Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 6 de marzo de 2015

Una de Vascos en L.A.

Vaya, parece ser que las andanzas y aventuras de los integrantes de la diáspora vasca dan para escribir tomos enteros.

Lean esto publicado en la página de EiTB:
 


Un sheriff vasco, al servicio de la Mafia estadounidense

Por asombroso que parezca, hubo vascos que jugaron un papel importantísimo en el imperio mafioso de Mickey Cohen. 'El Mundo según LND' ha relatado la historia de algunos vascos relacionados con él.

La mafia ha ocupado un papel importante en Estados Unidos. Hubo años realmente duros, donde la extorsión, el miedo y los asesinatos estaban a la orden del día. Han sido varios los capos que dirigían las redes mafiosas más importantes, y uno de ellos, Mickey Cohen, contó con un vasco que jugaó un papel importantísimo en sus negocios. "El Mundo Según LND" ha relatado la historia de dicho mafioso.

Se llamaba Eugene Biscailuz, y es toda una leyenda en la historia de Los Ángeles. Fue sheriff durante 26 años, y teniendo en cuenta que en Estados Unidos ese es un cargo electo, es realmente remarcable que Biscailuz lograra mantener el apoyo de los votantes durante casi tres décadas. Es tan famoso en América, que se le menciona en la película Gangster Squad (2013), protagonizada por Sean Penn, Ryan Gosling y Emma Stone.  En la película dan a entender que era un sheriff corrupto al servicio de Mickey Cohen.

Una ambición sin límites

Pero también es cierto que Eugene Biscailuz fue capaz de convertir una pequeña oficina, sin apenas recursos, en el mayor departamento de policía de los Estados Unidos. Gracias a él, el condado de Los Ángeles fue el primero de todo el país en tener patrullas marítimas, patrullas aéreas, patrullas a caballo, centros de rehabilitación de menores, y hasta comunicación por teletipo entre las distintas comisarías, cuando todavía no había teléfonos. De hecho, fue Biscailuz quien fundó el primer departamento del mundo de policías de autopistas. Pero algunos creen que Biscailuz pudo sufragar todos los costes de su ambicioso cuerpo policial, con dinero de la Mafia.

Este sheriff  nació en Los Ángeles. Pero su padre, Martín Biscailuz, nació en el territorio de la Baja Navarra, y hablaba euskera a la perfección. Por eso, ya en Los Ángeles, Martín Biscailuz fundó un semanario llamado Escualdun Gazeta, considerado por muchos como la primera "revista en euskera" jamás publicada. Salió de imprenta en diciembre de 1885, y sólo se publicaron 3 números. Pero aún así, fue una revista pionera del euskera, y en Los Ángeles.

Además de editor, Martín Biscailuz también era abogado y en los juzgados de Los Ángeles se enfrentó, en multitud de ocasiones, a un terrateniente vasco que, al parecer, fue ampliando su rancho durante décadas usando tácticas mafiosas.

El "Vasco Grande"

Ese terrateniente era Miguel Leonis, nacido en Lapurdi pero instalado desde joven en Los Ángeles. Allí se casó con una india que acababa de enviudar, y a la que su fallecido esposo le había dejado en herencia un rancho de 1.100 acres. Por eso, algunos piensan que el labortano Miguel Leonis se casó con la india, para hacerse con el rancho.

Era un hombretón de casi 2 metros de altura, al que llamaban "The Big Basque" (El "Vasco Grande"). Para poder ampliar su rancho, Leonis "convenció" a los rancheros vecinos de que le cedieran sus tierras usando amenazas, coacciones, extorsión e incluso agresiones físicas. Y para hacerle el trabajo sucio, Leonis tenía bajo contrato a un grupo de antiguos bandidos indios y mexicanos.

Para evitar el peso de la ley, ese "Vasco Grande" sobornaba a los jueces, a los jurados y a los fiscales, pero no pudo sobornar al abogado Martín Biscailuz. Al final, por la presión de sus enemigos, la familia Leonis fue perdiendo acres de su rancho hasta que sólo les quedó una casa. Se la conoce como "Leonis Adobe", y es una de las pocas casas de ranchero que se conservan en pie, en el condado de Los Ángeles. Por eso, hoy en día, es una casa-museo, en la que se supone que se producen "fenómenos paranormales", con voces y apariciones del propio Miguel Leonis, y de su esposa india.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario