Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 19 de mayo de 2015

Pepe regresa a Muxika

Pepe Mujica (con malas compañías, por cierto), está de regreso en Euskal Herria.

Lean la nota que se ha publicado al respecto en el portal de la ciudad de Montevideo:

El ex presidente José Mujica visitó este lunes la localidad de Muxika, en el País Vasco, de donde provenían sus antepasados. Mujica destacó la personalidad de los vascos y afirmó que "no hay que confundir vasco con español".

Acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, Mujica fue recibido por el lehendakari (presidente del País Vasco), Iñigo Urkullu, con quien se reunió durante unos 45 minutos en el mismo pueblo de sus antepasados y que visitó por segunda vez.

Durante la reunión, de carácter privado, Mujica preguntó al lehendakari por las elecciones municipales y regionales en España del próximo 24 de mayo.

"Me supongo que la gente se tiene que aburrir un poco de pleitos electorales", dijo a Efe antes de pronosticar que cree que en el País Vasco los partidos "locales" van a seguir predominando.

Visitó por primera vez Muxika en el verano de 2013, cuando aún era presidente y, según dijo, le supo a poco por culpa del estricto protocolo.

"Me había prometido que cuando pudiera, iba a venir", recordó hoy Mujica, quien cumplirá 80 años el próximo miércoles y manifestó: "Probablemente no vengamos nunca más".

En un caserío del pueblo natal de su bisabuelo, rodeado por encinas de 300 años de antigüedad y perales, con unas vistas que abarcan todo el valle de Gernika, en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, el ex presidente uruguayo destacó la "nítida personalidad" de los vascos.

"Los hay de todas las tendencias políticas", dijo antes de señalar riendo que las banderas de los ayuntamientos son todas "pequeñitas" salvo la vasca, "bien grande".

José Mujica se refirió también a la honda relación familiar que se conserva en la región, en la que no percibe "esa enfermedad de la megalópolis contemporánea donde todo es anónimo. Acá todo el mundo se conoce", aseveró.

En esta visita, además de reunirse con el lehendakari Mujica se reunió con algunos alcaldes e historiadores que le han explicado las tradiciones vascas, y ha comido en un txoko (típica sociedad gastronómica vasca).

El lehendakari Iñigo Urkullu escribió en el blog oficial, tras el encuentro, que tuvo "el placer" de reunirse con Mujica, algo que fue "una oportunidad única para poder conversar sobre su visión de la política y de la Sociedad".

El ex presidente uruguayo manifestó: "Me quedo con la sensación de que son vascos, y no hay que confundir vasco con español", porque, en su opinión, aunque a primera vista "pueden parecerlo", al final "el aspecto vasco es predominante".



Primero, que bueno que Pepe exprese tan bien su identidad vasca.

Segundo, ¿cómo va a explicar Urkullu a Mujica lo sucedido en Gasteiz simultáneamente a su visita, con el empleo de tortura a plena luz del día?

Tercero, ¿cómo explicar a Pepe que se está dragando los arenales de la Reserva de la Biósfera de Urdaibai sin ningún tipo de rigor en lo que respecta al equilibrio medio ambiental?





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario