Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 9 de junio de 2015

A París por la Paz

Hace pocos días París pasó de la indiferencia con respecto al proceso de paz en Euskal Herria a la cobarde agresión al permitir que se hiciera un  macabro espectáculo mediático la decisión por parte de Madrid de descarrilar el proceso de sellado de armas como parte del compromiso de ETA para con su pueblo y para con la comunidad internacional.

Es por eso que es loable que el apoyo al proceso sea llevado a la capital gala.

Les presentamos este reportaje publicado en Naiz:

La voluntad de avanzar en la paz llega hasta la Asamblea Nacional francesa

Los impulsores del acuerdo de Baiona pretenden dar un paso más en aras de crear escenarios para la paz en Euskal Herria a través de la conferencia humanitaria de París este jueves. Presidida por el magistrado Luois Joinet, el presidente honorario de la Cruz Roja francesa Marc Gentilini y la presidenta de Bake Bidea Anaiz Funosas; participarán, entre otros, el exministro francés Pierre Joxe, la senadora Frédéric Espacgnac, Brian Currin y Serge Portelli, presidente de Cámara de la Corte de Versalles. La conferencia se celebrará en una sala del propio parlamento francés.

Ion Tellería y Asier Burgaleta
La prestigiosa sala Victor Hugo de la Asamblea Nacional francesa acogerá este jueves la conferencia humanitaria por la paz en Euskal Herria. En su organización colaboran, entre otros, el Foro Social por la paz, Bake Bidea, la Liga de Derechos francesa, la fundación Berghof, el Grupo Internacional de Contacto y la fundación Conciliation Resources.

En la presentación pública de la conferencia, la diputada en París por el PS Sylviane Alaux decía que esta es «la continuidad de Aiete». Subrayaba que «existe la necesidad de informar de lo que ha pasado» y ponía en valor la importancia de reunir a los participantes en el foro. Abrirán la conferencia el exministro francés Pierre Joxe, el presidente del Consejo departamental de Pirineos Atlánticos Jean-Jacques Lasserre, el jefe de la UMP en Ipar Euskal Herria Max Brisson y la senadora del PS Frédérique Espagnac.

Expondrán su punto de vista Pierre Hazan, representantes de víctimas como Robert Manrique y Axun Lasa y el sudafricano Brandon Hamber. Sobre los prisioneros hablarán Raymond Kendall, secretario de honor de la Interpol, el miembro del Sinn Fein Gerry Kelly, Gabi Mouesca y el abogado Brian Currin. El presidente honorario de la Cruz Roja francesa Marc Gentillini, el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern o el magistrado Serge Portelli son otros de los participantes.

Para la compañera de Alaux en la Asamblea francesa Colette Capdevielle (PS) la conferencia «tiene una importancia estratégica» por la calidad de los participantes y también del público, ya que se espera que acudan parlamentarios franceses y medios de comunicación con sede en París.

Max Brisson (UMP) destacó en la presentación de la conferencia la necesidad de acudir a París. Decía que «desde Baiona no hemos sido escuchados, por lo que vamos a París y esperamos llegar hasta las élites del poder». Punto que también ponía en valor la presidenta de Bake Bidea Anaiz Funosas: «si la gente no se interesa y viene a comprenderlo, vamos nosotros a París, a llevar las claves y crear una corriente a favor del proceso de paz».

Declaración de Baiona

Tanto Brisson como Funosas se referían a la Declaración de Baiona firmada a finales del año pasado. Un acuerdo firmado por el propio Brisson, altos cargos del PS como la senadora Espagnac, los máximos representantes electos con Lasserre a ala cabeza, el centrista y alcalde de Baiona Jean-Rene Etchegaray o los abertzales Xabi Larralde y Jakes Bortayrou.

En aquel texto los firmantes abogaban por que el gobierno francés iniciara conversaciones con ETA para hablar del acercamiento de los presas y de las medidas que se podrían adoptar para mejorar la situación del colectivo, desde la puesta en libertad de quienes puedan acceder a la libertad condcional hasta la creación de una ley de amnistía.

La declaración también exigía la concurrencia de París en la reconciliación y solicitaba que, verificado por instancias internacionales, el gobierno francés llegase a un acuerdo con ETA para proceder al desarme de la organización vasca. La declaración de Baiona regocía en su último punto la necesidad de que París garantice un marco institucional propio para los tres territorios vascos.

De Biarritz a Baiona, pasando por Aiete

Este camino conjunto que ahora llega a París parte de la confluencia de diversos sectores de la vida social, política, sindical y asociativa. Se unieron en junio de 2011 para denunciar las euro ordenes contra militantes vascos y organizaron una marcha a favor de la resolución política en vísperas de la conferencia de Aiete. Tras Aiete, estos actores siguieron trabajando en base a la hoja de ruta presentada en Donostia en octubre de 2011 y finalmente decidieron crear Bake Bidea.

En febrero de 2012 dieron continuidad al consenso mostrado en la conferencia de Aiete, foro que a la postre supondría el germen de la declaración de Baiona de octubre en 2015. Un texto de notable referencia, dirigida al Gobierno francés y que todavía no ha tenido respuesta oficial. La conferencia de París del jueves supondrá llevar hasta las principales instituciones francesas la demanda unánime por la paz.




Son tantos los crímenes de estado perpetrados por París durante sus númerosas aventuras imperialistas y colonialistas que resulta pueril el que quieran parapetarse tras la fábula de la Revolución Francesa y sus supuestos principios de igualdad, fraternidad y libertad.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario