Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 3 de mayo de 2015

La "Normalidad" del Euskera

Sin preámbulos, les compartimos esta nota publicada en Naiz:


El euskara no es tan «extraño» como podría parecer

Un estudio de una empresa estadounidense cataloga el euskara como uno de los idiomas «menos extraños» del mundo. En cambio, según los factores que han tenido en cuenta, el castellano y el francés si son bastante «raros».

El noticiario digital Sustatu.com ha difundido un estudio realizado por la empresa Idibon titulado ‘Los idiomas más extraños’ del que se desprende que el euskera no es tan «raro» como le puede parecer a mucha gente. De hecho, en las conclusiones del estudio preguntan: «¿Cómo de raros te parecen el lituano, indonesio, turco, vasco o el cantonés? ¡Sorpresa! Están realmente abajo en la escala de extrañeza».

Según esta escala que recoge 239 lenguas de todo el mundo, el hindí es el idioma menos «extraño» de todos y el euskara aparece en la posición 230. Llama la atención que entre los idiomas más «extraños» aparecen el inglés en la posición 33 con un valor de 0,756 (sobre 1) de extrañeza; el francés ocupa un lugar parecido con un valor de 0,754 y el castellano es aún más raro con un 0,789 de extrañeza. El más raro, según este estudio, es el mixteco (un ejemplo en el vídeo al final del artículo).

El estudio lo han realizado en base a 21 factores diferenciadores del proyecto Wals, una base de datos lingüística. Han tenido en cuenta elementos gramaticales como el orden del objeto directo y el verbo o el adjetivo y el sustantivo; otros como si se usan dos palabras diferentes para decir mano y brazo y también la diferenciación según género.

Carencias del estudio

El hecho de que solo hayan sido utilizados 21 factores de los casi 200 del atlás lingüistico Wals y que hayan valorado todos al mismo nivel ponen en duda lo concluyente del estudio, según respondía el filólogo de la UPV Ricardo Gómez en la propia noticia de Sustatu. El director del estudio, Tyler Schonoebelen, asumía la crítica en el blog del propio filólogo vasco.


.
.



Sospechamos, después de leer la nota, que el grado de normalidad o extrañeza del estudio es con respecto al élfico.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario