Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 4 de marzo de 2015

Garantía de Calidad Literaria

Los demócratas de siempre, esos mismos que impiden que se juzgue a los criminales del franquismo y que han gastado miles y miles de pesetas/euros en maquillar el régimen garantizando así la continuidad del mismo, insisten en seguir utilizando a ETA como pretexto (y distracción) para sus crímenes de estado en contra de la ciudadanía de los distintas naciones hoy prisioneras en eso que acostumbran llamar España.

Les compartimos esta perla que nos han enviado por correo electrónico, ustedes juzguen quienes la presentaron al público para que se vayan dando una idea del rigor metodológico y la garantía de calidad periodística y literaria del legajo ese.

Aquí lo tienen:



Presentado el tercer volumen de 'Relatos de Plomo', dedicado "a quienes combatieron el terror"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, han presentado este martes en Madrid la tercera entrega del libro 'Relatos de Plomo. Historia del terrorismo en Navarra.

Durante el acto, ambos han hecho un llamamiento a librar la batalla del relato y así evitar la "monstruosa espiral del silencio" tras haber vencido policialmente a la banda. "Esta obra trasciende a nuestra generación y nuestro tiempo", ha comenzado diciendo Fernández Díaz, quien ha celebrado que se trata de un libro "fundamental para conocer lo que pasó, no sólo en relación a las irrecuperables víctimas, sino en la respuesta social y cómo se consiguió terminar con el fenómeno del terrorismo". A su juicio, 'Relatos de Plomo' sienta "los pilares sobre los que se debe construir el relato de lo sucedido en Navarra y en España durante cincuenta años" ya que, según ha advertido, "hay quien quiere imponer el silencio o hablar de las consecuencias de un conflicto. También dicen que tienen víctimas, refugiados y presos. Son los que jaleaban los atentados o miraban para otro lado".

"Quieren pasar la página"

"Quieren pasar la página rápido porque si se miran en el espejo seguramente su conciencia se remueva y no les deje dormir en paz. Si hemos vencido policialmente, ahora tenemos la batalla por el relato para que no se vuelva a repetir", ha zanjado Fernández Díaz durante el acto celebrado en la sede del Ministerio al que han asistido también el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el secretario general de Prisiones, Angel Yuste y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), María del Mar Blanco, entre otros.

En la misma línea que el ministro se ha pronunciado Barcina, quien ha celebrado la publicación de estos tres tomos como un "deber cumplido" contra la "monstruosa espiral del silencio". Ha defendido que una vez lograda la derrota policial de ETA empezaba "la verdadera batalla" contra la banda porque "su maquinaria de generar odio estaba intacta". "Es una batalla igual de importante, por mucho que ETA insista, no es lo mismo las víctimas que los verdugos. Eso es una aberración y por eso surgió este proyecto. No nos podemos relajar, hay quienes aplaudían los atentados y hoy no han hecho ningún gesto de condena o arrepentimiento", ha añadido Barcina, quien ha puesto como ejemplo al cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra en las próximas elecciones, Adolfo Araiz. "El es una de estas personas y podría ser el próximo presidente del Gobierno de Navarra", ha denunciado.

60 entrevistas personales

La principal novedad de este libro editado por el Gobierno de Navarra es la publicación de 60 entrevistas personales a personas que perdieron algún allegado, fueron víctimas de atentados, secuestros o extorsiones, según ha explicado el coordinador del proyecto, el periodista Javier Marrodán. "De este modo se pone fin a más de dos años de investigaciones para reconstruir de forma exhaustiva y rigurosa lo sucedido", ha dicho. "Nos han abierto sus puertas y han compartido su sufrimiento", ha agradecido Marrodán, quien ha explicado que el objetivo era que "dentro de 50 años las futuras generaciones puedan asomarse a conocer lo sucedió a través de un documento".



Ah como les duele que una minúscula guerrilla antifascista urbana les haya complicado su tarea represiva durante tanto tiempo y que el pueblo que se juraron sojuzgar siga en pie, resistiendo.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario