Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 21 de enero de 2015

Vendetta Pura y Dura

Les compartimos esta nota publicada en El Día con respecto a la reacción de Sortu frente a la detención de Santiago Arrospide:


Sortu ha denunciado que el encarcelamiento del miembro de ETA Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', supone "un fraude de ley encubierto" para "contentar a los sectores más ultras" de las asociaciones de víctimas. En este sentido, ha afirmado que el PP trata de "recobrar crédito ante los sectores más ultras" y fortalecer "su flanco electoral por la derecha".

En un comunicado, la formación abertzale ha expresado su "rechazo más absoluto" al encarcelamiento Arrospide Sarasola, 48 días después de que los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia Nacional ordenaran su excarcelación tras descontar una pena cumplida en Francia.

A juicio de Sortu, "la detención y encarcelamiento por su supuesta implicación en hechos de hace 28 años deja en evidencia que estamos ante un fraude de ley encubierto mediante la fabricación de un traje a medida punitivo", que busca "contentar a los sectores más ultras" de las asociaciones de víctimas en "la víspera de sus movilizaciones".

En este sentido, ha denunciado que el Partido Popular ha decidido "reforzar su versión más autoritaria y reaccionaria en la perspectiva de un año electoral", que le exige "mostrar una oferta electoral 'atractiva' para los sectores más intransigentes y carpetovetónicos" del Estado.

Para ello, ha denunciado, "no ha dudado en presionar al límite a los magistrados del Supremo para que fallaran en tiempo y forma coincidente con sus necesidades" sobre el cómputo de condenas en otros países de la UE.

De este modo, ha señalado que, "a sabiendas que las instancias europeas, a las que el caso de acumulación de condenas será trasladado en breve, fallarán en contra de la decisión del Supremo, ha decidido elaborar nuevas imputaciones para así poder detener a Santiago Arrospide y que más tarde sea Europa quien lo deje en libertad".

"Torpedear el proceso"

"Se trata, en definitiva, de recobrar crédito ante los sectores más ultras y vindicativos del Estado y, además de fortalecer su flanco electoral por la derecha, enviar un mensaje claro a la ciudadanía vasca: no hay oferta democrática para los vascos y vascas; Madrid va a continuar intentando retrotraer la situación política al momento anterior a octubre del 2011 porque, si no es en el escenario 'antiterrorista', el PP se sabe perdedor e irrelevante políticamente en Euskal Herria", ha afirmado.

En este contexto, Sortu ha exigido la puesta en libertad de Arrospide y ha denunciado la "absoluta instrumentalización" por parte del Gobierno del PP de la administración de Justicia para "seguir alimentando la excepcionalidad y todo tipo de medidas fuera de tiempo y lugar", con el objetivo de "seguir torpedeando el proceso de resolución y el nuevo tiempo político para la paz en Euskal Herria".




Algún día "las víctimas" responderán ante la ley por la vileza y estulticia de sus actos.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario