Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 27 de octubre de 2015

Pacto por la Independencia Catalana

Pues ni las mamarrachas balandronadas de la UEFA van a distraer a los catalanes.

Han dado un paso firme más a su autodeterminación, lean este reportaje en Naiz:

Junts pel Sí y la CUP pactan crear el «Estado catalán independiente»

Z. Alduraiz
Las dos fuerzas independentistas han registrado en el Parlament una declaración conjunta abierta a otros partidos en la que dan por iniciado el proceso hacia la independencia. Añaden que «el proceso desconexión democrática no se supeditará» al Estado español e instan al futuro Govern a «cumplir exclusivamente aquellas normas o mandatos emanados» del Parlament.

Las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP empiezan a dar sus frutos. Esta mañana, representantes de ambas plataformas independentistas han registrado en el Parlament una propuesta de resolución conjunta en la que se «declara solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república». El escrito se aprobará en un pleno extraordinario antes del primer pleno de investidura, es decir, antes del 9 de noviembre.

La declaración subraya que «como depositario de la soberanía y expresión del poder constituyente», el Parlament y «el proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional, a quien considera deslegitimado y sin competencia a raíz de la sentencia de junio de 2010 sobre el Estatut de Autonomía».

Se apunta así, sin mencionarla, a la idea de la desobediencia. Una idea reforzada por otro punto de la declaración en el que se «insta al futuro Govern a cumplir exclusivamente aquellas normas o mandatos emanados de esta Cámara, legítima y democrática, con el objetivo de blindar los derechos fundamentales que puedan estar afectados por decisiones de las instituciones del Estado español».

La declaración, que arranca constatando la «mayoría de escaños de las fuerzas parlamentarias con el objetivo de que Catalunya se convierta en un estado independiente», proclama también la «apertura de un proceso constituyente ciudadano, participativo, abierto, integrador y activo para preparar las bases de la futura constitución catalana».

Añade, igualmente, que dicho proceso no debe ser «subordinado» y pone deberes al próximo Govern, al considerar «pertinente iniciar en el plazo máximo de treinta días la tramitación de las leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública».

Por último, la resolución «declara la voluntad de inicio de negociaciones para hacer efectivo el mandato democrático de creación de un estado catalán independiente en forma de República y, asimismo, lo pone en conocimiento del Estado español, de la Unión Europea y del conjunto de la comunidad internacional».







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario