Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 9 de enero de 2015

Miles de Destellos

Les compartimos este reportaje publicado en Gara:



El próximo sábado miles de destellos iluminarán Bilbo como nunca

El escritor Bernardo Atxaga ha sido la última cara conocida en adherirse a la movilización del próximo sábado por los derechos de los presos. Junto a él caminarán miles y miles de personas que iluminarán, literalmente, las calles de Bilbo.

Nagore Belastegi

En silencio, sin pancartas, con la emoción que cada principio de año se contiene en las calles de Bilbo, miles de personas seguirán el mismo rumbo para mostrarle al mundo que Euskal Herria lo tiene claro, quiere que se respeten los derechos de los presos, quiere que estén cerca de casa. Los encargados de abrir la marcha serán las furgonetas de Mirentxin, tal y como indicaron los miembros de Sare Herritarra. Tras las furgonetas marcharán aquellas personas que las ocupan cada fin de semana, que realizan cientos de kilómetros para ver a sus seres queridos; los miembros de Etxerat.

A falta de pocos días Sare ya tiene prácticamente todo bien atado y organizado, siempre pendiente de algún detalle de última hora. Es importante que todos los asistentes sepan que este año la movilización será diferente, y es por eso que se ha difundido un vídeo en las redes sociales para que llegue a la mayor cantidad de gente posible (la información está detallada en la siguiente página).

A estas alturas saben que por lo menos 250 autobuses se acercarán a Bilbo el sábado desde los pueblos de toda Euskal Herria, aunque saben por experiencia que terminarán siendo más debido a que hay rezagados que se apuntan a última hora. Sería inútil tratar de realizar una estimación de las personas que acudirán al acto puesto que es imposible calcular las que se acercarán en otros medios de transporte.

La mayoría de los autobuses saldrán de sus respectivas localidades con el tiempo suficiente como para llegar a tiempo a la movilización, que comenzará a las 17.30 bajo el lema «Now! Euskal Herrira». Sin embargo, habrá quien prefiera acercarse por la mañana y aprovechar el día en Bilbo. Para ellos, Sare colocará una carpa en El Arenal desde las 11.00 hasta las 15.00 donde habrá ocasión de hacerse Sarekide. Además, expresos y familiares de presos ofrecerán información.

Debido a que la movilización será diferente a la de otros años, la colaboración de los voluntarios será imprescindible. Por un lado, necesitan ayuda para repartir los dispositivos luminosos que se utilizarán al final del recorrido y, por otro, se estimará la colaboración de gente que se preste a sacar fotos con sus cámaras o dispositivos móviles y las envíen a Sare para que compongan una galería. La organización estima que ya se han apuntado los 700 voluntarios requeridos, pero aun así sigue siendo posible apuntarse en la página web, porque toda ayuda es poca. Para que cada persona sepa qué tiene que hacer, los voluntarios encargados de repartir los dispositivos luminosos se reunirán a las 15.30 en la plaza Zabalburu.

112... y muchos miles más

Sare hizo pública una lista con 101 personas populares que se han adherido a la movilización. Hasta el pasado fin de semana eran 111, pero el lunes el escritor Bernardo Atxaga dio otro paso y se convirtió en el número 112. En la lista figuran también la patrona de Zumaia Nagore Osoro, los cantantes Francis Diez, Eñaut Elorrieta y Mikel Urdangarin, las escritoras Katixa Agirre y Toti Martinez de Lezea, la jurista Garbiñe Biurrun, el bertsolari Julio Soto, los escaladores Eneko e Iker Pou, el director de cine Aitor Merino, el actor Willy Toledo, la periodista Mirentxu Purroy o el político Josep-Lluís Carod Rovira, entre muchos otros.

Además, algunos han querido hacer pequeñas aportaciones de su cosecha, como el bertsolari Amets Arzallus, que ha enviado un bertso que puede oirse en la web, o el escritor Patxi Zubizarreta, que ha escrito una carta al Olentzero en nombre de una niña llamada Arrate (reproducida en el texto de abajo). Aunque ellos sean las caras conocidas en la marcha les acompañarán miles de ciudadanos y ciudadanas gracias a los cuáles será posible llenar las calles de Bilbo de luz. No se ha habilitado una lista de adhesiones general porque el objetivo de Sare era unir a las personas mediante una red. Por ello, piden que la gente envíe sus fotos, vídeos y aportaciones desde cualquier parte del mundo.

Paso a paso: cómo tomar parte en la movilización de manera organizada

La movilización por los derechos de los presos de este año será diferente. No contará con ninguna pancarta para que «todos se sientan libres de participar» en ella, ni todas las personas saldrán de un mismo sitio, sino que seguirá la premisa de Sare de unir a las personas y crear una red, que en este caso se propagará por Bilbo y estará compuesta por miles de ciudadanos. Los llegados desde Araba y Bizkaia partirán desde la Casilla y los que se acerquen de Gipuzkoa, Nafarroa e Ipar Euskal Herria, desde el Ayuntamiento. En diferentes puntos de la movilización, así como en los autobuses y en las bocas de metro, los voluntarios repartirán dispositivos luminosos que han denominado «destellos», porque lo que la manifestación pretende es decirle al mundo que los vascos «lo tenemos claro». La responsabilidad de cada uno será hacerse con dos de estos «destellos».

A la cabeza cada uno de los grupos de manifestantes se situarán cinco furgonetas de Mirentxin y tras ellas caminarán los familiares de los presos. A medida que ellos avancen se incorporarán el resto de las personas. Al llegar a la plaza Zabalburu las furgonetas y los familiares se reunirán y el resto de la gente deberá quedarse donde está. La organización insiste en que todos los asistentes estén tranquilos, puesto que a lo largo de todo el recorrido se encontrarán repartidos varios altavoces que permitirán que todos oigan la señal para levantar los «destellos», momento en que las calles de Bilbo se iluminarán y las personas dejarán de ser individuales para convertirse en un todo.

Para activar los «destellos» habrá que doblarlos y agitarlos para que los líquidos en su interior se mezclen produciendo una reacción luminosa. Es importante no doblar el tubo hasta escuchar la señal, solo así se obtendrá el resultado esperado en que todas las luces se encenderán a la vez. Tras este inicio, continuará el ekitaldi, que será presentado por Saroi Jauregi y Fermin Muguruza. En el mismo, que durará un cuarto de hora aproximadamente, participarán también los músicos Agus Barandiaran, Rafa Rueda y las hermanas Aire, los bertsolaris Maialen Lujanbio, Igor Elorza y Amets Arzallus y algunos familiares de presos.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario