Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 25 de octubre de 2015

Islandia Encarcela a 26 Banqueros

¿No que no se podía?

Islandia ha dado el campanazo. 

Increíblemente, después de años de reportes en la prensa que hablaban acerca del milagro islandés, la mayor parte de las veces rumores sin confirmar,  por fin les podemos compartir algo sólido al respecto a la decisión del gobierno de ese país de hacer lo que toda democracia que se precie de serlo debiera hacer, ponerse del lado del pueblo.

Nos enteramos de lo sucedido por una nota breve en la página de RT:



En dos fallos diferentes, el Tribunal Supremo de Islandia y el Tribunal de Distrito de Reikiavik sentenciaron este mes de octubre a tres altos directivos de Landsbankinn (el Banco Nacional) y dos altos directivos del banco Kaupthing, junto con un importante inversor, a condenas en prisión por crímenes cometidos en vísperas del colapso financiero de 2008, informa Iceland Magazine.

Contando estas últimas sentencias, el número total de banqueros y financistas condenados a prisión por delitos relacionados con la crisis financiera ha alcanzado 26, y el tiempo en prisión combinado es de 74 años.


Pero aquí les tenemos una traducción del artículo publicado en Iceland Magazine:


26 banqueros han sido condenados a un total combinado de 74 años de prisión

En dos resoluciones separadas tomadas la semana pasada, la Corte Suprema de Islandia y el Tribunal de Distrito de Reykjavík sentenciaron a tres altos directivos de Landsbankinn y dos altos directivos de Kaupthing, junto con un inversionista prominente, a prisión por delitos cometidos en el período previo al colapso financiero de 2008. Con estas resoluciones el número de banqueros y financieros que han sido condenados a prisión por delitos relacionados con el colapso financiero ha llegado a 26, con un tiempo de prisión combinada de 74 años.

Los ex directivos de Kaupthing encabezan la lista

Once ex banqueros han sido condenados a cuatro años y medio o más de prisión. Los ex jefes superiores de Kaupthing han recibido las condenas más largas hasta la fecha. Hreiðar Már Sigurðsson, el ex director general del banco en quiebra Kaupthing y Magnus Guðmundsson, el CEO de Kaupthing Luxemburgo, encabezan la lista, después de haber sido condenados a un total combinado de seis años de prisión por extensa manipulación del mercado, malversación de fondos e incumplimiento de deberes fiduciarios. La pena máxima combinada de delitos financieros de acuerdo con la legislación de Islandia es de seis años.

Los tribunales pueden sentenciar a las personas a penas de prisión de más de seis años en los casos en que los delitos son sistemáticos y reiterados, y en los casos donde las personas se ganan la vida de incurrir en delitos financieros. Casos futuros contra Magno y Hreiðar Már determinarán si los tribunales consideran que los dos se han dedicado a la criminalidad financiera de una escala que justifica la ampliación de las penas máximas.

La manipulación del mercado y malversación de fondos que involucra los banqueros y los Vikingos corporativos

Además de Hreiðar Már y Magnus otros ocho individuos con conexiones a Kaupthing han sido condenados a prisión. Sigurður Einarsson, el Presidente del Kaupthing ha sido condenado a una pena de prisión combinada de cinco años en dos casos relacionados con la manipulación del mercado en el período previo a la crisis de 2008, mientras que la corte Reikiavik Distrito sentenció Ingólfur Helgason el director general de la división interna del Kaupthing a cuatro y años y medio y Bjarki Diego, director general de la división de préstamos del banco para dos años, tanto para la manipulación del mercado. Otras tres personas recibieron sentencias suspendidas.

Dos financieros vinculados a Kaupthing también han sido condenados. Ólafur Ólafsson, uno de los más poderosos "Vikingos corporativos" de los años anteriores a 2008 y uno de los mayores accionistas de Kaupthing fue condenado a cuatro años y medio de la manipulación del mercado por parte del Tribunal Supremo mientras Skúli Þorvaldsson, un inversor destacado fue condenado a seis meses de prisión por el Tribunal de Distrito de encubrimiento en un caso relacionado con la malversación de fondos de los bancos por los directores generales de Kaupthing y Kaupthing Luxemburgo, Hreiðar Már y Magnus.

Los ex jefes Landsbankinn culpables de la manipulación del mercado

El Fiscal Especial para delitos financieros también ha acusado a ex empleados y altos directivos de las otras dos grandes bancos islandeses, Landsbankinn y Glitnir, por diversos delitos, entre ellos la manipulación del mercado.

La semana pasada el Tribunal Supremo de Islandia encontró Sigurjón Þ. Árnason, el ex director general de Landsbankinn culpable de manipulación del mercado, lo condenó a tres años y medio de prisión, así como Elín Sigfúsdóttir, el ex director de préstamos corporativos, fue condenado a un año y medio y Steinthor Gunnarsson, jefe de corretaje por nueve meses. En un segundo caso la manipulación del mercado contra los jefes Landsbankinn, dirigido a la Corte Suprema, Sigurjón, Ívar Guðjónsson el jefe de operaciones por cuenta propia, junto con el corredor de bolsaJúlíus Steinar Heiðarsson, todos fueron condenados a tres meses de prisión por el tribunal de distrito.

CEO de Glitnir, el banco más pequeño absuelto

Lárus Welding, el ex director general de Glitnir ha sido absuelto por el Tribunal Supremo en un caso relacionado con el incumplimiento del deber fiduciario y los préstamos fraudulentos, mientras que otro caso aguarda un nuevo juicio por el Tribunal de Distrito. Jón Ásgeir Jóhannesson, uno de los vikingos corporativos más ilustres y el mayor accionista de Glitnir, también está esperando un nuevo juicio por los préstamos fraudulentos en el mismo caso, junto con varios jefes superiores Glitnir.

Cuatro ex empleados de Glitnir han sido condenados por el Tribunal de Distrito de cinco años de prisión por la manipulación del mercado y el incumplimiento del deber fiduciario.

Varios otros han sido condenados o esperan juicio

Además de los directores de los tres mayores bancos, varios otros financistas y banqueros han sido condenados por el Tribunal Supremo o el Tribunal de Distrito de Reykjavík por crímenes en el período previo a la crisis financiera de 2008. El más destacado de ellos fue Baldur Gudlaugsson, el ex secretario permanente del Ministerio de Hacienda, que fue condenado a dos años de prisión por tráfico de información privilegiada en el año 2012.

Corte Suprema de Justicia contra el Tribunal de Distrito de Reykjavík

Hasta la fecha el Tribunal Supremo ha dictaminado en ocho casos. El tribunal ha dictado sentencias condenatorias en seis de estos casos, absolvió a los acusados ​​en uno y regresó un caso al Tribunal de Distrito de Reykjavík. Varios casos ahora están haciendo su camino desde el Tribunal de Distrito a la Corte Suprema. A juzgar por las resoluciones anteriores de la Corte Suprema, la mayoría de los observadores creen que el tribunal optará por mantener veredictos de culpabilidad, impondrá condenas más severas e incluso llegará a revocar las absoluciones.


Ojalá algún día condenen a cada uno a 74 años de prisión.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario