Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 18 de septiembre de 2015

Ventanas Cerradas en Lakua

Les compartimos esta nota publicada en El Mundo:
 

LAB acusa al PNV de cerrar las puertas al 'aire fresco independentista'

Reconoce que 'la independencia, de por sí, no va a solucionar todo'

El sindicato LAB ha acusado hoy al PNV de "pretender cerrar las puertas al soplo de aire fresco independentista" y de "ahogar el debate".

La asamblea general de LAB ha arrancado el curso político con una comparecencia ante los medios de comunicación en San Sebastián, en la que su líder, Ainhoa Etxaide, ha dado a conocer una declaración, titulada "Soberanía para decidir. Soberanía para transformar".

En el texto, la central abertzale asegura que "estamos inmersos en una época de fuertes vientos y aguas vivas" desde que "el independentismo se ha situado en el epicentro del debate".

"El curso político lo marcaremos quienes hemos decidido irnos de España y, precisamente, para evitar que esto ocurra, el PNV pretende cerrar las puertas al aire independentista y ahogar el debate", denuncia el sindicato, convencido de que sólo hay una "razón para no defender el proceso soberanista: no querer el cambio social".

LAB reconoce que "la independencia, de por sí, no va a solucionar todo", pero insiste en que sin ella "no habrá cambio alguno" ya que "el crecimiento económico no resolverá el problema".

"No tenemos un problema económico sino político. En Euskal Herria hay riqueza suficiente. La cuestión es cómo se distribuye y, sobre todo, quién decide", ha añadido Etxaide.

La secretaria general de LAB ha dicho, en declaraciones a los periodistas, que el sindicato "seguirá luchando contra la realidad social", pero que se esforzará también en sumar a los trabajadores al proceso soberanista no por su ideología "abertzale" sino por la necesidad real de "transformar la realidad".

Ha opinado que "el proceso soberanista iniciado en Cataluña brinda la oportunidad de acelerar hacia la soberanía también en Euskal Herria".

En su opinión, hay dos posibilidades que son configurar "un gran acuerdo" vasco por "el derecho a decidir" o "intentar un nuevo pacto de Estado para mejorar el Estatuto", opción ésta última por la que, a su juicio, apuesta el PNV.

"El PNV puede renunciar a la soberanía, pero lo que no puede es robarnos la posibilidad de decidir libre y democráticamente qué queremos ser en el futuro", ha enfatizado Etxaide.

LAB defiende que la "construcción de un Estado propio en Euskal Herria, al igual que en Cataluña, será posible siempre que así lo reclame una mayoría social".

Insiste, por último, en que la "independencia es el instrumento más eficaz para construir un sistema diametralmente opuesto a los parámetros del capitalismo" y "la mejor manera, por tanto, de defender los intereses de la clase trabajadora".




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario