Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 14 de octubre de 2015

Guillotina a Arantza

La saga de Arantza Quiroga continúa, los "big kahunas" del PP no se han conformado con hacerla retractarse de su gesto por la paz obligándola a incluso culpar a los de EH Bildu por su decisión, no pero que no, finalmente, tras una semana, han pedido su cabeza en bandeja de plata.

Lean la nota al respecto publicada en el Diario Vasco:


Arantza Quiroga dimite como presidenta del PP en el País Vasco

Admite que ha "fracasado" en su intento de "aunar voluntades" pero se reafirma en su posición: "Volvería a presentar la moción una y mil veces"

Lucía Palacios
Se va pero con las ideas que ha defendido intactas. La presidenta del PP en el País Vasco, Arantza Quiroga, ha anunciado hoy su dimisión, una decisión "reflexionada", en palabras de la propia dirigente, y que ha sido comunicada "por dos veces" a la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal.
¿Quién la sustituirá?

El PP vasco designará al sustituto de su presidenta, Arantza Quiroga, sin "tutelas" de la dirección nacional y, previsiblemente, en una Junta Directiva Extraordinaria, según ha asegurado su portavoz parlamentario y líder de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper.

Sémper, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento vasco, ha rechazado pronunciarse sobre posibles candidatos para liderar el Partido Popular de Euskadi tras la renuncia de Quiroga. Según ha explicado, los procedimientos internos del PP establecen dos posibles fórmulas para designar a la persona que liderará esta formación a partir de ahora. Uno de ellos es que la decisión se adopte en un Congreso extraordinario; la otra, que el relevo se decida en una Junta Directiva extraordinaria.

Dado que el próximo Congreso está previsto para después de las elecciones generales del 20 de diciembre, Sémper ha afirmado que su "intuición" es que la decisión sobre el relevo de Quiroga se tomará en una Junta Directiva extraordinaria. Esta medida la tomará el PP vasco sin "tutelas" de la dirección nacional.

Termina así con casi una semana de silencio, cuando la dirigente vasca desapareció de la escena tras la crisis provocada por una moción que presentó para promover una ponencia parlamentaria de 'Libertad y Convivencia' en el País Vasco. Su deseo era que se sumaran a ella todos los partidos, incluido EH Bildu, y para ello sustituyó la exigencia de una "condena" a ETA por un "rechazo" a la violencia, una iniciativa que la formación euskaldún aplaudió. Finalmente tuvo que dar marcha atrás tras recibir críticas, entre otros de la AVT, y ser desautorizada por Génova, algo que ha confirmado hoy ella misma durante la rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián.

Quiroga dimite pero se reafirma en su posición. Así, ha admitido que ha "fracasado" en su intento de "aunar voluntades" en su partido pero ha resaltado que volvería a presentar "una y mil veces" esta moción porque -en su opinión- el PP debe ser "vanguardia en la búsqueda de la convivencia, verdad y justicia con las víctimas". "Ahora no ha sido posible", ha manifestado, pero ha mostrado su confianza en que dentro de un tiempo "se volverá a hacer" y ha pedido a quienes estén al frente de su partido que "sean valientes para verlo".

Decisión "personal"

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha expresado hoy su "máximo respeto" por la decisión de Quiroga, de presentar su dimisión, en una decisión que Ayllón considera "personal". 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario