Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 6 de febrero de 2015

Pretextos y más Pretextos

De como la oligarquía españolaza recurre a mil pretextos para, en un auténtico ejercicio en futilidad, evitar lo innevitable.

Les compartimos esta nota en Noticias de Gipuzkoa:



Arraiz considera que ETA es una “excusa” ante el debate soberanista

El presidente de Sortu dice que es “difícil de valorar” si la violencia ha sido una “rémora” para el independentismo

El presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, afirmó ayer que el Estado “tiembla” ante la apertura de un “proceso constituyente” en Euskal Herria y Catalunya, y se mostró convencido de que sin la “excusa” de la “actividad armada” de ETA el apoyo al derecho a decidir será mayoritario en Euskadi.

Durante una conferencia en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi, Arraiz tildó la actividad armada de ETA como “excusa” sin la que se abren nuevas posibilidades de llegar a acuerdos con otros partidos sobre el derecho a decidir, que “va a tomar la centralidad en el país”, mientras que “el que quede fuera optará por la marginalidad política”.

El presidente de Sortu se mostró partidario de “crear nuevas sinergias” entre los “procesos constituyentes” en Euskal Herria, Catalunya y el Estado Español, que “harán saltar por los aires todos los cerrojos del 78”, y manifestó que un escenario de paz y democracia real para Euskadi “solo es posible fuera del Estado”.

El dirigente soberanista defendió el proceso “unilateral” que presentó EH Bildu el pasado 24 de enero en Irun para abrir un proceso constituyente que desemboque en la independencia, propuesta que -aseguró- no se ha planteado pensando en la proximidad de las elecciones, sino “en el momento histórico”.

“Solo seremos un Estado si la voluntad popular lo decide”, enfatizó el portavoz de EH Bildu, quien señaló que “se abre una posibilidad histórica para una Euskal Herria libre y democrática”. A juicio de Arraiz, la independencia podría contribuir a reducir el desempleo en Euskadi porque sería un “instrumento” para aplicar “la política que quiere la gente” y para “repartir el trabajo y la riqueza existente”.

ETA como rémora

En respuesta a una pregunta sobre si ETA es una “rémora” para el independentismo, Arraiz declaró que es “difícil de valorar” y que “la historia lo dirá”. “Hace dos años dijimos que lamentábamos que nuestro silencio, palabras o actitudes contribuyeran a aumentar el dolor de las víctimas de la violencia de ETA”, señaló Arraiz “a título personal”.

Recordó, no obstante, que “en este país hay mucho más dolor, muchas más víctimas”, y exigió “a los demás” partidos que hagan “lo mismo” que ha hecho la izquierda abertzale: una “autocrítica” para reconocer que su actitud ha podido “contribuir a ese dolor” de las víctimas. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario