Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 29 de abril de 2015

Estella-Lizarra Homenajea a Bety Cariño

El internacionalismo solidario une a México con Euskal Herria una vez más.

Lean esta nota publicada en Noticias Net:
 

Se une el país Vasco a reclamo de justicia por asesinato de activistas

Rinden homenaje a Bety Cariño y a Jyri Jaakkola
Lesli Aguilar

Con la finalidad de exigir justicia al gobierno mexicano por el asesinato de Alberta Cariño Trujillo y Jyri Antero Jaakkola, en el país Vasco en la Baja Lizarra  se desarrolló un homenaje a los activistas fallecidos el 27 de abril del 2010.

En este sentido,  la activista Carmen Cariño Trujillo, hermana de "Bety" Cariño, dijo que "se está desarrollando en este momento un homenaje en el país Vasco en la Baja Lizarra, al sur del país Vasco, un homenaje en donde recuerdan y celebran a Bety, ya que Bety estuvo trabajando con ellos allá en un Carnaval muy importante en la fiesta del pueblo".

Deuda pendiente

Destacó que el reclamo que se hace este 27 de abril es para recordarle al gobierno mexicano que tiene una deuda pendiente con los familiares de Bety Cariño y con los de Jyri Jaakkola, ya que con la llegada del Parlamento Europeo a Oaxaca,  tanto el gobierno federal como estatal se competieron a dar con todos los autores del atroz crimen.

Es preciso mencionar que este 27 de abril se cumplieron cinco años en que perdieran la vida Bety Cariño y Jyri Antero Jaakkola, quienes se dirigían a San Juan Copala en una Caravana Humanitaria que llevaba víveres y acudían a rescatar a mujeres y niños que vivían en estado de zozobra.

Carmen Cariño añadió que "Amnistía Internacional siempre se ha manifestado sobre el atentado del que fueron víctimas Bety y Jyri, y no precisamente en este tiempo como la gente lo cree, esto lo hace todo el tiempo, y la pérdida de Bety no ha sido fácil, pero a pesar de eso nos hemos fortalecido".

Más de 120 mil muertos

Reiteró que México es un país en dónde la violencia se está volviendo un factor común, pues en dos sexenios se tienen contabilizadas 120 mil muertos,  víctimas de esto que se respira y que no existe nadie que ponga un alto.

Especificó que "son escalofriantes las cifras de muertos y de desaparecidos no se hable, por lo que en el reclamó que tienen México estamos todos".

Especificó que dentro de las protestas que se desarrollaron este lunes también se unieron a la lucha que tienen los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, al cumplirse 7 meses de que fueron levantados por elementos de la Policía Municipal en Iguala.

Solidaridad

Especificó que "nosotros, cuando se trata de luchadores y luchadoras sociales como es el caso de Bety Cariño y  Jyri Jaakkola están aquí y no lo hemos vivido solos y creemos que  es aquí cuando se puede hacer justicia revindicando su vida y su muerte, y no queremos tener un papel de víctimas, aunque lo somos, pero más allá de eso, hay que luchar por los ideales".

Este viernes, el esposo de Bety Cariño, Omar Esparza,  realizó un reclamo de justicia frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Oaxaca, a cinco años del asesinato de los luchadores sociales.




Noticias de Navarra ha dado cuenta del acto celebrado en Estella-Lizarra:



Estella recuerda a Bety Cariño 5 años después de su asesinato

Una concentración abrió los actos pidiendo justicia por la muerte de la activista mexicana

Cinco años después del asesinato de la activista mexicana Bety Cariño Trujillo, los amigos y allegados que dejó en sus visitas a Estella-Lizarra no se olvidan de ella y de todo lo que representa su figura. Ayer, cuando se cumplía el quinto aniversario de su fallecimiento, un grupo de vecinos, pancarta en mano, se concentró en la calle Baja Navarra para pedir justicia por su crimen. Además, algunos más se reunieron después junto al tilo plantado en su memoria, se leyeron textos suyos y se celebró una cena en el gaztetxe.

Como se recordará, Bety Cariño fue una “feminista y mujer comprometida con las causas justas, la defensa de los derechos de la madre tierra o el derecho de los pueblos a la autonomía y la autodeterminación”, como la definen los promotores del homenaje. “Formaba parte de redes que, a nivel nacional e internacional, tejían lazos contra los megaproyectos de la muerte y a favor de la vida de los pueblos originarios”, recuerdan.

Ese activismo hizo que fuera asesinada por los paramilitares en 2010 junto a un observador finlandés de Derechos Humanos, Jyri Jaakkola, mientras participan en una caravana de ayuda humanitaria a una comunidad indígena del estado mexicano de Oaxaca.

También en su tierra se están realizando estos días homenajes en su honor, en los que se reclama justicia. La hermana de la fallecida, Carmen Trujillo, pidió castigo para los “autores intelectuales” del asesinato de Bety.



Les recomendamos este enlace en La Jornada del Oriente para aprender más acerca del caso de Bety y Jyri, asesinados por un grupo paramilitar financiado por el PRI.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario