Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 1 de marzo de 2015

Inaceptable Intromisión

Los términos Basque Country y Euskal Herria son completamente legales, por lo tanto, cualquier persona puede utilizarlos como mejor lo crea conveniente. Y si va a hacer uso de espacio publicitario de estos términos queda protegido por algo que se llama libertad de expresión, libertad que fue laureada no hace mucho en París.

Por eso es inconcebible que el estado español se entrometa en asuntos propios de particulares y que siga siendo considerado un estado democrático por propios y extraños. 

Lean esta nota publicada en Noticias de Gipuzkoa:



El TSJPV ordena retirar los carteles viarios que aluden a euskal herria

La justicia da la razón al Gobierno de Navarra y obliga al guipuzcoano a tapar o quitar las señales. El Ejecutivo de Bildu las colocó tras un acuerdo con Udalbiltza

J. Arretxe

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ordenado que la Diputación de Gipuzkoa retire, de manera cautelar y a instancias del Gobierno de Navarra, los carteles que incluyen a la Comunidad Foral bajo la denominación Euskal Herria-Basque Country. En un auto que el Ejecutivo de Yolanda Barcina dio a conocer ayer, la Sala de lo Contencioso-Administrativo acepta la solicitud de retirar o tapar las señales por la “inclusión indebida del escudo de la comunidad vecina” y por insertar en alguno de los carteles “lugares de esta Comunidad bajo leyenda de Euskal Herria-Basque Country”.

El Gobierno foral que preside Martin Garitano deberá decidir qué procedimiento sigue, si retirar, desmontar, borrar o tapar los carteles, “siempre que garanticen la eliminación provisional efectiva de los rasgos y elementos que son materia de controversia en el proceso”.

Tras un acuerdo con la asociación de municipios Udalbiltza, el Ejecutivo de Bildu instaló estas señales a finales de noviembre en las vías de alta capacidad de Gipuzkoa, como la N-I, A-15, AP-8 y AP-1 tras un gasto de más de 91.500 euros en nueve carteles de 4,9 por 5 metros situados en Irun, Astigarraga, Zumaia, Eibar, Soraluze, Ikaztegieta, Alegia y Elduain, y que marcan 23 destinos turísticos.

El Gobierno de Navarra recurrió la instalación de los carteles de la A-15, que une Andoain e Iruñea, nada más conocerse el convenio firmado por el Ejecutivo de Garitano y Udalbiltza.

Según explicó el Gobierno navarro, era una “grave intromisión y falta de respeto a las instituciones navarras”. Más aún, consideró que se trataba de una “clara provocación hacia Navarra, faltando al respeto a sus instituciones democráticamente elegidas y a la voz mayoritaria de sus ciudadanos”.

Ni un mes más tarde, el TSJPV admitió a trámite el recurso navarro que de manera cautelar resolvió el martes estimar y ordenar a Gipuzkoa retirar o tapar los carteles.

Debate político

Pese al recurso, la portavoz foral guipuzcoana y diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, defendió el 9 de febrero en su comparecencia ante las Juntas Generales la legalidad de los carteles y señaló que localidades navarras como Leitza y Lekunberri “están muy contentos e interesados, y les ha parecido muy buena iniciativa”.

Más aún, y ante las críticas del PSE y del PP, señaló que “el problema es si se puede poner Euskal Herria. Basque Country. Creemos que sí porque es una realidad sociocultural, aunque ofenda a algunos. A la mayoría no nos gusta ver que haya carteles que ponga España y lo soportamos”.

Una versión, que en aquella sesión encontró el visto bueno del PNV, opuesta a la que el juntero del PSE Eneko Andueza ofreció ayer, que instó a la Diputación a que acate la sentencia y retire los carteles, al entenderlos un “enfrentamiento innecesario” y un “despilfarro del dinero público para imponer sus postulados ideológicos”.

El procurador criticó además que “la Diputación de Bildu en vez de dedicar el dinero de los guipuzcoanos para señalizar los puntos negros de las carreteras de Gipuzkoa, fomentar el empleo o a temas sociales, se dedica a malgastarlo para promocionar lugares turísticos que no están en Gipuzkoa”.

Este periódico intentó recabar la posición del departamento de Infraestructuras Viarias, sin hallar respuesta.

Nueve señales

Carteles. Tras un convenio entre la Diputación y Udalbiltza, la primera colocó a finales de noviembre las nueve señales en puntos de Irun, Astigarraga, Zumaia, Eibar, Soraluze, Ikaztegieta, Alegia y Elduain. Se instalaron en aquellas vías de alta capacidad de Gipuzkoa: N-I, A-15, AP-1 y AP-8.

Puntos turísticos. Los carteles indican 23 puntos turísticos como Donostia, Peñas de Aia, Astigarraga-Hernani, el monte Larun, el Geoparque, las cuevas de Arrikrutz, el Puente de Bizkaia, la Ciudadela de Pamplona y Aralar.

Escudos. Junto a los destinos turísticos y la distancia desde el cartel hasta ellos, las señales cuentan con los seis escudos de los territorios que Jean de Jaurgain diseñó en 1897 en el emblema de Euskal Herria.

Coste | 91.500

Los nueve carteles colocados tras el convenio con Udalbiltza han supuesto un desembolso de algo más de 90.000 euros.




Así que Madrid usa a los navarricos como caballo de Troya para iniciar un proceso al cual se le aplica un tiempo de resolución casi instantáneo. El fantasma del franquismo-borbónico se pitorrea del espíritu de Montesquieu.

Por lo que respecta al tonto útil Eneko Andueza y su preocupación por el mal uso del dinero público, que marche directo a Madrid y que exija que el toreo ya no sea financiado con recursos de las arcas públicas, única forma en la que "la fiesta brava" ha logrado sobrevivir durante el último par de lustros.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario