Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 16 de mayo de 2015

Defendamos la Ola de Mundaka

Les compartimos este llamado de auxilio por parte de nuestros amigos ambientalistas en defensa de la Reserva de la Biósfera de Urdaibai:

 

Mundaka, un nuevo episodio de la estupidez humana

No os vamos a contar nada nuevo que ya no sepáis, la información y las fotos han volado por las redes sociales (en los informativos ni rastro). La verdad que hasta ahora no habíamos publicado nada porque confiábamos en que pararan esta locura. Ayer comenzaron a dragar nuestra joya.

Todo el mundo conoce Mundaka, nuestra mejor ola, la mejor izquierda de Europa y según algunos del mundo. El que se ha pegado un tubo en Mundaka lo recuerda toda su vida, o simplemente el que ha contemplado su perfección desde la atalaya guarda esa imagen en su retina por mucho tiempo.

Lo que quizás no es sabido por todo el mundo, es que el municipio de Mundaka está unido y vive casi al 100% de la ola. Y el Gobierno vasco junto al Gobierno español ha decidido que este año en la playa hay muy poca arena para que los domingueros se entretengan en verano. Alegan que los comerciantes de la zona de Laida aducen grandes pérdidas económicas a la falta de arena (¿estamos locos?).

Lo peor es que como suele ocurrir habitualmente, hay antecedentes, y es que ya hubo un caso de dragado en esta desembocadura (reserva de la biosfera, recordemos) que hizo desaparecer la ola durante mucho tiempo, con esta vez sí, enormes pérdidas económicas el municipio. Y por supuesto, privando a decenas de bodyboarders/surfers de disfrutar de la ola (aunque eso no le importa a nadie, los domingueros de verano sí importan).

Los responsables políticos se han apresurado a aclarar que el dragado no va a afectar a la ola, pero los antecedentes nos obligan a no creernos nada, y para muestra las fotos que empezamos a ver ayer, dragando a escasos metros de la orilla.

No sabemos que pasará con la ola, pero lo que sí sabemos es que la estupidez humana de nuevo llega a límites insospechados. Recordemos que “La función de estos espacios es además de la conservación y protección de la biodiversidad, también el desarrollo económico y humano de estas zonas, la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una red mundial.”

MUNDAKA NO SE TOCA!!
UTZI BAKEAN MUNDAKA!!
SAVE MUNDAKA!!





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario