Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 30 de mayo de 2015

¡Felipe! ¡La Porra te Saluda!

Crónica de una pitada anunciada.

Desde que se supo que el Barcelona y el Athletic se disputarían la final de la Copa del Monarca Franquista ya se sabía que se iba a aprovechar para recordarle al régimen que ni vascos ni catalanes son españoles.

Aquí la nota publicada en La Voz de Galicia:


Tremenda pitada al himno español antes de la final de la Copa del Rey

Aficionados de Barcelona y Athletic se unen en su protesta
Como se esperaba, el himno español fue saludado con una tremenda pitada en el Camp Nou antes del inicio de la final de la Copa del Rey. Aficionados de Barcelona y Athletic (la mayoría en la grada y los más ruidosos) se unieron para aroncar el himno, presidido desde el palco por el rey Felipe VI.

Ni siquiera la advertencia de Antiviolencia de que se tomarían medidas han surtido efecto. Barcelona y Athletic salieron al césped del estadio barcelonés en medio de un ambiente espectacular, con preciosos mosaicos de una y otra afición saludando a los jugadores. El himno sonó y de inmediato fue silenciado por una bronca atronadora. Con banderas independentistas catalanas ondeadas incluso por aficionados vascos, la previsión de una sonora pitada al himno español se cumplió. El himno sonó solo durante 48 segundos y se emitió a un alto volumen por los altavoces del estadio, la pitada fue estruendosa entre los más de 95.000 espectadores asistentes al partido.

En las dos anteriores finales coperas disputadas entre ambos equipos, la situación fue similar, ya que se produjeron sendas pitadas al himno español tanto en la final jugada en el Calderón, en el 2012, como en la disputada en Mestalla (2009).

Reacción del Gobierno

El Gobierno ha condenado de inmediato lo que considera «ataques contra los símbolos que representan al conjunto de los españoles, a la democracia que los ampara y a la convivencia que comparten». El Ministerio de la Presidencia ha informado en una nota de que el Gobierno «considera que cualquier muestra o manifestación de intolerancia es siempre reprochable; y lo es más todavía cuando busca la repercusión pública aprovechando un espectáculo deportivo, que todos los españoles tienen derecho a disfrutar, sin la protesta y la perturbación que algunos quieran imponer».

«Las cuestiones ideológicas o políticas no deben interferir el normal desarrollo de los acontecimientos sociales, culturales y deportivos», añade la nota oficial. Aprovechar un encuentro de fútbol, según el Gobierno, para escenificar una protesta de carácter político «es una falta de respeto para este deporte, para el conjunto de los aficionados y para todos los españoles, que tienen derecho a disfrutar de este partido como lo que es, un espectáculo deportivo, y, al mismo tiempo, a ser respetados a través de los símbolos que nos representan a todos y a nuestra democracia».

Presidencia del Gobierno ha anunciado en la misma nota que como consecuencia de lo sucedido esta noche durante la Final de la Copa del Rey se ha convocado para el próximo lunes la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, con el objetivo de «proceder a denunciar las actuaciones inconvenientes y, en su caso, proponer las sanciones que fueran procedentes, en aplicación de la vigente legislación, cuyos principios deben ser preservados».





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario