Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 2 de marzo de 2015

Solidaridad a toda Prueba

Nos es común que en este blog nos demos a la tarea de felicitar el accionar de los jelkides, pero en días recientes nos han dado suficientes razones para ello. Primero en Mungia cuando Izaskun Uriagereka optara por dimitir después de que el franquismo borbónico a través de una de sus corruptas instituciones obligara a su muncipio a desplegar la rojigualda (enseña fascista de la cual la transición no se encargara de retirar) y ahora, por medio de Europa Press, nos enteramos de este acto de auténtico compromiso y solidaridad por parte de un integrante del gobierno de Lakua.

Aquí tienen la información:
 

Un consejero vasco informó a Urkullu de sus visitas a un exjefe de logística de ETA encarcelado en París

Ángel Toña explica que él y su esposa se "responsabilizaron" de Aitzol Etxaburu y sus hermanos tras la muerte de sus padres

Aitor Ubarretxena

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Ángel Toña, ha afirmado que las visitas que realiza al etarra Aitzol Etxaburu Artetxe, preso en París, son "un asunto familiar y muy personal". En una entrevista a Euskadi Irratia, Toña ha desvelado que ya informó al lendakari Iñigo Urkullu de esta situación, y ha adelantado que no tiene intención de cesar estos encuentros, ya que su mujer y él se "responsabilizaron" tanto del preso como de sus otros dos hermanos tras la muerte de sus padres.

Toña ha explicado que, cuando iba a entrar en el Gobierno vasco, advirtió al lendakari de este compromiso, ya que el padre del etarra era uno de sus mejores amigos. Ha reconocido que desde hace cinco años visita cada dos meses al etarra en prisión, al igual que se ocupan de sus otros dos hermanos.

El consejero ha admitido que se trata de un tema "sensible", aunque ha advertido de que no tiene relación "con ninguna otra cosa". Además, ha asegurado que, puestos en la misma situación, "el 99% de la gente haría lo mismo que nosotros".

Inhabilitado

Toña, que tomó posesión del cargo el 10 de febrero, está envuelto en otra polémica, ya que no informó al lendakari de que se encuentra inhabilitado judicialmente durante 18 meses como administrador concursal. Urkullu ha aceptado las disculpas por el "error político"

de no comunicar esta circunstancia y lo ha mantenido en el puesto, con el apoyo de la Comisión de Código Ético del Gobierno vasco.

Esta sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya se conoció un día después de su nombramiento, y en ella se estimaban los recursos de apelación interpuestos por la Tesorería General de la Seguridad Social y cinco trabajadores, por lo que el tribunal condenó a la administración concursal de las empresas Fundifes, Otsalia XXI y Bator Gestión 2004.

Curiosamente, la decisión adoptada por Toña fue aplaudida por empresarios y sindicatos, ya que dio prioridad al pago de las deudas a los trabajadores para salvaguardar la actividad de la empresa y el máximo de empleos.



Doble felicitación pues para Ángel Toña.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario