Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 16 de febrero de 2015

¿Qué Harás Maduro?

Madrid está de regreso en lo mismo, presionar a Venezuela para que entregue a refugiados políticos vascos.

En el pasado le ha funcionado, contra su naturaleza el propio Hugo Chávez entregó dócilmente a dos refugiados y, tras que lo mandara callar el propio Juan Carlos Borbón, permitió el arresto de un tercero, poniéndose a la par del derechista mexicano de origen vasco Vicente Fox Quezada.

Ahora veremos que rumbo de acción tomará Nicolas Maduro, pero nos gustaría recordarle que México, Argentina, Uruguay y recientemente Ecuador se han sumado a la lista de países que apoyan el proceso de paz iniciado hace ya tres años por amplios sectores de la sociedad vasca, proceso que Madrid ha intentado dinamitar una y otra vez.

Aquí la nota publicada en Terra:

La justicia española pidió el lunes a Interpol que verifique si un histórico activista de la organización armada vasca ETA se oculta en Venezuela, tal y como publica un periódico local.

Iñaki de Juana Chaos, sobre el que pesa una orden de captura en España, regenta presuntamente una licorería en la localidad de Chichiriviche, en el Caribe venezolano, según reveló el lunes el diario madrileño El Mundo. El diario aporta una foto del activista en la puerta de su negocio y asegura que ha formalizado su documentación y la de su mujer recientemente. La pareja usa su verdad identidad.

El juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, solicitó a Interpol que contraste la información. En caso de ser detenido, el magistrado iniciaría los trámites de extradición. El etarra está acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que el gobierno estudiará el caso.

"Si se dan las circunstancias para que se pueda aplicar el convenio de extradición de esa persona, pues se actuará en el marco de la legislación vigente", dijo Fernández Díaz en declaraciones a los medios. "Vamos a estudiarlo, y si procede y la autoridad judicial lo considera oportuno, pues evidentemente pediremos su extradición".

De Juana Chaos, de 59 años, es considerado como uno de los etarras más sanguinarios del grupo separatista vasco ETA. Detenido en 1987, fue condenado a más de 3.000 años de cárcel por 25 asesinatos. Cumplió 21 años años de prisión debido a los beneficios penitenciarios del antiguo código penal español.

De Juana Chaos encadenó varias huelgas de hambre entre 2006 y 2008, que obligaron a las autoridades españolas a alimentarle a la fuerza para evitar su muerte. El etarra aseguraba haber cumplido su condena y pedía su libertad inmediata. Fue finalmente excarcelado el 2 de agosto del 2008 y se marchó a Irlanda del Norte.

Pero ese mismo día, en la ciudad vasca de San Sebastián, un grupo de simpatizantes de ETA leyó una carta de su puño y letra en la que presuntamente ensalzaba a ETA. La organización vasca está catalogada de terrorista por España, la Unión Europea y Estados Unidos. El juez Velasco le imputo un delito de enaltecimiento del terrorismo y pidió su detención a la policía de Irlanda del Norte.

Un juez norirlandés acordó la extradición del etarra en 2010. Poco después de que su abogado recurriera el fallo, De Juana Chaos desapareció. Y no se sabía nada de su paradero desde entonces.

Venezuela acoge a una nutrida colonia de vascos, exiliados y emigrados a lo largo de los años. La supuesta vinculación de miembros de ETA con el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez provocó una crisis diplomática entre los dos países en 2010. Caracas siempre negó esa relación.

Según un auto de Velasco todavía en investigación, Chávez amparó entrenamientos conjuntos de ETA y la guerrilla colombiana de las FARC en 2008. El mandatario también rechazó esas acusaciones.

ETA es responsable del asesinato de más de 825 personas en una campaña violenta encaminada a crear un País Vasco independiente entre España y Francia. La organización anunció el cese de sus operaciones armadas en octubre de 2011 tras años de acoso policial, pero todavía no ha mostrado su intención de disolverse y entregar las armas.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario