Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 12 de octubre de 2015

Madrid Culpable Ayer y Ahora

Madrid se vanagloria de su pasado genocida y prepotente, se pasea por el mundo presumiendo su ferrea determinación al machacar impunemente el derecho a la autodeterminación de los pueblos vasco, catalán, galego y guanche.

Tiene tres años retando a la comunidad internacional con respecto al proceso de paz en Euskal Herria, confiada no ha tenido reparos en mostrar que así como en su momento saqueó los recursos naturales de los territorios invadidos en América, Asia y África aún hoy se puede dar el lujo de despojar de sus bienes a quienes considera enemigos como es el caso del fallo en contra de las Herriko Tabernak. Con soberbia le ha dado continuidad a los macrosumarios, como es el caso de los jóvenes de #Libre.

Se dispone ahora a lanzar su asalto represivo en contra de Askapena y es por eso que tanto en Iruñea como en varios puntos del orbe le han sentado en el banquillo de los acusados.

Les presentamos esta nota publicada en Naiz:

Miles de personas se han dado cita en Iruñea con motivo de la movilización Herriak Libre convocada en apoyo a Askapena, que a partir de la semana que viene afrontará, junto a cinco de sus miembros, un juicio en la Audiencia Nacional española. Sin embargo, en la jornada de hoy el juzgado ha sido el Estado por 492 muertes en Euskal Herria, negar el derecho de los pueblos, ocupar el Sahara, «genocidio» en Abya Yala e imponer la OTAN.

La marcha Herriak Libre ha ocupado las calles de Iruñea este mediodía. Miles de personas han mostrado su apoyo a Askapeña y Askapena, que se enfrentan a la ilegalización, y a cinco miembros de esta última, que a partir del próximo lunes serán juzgados en la Audiencia Nacional española y se enfrentan a peticiones de cárcel de seis años.

Al finl de la misma, Itsaso Lekuona, detenida durante la misma redada y en representación de los encausados, ha declarado al Estado español «culpale de oprimir pueblos». Así, ha dado a conocer que llevarán la sentencia popular a la Audiencia Nacional.

La movilización ha arrancado con un acto al que se han sumado mensajes de apoyo de mucho lugares del planeta como los Països Catalans, Bretaña, Argentina y otros pueblos del Estado español.

Aritz Ganboa, vecino de Arruazu que será juzgado a partir del lunes, ha formulado las acusaciones contra el Estado español por las que la ciudadanía ha realizado su juicio. Así, ha acusado al Estado español de provocar 492 muertes en Euskal Herria. Del mismo modo, ha apuntado que «niega derechos colectivos a los pueblos», poniendo como ejemplo el referéndum de Catalunya. Igualmente, ha recordado que el Estado «ocupó Sahara occidental y fue cómplice de su entrega a Marruecos». En cuarto lugar, le ha acusado de «genocidio de los pueblos de Abya Yala», remarcando que «la conquista y expolio continúa». Por último, el diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, ha tomado la palabra para acusar al Estado de «imponer la OTAN pese al rechazo en referéndum en Euskal Herria, Catalunya y Canarias».

Coincidiendo con el 12 de octubre, la marcha ha estado encabezada por representantes de pueblos del mundo que «han conocido el imperialismo español». Durante la misma, han arrojado zapatos, de forma simbólica, contra personajes «símbolo del Estado», acompañados de proclamas como «Estado español, estado terrorista».

 
Estas imágenes de la marcha nos llegan cortesía de La Haine:











Y el video en YouTube de los compas de Pakito Arriaran:


.
.


Manifestación de apoyo a Askapena en Iruñea

Miles de personas se han manifestado este lunes 12 de octubre por las calles de Iruñea para expresar su respaldo a Askapena, cinco de cuyos integrantes serán juzgados a partir de la semana que viene en la Audiencia Nacional española.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario