Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 12 de septiembre de 2015

"Avanzar en la Vía Vasca"

Aún resuenan los cánticos soberanistas catalanes en las calles de Barcelona.

Ante la potencia que muestra el proceso catalán, desde la izquierda abertzale se hace un llamado a fortalecer el proceso vasco.

Aquí la nota al respecto publicada en Naiz:


Arraiz: «Vamos a poner en marcha el proceso constituyente vasco»

El presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha asegurado que «la mejor aportación que vamos a realizar desde Euskal Herria al proceso de independencia de Catalunya es poner en marcha nuestro propio proceso constituyente, es decir, avanzar en la vía vasca».
Hasier Arraiz ha intervenido esta mañana en un acto de la coalición EH Bildu, en el Mercado del Ensanche de Bilbo, para dar inicio al curso político.

Por la mañana, 350 militantes de EH Bildu han debatido sobre el «proceso constituyente vasco». Entre los asistentes estaban Pello Urizar, Patxi Zabaleta o Joseba Permach.

Una vez finalizado el debate, ha tenido lugar el acto político, donde Arraiz ha recordado que estaba «recién llegado de Barcelona», tras acudir a los actos de la multitudinaria Diada, un día tras el cual «la libertad esa más cerca que anteayer, sentimos que tenemos una mayor capacidad».

Arraiz, en su discurso con muchas referencias a Catalunya, ha comentado que cuando «en España comenzaron a sentir los vientos de cambio político, la vieja España se ha dedicado a amenazar el modelo democrático catalán. Algunos están amenazando con prohibir toda Catalunya, con los tanques en la Diagonal».

«Sabemos lo que son el PP y el PSOE. Han dejado de ser meros partidos políticos para funcionar como auténticos aparatos de Estado. Un Estado autoritario y excluyente, un Estado con el que no nos identificamos a día de hoy ni la mayoría de vascos y vascas, ni catalanes y catalanas», ha subrayado.

El dirigente abertzale ha insistido en que «España no es tan fácil de cambiar, ni ahora, ni en diez años, aunque algunos están esperando eso», y en este sentido ha criticado al PNV por su apuesta por la «bilateralidad» con el Estado. «Si ellos no quieren continuar con el proceso de la independencia, que lo digan de manera clara», ha comentado.

En cambio, «si como en Catalunya, sin excusa, como nación, están dispuestos a unir sus fuerzas a favor de la soberanía», EHBildu les daría la bienvenida.

En esta situación, ha insistido Arraiz, «ha llegado el momento de hablar claro, se acabaron las medias tintas: quien en este momento histórico no toma una posición clara y sin ambigüedades a favor del derecho a decidir que les corresponde a los catalanes por ser una nación, está colaborando directamente con ese nacionalismo español excluyente que tantos amargos recuerdos nos ha dejado desde el 36 hasta ayer mismo».

EH Bildu presentará en los próximos meses una ley de consulta «para poner las herramientas en manos de los ciudadanos, para que expresen su voluntad libre y democráticamente. Vamos a juntarnos y hacer realidad nuestro sueño de la libertad y la justicia social», ha asegurado.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario