Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 13 de junio de 2015

2015: El Cambio en las Urnas

Cuando votar vale la pena.

Lo anterior ha quedado reflejado como nunca antes en el panorama electoral del estado español.

Les invitamos a leer este detalladísimo reporte que han publicado en la página de EiTB:

Cambio en el poder municipal en Euskal Herria

Las elecciones de este año han sido históricas -Gasteiz e Iruñea en especial- en varios sentidos; en tres de las cuatro capitales ha habido cambio de sigla y sus cuatro alcaldes son euskaldunes.

Iker González
Las elecciones municipales de 2015 han cristalizado al fin en la constitución de ayuntamientos en Hego Euskal Herria, después de tres semanas de negociaciones e incógnitas que se han mantenido hasta pasadas las 14:00 horas, cuando el pleno de Vitoria-Gasteiz ha proclamado a Gorka Urtaran alcalde jeltzale, en una mañana frenética.

El cambio ha sido la tónica general de la jornada; en tres de las cuatro capitales de Hego Euskal Herria ha habido cambio de sigla al frente de la alcaldía y en todas ellas cambio de alcalde.

En lo que respecta a la Comunidad Autónoma Vasca, el PNV ha certificado su hegemonía tras nombrar a los primeros ediles de Bilbao, con Juan Mari Aburto, de Donostia, con Eneko Goia, y de Gasteiz, con Gorka Urtaran. En Pamplona/Iruñea, un alcalde nacionalista vasco ha conseguido ser alcalde, por primera vez en la historia. Además, también por primera vez, los cuatro alcaldes son euskaldunes.

Capital por capital, la mayor tensión la ha acaparado la capital alavesa. Gorka Urtaran (PNV) será el alcalde en Vitoria-Gasteiz durante los próximos cuatro años, tras sumar sus votos los concejales de EH Bildu (6), los del PNV (5), Sumando-Hemen Gaude (2) e Irabazi (1). Así, el candidato jeltzale ha obtenido la mayoría absoluta necesaria (14 de 27 de los concejales) para proclamarse alcalde.

En sus primeras palabras como alcalde, Urtaran ha agradecido el apoyo recibido "sobre todo por el resto de partidos". En euskera y castellano, el ya primer edil vitoriano ha destacado que esos 14 votos "son una gran responsabilidad" para él y ha subrayado que es muy consciente "de los motivos" que le han llevado a la alcaldía. Urtaran se ha comprometido a "recuperar la convivencia, la cohesión social, la coexistencia pacífica, la defensa de la pluralidad y el bienestar de Vitoria-Gasteiz".

En cuanto a Donostia-San Sebastián, el saliente Juan Karlos Izagirre ha entregado el bastón de mando al jeltzale Eneko Goia. El candidato ha sido nombrado con los nueve votos jeltzales y por mayoría simple, ya que el PSE-EE ha votado en blanco. Al no haber conseguido la mayoría absoluta, ha sido elegido alcalde por ser el cabeza de la lista más votada en las elecciones del 24 de mayo. El PNV recupera así la alcaldía donostiarra tras 28 años.

Goia se ha comprometido a trabajar "duro" por la ciudad y por los donostiarras. También ha señalado que no dejarán "escapar" la "oportunidad" que supone el proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016, que es "plural" y en el que "debe de haber sitio para todos".

Joseba Asiron (EH Bildu) ha sido uno de los grandes protagonistas de la jornada, por lo esperado del cambio en la capital navarra. Asiron ha sido elegido este mediodía alcalde de Pamplona/Iruñea y se ha conviertido en el primer representante de la izquierda abertzale que accede a este cargo.
Asiron ha contado con el apoyo de los concejales de Geroa Bai (5), Aranzadi (3) e Izquierda-Ezkerra (1), que sumados a los propios (5) le han dado 14 votos frente a los 10 que ha obtenido Enrique Maya (UPN) y los 3 de Maite Esporrín (PSN).

"Realizaré un esfuerzo especial en relación con toda las víctimas y con su derecho a la memoria, a la justicia y a la reparación", ha dicho Asiron, y ha anunciado que creará una Comisión Permanente por la Paz" y que asumirá "el rechazo y la condena de cualquier violación de los Derechos Humanos".

En Bilbao, no ha habido sobresaltos ni sorpresas. El candidato jeltzale Juan Mari Aburto ha sido elegido gracias a los votos a favor del PNV y los votos en blanco del PSE-EE.

Ya proclamado alcalde, Aburto ha insistido en la idea de que tratará de estar "al servicio de la ciudadanía" y que su reto será el de ser "un alcalde que escucha, un alcalde cercano". El próximo regidor de la capital vizcaína ha asegurado que no sabe sí será el mejor alcalde del mundo, en referencia al premio recibido por el fallecido Iñaki Azkuna, pero se ha mostrado convencido de que será el alcalde de la "mejor ciudad del mundo".

Andoain, la sorpresa del día

Ane Karrere (EH Bildu) ha sido reelegida alcaldesa de la localidad guipuzcoana, debido a que uno de los concejales jeltzales no ha respetado la directiva de votar en blanco, para así permitir que la alcaldía fuera a manos del PSE-EE-

Así, la candidata del PSE-EE, Maider Lainez, ha recibido el apoyo de ocho concejales (necesitaba nueve para la mayoría absoluta): los cinco de los socialistas y los tres del PNV.

Navarra, cambio radical

Además del mencionado cambio de la capital foral, EH Bildu ha conseguido, mediante pactos, las alcaldías de Estella y de las localidades más importantes de la comarca de Pamplona/Irueña, como Barañáin, el tercer municipio navarro por número de habitantes.

Asimismo, también ha conseguido la comarca la alcaldía de Ansoáin, tradicionalmente socialista, y ha revalidado las de Villava, Berriozar, mientras que en la Zona Media pasa a regir Tafalla, antes en manos de UPN, y en el Norte tiene numerosos alcaldías, entre ellas la de Baztan.

Además, I-E ha conseguido, no solo mantener, sino mejorar su presencia municipal al tomar posesión Eneko Larrate como alcalde de Tudela, la segunda ciudad de la Comunidad Foral, con el apoyo de socialistas e independientes.

El resultado es que UPN ha perdido en la Ribera navarra prácticamente todos los Ayuntamientos que controlaban hasta ahora entre los de mayor población, y de hecho UPN solo conserva de estos el de Cintruénigo, mientras que el PSN ha mantenido entre otros, aunque de menor población, de San Adrián, Azagra y Carcar.

Los otros pueblos de Bizkaia

El socialista Mikel Torres ha sido reelegido alcalde de la localidad vizcaína de Portugalete con el voto en blanco de los concejales del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Por su parte, el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, del PNV, ha sido reelegido primer edil, en un pleno en el que ha sido designado tras una primera votación en la que solo ha obtenido el respaldo de los nueve ediles de su grupo, de los 21 corporativos.

Carlos Totorika, asimismo, candidato del PSE-EE a la Alcaldía de Ermua y primer edil de este municipio desde 1991, ha sido reelegido alcalde con el apoyo de su grupo y con los votos en blanco de PNV y PP.

En Plentzia, ha sido designado como alcalde el candidato de EH Bildu, tras recibir el apoyo de la coalición independiente. La lista más votada en este municipio fue la del PNV.

La candidata del PNV, Amaia del Campo, ha sido designada nueva alcaldesa de Barakaldo con los votos a favor de los representantes de su partido y los votos en blanco del PSE, que también ha presentado, no obstante, candidatura. Por su parte, los representantes de EH Bildu, Irabazi y Partido Popular han votado a sus respectivos cabezas de lista tras presentar también todos ellos candidato.

Carmena también lleva el cambio a Madrid

Manuela Carmena ha sido elegida alcaldesa de Madrid al haber obtenido 29 votos -supuestamente con 20 de Ahora Madrid y nueve del PSOE-. Así, la candidata del PP Esperanza Aguirre ha conseguido 21 votos y se quedará en la oposición, pese a haber sido la lista más votada en las elecciones del 24 de mayo.

Carmena, que ha rechazado hacer un discurso de investidura al uso porque cree que en el salón de plenos hay "demasiados discursos y pocas palabras", ha querido arrancar su mandato dando las gracias a la ciudadanía.

"Me llena de ilusión y esperanza. Somos servidores de ciudadanos de Madrid, no podemos olvidar que estamos a su servicio", ha lanzado. "Queremos gobernar escuchando, que nos llamen por el nombre de pila, que nos tuteen y siempre en la línea que ellos nos digan", ha remachado la nueva regidora.

Colau, "por mi conciencia y honor"

La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha sido investida alcaldesa de Barcelona al obtener una mayoría absoluta de 21 de los 41 votos posibles, ya que a los 11 votos de su formación ha sumado los 5 de ERC, los 4 del PSC y 1 de la CUP.

Colau, que ha prometido el cargo "por mi conciencia y honor" y "por imperativo legal, con lealtad al Rey y respetar y hacer respetar la Constitución, el Estatuto de Cataluña y la Carta Municipal de Barcelona", ha recibido los 11 votos de su formación, Barcelona en Comú, los 5 de ERC, los 4 del PSC y 1 de los tres de la CUP.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario