Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 4 de septiembre de 2015

En Defensa de Hilario Urbizu

Hace unos días les compartíamos el texto de Pedro Echeverría con respecto al dictamen de un juez que declaraba el infundado el proceso de extradición en contra del refugiado político vasco Hilario Urbizu.

Pues bien, el gobierno entreguista de Enrique Peña Nieto continúa plegándose ante las exigencias del régimen borbónico franquista, lo que ha movido a grupos solidarios mexicanos a manifestar su descontento.

Esta nota al respecto ha sido publicada en La Jornada:


Abogan ONG por ciudadano vasco

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene la ‘‘última palabra’’ para determinar si se extradita al inmigrante vasco Hilario Urbizu San Román; el plazo vence el 17 de septiembre. Las organizaciones no gubernamentales Fray Francisco de Vitoria y Fundación para la Democracia esperan que por razones humanitarias la autoridad mexicana determine que el presunto integrante de la ETA permanezca en el país y sea liberado.

Urbizo, de 64 años de edad –detenido el pasado 6 de mayo en Oaxaca–, permanece en la torre médica del penal de Tepepan, ya que padece cáncer en pulmón, estómago y piel en grado avanzado. Tiene 30 años de residir en el país.

El 17 de agosto, el juzgado 11 de distrito determinó que no había razones para continuar el proceso de extradición solicitado por el gobierno español, ya que los delitos imputados –participar indirectamente en un atentado en Navarra hace 35 años– prescribieron conforme el Código Penal que estaba vigente en España a la fecha del hecho juzgado.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario