Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 10 de mayo de 2015

Secuestrados

Tienen tanta prisa en represaliar a la juventud vasca, que hasta se brincan sus propios procedimientos.

Les compartimos esta nota publicada en Naiz:



Denuncian en los juzgados la detención ilegal de los cuatro jóvenes arrestados

Los familiares de Ainhoa Villaverde, Xabat Morán, Marina Sagastizabal y Bergoi Madernaz, arrestados el pasado miércoles por la Ertzaintza tras ser condenados por la Audiencia Nacional han presentado en los juzgados de Gasteiz y Bilbo denuncias por detención ilegal.

Los familiares de los cuatro jóvenes detenidos el miércoles tras conocerse la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional española han interpuesto denuncias en los juzgados de Bilbo y Gasteiz por detención ilegal.

Familiares de Xabat Morán y el abogado Kepa Manzisidor han comparecido ante los juzgados de Bilbo este mediodía para explicar el motivo de la denuncia interpuesta por detención ilegal y han exigido su inmediata puesta en libertad.

Según ha expuesto el letrado, entienden que el ingreso en prisión de los cuatro jóvenes ha sido «ilegal» porque no se han cumplido los procedimientos legales para modificar su situación.

Manzisidor ha señalado que aunque «hay una sentencia en la que se les condena, no es firme» y ha añadido que «no es suficiente para modificar la situación personal que es la de prisión provisional eludible bajo fianza».

En este sentido, ha reconocido que «con la sentencia se les podía haber detenido pero en el plazo improrrogable de 72 horas desde el momento de la detención, que se cumplía ayer -por el sábado-, tenían que ponerles a disposición del tribunal para modificar su situación» y «no lo han hecho».

El abogado ha insistido en que los jóvenes, que han sido encarcelados en Basauri y Zaballa, están en situación de «detención ilegal» y ha solicitado que se realicen de urgencia las diligencias para que recobren la libertad.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario