Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 7 de marzo de 2015

Sucio Enjuague Anticubano

Vaya, ahora resulta que la miserable Madrid, capital de un estado que poco o nada tiene que ofrecer al concierto internacional mas que su acendrado fascismo, utiliza precisamente esta carta de presentación para confabular en contra de Cuba y su reciente deshielo diplomático con Washington.

¿Y el chivo expiatorio en esta bonita historia de injerencia internacional?

Como siempre, el pueblo vasco.

Lean esta nota publicada en 20 Minutos:



Margallo acusa a Zapatero de perjudicar las extradiciones de etarras desde Cuba

El ministro de Exteriores se ha quejado de que el expresidente pidiera públicamente la salida de Cuba de la lista norteamericana de países que patrocinan el terrorismo.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha acusado este lunes al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de haber perjudicado con su reciente visita a Cuba una negociación discreta que el Gobierno estaba llevando a cabo para lograr extradiciones de etarras desde Cuba. En un desayuno informativo en Casa de América, García-Margallo se ha quejado de que Zapatero pidiera públicamente la salida de Cuba de la lista norteamericana de países que patrocinan el terrorismo sin saber que el Gobierno español negocia con EE UU que ese paso no se dé sin antes conseguir de la parte cubana compromisos sobre extradiciones de etarras.

Un día después de que Zapatero, acompañado de quien fuera su ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se reuniera durante dos horas y media con el presidente cubano, Raúl Castro, el expresidente del Gobierno defendió en una rueda de prensa en La Habana la salida de Cuba de esa lista. "Creo que es conveniente y razonable que Cuba salga de esa lista", dijo. Y justificó su posición porque Cuba, dijo, fue uno de los países a los que España recurrió para pedirle colaboración --que consiguió-- en el proceso que emprendió su Gobierno en busca del fin de la violencia de ETA.

Esa declaración de Zapatero urgiendo a EE UU "a que inmediatamente y sin condiciones" saque a Cuba de esa lista es "exactamente lo contrario" de lo que el Gobierno español estaba negociando "bajo cuerda" a través de los norteamericanos, ha denunciado García-Margallo, que se ha quejado de que esa negociación "ahora está más difícil". "Y por tanto el servicio a los intereses generales no ha sido el mejor", ha añadido. El jefe de la diplomacia española ha lamentado una vez más que Zapatero y Moratinos viajaran a Cuba y se reunieran con altos cargos del Gobierno cubano sin haberse puesto en contacto previamente con el Ejecutivo español para intentar coordinar mensajes y actuaciones. Por eso para Margallo, que ambos políticos tuvieran una reunión con Castro centrada sobre todo en hablar del proceso de acercamiento con EE UU sin tener antes la información que el Gobierno español "está siempre dispuesto a suministrar para que todos los líderes políticos, sean del Gobierno o de la oposición, ayuden en la decisión correcta es de una enorme imprudencia y extraordinariamente contraproducente".

Y es que el encuentro de Zapatero y Moratinos con Castro se produjo tan solo dos días antes de la última reunión de los equipos negociadores de Cuba y EE UU. EE UU confía en la salida de Cuba de la lista tras esa reunión, la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental de EE UU y jefa negociadora con Cuba, Roberta Jacobson, confió en que la salida de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo pueda darse antes de la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará entre el 10 y el 11 de abril en Panamá. Precisamente es con Jacobson y su equipo con el que España se mantiene en contacto para intentar conseguir extradiciones de etarras a través de las negociaciones de EEUU con La Habana para la salida de esa lista, a la que Cuba pertenece por haber servido de refugio a miembros de ETA y de las FARC. En la actualidad, se calcula que la colonia de miembros de ETA residentes en Cuba es reducida.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2392271/0/margallo-acusa-zapatero/perjudicar-extradiciones-etarras/cuba/#xtor=AD-15&xts=467263





O sea, Margallo ni se ha enterado ni se enterará que hay un proceso de paz abierto en Euskal Herria y una oportunidad para que por fin Washington alivie la asfixiante presión que ejerce sobre Cuba. 

No en balde dicen por ahí que hasta la fecha los españolazos culpan a los vascos por la independencia de Cuba y Puerto Rico.

Por cierto, la nota periodística miente abiertamente, los refugiados vascos en Cuba son de hecho exiliados, están ahí precisamente a pedido de Madrid. Pasa que ahora que el régimen borbónico quiere descarrilar el proceso de paz a como de lugar, se recuerda en donde hay refugiados vascos y mueve ficha para exigir sus extradiciones y así enrarecer aún más la atmósfera.

Para luego decirse víctimas.

 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario