Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 18 de diciembre de 2015

Crisis Importada

Se acerca el 20D y con ello el cierre de las campañas.

Aquí les compartimos esta nota publicada en Naiz:

Enbeita (EH Bildu): «Ser parte de España ha agravado la crisis en Euskal Herria»

La cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Onintza Enbeita, ha subrayado que «la petición de soberanía está conectada con las necesidades reales de la gente» porque «es la falta de soberanía política y económica lo que ha provocado que la crisis global tenga en Euskal Herria unos efectos mucho más graves que en otros lugares».
En un acto electoral en Barakaldo, Enbeitia ha asegurado que «ser parte de España ha agravado la crisis en Euskal Herria» y ha defendido la necesidad de «poder decidir aquí nuestra política económica».

«En Madrid y en Euskal Herria, EH Bildu hará frente a todas aquellas políticas que perjudiquen a la mayoría trabajadora de este país. La crisis que padecemos en Euskal Herria nos coloca en una de las peores situaciones en términos socioeconómicos de las últimas décadas», ha indicado.

Enbeitia ha remarcado que «aunque algunos hablen de recuperación, la realidad de este país es muy dura, con un 15% de paro, un avance de la precariedad laboral y casi 300.000 personas en situación de pobreza. Y esta crisis es en buena medida, una crisis provocada por nuestra pertenencia al Estado español. Hay que decirlo claro: España hunde nuestra economía».

«Formar parte de un Estado con una estructura productiva atrasada, una posición internacional subordinada y una orientación política claramente favorable a las élites económicas, nos ha perjudicado de forma notable», ha añadido.

Por eso, ha concluido, «no se puede decir que la reivindicación de soberanía es una petición identitaria y que no está conectada con las necesidades reales de la gente», porque «es la falta de soberanía política y económica lo que ha provocado que la crisis global tenga en Euskal Herria unos efectos mucho más graves que en otros lugares».

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha denunciado, que «durante la crisis se han destruido 75.000 empleos industriales en Euskal Herria, más que en el sector de la Construcción», frente a lo cual EH Bildu apuestan por «un nuevo modelo industrial socialmente comprometido, medioambientalmente sostenible, tecnológicamente avanzado, y fiscalmente responsable».

Ha criticado que «España va a un modelo de turismo y mano de obra barata, mientras que nosotros, aquí en Euskal Herria, queremos jugar en la liga de la industria avanzada, un sector tractor de la economía que empuja al alza a otros sectores y los salarios».





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario