Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 29 de noviembre de 2015

Amplificar la Solidaridad con Palestina

Definitivamente nos hace falta más artistas comprometidos con las causas justas.

Lean esta nota publicada en Resumen Latinoamericano:

Roger Waters y destacados artistas llaman al boicot de Israel en su nuevo video: ‘Amplifiquemos la voz por la justicia’

Artistas apoyan el boicot a Israel como medio para presionar a que se cumpla con el derecho internacional y el respeto de los derechos palestinos

Ben Norton

“¿Cómo puedo realizar un show en Israel, cuando millones de palestinos no pueden asistir?”, se pregunta el reconocido músico Roger Waters en un nuevo video.

El video, publicado por Adalah-NY: La Campaña de Nueva York para el Boicot a Israel, cuenta con influyentes artistas con sede en la Ciudad de Nueva York haciendo un llamado a otros trabajadores de la cultura para comprometer su apoyo al boicot a Israel, en protesta a los 48 años de ocupación ilegal de los territorios palestinos y los constantes abusos de los derechos humanos contra los palestinos autóctonos.

“Cómo puedo tocar en Israel a sabiendas de que el gobierno utilizará mi show para encubrir sus crímenes?” Se pregunta el músico Kyp Malone, de la banda TV on the Radio.

Waters y Malone se unieron a otros destacados artistas, entre ellos Kathleen Chalfant, actriz de teatro y televisión nominada a los premios Tony; Molly Crabapple, artista y escritor; Tunde Adebimpe, cantante de la banda TV on the Radio; Kool AD, rapero anteriormente del grupo Das Racist; Tamar-Kali, músico de rock; y Swoon, un artista visual.

“El Boicot cultural es una táctica basada en los derechos éticos con precedentes históricos”, explica Swoon en el video. Ese boicot desempeñó un importante papel en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. El líder anti-apartheid, arzobispo Desmond Tutu,  escribió en una carta en 2010, “como hemos dicho durante el apartheid que era inapropiado para los artistas internacionales realizar sus espectáculos en Sudáfrica, en una sociedad fundada sobre leyes discriminatorias y exclusivamente racial, por lo que también sería un error para Cape Town Opera realizar un show en Israel”.

Sólo dos días después de su estreno, el video había sido visto más de 100.000 veces. Usted puede verlo a continuación:

.
.


El boicot cultural es parte del amplio Movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), un movimiento pacífico mundial de derechos humanos convocado por la sociedad civil palestina que pretende utilizar los medios económicos no violenta para presionar al gobierno de Israel a que ponga fin a su ocupación ilegal de los territorios palestinos, conceden igualdad de derechos para los ciudadanos palestinos, y permitan que los palestinos que fueron expulsadas violentamente de sus tierras ancestrales a volver, como lo exige el derecho internacional.

Roger Waters ha liderado el movimiento de boicot cultural a nivel mundial. El co-fundador de Pink Floyd ha publicado varias cartas abiertas exclusivamente en Salon en los últimos dos años, pidiendo a otros destacados artistas, entre ellos Jon Bon Jovi y los Rolling Stones, a boicotear a Israel.

El renombrado músico y productor Brian Eno y artista israelí Ohal Grietzer apoyaron al vídeo de Adalah con un artículo en VICE, en la que piden a sus amigos músicos a “boicotear a Israel hasta que los palestinos sean libres”. Los artistas citan otra cita del Arzobispo Tutu, quien dijo que la opresión israelí que presenció hacia los palestinos es “peor de lo que vivimos”, y añadió: “Israel ha creado una realidad de apartheid dentro de sus fronteras y a través de su ocupación.”

Kathleen Chalfant explicó en un comunicado que apoya al BDS porque el “gobierno israelí y el ejército restringen la libertad de los trabajadores culturales palestinos casi a diario.”

“Un creciente movimiento del boicot cultural a Israel ayuda a amplificar las voces de artistas palestinos que están luchando bajo la ocupación, y ayudará a presionar a Israel a respetar los derechos de los artistas palestinos, y de todos los palestinos”, añadió Chalfant.

“Con Israel intensificando su represión del pueblo palestino en las últimas semanas, esperamos que nuestro mensaje ayude a alentar a otros a apoyar el boicot al negarse a presentarse en Israel, y negarse a participar en actividades financiadas por el gobierno israelí o apoyados por instituciones cómplices en los abusos de derechos humanos por parte de Israel,” dijo Tunde Adebimpe, cantante de TV on the Radio.

Muchos prominentes artistas se han negado a llevar a cabo shows en Israel en honor al boicot, incluyendo Lauryn Hill, Elvis Costello, Santana, Talib Kweli, Gil Scott-Heron, Alice Walker, y más.

Aproximadamente 180 trabajadores y grupos culturales de la ciudad de Nueva York han firmado un compromiso para apoyar el boicot cultural. En términos más generales, más de 400 trabajadores de la cultura de todos los EE.UU. han respaldado una campaña estadounidense para el Boicot Académico y Cultural a Israel (USACBI) con una declaración de apoyo al boicot cultural.

Más de 700 artistas de todo el mundo anunciaron su apoyo al BDS en una carta abierta publicada en The Guardian en febrero. “Las guerras de Israel se libran también en el frente cultural”, escribieron. “Su ejército se dirige a las instituciones culturales palestinas para el ataque, e impide la libre circulación de los trabajadores de la cultura.” Los cientos de artistas se comprometen a respetar el boicot hasta que el gobierno israelí “respete el derecho internacional y ponga fin a su opresión colonial a los palestinos.”




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario