viernes, 31 de octubre de 2014

Solidaridad con los 28

La maquinaria represiva española sigue trabajando a tope, triturando los proyectos de vida de los jóvenes vascos, haciendo caso omiso a la oportunidad de generar un proceso de paz que se ha abierto desde hace ya más de dos años.

Al respecto, muchos sectores de la sociedad vasca se han posicionado con respecto al fin de los macrosumarios, en este caso específico, el de los 28 de Libre.

Aquí una nota publicada en Naiz:



Amaiur pide el fin del juicio contra 28 jóvenes vascos

La diputada de Amaiur Onintza Enbeita ha comparecido ante la Audiencia Nacional española junto a 23 de los 28 jóvenes que están siendo juzgados –los otros cinco se encuentran en prisión– en el tribunal de excepción.

Alberto Pradilla

Onintza Enbeita ha comparecido hoy ante la Audiencia Nacional española junto a 23 de los 28 jóvenes que están siendo juzgados –los otros cinco se encuentran en prisión tras ser arrestados en Loiola– en el tribunal de excepción. «Estamos ante un juicio político», ha denunciado Enbeita, que ha llamado la atención sobre el hecho de que la mayoría de los jóvenes –19 en total– denunciaron torturas tras ser incomunicados. «El objetivo es criminalizar y parar a la juventud vasca», ha advertido la diputada de la coalición abertzale, instando a que «se pare» un juicio «sin base jurídica» y basado en pruebas «obtenidas bajo tortura».

El juicio ha proseguido hoy con la declaración de diversos policías que participaron en los operativos en Bizkaia y Nafarroa. La primera de ellas ha negado haber percibido signos de malos tratos y se ha reafirmado en los atestados policiales. En algunos se llegaba a considerar «reunión de Segi» la entrada durante cinco minutos de un joven en un local, pese a no tener conocimiento de quién se encontraba dentro.

Además, ha tenido que admitir también que en muchos de los informes sobre la documentación informática no se apreció nada relevante. La sesión continuará mañana con más policías.






°

La Realpolitik del Nazi-Sionismo

Les compartimos este texto publicado en el blog La Pupila Insomne:


 


En días recientes se publicó en los medios internacionales, con supuesta sorpresa, que el gobierno de los EE.UU. pagaba a modo de retiro subvenciones a una cantidad elevada de alemanes que estuvieron en los servicios policiales del régimen encabezado por Adolfo Hitler. La historia recoge sus acciones desarrolladas sobre la etnia judía con el nombre de "El Holocausto", producto de la muerte de millones de seres humanos en campos de concentración, crematorios, cámaras de gas y con múltiples métodos de tortura y violación innombrable de los Derechos Humanos.

No ha pasado un siglo de aquellos hechos repudiados por todo el mundo, cuando nadie se asombra al ver acompañados y en sociedad a los gobiernos de Estados Unidos y el de Israel unidos en su pretensión de dominar el mundo. Resulta que los millones de judíos muertos son agua pasada. El oportunismo político vale más que la memoria de sus antecesores para los representantes del actual gobierno israelí.

Sería bueno que uno de los servicios secretos más famosos del mundo, el  Mossad israelí, revisara en sus archivos para ver el papel jugado por EE.UU. durante la II Guerra Mundial, cuando el autor de la filosofía norteamericana para trabajar contra el socialismo, Allen Dulles, era el jefe de la estación de la OSS -antecesora de la CIA- en Suiza. Desde allí, mientras los soldados soviéticos, ingleses y los propios norteamericanos, derramaban su sangre combatiendo el fascismo, Dulles negociaba con altos oficiales alemanes para su salida y contrataba sus servicios en función de la lucha contra el comunismo. En este proceso las autoridades estadounidenses contribuyeron directamente a la salida sin problemas de más de 10 mil miembros de los aparatos represivos del III Reich.

La mayor parte de los científicos alemanes que se especializaban en el desarrollo de las bombas volantes, antecesoras de los cohetes, y en las investigaciones nucleares pasaron a realizar sus trabajos para EE.UU. Otros como Reinhard Gehlen, que era un general a cargo de los servicios de contraespionaje, el cual fue sacado junto con sus archivos para Washington, fue premiado posteriormente al hacerlo jefe de inteligencia de la OTAN. Los crímenes y atropellos fueron olvidados y muchos prestaron sus servicios en aras de combatir el socialismo.

Los millones de muertos de las acciones del régimen fascista no fueron óbice, ni freno para para la política de EE.UU. La ética y los principios básicos que rigen a la humanidad pasaron al campo del olvido. Hoy, que vemos renacer grupos de ideas fascistoides en la propia Europa destruida por la II Guerra Mundial, muchos hacen silencio cómplice con los intereses del amo yanqui. Pero lo que más sorprende es que el gobierno que dice representar a los más masacrados en aquella contienda, sean los más fieles seguidores de quienes apadrinaron a sus asesinos.




°

Españolada Fascista Anticatalana

Cerramos el mes con este video de TeleSUR en YouTube que nos han compartido por correo electrónico, en el mismo, podemos ser testigos del nivel de idiotez de la ultraderecha españolista con respecto al derecho del pueblo catalán a su autodeterminación.

Aquí lo tienen:

.

Irrumpen en el Parlamento catalán al grito de "viva España"
En el marco de las reclamas soberanistas del pueblo catalán, un grupo de seis invitados del conservador Partido Popular interrumpieron una sesión del Parlamento de Cataluña al grito de "Viva España" y realizando el saludo romano vinculado con los movimientos fascistas. Finalmente estas personas fueron desalojadas a petición de la presidenta de la cámara, Núria de Gispert. teleSUR 




°

Tortuosamente Paradójico

Les compartimos la editorial de Gara:




La prescripción del «delito de calumnias» del que se acusaba al abogado Alfonso Zenon ha sido el motivo de su absolución. Una falta de la que le acusó el exconsejero de Interior del Gobierno de Lakua, Rodolfo Ares, por haber denunciado que la Ertzaintza practicó torturas cuando él dirigía el Departamento. El abogado realizó estas declaraciones después una redada de la Policía autonómica en febrero de 2010 en la que los detenidos fueron incomunicados y tras la que denunciaron malos tratos. Unos hechos que, desgraciadamente, no nos son extraños en Euskal Herria. La paradoja reside en que la polémica se situó en las acusaciones de Zenon en lugar de hacerlo en los hechos que denunció.

En un país regido por la defensa y el respeto de los derechos más fundamentales de sus ciudadanos, la primera actuación ante dichas declaraciones habría sido la investigación al respecto, la contundencia de no dejar pasar ni una ante la mínima sospecha de que desde sus aparatos se hayan podido perpetrar torturas. En este caso, la respuesta fue una querella. Ello a pesar de que los toques de atención ante el desinterés y la falta te actuación en torno a las denuncias de tortura, que ascienden a miles en Euskal Herria, no le son ajenos al Estado español. Apenas hace tres semanas que recibió la última condena por parte del Tribunal de Estrasburgo por no haber investigado denuncias de ciudadanos que afirmaron haber sido torturados. Y ya van cinco.

No resulta fácilmente comprensible que ante la denuncia de delitos tan graves una institución pública haga oídos sordos y no ordene inmediatamente su investigación. Cabe recordar que un reciente estudio sobre 45 denuncias de tortura basado en el Protocolo de Estambul afirma que son verosímiles. Siete de estas denuncias corresponden a la Ertzaintza y coinciden con el periodo en el que Rodolfo Ares fue consejero de Interior. Sin embargo, el Estado español, como hiciera Ares, se mantiene en el juego de meterlas en el saco de las mentiras y las calumnias, criminalizando así a quien denuncia hechos delictivos y reivindica el respeto a los derechos humanos, haciendo para ello su particular e interesada lectura de la justicia. Ya es hora de que giren las tornas.





°

jueves, 30 de octubre de 2014

Desapariciones | Letra y Video

Les hemos compartido la dedicatoria de la canción "Desapariciones" por parte de su autor Rubén Blades a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos desde el 26 de septiembre del año en curso.

Bien, para quienes no están familiarizados con esta canción, aquí tienen la letra:

Desapariciones

Ruben Blades

Que alguien me diga si ha visto a mi esposo-, preguntaba la doña;
se llama Ernesto X; tiene 40 años, trabaja de celador en un negocio de carros.
Llevaba camisa oscura y pantalón claro.
Salió anteanoche y no ha regresado; no sé qué pensar.
Esto antes nunca me había pasado.

Llevo tres días buscando a mi hermana, se llama Altagracia, igual que la abuela. 
Salió del trabajo pa' la escuela.
Tenía puestos unos jeans y una camisa blanca.
No ha sido el novio. El tipo está en su casa.
No saben de ella en la PSN, ni en el Hospital.

Que alguien me diga si ha visto a mi hijo. 
Es estudiante de Pre Medicina.
Se llama Agustín. Es un buen muchacho.
A veces es terco cuando opina.
Lo han detenido. No sé qué fuerza. 
Pantalón blanco, camisa a rayas. Pasó anteayer.

Clara Quiñones se llama mi madre. 
Es un alma de Dios, no se mete con nadie.
Y se la han llevado de testigo, 
por un asunto que es no más conmigo.
Y fuí a entregarme, hoy por la tarde 
y ahora no saben quién se la llevó del cuartel.

Anoche escuché varias explosiones.
Tiros de escopeta y de revólveres.
Carros acelerados, frenos, gritos.
Eco de botas en la calle.
Toques de puerta.
Quejas. Por Dioses. Platos rotos.
Estaban dando la telenovela.
Por eso nadie miró pa' fuera.

¿Adónde van los desaparecidos?
Busca en el agua y en los matorrales.
¿Y por qué es que se desaparecen?
Porque no todos somos iguales.
¿Y cuándo vuelve el desaparecido?
Cada vez que los trae el pensamiento.
¿Cómo se le habla al desaparecido?
Con la emoción apretando por dentro.






Y bueno, ya que Ruben Blades mencionó a Fher y a su comentario de apoyo con los 43, aquí tienen la versión del grupo Maná a esta canción:


.
.




Con esto, levantamos por el momento el veto que tenemos en contra de este grupo por su posicionamiento en contra del llamado a un proceso de paz para Euskal Herria convocado por el EZLN.



°

El Retoño Mexicano

La presencia vasca en México se remonta a los tiempos en los que los españoles iniciaron su demencial gesta genocida en el continente, muchos de ellos fueron partícipes del exterminio y el expolio.

Siglo tras siglo siguieron llegando al país conformando una diáspora vasca que abarca varias generaciones, para desmayo de los etnicistas que se rehusan a reconocer la identidad más allá de la primer generación.

Pues bien, vía El Diario, les compartimos esta semblanza de la presencia vasca en México y de como un emblema identitario ha echado raíces ahí:


El árbol de Gernika goza de buena salud en México

El árbol de Gernika, uno de los iconos más arraigados del País Vasco, goza de buena salud y luce frondoso en México, ciudad en la que el lehendakari (presidente del Gobierno regional), Íñigo Urkullu, ha podido comprobar hoy de primera mano la lozanía de este retoño plantado en la capital mexicana en 1998.

La delicada salud del árbol, un roble trasplantado en 2005, ha causado revuelo este verano en Euskadi. La falta de oxigeno debilitó su estado y el propio árbol decidió adelantar el otoño y amarillear sus hojas para protegerse.

A miles de kilómetros de la localidad vizcaína, en México, en uno de los patios del Colegio San Ignacio de Loyola Vizcaínas, se erige vigoroso un retoño del árbol de Gernika que no ha oído hablar de los problemas de salud de su hermano mayor.

El ejemplar mexicano fue plantado en 1998 por la entonces consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Mari Carmen Garmendia. Dieciséis años después el lehendakari ha comprobado que la tierra mexicana y las raíces vascas son una combinación exitosa: el árbol crece saludable y alcanza ya una altura de siete metros.

La ubicación de este retoño en el colegio Las Vizcaínas no es casual. Este imponente edificio de 10.000 metros cuadrados es una muestra más de la importante presencia que los vascos han tenido en México desde hace siglos.

Las Vizcaínas fue fundado en 1732 por los vascos Francisco de Echeveste, Manuel de Aldaco y Ambrosio de Meave, que querían dar una educación a las niñas huérfanas de origen vasco y dar cobijo a viudas sin recursos.

Pocos años después pasó además a ser un colegio abierto a todas las niñas de la ciudad (no admitió chicos hasta mediados del siglo pasado) y entre sus estudiantes más ilustres figuran Josefa Ortiz de Domínguez, la heroína de la independencia de México, cuyo palacio en Querétaro visitó el lunes Urkullu en uno de los escasos momentos de ocio que le deja la agenda de su visita institucional a este país.

Hoy día Las Vizcaínas es un colegio laico privado y cuenta con 710 alumnos. Algunos de ellos disfrutaban hoy de su recreo matinal en el claustro del centro -adornado con un altar de muertos por la inminente celebración de esta arraigada festividad en México- mientras lo visitaban el lehendakari y su esposa, Lucía Arieta-Araunabeña.

La directora del museo de la institución, Elena Sánchez Cortina, les ha detallado el origen vasco del colegio, una influencia que pervive hoy en día, 282 años más tarde, a través de la composición del patronato, integrado por descendientes de emigrantes de Euskadi, y también a través del retoño del árbol de Gernika, que se levanta sobre raíces vascas a casi 9.000 kilómetros de Euskadi.




El Doctor Joaquín Eguía Lis, primer rector de la UNAM fue antes director del Colegio de las Vizcaínas durante 7 años, institución educativa a la que donó la totalidad de sus sueldos. Su hermano Santiago fue uno de los ocho individuos que crearon la Asociación Vasca de San Ignacio de Loyola, precursora del Centro Vasco de la Ciudad de México, fundado en 1907.




°

miércoles, 29 de octubre de 2014

Monarquía Bananera en Decadencia

Así, sin comentarios previos, les presentamos esta nota publicada en la página de Libre Red:



Las consecuencias de las políticas capitalistas han dejado una común, triste y lamentable imagen en España: personas buscando comida, ropa o cualquier objeto en los contenedores de basura.

En Sevilla, al sur del Estado español, esta práctica se considera una infracción desde el año 2003, pero desde ahora la multa se incrementa de 300 euros a 750 euros (unos 955 dólares), según informa el rotativo ‘El Mundo’.

Las autoridades locales justifican el endurecimiento de la sanción en el daño que se puede provocar la persona al ingerir esos desechos y en garantizar la salubridad.

En concreto, la nueva norma, sanciona como infracción leve (de 90 a 750 euros) la “manipulación, extracción o rebusca de los residuos una vez” se arrojen al contenedor.

Las graves pueden ser multadas con hasta 1.500 euros (unos 1.910 dólares) frente a los 600 de la anterior ordenanza y las muy graves se mantienen hasta los 3.000 euros (unos 3.800 dólares).




°

Ruben Blades con Ayotzinapa

Muy cuestionable la actitud de Rubén Blades con respecto a la asonada golpista por parte de la extrema derecha venezolana en contra del gobierno de Nicolás Maduro que se ha saldado con docenas de muertos.

Sin embargo, el músico panameño parece querer reconciliarse con la izquierda latinoamericana pues se ha solidarizado con los 43 detenidos-desaparecidos de la escuela rural normal de Ayotzinapa.

Lean esta nota publicada en La Jornada:


En la clausura del Cervantino, solidaridad con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Imposible no pensar en el dolor de sus familias, dice Rubén Blades en la Alhóndiga

Carlos Paul

Durante la edición 42 del Festival Internacional Cervantino (FIC) varios artistas, entre ellos el creador escénico belga Jan Fabre y el grupo argentino Bajo Fondo expresaron su solidaridad en el caso de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Rubén Blades también lo hizo. El músico panameño ofreció un explosivo concierto en la clausura del FIC, el domingo en la Alhóndiga de Granaditas, el cual estuvo marcado por los éxitos que lo hicieron famoso, así como por sus comentarios, antes de cada canción, en referencia a diversas problemáticas sociales.

"Que la literatura no vive en la salsa es falso", dijo a los pocos minutos de iniciar su presentación, luego de recordar que hace años realizó un proyecto que consistía en adaptar e interpretar cuentos cortos de Gabriel García Márquez (1927-2014), el cual fue mal recibido en su momento por los salseros e intelectuales, para luego interpretar la canción Ojos de perro azul.

La música de Blades, no obstante el frío de la noche, prendió y puso a bailar a los asistentes. La potente sonoridad de la orquesta se escuchaba hasta la calle aledaña, que desemboca en el foro, donde se apretujaban las personas y donde disfrutaron del concierto.

Retratos de los desaparecidos

Antes de cada pieza, a manera de presentación, Blades se dirigió al público para compartir anécdotas y comentarios. En su momento, se refirió a la violencia doméstica, al racismo, a la literatura y la salsa, así como a los curas que defienden a los pobres.

"Es imposible no pensar en las familias de la gente, que está ahora mismo llorando, buscando a sus hijos, me refiero a los estudiantes de Ayotzinapa y a los que han sido encontrados en las fosas clandestinas", dijo el músico, y en el momento de su interpretación, al fondo del escenario se proyectaron los retratos de los normalistas desaparecidos.

Blades recordó a los compositores Tite Curet Alonso y Héctor Laboe, con diferentes temas bailables, como Plantación adentro.

Por más de tres horas, una más de lo previsto, Rubén Blades, junto con su orquesta, cantó y tocó, pues dijo el músico no saber cuándo volvería, ya que se dedicará a hacer campaña, dentro de un año o dos, como candidato a la presidencia de Panamá.

El FIC, como es tradicional, concluyó en la Alhóndiga de Granaditas con fuegos artificiales.



Aquí tienen el video del momento en el que Rubén Blades interpreta "Desapariciones" en solidaridad con los 43 de Ayotzinapa:



.
.






°

martes, 28 de octubre de 2014

El "Vasco" Lou Reed

Les compartimos este reportaje/entrevista publicado en EiTB:



Jonan Ordorika: 'Lou Reed ha dejado un poso indiscutible'

Un año después de la muerte del músico, artista, estadounidense Lou Reed, una decena de músicos vascos, capitaneados por Jonan Ordorika, han honrado su memoria en el disco ‘Lou Reed, mila esker’.

Natxo Velez 

Lou Reed falleció el 27 de octubre de 2013; hace ya, por tanto, un año que el rock alternativo perdió a una de sus voces más imprescindibles, que despidió a aquel que contribuyó a alumbrarlo.

La gran personalidad y la prolífica carrera del músico neoyorquino dejaron un sello imborrable en la música contemporánea, y la música vasca, claro, no ha sido ajena a ello. Jonan Ordordika ha capitaneado un disco de homenaje a Reed, en el que participan una decena de músicos vascos y del que han formado parte Fernando Saunders, bajista durante más de 30 años de la banda y productor de algunos de los discos de Reed, y el músico Paco Loco (Australian Blonde...).

Entre otros prestan su voz y su destreza instrumental al proyecto Anari, Gari, Ruper Ordorika, Evaristo (La Polla), Gorka Urbizu (Berri Txarrak), Petti, Andoni (Delirium Tremens), Joseba Tapia, Rafa Rueda o los miembros de El Inquilino Comunista. La traducción y adaptación de los textos ha corrido por cuenta de Txuma Murugarren.

El técnico y productor Jonan Ordorika, amigo de Lou Reed, nos ha contado más detalles sobre el proyecto que ve la luz hoy, y algunos de los músico participantes nos han desvelado algunas claves de la carrera de Lou Reed.

¿Cómo se gestó la idea del disco homenaje?

JONAN ORDORIKA: Tras la muerte de Lou, aunque era una idea que ya la tenía en mente cuando él vivía, me decidí a ir a por el disco... Cuando los grandes músicos y mejores amigos míos, como son Fernando Saunders y Paco Loco, me dijeron que me ayudaban, ya estaba claro.

Luego ha sido fácil: solo tenía que juntar las piezas correctas y me he valido para ello de mi conocimiento del mundo musical de Euskal Herria (no en vano llevo más de 25 años trabajando como técnico) y mi conocimiento -creo que puedo decirlo- y admiración por la obra de Lou.

He tenido la suerte de poder contar con grandes músicos y cantantes, que han hecho su trabajo del 10.

¿Cómo conociste a Lou Reed?

J. O.: Musicalmente, yo lo descubrí siendo un chaval gracias a los discos que traía mi hermano mayor, Ruper. Él trajo el disco “Transformer”... De ese disco en adelante, todo fue “Lou, Lou” para mí.

Personalmente, fue después de un concierto suyo en Alcudia, Mallorca,pero conocerle de verdad fue por su bajista y productor, Fernando Saunders. Gracias a él, coincidí varias veces con Lou y gracias a él vino a mi casa en Azkarate.

¿Qué poso ha dejado Lou Reed en la música vasca? ¿En qué se aprecia su influencia?

J. O.: Bueno, yo creo que para los de mi generación discos como el “Transformer”, “Berlin”, “Rock& roll animal” o hasta el mismísimo “New York” han dejado un poso indiscutible: su fraseo, su sencillez, su glam ...

Ahora bien, también me doy cuenta de que para las generaciones mas jovenes la Velvet tiene mas influencia, pero, bueno,no es mi caso.

¿Cómo de importante fue el paso de involucrar a Fernando Saunders al proyecto?

J. O.: Superimportante: él conoce a Lou Reed como nadie, lleva mas de 30 años siendo bajista y,  en varios discos, siendo su productor...

Es una auténtica gozada poder haber contado con él para este disco.

Elige una canción y un disco de Lou Reed

J. O.: “Transformer”, “Coney Island baby”... Cualquier cancion de “Transformer” y “Romeo had Juliette”.

¿Cómo conociste la obra de Lou Reed?

GARI: Por medio de un amigo de Legazpi, un alemán.

PETTI: En el bar en el que trabajaba oíamos mucho el “Transformer”.

SANTI (El Inquilino Comunista): Pues no me acuerdo: supongo que con los amigos.

Elige un disco de la carrera de Lou Reed

GARI: “Rock & roll animal” y “New York”.

PETTI “Berlin”

SANTI (El Inquilino Comunista):” Coney island baby” y la banana de la Velvet

Elige una canción de la carrera de Lou Reed

GARI: “Perfect day”

PETTI: “Dirty Blvd”

SANTI (El Inquilino Comunista): “Rock & roll”

ANDONI (Delirium Tremens): “Intro / Sweet Jane”



Aquí tienen el sencillo "Walk on the wild side":


.
.







°

L'Estaca es Nuestra

Los excesos cometidos por los franquistas de siempre son por lo general obviados por la prensa internacional, Madrid paga buena cantidad de euros para que así sea.

Pero la gente que vive el ambiente represivo en directo deja bien en claro una y otra vez que las balandronadas del régimen español ya no asustan a nadie.

Lean esta nota publicada en inSurGente:


El PP de Badalona prohibe a un músico tocar L´estaca y el público responde cantándola a capela

Durante la clausura del tradicional festival Filmets de Badalona, se produjo un acto de censura que no se vivía desde los tiempos del franquismo, y que no se puede entender en ningún estado que se diga democrático.

Cuando se iba a hacer la entrega de premios, uno de los músicos de la banda The Filmets Band, que acompañaba la clausura, Martí Serra, interrumpió el acto para denunciar que l'Estaca, una de las piezas que habían de interpretar , había sido censurada por un dirigente del gobierno municipal del PP.

Al escuchar estas palabras el público comenzó a cantar la canción de Lluis Llach a capela.





Acá el video:


.
.





°

lunes, 27 de octubre de 2014

Peseteros

Si en algo se ha distinguido el régimen borbónico franquista es en su apego a una tradición que heredó directamente del franquismo, su corrupción.

No importa que tan conservadores sean y cuantas veces al día recen el rosario, los insignes franquistas se distinguen por una cosa, les gusta meter las manos en las arcas públicas para proceder a llenarse las talegas. En su tiempo se hicieron de millones de pesetas, hoy son euros los que se atiborran en sus cuentas de Suiza y otros paraísos fiscales.

Por eso, no puede mas que mover a risa el hecho de que estén exigiendo la devolución de cien mil míseros euros que supuestamente se le entregaron a la iniciativa ciudadana Gure Esku Dago.

Lean esta nota publicada en El Mundo:


Demanda judicial para evitar ayudas públicas a la 'ANC vasca'

El Estado exige anular los 100.000 euros que le otorgó la Diputación 'abertzale'

J.M. Alonso

La Abogacía del Estado ha presentado ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de San Sebastián un escrito de demanda para reclamar que se declare la nulidad de la subvención de 100.000 euros que otorgó la Diputación de Guipúzcoa (Bildu) a la iniciativa Gure Esku Dago, una suerte de ANC a la vasca, para financiar la cadena humana a favor del derecho a decidir que organizó el pasado 8 de junio entre Pamplona y Durango. En el documento de 66 páginas, registrado el 19 de septiembre, los letrados reclaman que se condene al Gobierno foral a obtener la devolución de esta partida, que fue acordada por Bildu y PNV dentro de un paquete de medidas anticrisis en el marco del pacto que posibilitó la aprobación de los Presupuestos forales de 2014.

La Abogacía recoge una amplia lista de motivos para impugnar la decisión del Ejecutivo abertzale. Sus consideraciones afectan tanto al fondo como a la forma en que se concedió la subvención. Sobre el fondo, sostiene que «la promoción de la secesión no forma parte de los fines de la Diputación ni de sus competencias», y que la medida «vulnera el principio de lealtad institucional que debe regir la actuación administrativa». Sobre la forma, dice que quien recibió la ayuda fue una asociación cultural -llamada Hartu Hitza Kultur Elkartea- y no Gure Esku Dago, que además carece de estatuto legal.

El Ejecutivo de Bildu acordó, a través de un decreto foral del 8 de mayo, conceder de manera directa una subvención de 100.000 euros a la entidad Hartu Hitza Kultur Elkartea para financiar la actividad de la iniciativa Gure Esku Dago (Está en nuestras manos). La demanda pone de manifiesto que no existe ninguna vinculación administrativa entre ambas entidades. Detalla, además, que Gure Esku Dago es una «plataforma carente de estatuto legal como asociación formalmente constituida e inscrita en registro público alguno», y que se define en su web como una «dinámica a favor del derecho a decidir de Euskal Herria», por lo que tiene «identidad propia y diferenciada» respecto a la otra asociación.

Los letrados, que actúan a instancias del delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, indican que el fin que se esconde «bajo el eufemismo de la expresión derecho a decidir» es «la reivindicación de la independencia de Euskal Herria al margen de los cauces constitucionales». Señala que «no son fines propios de la Diputación», que no forma parten de sus «competencias» y que, con ello, el Gobierno abertzale «deja de ser una institución caracterizada por su objetividad para convertirse en gregaria de ciertas ideologías partidistas».



¿Y quién está detrás de tamaño despropósito? Nadie más y nadie menos que el vasquito colonizado, el esquirol favorito de La Zarzauela, Carlos Urquijo.




°

La Ikurriña de Efrén Vázquez

Les compartimos esta nota publicada en Naiz.info:



El piloto vasco Efrén Vázquez gana el GP de Malasia en Moto3

Efrén Vázquez (Honda) ha conseguido su segunda victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Malasia de Moto3 que se ha disputado en el circuito de Sepang.

La salida de la prueba ha sido uno de los momentos más peligrosos de la carrera al buscar los pilotos de las primeras líneas el mejor lugar para afrontar la complicada curva hacia la derecha de final de recta, en donde se ha colado por dentro Efrén Vázquez (Honda) para neutralizar la ventaja que había conseguido el australiano Jack Miller.

Miller ha saldio prácticamente a la perfección, pero la velocidad de la Honda de Vázquez, merced a su poco peso, le ha permitido afrontar en primera posición esa dificultad.

Mientras, en cabeza de carrera Efrén Vázquez se ha mantenido firme al frente de la prueba, aunque tras el rebufo de su moto iba un grupo muy estirado de pilotos que marcaron sendas vueltas rápidas consecutivas en el segundo giro, hasta la de Alex Rins (2:13.731).

La carrera no había hecho más que comenzar y una vuelta después Jack Miller ha asumido por primera vez la responsabilidad del liderato con Alex Márquez tercero, pero la Honda de Efrén Vázquez se ha colocado líder cada vez que se llegaba a la larga doble recta de Sepang.

Final espectacular

Las últimas vueltas han resultado espectaculares, ninguno de los contendientes por la victoria y el título han dado su brazo a torcer y pronto se ha visto que el giro final iba a resultar decisivo para las aspiraciones de todos ellos.

En este giro Jack Miller ha comenzado la vuelta líder pero la comprometida apurada de final de la contra recta del trazado malayo se atinaba como el punto perfecto para consumar las estrategias de cada uno y ahí el más avispado ha sido Efrén Vázquez, sabedor de la velocidad punta de su Honda merced a su poco peso.

Vázquez ha entrado líder en la recta de meta y así ha acabado la carrera, con el australiano Jack Miller defendiendo la segunda posición de los envites de Alex Rins, en tanto que Alex Márquez ha buscado mejorar su posición al máximo posible pero se ha encontrado con la agresiva respuesta de Danny Kent, quien le ha relegado a la quinta plaza final.









La identidad no se puede imponer, la identidad se siente, la identidad se vive.




°

domingo, 26 de octubre de 2014

En Ziburu defenderán su Ikastola

Continúa el asedio en contra del euskera, tanto en el estado español como en el estado francés.

Lean esta nota publicada en Deia con la que le damos a conocer al caso de la ikastola de Ziburu:



La ikastola de Ziburu saldrá a la calle para rechazar su desalojo

El alcalde del municipio de Iparralde pretende expulsarles de las aulas. Amenazó con recurrir a la policía para que les oblige a dejar el centro

K. Doyle

La ikastola Kaskarotenea de Ziburu seguirá luchando porque la quincena de sus alumnos, de entre dos y cuatro años, puedan seguir acudiendo a clase. Indignados por el intento por parte del Ayuntamiento de expulsarles del lugar y en desacuerdo con la única alternativa, en un lugar demasiado cerca de la autopista y lejos del centro del pueblo, que se les ofrece, se manifestarán el próximo sábado, 8 de noviembre, para denunciar la situación que están viviendo. “Queremos abandonar el edificio, pero no disponemos de otro espacio por lo que no nos podemos ir. Seguiremos pelando por los derechos de un aprendizaje en euskera de nuestros alumnos”, apuntó Laida Muxika, directora del centro, en la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en el Kafe Antzokia de Durango, que contó con el respaldo de más de 200 profesores, alumnos y padres de ikastolas de toda Euskal Herria.

Y es que, finalizado el acuerdo alcanzado hace dos años para que la ikastola se ubicara en un espacio público, el Ayuntamiento de Ziburu quiso expulsar del lugar a los alumnos. Tras ese primer intento, en el que un juzgado de Baiona dio la razón a los responsables del centro y a Seaska (la federación que reúne a las ikastolas de Iparralde), el alcalde de la localidad, Guy Poulou, volvió a pedir su desalojo cuanto antes, esta vez, ante el Tribunal administrativo de Pau.

La sentencia obligaba al abandono del edificio justo un día antes del inicio del curso escolar en Iparralde. El plazo era de diez días y, en caso de no hacerlo, la ikastola debería de hacer frente a una multa de cien euros por día. La sanción, en vigor desde el 9 de septiembre, ha generado un castigo que asciende a 4.370,30 euros. Además, el próximo 3 de noviembre, las instalaciones se quedarán sin luz ni agua. Asimismo, y para sorpresa de los responsables del centro, el primer edil hizo llegar una carta en la que aseguraba que estaba dispuesto a mandar a la policía en caso de que no abandonen las instalaciones.

“No hemos aceptado la propuesta que nos han realizado por lo que nos cortarán la luz y el agua el próximo 3 de noviembre. Tenemos que hacer frente a la multa que nos han puesto y abandonar el edificio, lo demás tomarán medidas e incluso han amenazado con la posible presencia de la policía para sacarnos. En total, son diez familias las que llevan a sus hijos a Kaskarotenea y no permitiremos que Ziburu se quede sin ikastola. La situación es cada día más dura y difícil, pero queremos agradecer el grandísimo respaldo que estamos recibiendo por parte de mucha gente que no entiende cómo nos pueden estar haciendo algo así”, subrayó la directora de Kaskarotenea.

Manifestación

La ikastola entiende que el alcalde ha faltado a su palabra por no facilitarles una nueva ubicación. Preocupados e indignados con todo lo que está ocurriendo, la ikastola Kaskarotenea, con el respaldo de Seaska, y bajo el título Ikastolak ez hunki, ha organizado una manifestación para el próximo sábado, 8 de noviembre, a las 16.00 horas, en la plaza del municipio, que contará con el apoyo de la Asociación de Ikastolas de Euskal Herria.

“Tenemos muy claro que nuestra mejor herramienta es la manifestación y por eso saldremos a la calle. Necesitamos ikastolas en Iparralde y seguiremos peleando por todas ellas. Esto no solo es una ataque a una de ellas, sino a la cultura vasca y a todo el mundo que quiere vivir en euskera”, explicó Paskal Indo, presidente de Seaska.

Las 31 ikastolas de Iparralde, que acogen a un total de 3.200 alumnos, trabajan día a día en defensa del euskera y el mantenimiento y mejora de las instalaciones existentes. Los organizadores de la protesta hicieron un llamamiento a la participación y confían en que el respaldo de la ciudadanía será masivo.

“El alcalde de Ziburu no debería olvidarse de que en el centro del conflicto se encuentran niños y niñas de entre dos y cuatro años. Estamos ante un ataque directo contra todos los agentes que trabajan a favor del euskera en Iparralde. Esperemos que la gente responda y nos acompañe en esta manifestación”, zanjó Indo.




°

sábado, 25 de octubre de 2014

El Asedio Constante contra Ayotzinapa

Les compartimos este comunicado con respecto a los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos por el gobierno de parte del Centro de Derechos Humanos de La Montaña-Tlachinollan distribuido por la Red de Defensa de Derechos Humanos:


Represión sistemática y crímenes de lesa humanidad en agravio de nuestra Normal Rural de Ayotzinapa
Los crímenes de los días 26 y 27 de septiembre se enmarcan dentro de un ciclo de criminalización y represión sistemática que se traducen en graves violaciones a los derechos humanos contra alumnos de nuestra normal.

Preocupan las líneas de investigación que han abierto las autoridades, ya que representa un intento de criminalizar a nuestra normal y reducir los graves hechos a una disputa delincuencial.

Las recientes declaraciones del Procurador General de la República basada en los testimonios de los detenidos por las ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzad de 43 compañeros normalistas representan una tendencia de impulsar una línea de investigación relacionada con la disputa de las bandas delincuenciales por la plaza de Iguala en la que los estudiantes habríamos sido utilizados un bando para tal fin.

La normal de Ayotzinapa, rechaza categóricamente estas líneas de investigación y solicita a la Procuraduría General de la República el re direccionamiento de la misma, para lo  cual estamos dispuestos a colaborar.

Enfatizamos que los crímenes cobardes y arteros cometidos  contra estudiantes inermes, forman parte de un patrón sistemático de criminalización y represión que vive nuestra normal desde hace décadas. Con el correr los años y a medida que el modelo económico capitalista se profundiza y afianza las agresiones han aumentado exponencialmente contra nuestra casa de estudios. Esta ola represiva tuvo su máxima expresión el 12 de diciembre cuando en una manifestación pacífica perdieron la vida los hijos de nuestra normal Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, 9 compañeros más habrían sido torturados y 24 detenidos arbitrariamente. De estos hechos existe una total impunidad. Los únicos policías detenidos el año pasado fueron exonerados. Los funcionarios responsables siguen enquistados en sus cargos.

La impunidad que rodea las graves violaciones que sufrimos el 12 de diciembre del 2011, junto a otros crímenes cometidos contra luchadores sociales, seguido de la criminalización y asfixia presupuestal de nuestra Normal rural son algunas de las causas que generaron el artero crimen de nuestros compañeros los días 26 y 27 de septiembre.

Rechazamos cualquier vínculo que desde las esferas del poder se quiera hacer de nuestra histórica y emblemática normal con grupos delictivos. El pueblo de guerrero es testigo que nuestra casa de estudios ha sido formadora de profesores rurales comprometidos con la educación de las clases pobres. Ha forjado a lo largo y ancho del Estado la conciencia crítica que cuestiona a los poderosos y a su política económica que cada día excluye a la mayoría y enriquece a unos cuantos.

Ese ha sido nuestro delito alzar la voz contra las injusticias, pobreza, marginación y falta de libertades del pueblo trabajador, por ello el Estado nos descalifica, denosta,  persigue y nos mata, mientras que al crimen organizado lo cubre con el manto y uniforme que brinda el poder público y se confabula con ellos para matarnos como un intento de acallar las voces libertad y justicia que surgen con estridencia desde Ayotzinapa.

Los días 26 y 27 de septiembre acudimos a Iguala para hacer colecta de recursos y conseguir transporte para nuestras prácticas de campo y para trasladar a nuestros compañeros de las normales rurales a la ciudad México para conmemorar la matanza de Tlatelolco. Fuimos estudiantes humildes hijos de campesinos y amas de casa, nuestra única arma era nuestra convicción lucha contra las injusticias y falta de libertades en nuestro país con la seguridad que tanto el 68 como ahora el autoritarismo permanece intacto.

Por todo lo anterior expresamos lo siguiente:
1.- La presentación con vida e inmediata de nuestros 43 compañeros

2.- El rechazo categórico de pretender vincularnos con grupos de la delincuencia organizada.

3.- Que el gobierno de Peña nieto reconozca públicamente que nuestra normal es un centro de formación y educación para la población pobre de nuestro país.

4.- Que la PGR redireccione  las líneas de investigación tomando en cuenta los elementos que los estudiantes estamos aportando.

5.- Que el Presidente Enrique Peña nieto escuche directamente la voz de los padres de familia y los estudiantes de Ayotzinapa.






°

Tú Decides

Les compartimos este texto publicado en Gara:



«Tu decideixes»

Mikel Etxeberria | Ezker Abertzaleko militantea

Parece que un refrescante viento ha comenzado a soplar por algunos rincones de esta enmohecida Europa de los estados insensibles. Escocia ha sido la primera manifestación de ese nuevo aire y, aunque el resultado no fuera el deseado, sí que ha servido para marcar un antes y un después, así como para comprobar la magnitud de los seísmos que esos procesos provocan en los poderes que se consideran a sí mismos los elegidos para regir los destinos tanto de Europa como de sus ciudadanos.

Escocia ha dado el primer paso. Otros pueblos europeos estamos en la misma senda de la recuperación de la soberanía nacional. Cada uno por su vía y a su ritmo, porque nuestro continente es amplio y diverso, pero coincidiendo en que Europa no puede permanecer ajena a las naciones sin estado que acoge y que son precisamente las ancestrales raíces del continente.

Catalunya parece que va a ser el segundo vendaval. Hace pocos años nadie habría apostado por que el pueblo catalán fuera a llevar adelante con semejante energía arrolladora su propio proceso soberanista. Fruto de herramientas políticas manejadas con habilidad y del trabajo bien hecho, los catalanes ha ido haciendo su camino hasta llegar al actual punto de ebullición.

Debo reconocer que el desarrollo del proceso catalán me está sorprendiendo muy gratamente. Me llama la atención la vitalidad de sus decisiones, la capacidad para haber generado una potencia social unitaria que está siendo la fuerza motriz del proceso.

Considero que esa es la clave del éxito: la creación de una energía ascendente que parte de la propia base de la sociedad catalana y que va calando hacia sus élites en una suerte de capilaridad ineludible por necesidad. Observo, así, un movimiento bien estructurado, enraizado en la ciudadanía y su tejido social que va incidiendo absolutamente en todos los sectores de la vida catalana.

Pero no es el análisis del proceso catalán el objeto de esta reflexión. El día a día ya lo seguimos en estas páginas de GARA, o incluso minuto a minuto en NAIZ, porque en verdad que es un proceso a observar estrechamente, ya que tenemos mucho que aprender también en Euskal Herria.

Y es concretamente en ese aspecto, en el flujo y reflujo de experiencias, en lo que quiero detenerme, desde el reconocimiento a la vía catalana y la necesidad de extender una solidaridad práctica entre nuestras naciones.

Hemos repetido muchas veces que cada pueblo debe tener su vía particular hacía la recuperación de la soberanía. Esto no significa que cada cual deba seguir su camino ajeno al resto. No podemos permitirnos el lujo de ser simples observadores, manteniéndonos en modo de aguardar noticias e ir comentando cómo les va por la tierra catalana.

Para un pueblo que también está en lucha jamás, y digo bien, jamás es momento de aplaudir y mirar con envidia. Esas empatías admirativas y pasivas no sirven para nada ni en el propio país ni de cara al que se envidia. Ya llegarán los abrazos y las felicitaciones a la llegada a meta; mientras viene ese día, no hay más que la solidaridad comprometida y militante, el apoyo mutuo desde la acción, que no desde las tribunas magistrales.

Ademas, entre Escocia y Catalunya, últimamente se prodiga en Euskal Herria la expresión «sana envidia». Pero ¿qué es eso de sana envidia cuando estamos todos remando cada uno en nuestra trainera pero la bandera será un beneficio común? Así de curiosa es esta regata de la solidaridad, en la que todos debemos aprender de la bogada de todos y comprometernos en el éxito de los demás aportándoles también nuestra potencia.

Catalunya y Hegoalde compartimos estado usurpador de nuestras soberanías nacionales, estamos en el mismo contexto geopolítico. Valen las experiencias para tornarlas en enseñanzas que nos hagan mejorar en nuestro proceso nacional. Cada pueblo tiene un camino, pero todos pueden llegar a converger en un momento determinado en una misma sintonía que multiplique la efectividad de la solidaridad.

Hubo un tiempo en que los procesos antiimperialistas tejieron una red de solidaridad internacional que dignificó valores de la Humanidad. Momentos clave en unos lugares del mundo generaban seísmos de apoyo en otros y la solidaridad entre pueblos fluía, con experiencias y compromisos.

En el tablero europeo compartimos horizonte con otras naciones que también buscan su reconocimiento y su lugar en el contexto internacional.

Con Catalunya nos enfrentamos al mismo Estado unitario que nos impone la supremacía de su soberanía, y eso supone que aunque cada uno llevemos nuestra propia vía, a la postre la estación final viene a ser la misma, como también lo es la orografía agresiva y represiva que nos toca superar.

Los vascos hemos estado decenios en una lucha de resistencia contra el totalitarismo unionista de España que ha sido ejemplo de dignidad en Europa y el mundo. Ahora transitamos por un nuevo ciclo en el marco de la misma lucha de siempre por la causa vasca. Aunque en la actualidad las formas en la lucha hayan cambiado, seguimos teniendo la responsabilidad de estar en primera línea, lo mismo de quienes aprenden de las experiencias de otros procesos que de quienes los apoyan desde la solidaridad más activa y firme.

No se trata de injerencia ni de impartir enseñanzas, sino de colaborar en multiplicar la potencia transformadora de la vía catalana sabiendo que con ello estamos fortaleciendo también nuestro propio euskal bidea y enriqueciéndonos con experiencias para alcanzar mejor y antes el objetivo.

La convocatoria de consulta en Catalunya y la amenazas de España y sus partidos unionistas ponen el proceso catalán en un punto decisivo. El estado activa toda su maquinaria -la legal, la sucia, la mediática...- para frustrar las aspiraciones de la ciudadanía catalana y perpetuar la dominación imponiendo su voluntad por encima de cualquier otra.

Catalunya se prepara para defender su derecho a decidir y deberá multiplicar sus movilizaciones e iniciativas para hacerse oír y respetar.

Los vascos debemos ir más allá de las hermosos deseos compartidos. Estamos ya en el momento en que la recuperación de la soberanía no es cuestión de fe, sino de acción. Y precisamente por eso, porque somos un pueblo comprometido que sabe lo que es sufrir y luchar, que entiende lo que es la solidaridad desde la óptica de quien la recibe y quien la da, tenemos el deber de apoyar con toda la fuerza al pueblo de Catalunya para que pueda ejercer su derecho a decidir el 9N.

En Catalunya están asentando ya los mojones de su soberanía y tenemos que ayudarles a que nadie se los mueva, conscientes de que en ese compromiso de solidaridad activa estamos también fijando nuestros propios hitos de la soberanía vasca. Somos dos naciones, cada una con nuestro camino y nuestro paso, pero nos enfrentamos a la intolerancia de un mismo estado y nuestros destinos convergen.

Así pues, no podemos eludir la responsabilidad de empujar ahora a su lado, desde la perspectiva de la solidaridad entre naciones que avanzan hacia la soberanía. Pero creo que esa tarea no es particular de la izquierda abertzale sino que debe ser extensiva al conjunto de fuerzas que reclamamos en Euskal Herria el derecho a decidir.

Si en Euskal Herria debemos avanzar como pueblo, así debe ser también nuestra solidaridad práctica con Catalunya. Ayudarles es ayudarnos, y también decirle a España y a sus integristas que tienen enfrente dos naciones que desde su diversidad empujan unidas hacia el logro de sus respectivos porvenires.

Sería interesante plantear una reacción práctica y eficaz de apoyo a Catalunya, concretándola en acciones y fechas que lo expusieran con claridad. Vamos viendo cómo reacciona el Estado, y hay que enfrentarlo. No solo por el pueblo catalán, sino también por nosotros. Aunque cada uno llevemos nuestro camino, al final nos espera a ambos la libertad como nación.

Gritar hoy Visca Catalunya! es proclamar también Gora Euskal Herria askatuta! Dos naciones, negadas por el mismo Estado, hacia la libertad.






°

La Detención de Antxon Guinea

El estado español continúa dinamitando el camino abierto a la paz y a la reconciliación en Euskal Herria.

Lean esta nota publicada en la página de 20 Minutos:

 


El portavoz de Sortu Joseba Permach ha considerado que la detención de este viernes en Lasarte (Gipuzkoa) de Antxon Guinea Lasurtegui, condenado en la década de los 90 por formar parte de ETA, evidencia que "siguen abiertas" las "agresiones y sabotajes del Estado" al "proceso abierto en Euskal Herria".

En declaraciones a Info7, recogidas por Europa Press, Permach, que ha reconocido no tener constancia de todos los datos del arresto de Guinea Lasurtegui, acusado de un delito de amenazas terroristas al mandar un SMS con el anagrama de la organización terrorista a la hermana del empresario Ignacio Uría, asesinado por ETA en 2008, pero ha incidido en que es "la segunda detención que se produce en menos de siete días".

"Se producen en la misma semana que se cumplen 3 años desde que ETA diera a conocer un alto el fuego definitivo y la misma semana en que el Grupo Internacional de Contacto visita Euskal Herria", ha añadido.

A su juicio, el arresto de este viernes "pone en evidencia" que tres años después del anuncio de ETA, el Estado español no tiene "ningún tipo de voluntad de afrontar el proceso abierto en Euskal Herria desde parámetros democráticos y constructivos".

"Las agresiones al proceso abierto siguen en marcha por parte de Guardia civil y Estado y tenemos que ser capaces no solo de denunciarlo mediante declaraciones sino de hacer un llamamiento a la ciudadanía para que salga a la calle, proteste y definitivamente seamos capaces de hacer entender a la sociedad que hay que acabar con estas agresiones", ha añadido.

A su juicio, se está ante "sabotajes" al "proceso abierto en Euskal Herria" y ha criticado asimismo la detención del pasado fin de semana de la exreclusa de ETA Nagore Mujica. "Era la foto que buscaba el Estado y la Guardia Civil. Estamos convencidos, tres años después, de que la gran mayoría de este país detesta esa actitud", ha finalizado.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2275887/0/sortu-dice-que-detencion-guinea-lasurtegui-evidencia-agresiones-sabotajes-estado-al-proceso/#xtor=AD-15&xts=467263





°

La Voz del Norte

El pueblo vasco continúa tejiendo la red de complicidades que facilite la viabilidad del proceso de paz abierto hace ya tres años, proceso que ha sido bloqueado por acción y omisión tanto por Madrid como por París.

Como muestra de lo anterior, les presentamos esta nota publicada en Naiz.info:


Máximo consenso en Ipar Euskal Herria para reclamar una solución integral al conflicto

Representantes del conjunto de las fuerzas políticas de Ipar Euskal Herria, desde la izquierda abertzale a la UMP y el PS, han suscrito un texto dirigido al Gobierno francés que supone la hoja de ruta más ambiciosa presentada en todos estos años para la resolución del conflicto, tanto sobre sus consecuencias como sobre su origen, en este caso, centrada en las tres provincias del norte con la reclamación de marco institucional para Ipar Euskal Herria. Aboga incluso por la elaboración, en último término, de una ley de amnistía.

El documento presentado en Baiona insta a París a dialogar con ETA, de forma discreta, en primer término, y dando publicidad a los pasos efectivos, después.

En el acto de presentación han participado Jean-René Etchegaray (alcalde de Baiona, centrista), Kotte Ecenarro (alcalde de Hendaia y vicepresidente del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, del PS), Max Brisson (miembro del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, concejal en Biarritz y secretario departamental de la UMP), Frédérique Espagnac (senadora por Pirineos Atlánticos, del PS), Jean-Jacques Lasserre (senador por Pirineos Atlánticos, miembro del Consejo General, presidente del Consejo de Electos del País Vasco, del partido centrista), Xabi Larralde (representante de Sortu), Jakes Bortayrou (representante de Abertzaleen Batasuna), Michel Larralde (secretario general de la CFDT Pays Basque) y Jean Lissar (portavoz de Europe Écologie-les Verts Pays Basque).

También han estado presentes Brian Currin y Raymond Kendall, del Grupo Internacional de Contacto, de visita estos días en Euskal Herria, y la representante de Lokarri Aitziber Blanco.

El documento aprobado dedica especial atención a la cuestión de los presos, en la que distingue los pasos a dar en el marco legal vigente y los que necesitarían de nuevos consensos y soporte jurídico.

Presos

En el primer apartado, reclama el acercamiento, el reagrupamiento y la aplicación de derechos sin restricciones a todas las personas presas. Y solicita la puesta en libertad de aquellos que puedan beneficiarse de la libertad condicional o provisional, de aquellos que están al final de sus condenas, así como de los presos enfermos. Demanda, asimismo, la elaboración por parte de las instituciones públicas de un plan de reinserción social, que atienda a cuestiones tales como la ayuda al empleo, la vivienda o el acceso a ingresos por jubilación.

En el segundo apartado, el escrito plantea la puesta en marcha de una instancia ad hoc para establecer las condiciones para la puesta en libertad de los condenados que no pueden solicitar la libertad condicional y de los detenidos que no pueden acceder a la provisional; la libre elección del lugar de residencia de los exiliados; la suspensión de los procedimientos judiciales y policiales en contra de los militantes buscados y la toma en consideración de su situación caso por caso; la exclusión de los delitos políticos en la aplicación de la euroorden, y el establecimiento de una suspensión transitoria en su aplicación en todos los casos relacionados con el conflicto.

Los firmantes llegan a reclamar la elaboración en último término de una ley de amnistía para los asuntos relacionados con el conflicto vasco.

Acuerdo entre París y ETA para el desarme

Sobre el final de la actividad armada de ETA, el documento demanda un acuerdo entre el Gobierno francés y esta organización, bajo control internacional, para proceder al desarme, así como para definir las condiciones y procedimientos del desmantelamiento de sus estructuras en el Estado francés.

Reclama también una comisión de la verdad y la reconciliación, al objeto de esclarecer lo sucedido en torno al conflicto, reconocer el sufrimiento de todas las víctimas y precisar medidas de reparación.

Marco institucional propio

En el ámbito más político, las fuerza con representación en Ipar Euskal Herria reclaman un marco institucional propio para las tres provincias vascas, como contribución positiva a una paz duradera.




°

viernes, 24 de octubre de 2014

Socialismo a Medida

Les compartimos esta reflexión publicada en Gara:


 

Pensando en Euskal Herria desde América Latina

Jamás olvidaré ni podré devolver cuanto recibí de Endika -y de Suspe y de otros- en aquellos años del 72 al 75 cargados de estrecheces, miedos e ilusiones de que todo iba a valer la pena...

Katu Arkonada

«Después de cinco siglos de enseñar al mundo lo que debía hacer, Europa no tiene nada que enseñar ahora y lo más grave es que el colonialismo anula su capacidad de aprender». Boaventura de Sousa Santos, sociólogo portugués

«No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indoamericano. He aquí una misión digna de una generación nueva». José Carlos Mariátegui, pensador marxista peruano

Evo Morales acaba de ganar las elecciones en Bolivia con el 61% de los votos y más de 36 puntos de ventaja sobre el segundo candidato más votado. Es innegable el éxito que supone una victoria tan contundente tras ocho años de gobierno, y una mirada en profundidad a lo que sucede en Bolivia y los procesos de cambio en América Latina puede dejarnos algunas enseñanzas a la hora de pensar el proceso político puesto en marcha en Euskal Herria.

En primer lugar, mirar a América Latina no solo es un ejercicio de descolonización epistemológica después de haber contribuido a la colonización de ese continente, sino que en estos momentos y ante la situación de crisis estructural del capitalismo en la que nos encontramos, con una economía cada vez más financiarizada y de una medida geopolítica planetaria, global, si de algún lado va a surgir una alternativa al modelo del capitalismo, más allá de experiencias puntuales y nacionales, es de América Latina, el único lugar del mundo donde regionalmente se están poniendo en marcha proyectos posneoliberales. Ante la ingenuidad de quienes todavía siguen dando vivas a la socialdemocracia a pesar de la muerte de esta, solo cabe decirles que es imposible gestionar un capitalismo con rostro humano, que el sistema capitalista solo puede mantener sus tasas de ganancia (y en todo caso reparto de migajas) si en algún otro lugar del mundo se da explotación. Pero en la medida en que el Sur (entendido geopolíticamente, no solo geográficamente) recupera la soberanía política y económica, además del control sobre sus áreas estratégicas y recursos naturales, el Norte (y ahí es donde nos encontramos) acelera su crisis.

Enseñanzas desde Bolivia. En ese sentido, y más allá de circunstancias puntuales, Bolivia nos deja tres enseñanzas muy concretas para aprender de ellas. La primera es que llegar al Gobierno, ganar espacio y cuotas en las instituciones, no significa tener el poder. Fueron necesarios varios años entre ganar las elecciones y adueñarse de las instituciones, hasta que los sectores populares realmente conquistaron el poder que tienen, y ejercen, en la actualidad.

La segunda enseñanza es que precisamente el proceso boliviano solo es sostenible en el tiempo en la medida en que es un gobierno de los movimientos sociales. En esa tensión creativa permanente o contradicción en el seno del pueblo se desarrolla el proceso de cambio. Necesita ser eficiente como estado, pero ampliando permanentemente los límites y márgenes de la democracia mediante la ocupación que del mismo hacen los movimientos sociales. El gobierno es del pueblo y para el pueblo construyendo una democracia sin fin que es parte de la construcción del socialismo.

La tercera enseñanza es un cuestionamiento permanente a la herencia colonial de la modernidad y el capitalismo. Es muy difícil construir socialismo a partir de capitalismo de estado y dentro de un sistema-mundo capitalista, pero hay dos elementos que permiten hablar de trazas de socialismo, la esencia de lo comunitario, con un modelo económico en el que el reforzamiento de la economía estatal está pensado como una transición hacia formas de economía comunitaria, y además la economía se piensa como un equilibrio permanente entre el derecho al desarrollo, a sacar a tu población de la pobreza y mejorar sus condiciones de vida, y los derechos de la Madre Tierra, que llevan a cuestionar un modelo de desarrollo que, de nuevo aunque la ingenuidad de muchos lleve a pensar que sigue siendo válido, cada vez demuestra más sus límites, tanto ecológicos del planeta como límites del propio sistema capitalista que profundiza en su modelo de acumulación por desposesión.

Sujeto, proyecto, instrumento. Pero si Bolivia nos deja estas y otras muchas más enseñanzas, es porque supieron identificar, agrupar y articular un sujeto. Sujeto que en el caso boliviano además conjuga clase e identidad y se autodenomina movimiento indígena originario campesino. Y solo a partir de ese sujeto las clases subalternas y sectores populares, comenzaron a irradiarse e incorporar a otras clases y sectores sociales.

Asimismo supieron definir un proyecto político claro, sin miedo a definirlo como socialista, y que, tomando como horizonte la justicia social, la soberanía política y la independencia económica, está sólidamente sustentando sobre los pilares del antiimperialismo, el anticolonialismo y el anticapitalismo. Por algo Evo, como líder de ese sujeto, es la cristalización de esos tres pilares.

Finalmente, se dotaron de un instrumento para lograr sus objetivos. El MAS no es más que la sigla electoral del IPSP (Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos). Los compañeros no son del MAS, sino que el MAS es de ellos y ellas. En esa sencilla frase se sedimenta una herencia de lucha y construcción del proyecto político.

De todo esto, brevemente telegrafiado en estas líneas, y mucho más, vamos a dialogar, debatir y discutir si hace falta estos días en Bilbo en las dos citas organizadas por GITE-IPES, tanto el jueves 23 en la charla «América Latina y la nueva Geopolítica del Sur: crisis del capitalismo y alternativas socialistas» (sede de la UPV del Casco Viejo) como en el seminario del sábado 25 (La Bolsa), donde mano a mano con Joseba Álvarez trataremos de construir colectivamente un diagnóstico común sobre el momento actual y la posibilidad de un proyecto que, al igual que el socialismo que pensaba Mariátegui, no puede ser ni calco ni copia, sino creación heroica desde Euskal Herria y para Euskal Herria.




°

jueves, 23 de octubre de 2014

...





°

Irlanda del Norte y Euskal Herria

Hay muchos en Europa que se han tomado en serio la oferta de la izquierda abertzale de establecer parámetros para un proceso de paz y reconciliación. Eso lo muestra la nota de Naiz que les presentamos a continuación:
 


El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, se han reunido con expertos norirlandeses para analizar poisbles vías de colaboración en materia de paz y convivencia.

Urkullu y Fernández se han reunido en Lehendakaritza con una delegación de expertos norirlandeses en materia de paz y convivencia.

En el encuentro, en el que también han participado miembros del Organismo Responsable de la Gestión de Programas Especiales de la UE, se han analizado posibles vías de colaboración. Estas medidas podrían plasmarse a través del ‘Peace Programme’ de la Unión Europea, que ofrece financiación que permitan resolver conflictos y fomentar la convivencia.

Urkullu ha reconocido que las realidades vasca e irlandesa presentan son «muy diferentes», aunque ha confiado en que el intercambio de experiencias y la colaboración en proyectos conjuntos contribuya a consolidar la paz y la convivencia en Euskal Herria.

Por su parte, Pat Colgan ha destacado que el norte de Irlanda lleve ya 20 años de paz a pesar de «incidentes serios y de muchas dificultades» y ha mostrado su deseo de que esta visita a Euskal Herria sirva para sentar las bases de una colaboración futura.



Que triste que Urkullu, en su afán por mantener la imagen corporativa del PNV, se de constantemente a pronuciamientos tan estériles como ese de las "muy diferentes realidades" de Euskal Herria (o por lo menos esa tercera parte que él dice representar) con el resto de las naciones de Europa que o bien ya tienen un tiempo de haber optado por un proceso de autodeterminación (entre las que incluso se debe considera a Alemania) o bien se encuentran inmersos en ello en este momento, como Catalunya o Escocia.

Pero bueno, todos sabemos que Urkullu faena para el gran capital, sea vasco o español.




°

miércoles, 22 de octubre de 2014

Rock Vasco en París

Les presentamos este reportaje publicado en Noticias de Gipuzkoa:

El euskera suena en el Olympia

Willis Drummond actuó la semana pasada en la mítica sala de París

Marta Esnaola

La música de Euskal Herria sigue dando pasos de gigante en Europa. Una de las bandas del momento, Willis Drummond, actuó la semana pasada, el miércoles 15, en una de las salas más importantes de Francia, el Olympia de París. Lo hizo antes de la actuación de Detroit, grupo con el que ya ha compartido escenario en tres ocasiones.

El guitarrista del grupo Joseba B. Lenoir, afirma a este periódico después de esta experiencia que “para cualquier músico, tocar en un sitio donde se han grabado discos en directo de artistas tan consagrados es un regalo”, y agrega que esos escenarios tienen “una magia especial”. “Fue una pasada”. En opinión del guitarrista de Bera, esta oportunidad ha sido una pequeña recompensa a todo el trabajo que han hecho durante dos años. “Hemos tenido que trabajar muchísimo para obtener pequeños premios, pero de vez en cuando surgen oportunidades así, de tocar en un sitio especial, con mucha más gente que de habitual, y encima en París, donde no tenemos a nadie que siga nuestra carrera”, declara.

El guitarrista es consciente de que la sala se llenó (2.000 asistentes) porque el público iba a ver a la banda a la que precedían. “Muchas veces, en este tipo de conciertos en el que abrimos el concierto de otra banda, suele ser complicado ganarse al público, porque la gente está pendiente de que se termine el concierto anterior para ver al grupo”, declara, pero asegura que todas las veces que han tocado con Detroit, han tenido una muy buena acogida. “El público está atento, y no solo eso, sino que responde”, explica. En el recital del Olympia, esto fue a más. “A la gente se le veía una actitud que agradecemos mucho nosotros”, aclara.

Otro de los problemas a los que se podían enfrentar era el idioma, ya que la banda canta en euskera. “Entiendo que en la mentalidad de la mayoría de la gente que va a los conciertos y escucha música, de buenas a primeras, si un idioma no es conocido, la primera reacción es la de no me voy a enterar”. Pero desde el punto de vista de Joseba B. Lenoir, hacer rock and roll en un idioma minoritario “le tiene que dar un plus de interés a esa banda”. “Si hiciésemos música en inglés, no seríamos más que una banda más”, continúa, y dice que considera que cantar en una lengua “exótica fuera de aquí” hace que se diferencien.

Acaban de tocar en un escenario que dista mucho de sus habituales, pero el guitarrista asegura que aun así, en cuanto actitud, hicieron lo mismo que harían en cualquiera de los gaztetxes. “Normalmente, en estas salas son todo facilidades en cuanto a técnicas y demás”, declara. Eso sí, al ser la banda invitada, tuvieron que reducir el repertorio porque hay un tiempo limitado... “Pero no supone un gran esfuerzo”, afirma. Y es que para Lenoir y su banda tocar en el Olympia era un sueño que nunca pensaron que se iba a cumplir: “Es algo que ni te lo planteas”. En cuanto a otras ambiciones, el guitarrista asegura que ya se da por satisfecho. “Lo que sí estaría bien sería tocar otra vez en el Olympia pero siendo nosotros la banda principal”, dice, aunque no cree que se cumpla “ni en sueños”.



Queda para la anécdota que el euskera sea considerado un idioma exótico en el estado francés, siendo que Iparralde esta en...

Aquí tienen el video a su canción Berantegi en YouTube:


.
.






°