conocer que el galardón no tendrá dotación económica directa y que se entregará en Olite.
La Casa Real española no participará en la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura en el próximo 2016, tal y como lo ha anunciado el Gobierno del cambio de Nafarroa. La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Ejecutivo navarro, Ana Herrera, lo ha dado a conocer en la rueda de prensa posterior a la sesión del hoy, en la que se ha aprobado el decreto foral. Asimismo, ha explicado que el galardón no tendrá dotación económica directa, sino un carácter «meramente honorífico» y que se entregará en Olite. Herrera ha explicado que los cambios vienen dados por el interés del Ejecutivo foral en «poner el acento en lo que realmente interesa», que es «poner énfasis» en la persona o institución premiadas y no «en quién lo entrega» o en la cuantía económica que lleva aparejado.

En concreto, la retirada de la participación de la Casa Real española es una decisión que viene dada por el acuerdo programático firmado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Este premio, instituido en 1990, tiene como fin reconocer la labor llevada a cabo por personas o instituciones relevantes en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, o bien mediante su promoción y fomento.



Santa Wikipedia nos dice:


El Premio Príncipe de Viana de la Cultura fue creado mediante el Decreto Foral 56/1990, de 15 de marzo. Se otorga anualmente por el Gobierno de Navarra, España, previa convocatoria, y toma su nombre del título del heredero al trono del reino de Navarra. Tiene como finalidad "el reconocimiento de la tarea llevada a cabo por personas grupos o instituciones en cualquiera de los ámbitos de la cultura bien sea mediante el ejercicio de la creación el estudio o la investigación bien mediante su promoción y fomento". El premio se ha entregado tradicionalmente en el Monasterio de San Salvador de Leyre.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario