Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 5 de marzo de 2015

De Matxitxako a Shanghai

Hoy es una fecha especial para Euskal Herria.

En condiciones sumamente adversas, un grupo de marineros vascos defendió los valores republicanos frente al fascismo, su acto de valor quedaría escrito con letras de oro en los anales de la lucha en contra del totalitarismo.

Ahora su aguerrida dignidad será dada a conocer en China.

Lean esta nota publicada en el Diario Vasco:



Homenaje a la batalla de Matxitxako en China

La arquitecta donostiarra Oihane Pardo, con la colaboración de la Asociación Matxitxako Elkartea, ha impulsado esta muestra como homenaje a su padre, el historiador Juan Pardo

Lara Ochoa

Hace dos años, la donostiarra Oihane Pardo viajó a Shanghai en busca de un trabajo como arquitecta. En su maleta, entre la ropa y demás objetos personales, llevó tres libros. Eran un obsequio que su padre, el historiador Juan Pardo, quería hacer llegar a la Euskaletxea de la ciudad china. Durante toda su vida, Pardo dedicó páginas y páginas a dar a conocer la labor de La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, una de las unidades militares «más singulares y peor conocidas de las que tomaron parte en la Guerra Civil», como él mismo describe en uno de sus libros.

La fecha elegida para la entrega de los libros iba a ser el 5 de marzo de 2013 coincidiendo con el aniversario de la Batalla de Matxitxako. Sin embargo, el fallecimiento de Juan obligó a posponer el evento. Hasta hoy.

Con la documentación facilitada por su padre y la ayuda de la Asociación Matxitxako Elkartea, Oihane ha creado una exposición que verá la luz el 15 de marzo en Shanghai. La muestra recorre a través de diferentes paneles informativos en tres idiomas (inglés, euskera y castellano) el papel de La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, los buques que la integraron y, como no, una de las batallas más conocidas de la que fueron protagonistas y de la que hoy se cumplen 78 años: La batalla de Matxitxako.

En la inauguración habrá una breve introducción explicativa y se proyectarán dos videos ('Los Bous Vascos-Euskal Bouak' y una entrevista a Juan de Dios Telletxea, último superviviente del Bou Nabarra). Después, Oihane entregará a la Euskaletxea un ejemplar de 'Euzkadiko Gudontzidi Laguntzailea-Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (1936-39)' y 'Euzkadiko Gudontzian Iruditan. Álbum de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (1936-39)', escritos por su padre; y el cómic 'Mar de plomo. La Batalla de Matxitxako' de Mikel Begoña y Ricardo Sendra.

La exposición 'La Marina Auxiliar de Euskadi' no nace con ánimo de ser itinerante, aunque su autora y la Asociación Matxitxako Elkartea no descartan que la muestra sea visible en un futuro en otros lugares del mundo.

La batalla de Matxitxako

El 5 de marzo de 1937, la costa de Bizkaia fue testigo, en plena guerra civil, de la batalla naval entre la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi y el crucero Canarias, es decir, entre la marina creada por el gobierno autónomo vasco (fiel a la República) y el buque franquista en el cabo Matxitxako. Fallecieron 40 personas (29 del buque Nabaŕa, 5 del Gipuzkoa, 1 del Canarias y 5 pasajeros del crucero Galdames). Los 20 supervivientes del Nabaŕa, fueron capturados y condenados a muerte.

En memoria de los caídos ese día, el Gobierno Vasco en el exilio instituiría en 1978 el 'Itsas Gudarien Eguna' que suele celebrarse en Bermeo y otras localidades costeras el primer domingo del mes de marzo. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario