Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 31 de marzo de 2015

Finalizó Korrika 19 Euskahaldun

Korrika 19 ha llegado a su fin, el eco de las pisadas sobre calles, caminos y carreteras resonará por muchos días más. Una vez más el pueblo vasco se ha volcado en defensa del idioma que lo defines.

Les compartimos esta nota publicada en Noticias de Álava:

 

Masiva korrika hasta el final

Terminó ayer en Bilbao abarrotando la ciudad gracias al apoyo ofrecido por miles de euskaltzales que mostraron su respaldo a la carrera y al impulso del idioma

Carlos Zárate

Hasta ayer el tiempo no había acompañado y aún así nada ni nadie había podido detenerla. La decimonovena edición de la Korrika había discurrido a lo largo de todos los rincones de Euskal Herria desde que saliera hace diez días de Urepel bajo el lema Euskahaldun, sobreponiéndose siempre a las inclemencias meteorológicas. Once días y diez noches sin parar. 2.500 kilómetros bajo la lluvia, un corredor más en el propósito de impulsar el euskera. Sin embargo, en el último día, con la meta ya en el horizonte, el buen tiempo se sumó a la fiesta y permitió redondear una jornada perfecta en Bilbao gracias al apoyo de miles de euskaltzales.

“Ha salido todo de manera espectacular, un día perfecto”, señalaron, orgullosos, los responsables de la carrera a su conclusión en El Arenal bilbaíno.

Y es que ayer la capital vizcaína recibió a la Korrika 19 con los brazos abiertos desde las siete de la mañana, hora de su entrada por Enekuri para después recorrer Deusto, Olabeaga, San Mames, Zorrotza, Rekalde, Indautxu, Moyua, Zabalburu, Abusu, Casco Viejo, Santutxu, Ayuntamiento, Guggenheim, y Moyua.

Auspiciados por las buenas condiciones del domingo de Ramos, 21º grados a la una de la tarde, y con miles de escolares con las vacaciones de Semana Santa ya en el bolsillo, El Arenal se quedó pequeño para acoger a una marabunta de fieles impulsores de la lengua vasca que no quisieron perderse los últimos metros en los que el testigo fue portado por el coordinador de AEK en Bizkaia, Iñaki Urkijo, y la directora de Jakin Aldizkaria, Lorea Agirre, quien descubrió finalmente el contenido del testigo que ella misma escribió antes de la partida de la carrera en Urepel.

Durante su intervención, Agirre animó a todos los euskaldunes a vivir en euskera y destacó que “somos lo que hacemos” y que “ser es hacer y para hacer hay que elegir y tomar parte”, todo ello englobado en una reflexión sobre el lema euskahaldun que preside esta edición. “Se trata de la persona que habla, está aprendiendo euskera o trabaja en favor del euskera. Queremos reivindicar que el euskera goce de buena salud a base de aunar fuerzas”, destacaron los responsables de la carrera antes de su inicio y volvieron a reivindicar ayer en El Arenal ante un jubiloso público de todas las edades. “Gora AEK!, Gora Euskal Herria euskalduna! Gora zuek!”, exclamaron.

La marea humana que ha recorrido durante estos días Euskal Herria sin parar se entiende gracias al apoyo y el compromiso con el euskera adquirido por miles de personas.

Desde los alumnos que cada día intentan aprender el idioma hasta los que han nacido hablándolo. Todos en comunión han corrido sumando kilómetros en favor de la causa. Por ejemplo, Ekaitz, un joven algortarra de 29 años que nunca falta a la cita. Para él es una ocasión especial ya que siempre corre junto a su aita Txomin. “Es una especie de tradición familiar. Llevamos toda la vida haciéndolo y los años que coincide que podemos ir juntos, nunca fallamos”, relató. En esta ocasión, ambos recorrieron desde el puente de Miraflores hasta el Casco Viejo, para después hacer una parada obligatoria. “Luego hemos tomado un pintxo para reponer fuerzas y hemos vuelto a correr otro rato más”, señaló satisfecho Ekaitz.

También en familia corrió Ainhize, una joven de Barrika, que no dudó en pegarse un gran madrugón para acompañar a su aita en la entrada de la carrera en la capital vizcaína. “Mi aita ha entrado con la Korrika en San Mamés y yo le he esperado fuera y he corrido un kilómetro porque había mucha gente, estaba abarrotado”, explicó.

Por el interior del flamante campo del Athletic Club portaron el testigo el jugador de la primera plantilla Xabi Etxeita e Iraia Iturregi, capitana del equipo femenino. Ambos reafirmaron su compromiso con el euskera y no quisieron perderse el paso de la carrera por el espectacular escenario del anillo central del graderío de La Catedral.

Por otro lado, además de las numerosas familias que disfrutaron de una jornada dominical de relax repleta de actividades lúdicas, no faltaron tampoco las cuadrillas de jóvenes dispuestos a pasar un buen rato tomando algo en compañía de sus semejantes y disfrutando de la fiesta. “El poteo es sagrado”, comentó Gontzal, acompañado de su cuadrilla de Algorta. Por la tarde, los conciertos fueron los protagonistas del amplio programa dispuesto por los organizadores de la Korrika.

Apoyos representativos

El paso de la carrera por la villa significó que muchas entidades e instituciones conocidas recorrieran un kilómetro portando el testigo.

Participaron diversos representantes políticos como el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el secretario general de EA, Pello Urizar.

También fue destacado el respaldo del Consistorio bilbaíno con la presencia del alcalde de Bilbao, Ibon Areso. Areso recogió el relevo frente al Ayuntamiento, junto al concejal de Deportes, Sabin Anuzita, y los portavoces municipales de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, y del PSE-EE, Alfonso Gil, entre otros.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario