Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 10 de octubre de 2015

El Empoderamiento y la Autodeterminación

Dicen por ahí que hay que romper paradigmas para poder superar las inercias del pasado.

Pues bien, parece ser que en Euskal Herria sí hay los que apuestan por lo anterior según nos cuenta esta nota publicada en Naiz:


EH Bildu desea que «la ciudadanía construya el futuro» mediante la Ley de Empoderamiento
La coalición soberanista ha presentado en Portugalete la Ley de Empoderamiento de la Ciudadanía y ha puesto en práctica el objetivo de la misma mediante debates y aportaciones. La ley tiene por objeto «consultar a las personas a las que la ley habilita y recoger su opinión sobre diferentes actividades, decisiones o políticas públicas».
EH Bildu ha reunido a ciudadanos, ciudadanas y a agentes sociales en la plaza de El Solar de Portugalete, para la presentación y debate público de la Ley para el Empoderamiento de la Ciudadanía que registrará en el Parlamento de Gasteiz en próximo 4 de noviembre.

Los ciudadanos han debatido y han realizado aportaciones al contenido de la ley. EH Bildu tiene abierta una dinámica de trabajo para recoger las aportaciones de la ciudadanía, y llevará a cabo otros dos talleres de trabajo como el de Portugalete en Donostia y Gasteiz. Los portavoces de EH Bildu Oskar Matute y Rebeka Ubera, reunidos también en la localidad bizkaitarra, han destacado que la ley «será la de todo un pueblo».

Desde la coalición han remarcado la imprtancia del momento y que es hora de tomar decisiones: «Los hombres y mujeres de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa van a decidir su futuro político, las relaciones que van a mantener con los otros territorios vascos o cómo ha de ser la relación con el Estado español. Pero queremos ir más allá», han señalado.

Matute y Ubera han explicado que la Ley para el Empoderamiento de la Ciudadanía es la herramienta para que la toma de todas esas decisiones se lleve a cabo con todas las garantías democráticas. «Queremos empoderar a los hombres y mujeres de este país y ponerlo en práctica. Queremos situar a las personas en el centro de la actividad política, para que sean ellos y ellas mediante sus decisiones las que construyan el futuro político, económico y social de este pueblo».

Consultas no vinculantes jurídicamente

La Ley, por su parte, consta de varios apartados como los razonamientos de la ley, objetivos, principios básicos, ámbitos de aplicación, quién convoca y cómo se hacen las consultas populares quién convoca y cómo se hacen los procesos de participación o las condiciones para implementar la ley. El apartado de principios básicos de la misma otorga a Euskal Herria el derecho a decidir por ser considerada una nación.

Así, define que las consultas populares deben servir para «consultar a las personas a las que la ley habilita y recoger su opinión sobre diferentes actividades, decisiones o políticas públicas». Asimismo, pueden ser «de carácter general o concretas» y ser promovidas «tanto por instituciones como por la ciudadanía». Del mismo modo, regula que las personas mayores de 16 años residentes en la CAV podrán participar en ellas.

Pese a que no serán vinculantes jurídicamente, «servirán para conocer la opinión del pueblo». Estas podrán ser convocadas por Lakua, el lehendakari, el Parlamento de Gasteiz, dos Diputaciones o el 10% de los Ayuntamientos. Por parte de la ciudadanía, «se deberán presentar las firmas validadas de 30.000 personas llamadas a participar en la consulta», si elámbito de la consulta es la CAV, y el 2% de los llamados a participar «si el ámbito es de territorio histórico».




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario