Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 30 de enero de 2015

Expedición "Ballenera" Vasca

Dando continuidad al asunto de la presencia vasca en el continente americano previa a que Colón zarpaze del puerto de Palos, presencia que no causase las epidemias que sí causó el arribo de los españoles a Mesoamérica, les compartimos esta nota publicada en El País:


Tras las huellas de los balleneros

Presentación en Bilbao y San Sebastián de la expedición científica dirigida por Iñaki Arizmendi

Tras las huellas de los balleneros vascos en Terranova y Labrador ha iniciado su ronda de presentaciones en el País Vasco. En el Museo Marítimo se han detallado este jueves las características de esta expedición científico cultural que se realizará en barco a Canadá para indagar en la historia de los balleneros vascos del siglo XVI.

Tras varios años de indagación en torno a la historia de los balleneros vascos que tanto le apasiona, el empresario vasco-americano Iñaki Arizmendi, residente en Nueva York desde hace 30 años, decide poner en marcha una propuesta cultural sobre el tema. Un proyecto de puesta en valor de la historia de aquellos valientes arrantzales emprendedores con los que tan identificado se siente.

A bordo del Ocean Endeavour, una moderna embarcación rompehielos, se reunirán 240 interesados en repetir y homenajear la odisea de aquellos valientes surcadores de 500 años atrás. Una gran exploración temática por inhóspitos lugares de Terranova y Labrador, surcados y visitados por los antepasados.

Una odisea que tiene como eje la épica de los balleneros vascos que en el siglo XVI recorrían miles de millas en busca de este cetáceo del que extraían la grasa y las barbas obteniendo en el comercio grandes cantidades de beneficio. Un viaje a través del espacio y del tiempo. Un congreso creativo a desarrollar sobre el mar visitando los lugares de los hechos.

Esta expedición se desarrollará de manera única y excepcional en 2017. Tras los actos de presentación en Euskadi, se dará a conocer por todo el mundo durante este año.

La declaración de Red Bay y la historia de los balleneros vascos como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO ha sido un acontecimiento que ha empujado a tomar la decisión final de lanzar este arriesgado proyecto.

La expedición “Tras las huellas de los balleneros vascos” es una experiencia excepcional y exclusiva en donde confluyen el conocimiento, la historia, la ciencia y la aventura.

En los años 70 el canadiense Robert Grenier y el vasco Manu Izaguirre desarrollaron los trabajos de arqueología subacuática en aquellas frías aguas que permitieron extraer y estudiar los restos de la Nao San Juan hundida en 1565. Una investigación emocionante que tanta información aportó a la historia de nuestros antepasados y que ahora ellos mismos revivirán y compartirán con nosotros.

La doctora Latonia Hartery nos ayudará a comprender el contacto histórico de las diferentes culturas en aquella zona, incluida la vasca.

La exploración irá acompañada de un trabajo científico que se desarrollará con la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario