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viernes, 8 de mayo de 2015

Más Tardo-Colonialismo Español en México

Apenas les contabamos las aventuras del listillo José María Aznar en México cuando una vez más la inveterada corrupción española atacaba de nuevo, esta vez por medio de otra de las compañías mimadas de la oligarquía mexicana: OHL.

Aquí la nota publicada en La Jornada:

Suspenden cotización de OHL México por presunta corrupción

Miriam Posada e Israel Dávila

La difusión de una serie de grabaciones telefónicas entre funcionarios de OHL México en las que se revela un presunto fraude al gobierno del estado de México por la construcción y peaje del Viaducto Bicentenario, ha provocado durante dos días consecutivos la caída accionaria de la empresa en México y España; obligó la suspensión de cotizaciones en el mercado de valores y a que el presidente de la matriz, Juan Miguel Villar Mir pusiera en duda las acusaciones en contra de los ejecutivos mexicanos.
Las grabaciones difundidas en Youtube involucran a Juan Andrés de Oyetza, presidente del Consejo de Administración de OHL México; Jesús Campos López, director Técnico, Pablo Wallentin Crawford representante de OHL en el país, y a José Luis Muñoz, director de Planeación Financiera de la constructora; en cuyas presuntas conversaciones involucran al secretario de Comunicaciones y Transportes del estado de México, Apolinar Mena Vargas, a quien le habrían pagado vacaciones en la Riviera Maya.
El funcionario mexiquense dijo en un mensaje a los medios de comunicación en el que no admitió preguntas,que el incremento de tarifas en el Viaducto Bicentenario se ha dado conforme a lo programado, puntualizó que OHL no le pagó las vacaciones y sólo recurrió a Pablo Wallentin para tener una mejor habitación y que no lo obligaran a contratar un paquete con más días de los que deseaba; y aseguró que colaborará en la investigación que inició la administración estatal.
En las conversaciones los directivos hablan de incrementar el peaje en el Viaducto Elevado Bicentenario, los sobre costos de 4 mil a 9 mil millones de pesos en una de las fases de la obra a los que se refieren como “la mierdota que hacemos”; el cobro por adelantado de fase que no se han construido y que se realizarían en el año 2023; o en el 2033 a lo que uno de los involucrados califica con alarma como “un fraude” en una de las varias conversaciones en las que hay un desorden de cifras, fechas y estimaciones financieras.
El miércoles antes del cierre de operaciones en el mercado de valores se suspendió la cotización de acciones de OHL México ante el efecto negativo que ejerció la divulgación de las llamadas. Ayer OHL regresó al mercado pero en España cerró con una pérdida de 9.10 por ciento y en México con una caída de 10.23 por ciento.
En España el presidente de la constructora, Juan Miguel Villar Mir puso en duda las acusaciones sobre los ejecutivos de la filial mexicana; mientras que al iniciar la jornada del jueve OHL México emitió un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el que negó cualquier comportamiento ilegal, aseguró que inició una investigación interna para aclarar los hechos, y destacó que las supuestas conversaciones fueron obtenidas de forma ilegal “para confundir a la opinión pública”.
“OHL México manifiesta públicamente que el desarrollo de sus negocios, pr ella y por sus filiales, se ajusta estrictamente a la legalidad, a los contratos que tienen suscritos, y a las mejores prácticas corporativas . Y expresamente niega la existencia de cualquier tipo de actuación irregular en sus relaciones con el estado de México”.
El secretario de Comunicaciones del estado de México, Apolinar Mena Vega dijo que el aumento a las tarifas que ha tenido esta vialidad --que parte del Toreo y llega hasta Cuautitlán-- a lo largo de los últimos años, son las que se pactaron en el título de concesión y no producto de ningún acto de corrupción o “amaños” como se sugiere en los audios difundidos en Youtube.
“Los incrementos tarifarios que se han dado están estipulados en el título de concesión. OHL nos ha solicitado que revisemos de nueva cuenta las tarifas, pero les hemos respondido que esto no se hará hasta que cumplan con unas obras pendientes que tienen y como el alumbrado público”, explicó.
Además del Viaducto, OHL México tiene la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, la autopista Atizapán-Atlacomulco, la autopista Urbana Norte, la Puebla-Perote y la Supervía Poetas; además del Aeropuerto Internacional de Toluca.

La filial de la española OHL calificó las grabaciones de las conversaciones como un montaje, las atribuyó a un “espionaje” telefónico y agregó que evaluaba emprender acciones legales.

“El material expone un montaje electrónico de conversaciones entrecortadas de manera maliciosa y expuesto bajo el anonimato. Es una clara acción que busca desprestigiar a la compañía y a sus ejecutivos y confundir a la opinión pública y a sus inversores”, dijo la empresa en un comunicado en México.

En España, el comunicado enviada por OHL a la CNBV explicaba que “dichas informaciones se basan en unas grabaciones obtenidas ilegalmente”.

Una fuente cercana a la empresa en México dijo que se trata de “conversaciones internas de la compañía entre ejecutivos en relación a una estrategia de negociación de un acuerdo en vigor, todavía no se ha producido absolutamente nada, todo está bajo negociación”.

Las conversaciones habrían tenido lugar en enero, agregó.

En el mercado mexicano, los títulos de OHL México perdieron 11.77 por ciento ayer miércoles a 27.07 pesos, el nivel más bajo desde enero, antes de ser suspendidas temporalmente.

El jueves en la bolsa española, los títulos de la matriz bajaban un 8 por ciento.

El broker del Grupo Banco Sabadell hizo una valoración negativa de esta información y destacó que México suponía un 74 por ciento del resultado bruto de explotación del grupo.




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